cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Guillermo Cáceres Rodríguez

Una aproximación a la crisis económica actual

  • Los grandes banqueros y los millonarios hacen cuanto quieren

"Mil millones por aquí, mil millones por allá y pronto tienes dinero de verdad". Everett Dirksen, senador por Illinois, en la década de 1950.

Escribir unas líneas sobre la actual situación económica, de modo que puedan resultar coherentes y comprensibles, no es fácil, se necesita ser economista y yo no lo soy, pero como muchos amigos me preguntan la razón del porqué de esta situación que llamamos crisis económica, me he puesto a leer documentación sobre ella y aquí va una explicación de la que ya adelanté alguna idea en mi artículo anterior sobre las elecciones europeas de mayo. Al hilo de la crisis económica han ido saliendo toda una serie de libros, que si no resuelven, aclaran el estado actual de cosas.

¿Tiene algo que ver la crisis de 1929 con la actual? Creo que sí. Aquella crisis fue el resultado del proceso de reconstrucción de Europa tras la Primera Guerra Mundial y se hizo fundamentalmente con capital americano. Los USA viven un clima de optimismo y especulación que se vio bruscamente frenado por la crisis de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929, que progresivamente llevó a la quiebra a todo el sistema bancario norteamericano, quebraron 6000 bancos y se extendió luego a la industria y a la agricultura; de los USA pasó a Europa, fuertemente endeudada con los bancos norteamericanos y al resto del mundo. La crisis produjo un colapso total de la actividad capitalista: "stocks" invendibles, cierre de fábricas, despidos, caída del comercio nacional e internacional.

En Alemania las consecuencias fueron dramáticas y la incapacidad de reacción del gobierno de la república de Weimar sirvió de base para el acceso al poder del partido nazi; en Italia ocurrió algo parecido con el fascismo mussoliniano. En USA y Europa los gobiernos se vieron obligados a intervenir para reactivar la economía incapaz de salir de la crisis. Luego, la Segunda Guerra Mundial, vendría a resolver el problema del crack de 1929.
Pero por aquel entonces el planeta no presentaba los graves problemas que hoy sí que son evidentes.

Yo decía en mi artículo anterior que el capitalismo es un sistema que no puede dejar de crecer, le ocurre lo mismo que al ciclista; como deje de pedalear, se cae. Es una idea apuntada por el profesor Serge Latouche y la entiende todo el mundo. Pero el sistema capitalista en el que estamos inmersos, único desde la caída del muro de Berlín en 1989, debe atender desde finales del año 2011 a 7.000 millones de personas. Todos los seres humanos tienen derecho a ser tratados con dignidad. Ahora bien, con este sistema, cuyo esquema es el aumento exponencial de la riqueza de una minoría, pero minoría, minoría, resulta que la mitad de esos 7.000 millones quedan excluidos del sistema. No les llega nada o casi nada y luego la otra mitad tampoco anda muy holgada que digamos.

Susan George, investigadora, escritora, conferenciante norteamericana residente en París desde 1953, establece en su informe Lugano II, publicado en Deusto en 2012, pero en traducción española de Febrero de 2013, dice- no lo dice exactamente así, pero para entendernos queda más sencillo así que como ella lo expone en su Informe- que el ordenamiento actual de los grandes capitalistas es una pirámide. En cuya base habría unos 11 millones de personas, con un efectivo equivalente a 42,7 billones de dólares. De media, una de cada 636 personas posee una liquidez de 3,9 millones de dólares. Ésta sería la clase de los ricos o millonarios.

De éstas, 103.000 tienen un valor de conjunto de 15,4 millones de dólares (una de cada 68.000 personas posee una fortuna media de 150 millones de dólares). Ésta sería la clase de los multimillonarios.

De éstas, 1.100 tienen un valor de 4,5 billones de dólares (una de cada 6.400.000 personas posee una fortuna media de 4.100 millones de dólares). Estos serían los archimillonarios. (Pag.125 de Informe
Lugano II).

De la lectura de esta fuente se deduce que más abajo de los millonarios estarían gentes con dinero, con algo de dinero, con poco dinero y naturalmente los que tienen muy poco y en este último renglón estaría la mitad de la humanidad. Esto no es de recibo en un planeta equilibrado.

El capitalismo tiene a sus espaldas unos siete siglos de existencia, que van desde el siglo XIV a la época actual. En el siglo XVIII Adam Smith fundó la ciencia económica. A finales del siglo XX Margaret Thatcher afirmaba "que la sociedad no existe. "Únicamente hay personas con necesidades y deseos individuales" y Ronald Reagan quien decía que el estado era el problema no la solución. Ambos pusieron en práctica un movimiento económico viejo desde el principio por eso hubo que llamarlo neoliberalismo económico. El estado cuanto menos intervenga, mejor, porque casi todo lo hace mal.

De alguna manera se retrocedió 60 años en las conquistas de los trabajadores de manera alarmante. De aquí parten esas enormes diferencias sociales, que han contribuido a la polarización social de los últimos años generando conflictos sociales y a su vez esta crisis en la que estamos metidos, por más que las macrocuentas y la prima de riesgo mejoren, pero sin creación de empleo que es lo que el pueblo valora.

En el momento actual a la humanidad se le presenta una fuerte crisis alimentaria y de agua, no conocida hasta ahora. Por ejemplo, en China, el río Amarillo casi no llega con agua hasta su desembocadura.

Hay una carrera entre las compañías multinacionales para hacerse con los recursos que quedan, ya sea energía, comida, tierra, agua, metales, oro… La conciencia ecológica existente hace diez años,
parece haberse abandonado. Gracias a alguna ONG como Greenpeace se intentan frenar locuras como buscar basura negra de petróleo en el Ártico. ¡Qué importa que se derrita el hielo ártico, que se mueran lososos blancos, las belugas, las focas y que desaparezca la fauna del ártico con tal de seguir amontonando dinero! ¡Qué importa que se desbrocen los bosques ecuatoriales y tropicales que quedan, para la expansión de los cultivos. El mundo es grande y eso no importa aunque traiga erosión a los suelos y graves alteraciones en los ciclos de lluvias o aumento y frecuencia de las grandes tormentas tropicales.

Los hielos de Groenlandia están generando ríos de agua dulce como no había ocurrido hasta ahora, al tiempo que se elevan las temperaturas. Un groenlandés le comentó a Susan George que había venido a Europa en busca de frío porque la temperatura está allí a 7 grados y el proceso deshielo es imparable.

Los grandes banqueros y los millonarios hacen cuanto quieren. Están por encima de los gobiernos y nadie controla el sistema financiero internacional. Los gobiernos controlan a los ciudadanos de a pie a quienes no se nos perdona nada. Este sistema funciona para una exigua
minoría y esa minoría ha decidido que debemos tener desempleo, austeridad, sufrimiento de la población, recortes y pérdida de lo conseguido en lucha durante más de 50 años.

Luego, la propia ideología neoliberal crea ideas que la gente acaba creyendo como por ejemplo: "Hemos vivido por delante de nuestras posibilidades". Y eso ya sabemos que no es cierto. Por ejemplo, el Estado español no pidió prestado para mejorar la educación, la sanidad, la cultura, o cosas que beneficiaran a la población en general; pidió para salvar el sistema bancario tras la crisis inmobiliaria. España no estaba tan endeudada antes de la crisis. El Propio FMI dijo que "nos equivocamos en el rescate griego", porque de los 200.000 millones de dólares (153.000 millones de euros) que se entregaron a Grecia, el 77% al menos fue a parar a los bancos. Todo esto funciona así, por lo dicho más arriba: El sistema financiero internacional hay que ponerlo bajo control. Ellos son los que tienen el poder político real; de modo que podría haber carteles publicitarios que dijeran: ¡Vote Apple, Acer, Dell! ¡Elimine al intermediario! La banca es demasiado grande para quebrar, demasiado grande para que encarcelen a sus responsables. Y así va este barco. ¿Quién dará el necesario golpe de timón?

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad