cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Soriano: "Un balneario no es algo tan inocente como hacer una cueva y entrar con un bañador"

El arquitecto ganador del concurso internacional de la Fuente Santa sale al paso de las críticas lanzadas contra su propuesta y advierte contra los mensajes “no tan ciertos”

El arquitecto ganador del concurso internacional para la creación del balneario de la Fuente Santa, Federico Soriano, ha salido al paso de las críticas que ha recibido su propuesta desde una iniciativa alternativa, que no se presentó al concurso público y que ahora pretende desarrollarlo de forma subterránea, advirtiendo de que realizar esta instalación no “es algo tan inocente como hacer una cueva y entrar con un bañador”.

Soriano, que se encuentra actualmente en la Bienal de Venecia y que a principios del próximo mes de julio tiene previsto desplazarse a La Palma, manifestó al Apurón.com que su visión sobre el balneario de la Fuente Santa es “inversa” a lo que presentan como alternativa. “Lo que hay que mantener como un patrimonio que conservar es todo el hallazgo de la Fuente y hay que intentar cuidar todo lo que está debajo”. Que se opone, precisamente, a “intervenir allí, generar más túneles, modificar más cosas”; tal y como propone la alternativa que defiende ahora el Gobierno municipal de Fuencialiente (PSOE – UPF) frente al consenso que existía previamente entre todas las administraciones.

Para el arquitecto, que ha desarrollado proyectos de la envergadura de la ampliación del Palacio Euskalduna, el Auditorio de Málaga o el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, esta circunstancia “obliga a trabajar de una manera más cuidadosa”. “Y eso es en la misma zona, con la misma agua, generando un lugar al que pueda ir toda la gente de La Palma y los visitantes”. “Separarse un poco del corazón de la Fuente Santa y cuidarlo, sin tocarlo, sin hacer algo masivo, es el objetivo del proyecto”, añadió.

Recuerda que el balneario requiere llegar a muchas personas, que “tendrán que tener un lugar donde cambiarse, descansar, poner servicios, crear un lugar donde se produzca electricidad,… todo no es hacer un túnel”. “Parece que para tener una experiencia natural, tienes que tenerla de una manera muy dura, y eso no es necesario”, advirtió Soriano, quien añadió que “parece que si haces un túnel has solucionado todo y estás tratando muy poco, cuando precisamente es al revés. La mayoría de esos túneles se van a mover, van a tener la misma inestabilidad que cualquier construcción que se haga aunque parezca que no”.

“Lo que tenemos que hacer es que sea un bien de todos”, insistió el arquitecto, que teme que si “haces más túneles y excavas más, pueden pasar muchas cosas”. “Es un bien demasiado importante que hay que transmitir a otras generaciones”.

Ante la comparación que han hecho de este proyecto quienes han presentado la alternativa y que lo han comparado con un parque acuático que podría ir en cualquier otro lugar, Soriano señaló que, “precisamente, lo que no es es un parque acuático, porque no son piscinas lúdicas de cualquier manera, sino un lugar donde tienes esa experiencia de un agua termal”. “Aquí habrá una especie de cuevas, hornacinas, donde tendrás la misma experiencia que tienes con la misma roca y la misma agua de la Fuente Santa, porque has generado este mismo lugar, con la misma piedra, la misma densidad de entrar a una cueva, no porque hayas comprado una bañera de cualquier fabricante”.

“Este edificio no se puede hacer mas que así en este lugar, tanto por el uso de materiales, como la experiencia espacial, el color, la rugosidad de la piedra. Ni es un parque acuático ni equipamiento que se compre en un lugar”, recalcó.

En esta línea tiene claro que el balneario “no se debe hacer en la misma geolocalización” de la Fuente Santa, donde hay que tener en cuenta medidas de seguridad muy delicadas. “Lo importante es que tengas las aguas con la misma calidad, con una experiencia que te lo recuerde, a escasos metros”. Además destacó la importancia que se trata de un espacio que pueda “generar riqueza”, tanto con esas aguas, como en la playa o en unas charcas “con una visión espectacular. Esto es justo lo contrario que un parque acuático, hay muchas posibilidades de disfrutar en un lugar tan hermoso”.

Sobre las duras críticas que ha recibido su idea desde quienes defienden la alternativa, señala que le produce una “situación ambivalente”. “Que se genere esta polémica es porque a todo el mundo le parece importante la Fuente Santa y lo quieren hacer bien. Por otro lado creo que no se pueden transmitir mensajes no tan ciertos, como que hacer una excavación es más seguro, cuando no lo es”. “Este es un proyecto para todos, para la gente de Fuencaliente, y todos intentamos que salga bien. Para eso nos presentamos a un concurso público, y hay una serie de personas que lo han estudiado con cuidado, a las que se le debe tener un respeto”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad