cerrar
cerrar
Registrarse
Opinión

Es la hora de planificar para el futuro

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Tras la firma de convenios con los siete cabildos insulares que se aprobó en el último Consejo de Gobierno, La Palma contará con 5,31 millones procedentes del Gobierno de Canarias -a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda- para las plazas de día y fijas de las residencias de la isla. Esta cantidad se sumará a los 2,93 millones que aporta el Cabildo insular y este dinero -más de 8 millones de euros- irá destinado a financiar 679 plazas residenciales que se distribuyen por los municipios.

Es, sin duda, una noticia positiva para La Palma, para atender a nuestros mayores, que es posible tras años de recortes y que nos pone en la senda del crecimiento en los servicios sociales. Sabemos que queda mucho por hacer, por lo que no hay tiempo ni oportunidad que perder.

Por primera vez en años, la percepción de la evolución económica en la isla empieza a ser optimista. Sabemos que la economía puede crecer ligada a nuestro sector primario que, con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo cuando se apruebe en el Parlamento, tiene la oportunidad de mejorar su profesinalización y contar con actividades que complementen la renta de los agricultores y ganaderos.

Y también tiene la oportunidad de consolidarse a través del crecimiento vinculado al turismo, al modelo turístico sostenible y sostenido que decidamos los palmeros, mediante la aplicación de la Ley de Islas Verdes, que simplifica los procedimientos salvaguardando la seguridad jurídica y el control ambiental.

Pero, ningún avance económico es completo si no va acompañado del necesario avance social. Tenemos por delante la tarea de desarrollar un catálogo de servicios sociales que cubra nuestras necesidades presentes, pero que también se anticipe a las previsiones de futuro.

Por eso estamos en un momento crucial: es la hora de planificar. Planificar con vistas al futuro nuestro desarrollo económico, en base al sector primario y al turismo, aprovechando además la inversión pública. Y que esa proyección económica nos sirva para crear empleo y oportunidades de emprender porque, de esa forma, nuestra economía ayudará también a mantener el sistema de servicios sociales que necesitamos y necesitaremos en los próximos años.

La diferencia con los años anteriores es que ahora tenemos las herramientas legales y las oportunidades para crecer económica y socialmente. Es hora de echar a andar hacia adelante con optimismo y convertir a La Palma en abanderada de un modelo de desarrollo social y económico sostenible en el que se miren el resto de las islas del Archipiélago.

Nieves Lady Barreto

(*) Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Archivado en:

Más información

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs