cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

El Ayuntamiento desoye al Consejo insular y no frena el consumo de agua del Túnel de Trasvase

  • Noelia García dice que es una muestra más de la mala gestión de este recurso

El agua, un recurso vital para la Isla.

La portavoz del PP llanense, Noelia García Leal, se queja de la mala gestión del agua que está haciendo el grupo de gobierno en el municipio y en este sentido denuncia que se está destinando agua del Túnel de Trasvase que se compra al Consejo Insular para el abastecimiento domiciliario para regar los jardines municipales.

García Leal ha manifestado a elapuron que no ve bien el uso que se está dando a ese recurso porque "cuando Mariano Hernández era concejal de Aguas recibió una notificación del Consejo sugiriendo que se buscara otra alternativa para garantizar el suministro a la población si fallaba el Túnel de Trasvase y también que se fueran controlando los consumos porque las presiones de dicho túnel habían bajado de forma paulatina". Sin embargo, afirma, lejos de hacer acaso a dichas recomendaciones los datos indican que el consumo con el Consejo Insular de Aguas va en claro aumento.

"Hemos pedido un estado de ejecución presupuestario de la partida de compra de agua y de marzo hasta agosto solo hay facturas del Túnel de Trasvase, lo que significa que el Ayuntamiento no está comprando agua de riego, así que están regando con un agua que solo debería ser para consumo", indicó García Leal que pide que se haga un uso responsable de ese agua porque "coger otra supondría un coste mayor en elevaciones y tratamientos, etc".

Además dijo no entender por qué el Ayuntamiento ha devuelto el estanque de 8.000 pipas que tenía alquilado por 600 euros años a un particular y que permitía tener más autonomía y más reservas de agua para el riego, demostrando con ello que no han comprado agua a los proveedores habituales sino que lo han estado cogiendo inapropiadamente del Consejo Insular de Aguas.

Para Noelia García, la imagen que está dando el Gobierno local con el agua es que no tiene planificación y que toma decisiones sobre la marcha porque cada vez hay más cortes y averías ante las quejas del ciudadano que lo que quiere es abrir el grifo y que salga agua.

"Tienen -dijo- un problema en la red brutal que les impide facturar un porcentaje importantísimo, ya que cuando nosotros hicimos el estudio de explotación decía que solo se aprovechaba un 35% y encima están utilizando el agua de Túnel de Trasvase para regar porque es más barata, algo que no está bien porque ni han buscado otras alternativas para el suministro de agua potable, por si falla la del citado túnel, y las soluciones que ellos dicen que iban a darle al servicio no están porque sigue habiendo averías y roturas".

La red municipal necesita una inversión importantísima y hay que buscar fondos, privados o públicos, porque hay un problema serio, subrayó la concejal. Además en este punto aprovechó para recordar lo que hizo el PP cuando gobernó pues "cuando llegamos al Ayuntamiento se debían 3 millones de euros al Consejo Insular de Aguas y encontramos una solución al pago mientras que con CC al frente le debía dinero también al Consorcio Insular de Servicios y a la Reserva de la Biosfera. Lo que hicimos nosotros fue ponernos al día con estas dos últimas entidades y llegar a un acuerdo con el Consejo para pagar los 3 millones y luchar por los intereses del municipio" y no se olvidó de subrayar que con Coalición Canaria en el Cabildo "sufrimos una persecución porque fue llegar nosotros al gobierno de Los Llanos y querían cobrar todo lo que no se habían preocupado en cobrar durante muchos años de mandato y de ahí que nos pareciera también una persecusión el cobro que denunciamos de la depuradora porque causalmente iniciaron los cobros en mayo de 2011".

Por último, indicó la portavoz popular que votaron a favor de las obras que se van a hacer en materia de agua en el municipio con el remanente del pasado ejercicio porque "como se ha descartado la externalización del servicio, lo que hay es que buscar soluciones y lo que hemos pedido es que planifiquen qué obras se van a hacer en Los Llanos, y por qué se va actuar en un sitio o en otro, información que no nos han dado porque lo que están haciendo es parchear.

"Se está haciendo un mal uso del agua porque cuando de cada cien litros que compras solo estás aprovechando 35 es un desastre, y el resto se pierde o no se factura porque los contadores también tienen 30 años como las tuberías, cuando su vida útil es de 3 o 4 años", indicó.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad