cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Clavijo afirma que Tazacorte lo tiene "todo" pero necesita abrirse a la actividad turística

El presidente del Gobierno realizó una visita institucional al municipio y se comprometió a promocionar el Puerto bagañete para que de verdad sea un motor económico

Fernando Clavijo con Ángel Pablo Rodríguez en Tazacorte.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, manifestó este viernes que Tazacorte tiene que abrirse al turismo y dinamizar el puerto para generar la actividad que necesita, algo en lo que también coincidió el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez que le agradeció su visita insititucional al municipio.

Tazacorte -aseguró Clavijo- lo tiene todo, belleza, un puerto, una historia de mucho realengo y lo que necesitamos es poner a funcionar la actividad turística. Hay un puerto con actividades náuticas pero para que sea un motor económico con más actividad es necesario abrirnos a la economía azul, a la actividad turística en definitiva. Y eso hay que hacerlo con la inversión pública unido al desbloqueo administrativo”.

En este sentido indicó que “a primeros de septiembre se aprobará la Ley Turística de La Palma, lo que permitirá desbloquear urbanísticamente todas las trabas para poder desarrollar tuísticamente La Palma y Tazacorte”. El presidente del Gobierno recordó que “cuando parecía que iba a llegar la actividad turística a La Palma se le puso freno, generando un desequilibrio. La realidad es que nosotros creemos que ahora mismo es importante facilitar la actividad económica, porque más allá de los planes de empleo que podamos hacer con el Ayuntamiento, escuelas taller, la mejora de la formación, si no hay una actividad económica que genere empleo difícilmente la gente joven de La Palma va a poder bucarse la vida aquí. Nosotros tenemos que propiciar el contexto social, económico y jurídico que facilite el desarrollo de esa actividad. El sector primario es muy importante, la actividad del puerto es importante, pero necesitamos que el sector turístico entre de lleno en La Palma y genere empleo”.

Sobre el puerto bagañete que no acaba de arrancar pese a los más de 90 millones de euros invertidos de Fondos Europeos y que el alcalde pidió que se active, Clavijo dijo que hay que promocionarlo. “Nosotros no podemos generar una actividad económica artificial. Hay que hacerlo desde el punto de vista deportivo, con touroperadores. Hay una infraestructura y tenemos que dar a conocer el puerto y deberá ir acompañado de esa actividad turística del muncipio. Si tienes algo que poder hacer, donde estar, con una política de promoción del puerto podemos a medio plazo conseguirlo. Vamos a conseguir, en colaboración con la administración local, las líneas de promoción”.

Clavijo, por otro lado, no descartó el tráfico regular desde este puerto con otras islas aunque lo ve difícil. No obstante, indicó que “lo hablaremos con las navieras. Le veo más futuro como puerto deportivo o de pesca. Ahora mismo no tenemos constancia de que ninguna naviera esté interesada en esta línea regular, desde un punto de vista de conectar ese tráfico de personas. Quizá es más factible orietarlo a actividades náuticas”. Al respecto el alcalde indicó que “desde el Ayuntamiento nos entrevistamos con la Autoridad Portuaria”. “Hay que hacer promoción. En las próximas feria de cruceros vamos a estar, también en colaboración con el Cabildo. Hay expectativas reales y en un año y medio se puede materializar. Vamos a estar trabajando y si todos juntamos voluntades lo vamos a conseguir”, afirmó.

13835566_10206953260445416_1184466116_o

Ángel Pablo le expuso a Clavijo, durante la visita, una serie de cuestiones sobre las que “la modesta administración municipal no tiene alcance. Nuestra confianza es que otras administraciones nos ayuden a salir adelante. Nuestro objetivo fundamental es crear empleo, para que esa familia que no recibe nada o que tiene un salario miserable pueda mejorar sus condiciones de vida. Creo que es obligación de los gobernantes en cualquier institución tratar de conseguir que la gente tenga un trabajo digno y sea feliz”.

En esta línea, explicó al presidente que hay viviendas de protección que en este momento están en concurso de acreedores. “Nuestra inquietud es que si esas viviendas están mucho tiempo cerradas, se pueden perder absolutamente. Queríamos mediar con el Gobieno y la Dirección General de la Vivienda para buscar una salida”. El alcalde añadió que “creo que hay intervención bancaria” y que haría falta una negociación para que “estas viviendas se pusieran en el mercado para familias con recursso limitados y no se pierdan, dado que se ha hecho un esfuerzo por parte privada y del Gobierno”. El objetivo, dijo, es onseguir que se gestionen de tal manera que vayan a parar a ususarios de viviendas a precios razonables.

También se refirió el regidor local a la Casa del Mar, en el Puerto, ya que preocupa la situación de deterioro que presenta desde hace años, con problemas posiblemente de deterioro constructivo. “Esa casa ha ocupado en nuestra pequeña historia un lugar importante: Fue el Instituto social de la Marina, ahí durante muchos años se impartieron cursos en verano, se aprovechaba a nivel social, y Sanidad tiene ahora un consultorio en el barrio del Puerto, que tiene 2.000 habitantes, y queremos que se mantenga en el Puerto y estamos pidiendo que haya una negociación”. La titularidad del edificio es de la Tesorería de la Seguridad Social, en cambio el uso es de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, que “me ha dicho que van a renunciar al uso. Hemos hecho escritos a Patrimonio porque queremos hacer un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social e implicar a los usarios del restaurante, que paguen un canon, y con eso firmar un convenio y acceder a las obras de restauración. Para que se mantenga la actividad social y el restaurante, conocido en toda Canarias. Es un edificio singular en el Puerto y queremos que siga ahí”.

En relación con el puerto, que calificó el alcalde como uno de los asuntos estrella, recordó que “hemos aprobado una moción los tres ayuntamietos de la comarca pidiendo que se active. Pedimos que vengan cruceros pequeños, medianos, ver la posibilidad de una línea regular, y portenciar el puerto para que vengan barcos que hacen la ruta del Caribe y el Norte de África, ya que este puerto por la situación geoestratégica que tiene puede ser un lugar de referencia para coger víveres para las travesías”.

“Luego -añadió- está el ámbito de los deportes náuticos, desde regatas, buceo, vela, etc.; tenemos condiciones más que suficientes para promocionarlo. En pesca deportiva estamos en la ruta migratoria de los túnidos y de los grandes peces. Eso puede ser un filón importante de cara al turismo deportivo. Luego las visitas a cetáceos: tenemos ya consolidado grupos de cetáceos que están en nuestras costas todo el año y se trata de salir a avistarlo, eso es hoy es un negocio floreciente en nuestro Puerto y la idea es ir a más”. Queremos, añadió, que cada zona del puerto tenga su cometido y esté claramente delimitado: pesquera, deportiva y comercial, porque puede haber interferencias. Además dijo que “estamos intentando, de la misma manera que tenemos Bandera Azul en la playa, tenerla también en el puerto”.

Otro asunto que mecionó el alcalde fue la vía de circunvalación de la que dijo que “es clave porque no podemos levantar la platanera y hacer lo que se ha hecho para dejar la obra parada. Es lamentable que ocurra pero los recortes de la crisis nos llevaron a esta situación. Igual ocurrió con el puerto al que le faltan 150 metros en la línea de atraque. La carretera es una pieza clave. Hemos tenido conversaciones con el viceconsejero de Infraestructuras y estamos muy satisfechos de los que nos ha dicho: 1 millón de euros este año, y que posiblemente en los próximos presupuestos haya más dinero, sobre 3 millones, para continuar la obra; es una buena noticia porque esa vía hay que terminarla”.

Clavijo está visitando los ayunamientos canarios para conocer sus demandas y planificar soluciones para resolver los problemas, aunque reconoció que hay algunos que son de difícil solución, como el de las viviendas que le planteó el alcalde, pues “llevará mucho trabajo, hay una intervención judicial por medio, pero la voluntad del Gobierno es adquirir aquellas que están terminadas o casi terminadas para completar el parque social de viviendas”.

Sobre la Casa del Mar, comentó el prsidente que “estamos hablando con la Tesorería de la Seguridad Social, vamos a ver de qué forma logramos adquirirla o llegar a un acuerdo entre todas las partes para poder rehabilitarla, porque es un inmueble emblemático”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad