cerrar
cerrar
Registrarse
Opinión

Una apuesta responsable por el medio ambiente

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El desarrollo sostenible es el eje estratégico de las acciones del Gobierno de Canarias. La sostenibilidad ambiental y social es el criterio que vertebra todas las políticas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo con el fin último de mejorar la calidad de vida de todos los canarios y canarias.

Esta mejora pasa, indudablemente, por la conjunción de factores económicos y sociales pero también medioambientales. El freno a los efectos del cambio climático, una gestión eficiente de los residuos, la educación ambiental, la apuesta por las energías limpias, el cuidado y conservación de nuestros Espacios Naturales y Parques Nacionales, la protección de nuestros montes… todo ello repercute en nuestra calidad de vida.

Las iniciativas puestas en marcha en esta legislatura por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se encaminan hacia esos objetivos. Una de las más recientes es la puesta en marcha del Observatorio Canario de Cambio Climático para impulsar acciones frente a las diferentes amenazas ambientales y socioeconómicas derivadas del calentamiento global en las islas.

Pero somos conscientes de que cualquier estrategia planteada desde Canarias en la lucha contra el calentamiento global debe implicar a los países de nuestro entorno para ser plenamente eficaz. Por ello, con la Viceconsejería de Medio Ambiente al frente, Canarias está impulsando los contactos para la creación de un Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia.

También bajo el liderazgo de Canarias, se desarrolla en estos momentos el proyecto europeo de cooperación MIMAR para el seguimiento, control y mitigación de las proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Región Macaronésica, en el que están implicados países como Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Portugal (Madeira).

Encabezamos también los proyectos europeos VALCONMAC, para la Conservación y Protección de los Hábitats Forestales de la Macaronesia, y Urban Waste para la gestión eficaz de residuos en los municipios turísticos. Asumimos, en suma, el papel relevante que nos corresponde en el cuidado de esta zona del Atlántico.

El reto del desarrollo sostenible pasa también por la educación ambiental. Por ello trabajamos en coordinación con la Consejería de Educación en la creación, de cara al próximo curso escolar, de contenidos curriculares canarios sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad, dentro del Proyecto Enlaza de empleabilidad a través de la FP.

Dentro de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedEcos), seguimos impulsando las distinciones a los centros educativos más sostenibles, reconociendo los mejores proyectos en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Y, junto a Ecoembes, hemos desarrollado a lo largo del presente curso el programa de educación ambiental Red de Colegios EducaEnEco en el que se ha implicado a toda la comunidad educativa de 173 colegios de las islas en la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

También con Ecoembes hemos puesto en marcha la campaña Respira, para difundir los beneficios directos que tiene el reciclaje de envases en la mejora de la calidad del aire y del cuidado medioambiental.

Aún nos queda mucho por avanzar en el tratamiento de residuos pero vamos por el camino correcto. En 2018 contaremos con un Plan de Gestión. Este documento, actualmente en elaboración, nos permitirá contar por primera vez con una herramienta para planificar las futuras infraestructuras para la correcta gestión de los residuos.

No podemos hablar de sostenibilidad y medio ambiente en Canarias sin hacer referencia a nuestros montes. Trabajamos en la redacción de los Planes de Gestión Forestal Sostenible para los Montes Públicos de las islas y, en materia de prevención contra incendios, considero de especial relevancia la puesta en marcha, por primera vez este verano, de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (ERIF) en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera.

Los que he citado, son solo algunos de los proyectos e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias en los dos últimos años. Es responsabilidad de las administraciones trazar las grandes líneas de acción y encaminar sus políticas hacia el cumplimiento de las mismas, pero nada funciona sin la implicación de cada uno de nosotros como ciudadanos.

Todos, a título individual, debemos asumir nuestra responsabilidad para reducir nuestra huella ecológica y proteger el planeta.

Nieves Lady Barreto es consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Archivado en:

Más información

Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs