cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

El “oro hidrológico” de la Fuente Santa se acerca a los palmeros

  • Comienzan las visitas al santuario de aguas termales de la Isla Bonita
  • El objetivo de las administraciones es construir los antes posible el balneario
  • "Podemos hacer algo grande y diferenciado", asegura Francisco Martín

El "oro hidrológico" de la Fuente Santa, que es como los expertos han bautizado a las aguas del manantial termal minero medicinal cuyas propiedades dicen que son únicas en Europa, se acerca a los palmeros con unas jornadas de puertas abiertas que se han iniciado este martes con la visita de los medios y que continuarán a partir del jueves 17 con los ciudadanos. De momento, hay 400 personas inscritas pero sigue habiendo plazas para conocer y tocar el agua termal y medicinal, una de las joyas de la Isla Bonita que se quiere explotar con la creación de un potente balneario en la zona, para lo que están dando pasos que esta vez se espera que sean definitivos.

En la visita, organizada por el Cabildo, participaron el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, además de los técnicos del Consejo Insular de Aguas que explicaron los trabajos que se han hecho en la galería para poder visitarla de forma segura y para tener controlado cualquier cambio en el interior del santuario termal. Una pequeña entrada de piedra con una claraboya en el techo, una sala de conferencias, aseos, una sala de máquinas y los sistemas de extracción del CO2 son algunas de las actuaciones que se han hecho en el emblemático espacio que ahora podrá ser visitado por los palmeros.

Cabrera recordó que el objetivo es consensuar el futuro desarrollo de este emblemático lugar. "Saben que estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Canarias en el concurso de ideas para conseguir tener en escasos meses unos documentos que nos permitan hablar de proyectos y de futuro de verdad para esta zona y para el balneario". En cuanto a las visitas, señaló que se pretende que la gente pueda tocar el agua y ver el trabajo que se ha hecho durante años aunque "todavía no está terminado porque el objetivo final es el balneario y la explotación de las aguas. Esperamos darle el impulso final para gozar cuanto antes de estas instalaciones".

Gregorio Alonso reiteró, por su parte, que se ha estado trabajando muchos años desde el Ayuntamiento de Fuencaliente para que estas instalaciones sean una realidad y que el fin último es hacer un gran balneario en esta zona que sea referente de todo el Atlántico. Alonso destacó la colaboración habida primero del Gobierno canario, a través de los sondeos con la galería, y después con el Cabildo, y que ahora se está trabajando en la habilitación del artículo 47 que "espero que sea pronto una realidad; yo creo que participando todos en las bases del concurso de ideas tenemos unas posibilidades mayores de que se pueda habilitar urbanísticamente con celeridad esta zona para el balneario".

"Estamos trabajando codo con codo -aseguró Alonso- para conseguir que sea una realidad el balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente. Esa es la prioridad máxima que tiene el Ayuntamiento en cuanto al desarrollo de infraestructuras en el municipio" recordnado que se ha  recorrido un gran camino y que la habilitación técnica de la Fuente "nos ha llevado mucho trabajo (los estudios de caudal, la declaración de minero medicinales de utilidad pública de interés general, el proyecto de protección del acuífero, el proyecto de aprovechamiento del propio ayuntamiento) pero si todos trabajamos y logramos unas buenas bases para el concurso puede ser el camino definitivo para que urbanísticamente quede habilitado dentro del espacio monumento natural del Volcán de Teneguía ese suelo para el desarrollo del balneario que todos deseamos".

En cuanto a la reunión que los empresarios están preparando para este mes con la participación de algunos especialistas en hidrología, Alonso fue claro y dijo que es receptivo a todo lo que quieran trasladar sobre la Fuente Santa pero en el Ayuntamiento. "Nosotros para cualquier asunto iremos al Cabildo a hablar con el presidente o el vicepresidente sin problema pero para la Fuente Santa a iniciativa de terceros no vamos a acudir porque tiene que ser en el Ayuntamiento donde se realice la reunión", y, eso sí, envió un mensaje claro e inequívoco de que el fin del manantial de la Fuente Santa es un gran balneario en Fuencaliente pero abierto a todo el mundo.  Una instalación que, indicó Gregorio Alonso, debe tener una parte lúdica, otra medicinal, y una parte de acceso público y gratuito para las personas que quieran acudir y no tengan recursos económicos. "Eso debe estar en Fuencaliente, más generoso no podemos ser", espetó.

Ya en la visita a la galería, Francisco Javier Martín Castro, ingeniero técnico agrícola y director de la obra de Fuente Santa desde 2008, recordó que el manantial es un acuífero costero y que por ello influyen las condiciones climáticas o por ejemplo la dirección del viento en la temperatura del agua que no es fija. Un preciado líquido de "excelente calidad" con el que La Palma, según manifestó este técnico, tiene que hacer algo grande y no una chapuza. "Tenemos que ser totalmente diferentes, tenemos que ser los mejores, es la forma de diferenciarse porque estamos en una isla alejada del Atlántico y la gente no vendrá si no es por algo que valga la pena" y un balneario entiende que es la respuesta.

El agua de excelente calidad, con una historia maravillosa, y un entorno único en esta Isla son los ingredientes con los que, manifestó Castro, "podemos hacer algo que sea único en el mundo. Ese es el camino que hay que seguir".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (31)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad