cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Gobierno local logra el respaldo de gran parte de la oposición para aprobar el presupuesto de 2017

El alcalde agradece el apoyo recibido para unas cuentas que considera “ajustadas” a la realidad del municipio

Pleno de Santa Cruz.

El Gobierno local, integrado por el PSOE y CC, logró sacar adelante el presupuesto de la corporación para 2017, que supera los 15 millones de euros, contando con el apoyo de gran parte de la oposición ya que el PP y NC votaron a favor, IUC se abstuvo y solo Ciudadanos votó en contra. Un apoyo que el alcalde, Sergio Matos, ha agradecido porque entiende que son unas cuentas ajustadas a la realidad de Santa Cruz de La Palma. “Hemos intentado repartir el dinero lo mejor posible para que el municipio siga avanzando”, dijo.

El regidor local destacó además que se trata de un presupuesto equilibrado ya que se ha pagado casi todo lo correspondiente a la Bajada de la Virgen de 2015, “está prácticamente todo liquidado según el informe del interventor”, algo que también consideró muy importante para las arcas municipales. Al igual que también destacó como aspecto importante la reducción de la deuda que espera que en esta legislatura se pueda acortar hasta los cinco millones.

Quizás de los apoyos recibido, el más llamativo sea el del PP, que ha sido en lo que va de legislatura muy crítico con la gestión del Grupo de Gobierno. Pese a ello, los populares respaldaron el presupuesto debido a que fueron estimadas sus enmiendas de 5.000 euros para el parque subacuático y su propuesta de que se negociara con los trabajadores el pago de las horas extras pendientes de 2015 y 2016 para abonarlas en 2017 y 2018. Los populares avisaron no obstante de que estarán vigilantes para que se cumpla lo acordado. El Gobierno local también aceptó en parte algunas de las enmiendas planteadas por Nueva Canarias.

Incremento

El presupuesto aprobado asciende a 15.191.441 euros, una cantidad que supone un incremento del 3,25% respecto a los 14,7 millones del año 2016.

Las inversiones reales contempladas en el capítulo VI del presupuesto ascienden a 565.736 euros, con un aumento del 6,18% respecto al ejercicio anterior y un incremento notable de la aportación municipal para este capítulo (más de 100.000 euros respecto a 2016). En este apartado se incluyen actuaciones como un plan de embellecimiento para la Avenida Marítima por importe de 50.000 euros, el asfaltado de diversas vías urbanas, el ascensor urbano de la plaza de la Constitución o la mejora en infraestructuras culturales y deportivas. También habrá una partida específica de 45.000 euros para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas.

El capítulo I, relativo a gastos de personal, supone el 59,64% del presupuesto y cuenta con una partida que asciende a 9,15 millones de euros. El Ayuntamiento mantendrá su plantilla actual de 243 empleados (incluyendo personal funcionario, laboral y eventual).

Los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II del documento) experimentan un crecimiento del 10,71%, pasando a 3,2 millones de euros.

El capítulo III de gastos financieros continúa la tendencia reduccionista de los últimos años, gracias tanto a los menores intereses de las operaciones de crédito vigentes como a la disminución de la deuda financiera en los últimos cuatro ejercicios, la cual se ha visto reducida en más de 5,2 millones de euros.

Aumenta un 1,97% el capítulo IV, de transferencias corrientes, hasta los 617.500 euros. Fruto de la mejora económica de la Corporación es posible mantener, e incluso incrementar ligeramente, la totalidad de las subvenciones y transferencias aprobadas para 2016.

Por último, en el estado de gastos cabe reseñar el capítulo XI, destinado a los pasivos financieros, que asciende a 1.364.312 euros, cantidad suficiente para hacer frente a la amortización de las operaciones de endeudamiento contratadas.

En el apartado de ingresos, las mayores aportaciones se deben a transferencias corrientes (5,8 millones de euros), impuestos directos (3,9 millones), impuestos indirectos (3,06 millones) y tasas y otros ingresos (1,9 millones).

Es la primera vez en muchos años, que el Ayuntamiento capitalino se adelanta en la aprobación de los presupuestos a Los Llanos de Aridane o al propio Cabildo Insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad