cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

Socialistas y populares aprueban unos presupuestos "austeros" de 82,5 millones para 2014

  • CC se abstuvo por “responsabilidad” y criticó el recorte en agricultura

Momento de la aprobación de los presupuestos de 2014 del Cabildo Insular de La Palma. Socialistas y populares votaron a favor y CC se abstuvo.

El Pleno del Cabildo palmero aprobó este viernes con los votos a favor del grupo de Gobierno, socialistas y populares, y la abstención de CC, los presupuestos de 2014 que ascienden a 82,5 millones, lo que supone un ligero incremento de un 1,59% con respecto a los de este año. El presidente insular, Anselmo Pestana, dijo que era un buen presupuesto pese a la situación de crisis de la que tampoco se escapa la Institución insular y al marco de estabilidad presupuestaria que exige un mayor control del gasto público.

Pestana recordó que turismo, empleo, inversiones, nuevas tecnologías, y el mantenimiento de los servicios sociales, son los ejes prioritarios de las cuentas para el próximo ejercicio económico, con las que se pretende generar actividad económica y empleo en la Isla Bonita.

El presidente detalló algunas de las partidas importantes contempladas en el documento presupuestario, como el incremento en 400.000 euros en turismo, que pasa de 877.000 euros a 1.276.000 euros, enfocados a la promoción, los 330.000 euros destinados a la finalización del Centro de Visitantes del Tendal, los 420.000 euros para el Centro de Visitantes de Todoque, o los 300.000 euros contemplados para el Parque Cultural del Roque, cuya inversión global ronda los 6 millones de euros que se pretenden financiar con la ayuda de otras administraciones de forma plurianual. Hizo referencia también a los 560.000 euros destinados a la Transvulcania y otros eventos.

En empleo, destacó que se mantiene el Plan de Empleo Municipal dotado con 750.000 euros, la incorporación de un Plan de empleo insular con 200.000 euros, 175.000 para fomentar la emprendeduría, el mantenimiento del Plan de infraestructuras con 1.000.000 de euros y del que el 30% se destina a servicios sociales y que ha ayudado por ejemplo al mantenimiento de las guarderías municipales, los 128.000 para una nave nodriza o los 30.000 euros para viveros de empresas.

Las inversiones, con 6,7 millones de euros, se incrementan un 9,10%, en el que se incorpora un Plan plurianual de carreteras por importe de 4,7 millones, de los que 700.000 euros se invertirán en 2014, y el resto en los siguientes años. En nuevas tecnologías se incrementa la aportación para el proyecto Antares y el parque tecnológico de 250.000 a 550.000 euros.

Pestana dijo, en definitiva, que el Cabildo hace lo posible por mejorar la gestión económica, y que en esta línea se trabaja en la empresa pública Sodepal para hacerla más ágil y eficaz. "Tenemos un marco presupuestario razonable" y confió en que las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de planificación permitan a los promotores privados invertir en la Isla para generar empleo porque "tenemos un 33% de desempleo y dede el Cabildo, sin tener competencias directas en esta materia, hacemos lo que podemos".

La consejera de Hacienda, Elena Álvarez, desgranó con más detalle algunos de los capítulos de las cuentas insulares, asegurando que se ha hecho un gran esfuerzo de contención del gasto en algunas partidas para frenar el despilfarro que había. Aseguró que las cuentas se ajustan mucho a la realidad, siendo los palmeros el centro de las mismas, y en las que se mantiene el equilibrio presupuestario. Por capítulos, destacó que solo las transferencias corrientes, es decir lo que viene de otras administraciones, representan el 40% del presupuesto, o por ejemplo que el incremento del 9% en el capítulo de inversiones, dotado con 6,7 millones, y que representa el 8,2 por ciento del total del presupuesto, se financia con fondos propios ante la merma de ingresos de otras administraciones.

La portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, indicó que el presupuesto mantiene la línea de trabajo emprendida en los últimos años, recordó que las cuentas del Cabildo están saneadas y que por ello no ha tenido que acogerse a ningún plan de ajuste y lamentó que mientras el presupuesto sube en 2 millones, se recorte en 215.000 euros la partida destinada a agricultura. "Echamos en falta que la agricultura sea para este grupo de gobierno una prioridad", dijo González Taño que aseguró que es un dinero que iba directo a los agricultores. Según manifestó, pese al descenso presupuestario de los últimos años nunca se había tocado la subvención al sector agrario, lo que calificó como "un error que no podemos compartir. No se puede recortar en un sector tan importante para la Isla. Podemos entender que se establezcan nuevas líneas de trabajo pero no que se recorte esa cantidad para un sector tan importante para nuestra Isla". También se quejó la portavoz nacionalista de que no se ha explicado bien lo que se va a hacer con Sodepal y criticó que se recorten 20.000 euros para juventud cuando solo contaba con una partida de 70.000 euros. Taño justificó la abstención de su grupo por "responsabilidad" y porque "es incomprensible un recorte de esta cuantía en un sector tan relevante como es la agricultura".

Pestana le contestó que "para este Gobierno la agricultura es una prioridad pero que hay que obtener más eficiencia en la empresa pública Sodepal con el fin de mejorar la comercialización" y además recordó, respecto a las críticas de CC en este sentido, que si bien el consejero de Agricultura tiene una dedicación parcial, en la realidad es total y cobrando menos sueldo, porque ha dejado la empresa en la que estaba para dedicarse de lleno al área que dirige y "eso es algo que es bueno se sepa y que se valore".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad