cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Maeve Sanjuán: “Nueva Canarias en La Palma será lo que quieran sus afiliados”

  • Argelio Hernández dice que el paso dado marcará un antes y un después
  • Pulido: “No vamos a ser un coto cerrado donde tomemos las decisiones sin más”
  • Ramírez: “La derecha nacionalista en Canarias la representa CC”

Ejecutiva de Nueva Canarias encabezada por Maeve Sanjuán y por Argelio Hernández Ortega.

"Nueva Canarias, NC, en La Palma será lo que quieran sus afiliados", así lo ha asegurado Maeve Sanjuán, uno de los fichajes estrella de esta formación política en la Isla y que acaba de ser elegida presidenta de la dirección provisional del partido hasta que se celebre la asamblea insular de constitución de los órganos permanentes a finales de año, tarea en la que estará acompañada por Argelio Hernández, como vicepresidente, y Miguel Ángel Pulido como secretario de Organización.

Sanjuán dijo en este sentido que NC va a ser un partido participativo, democrático y abierto, donde se escuche a todo el mundo. "Vamos a trabajar con ilusión, sabemos que es un reto difícil pero somos personas de retos; tenemos gente con experiencia y formación y vamos a hacer un grupo cohesionado, donde todos nos sintamos partícipes de este proyecto porque para levantar un edificio son importantes los cimientos y si son fuertes se podrán levantar pisos y pisos, y eso es lo que yo me planteó como misión. Hacer un grupo integrado, fuerte, con ingenio y participativo". Entre las tareas a realizar dijo también que está marcar la hoja de ruta de los pasos que "llevaremos a cabo, a la vez que ir buscando propuestas para dar respuesta a los problemas de los palmeros".

Argelio Hernández Ortega consideró que este paso definitivo de implantación en la Isla es absolutamente fundamental y "va a marcar un antes y un después" de las posibilidades electorales de Nueva Canarias que "no es otro que tener representación en las instituciones y transmitir a la gente que la política se puede y se debe hacer de otra manera". "Lo entendemos así, y lo queremos aplicar en todas nuestras actuaciones. El movimiento en política se demuestra andando y nuestra voluntad es que NC en La Palma sea algo totalmente diferente, de cercanía con la gente, de honradez, trabajo cohesionado y sobre todo equipo y contacto permanente con los ciudadanos".

Para Hernández Ortega, es importante hacer equipo para poder trabajar por La Palma y por Canarias. Además, mostró su preocupación por el alejamiento de la política de la juventud, un sector al que NC quiere conquistar, y de camino acabar con la idea de que la política es algo malo y no sirve para nada. "Nosotros decimos que a través de la política bien hecha, honrada y participativa, se pueden resolver los problemas a la gente, esa es la gran política".

El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez recordó que el reto de su organización es la implantación en todas las islas, algo que solo falta por hacer en El Hierro ya que "en el resto hemos constituido los órganos insulares y estamos en una fase de expansión y de implantación en cada uno de los municipios". En cuanto a las elecciones de 2015, dijo que el objetivo de NC es constituir un grupo parlamentario potente que sea decisorio en la conformación del próximo Gobierno de Canarias pero "no solamente a nivel del parlamento, sino también tener una representación importante en los cabildos de las islas y en los ayuntamientos".

El político nacionalista defendió que NC, desde una posición política de la defensa de un nacionalismo de izquierdas, quiere ser un motivo de esperanza y de lucha para resolver los problemas que sufre la población derivados de la crisis, y ser voz de los colectivos sociales que están sufriendo situaciones desesperadas, puesto que más de 1/3 de la población canaria está en situación de pobreza y de exclusión social y "NC tiene que ser un instrumento de movilización popular pero también un instrumento para llevar a las instituciones propuestas y soluciones que respondan a esas necesidades". "No podemos mirar para otro lado cuando los problemas que sufre Canarias cada vez son más graves".

¿Más de lo mismo?

Preguntados sobre si NC es más de lo mismo, ya que muchos de sus miembros proceden de CC y su propio presidente Román Rodríguez, fue presidente del Gobierno canario, Argelio Hernández reconoció que las imágenes son difíciles de cambiar y que hay gente interesada es descalificar a Nueva Canarias pero "el movimiento se demuestra andando y si somos capaces de llevar a la práctica lo que decimos y que la gente perciba que nuestra manera de hacer política es distinta y no caer en los pecados de los partidos tradicionales, todo eso se va desmontando. Es verdad que hay un desencanto generalizado con la clase política, con lo cual todos salimos salpicados, pero el trabajo del día a día es lo que demostrará que somos diferentes y que nuestra manera de hacer política es diferente".

Maeve Sanjuán apuntó en este sentido que "es verdad que hemos dejado unas siglas pero lo que no hemos abandonado son nuestras convicciones sociales, que vamos a seguir manteniendo".

Miguel Ángel Pulido indicó que unas de las cosas que demanda la sociedad a las organizaciones políticas es la transparencia y la cercanía y "nosotros estamos dando muestras de que estamos haciendo las cosas distintas, estamos convocando las reuniones con carácter abierto; ayer elegimos una ejecutiva y nos comprometimos a que todas las reuniones las hagamos abiertas dándole participación al conjunto de los militantes y también a los simpatizantes que quieran hacer sus aportaciones y dar su opinión. No vamos a ser un coto cerrado donde tomemos las decisiones y los demás tengan que seguirnos como si fuéramos una secta, eso no lo vamos a hacer, le daremos participación a la gente y nos acercaremos a los colectivos sociales; ojalá lo hicieran todas las organizaciones políticas para combatir la desafección política". A su juicio, hay que recuperar la credibilidad en la política y para eso hay que darle participación a la gente, con transparencia y con organizaciones más democráticas.

Carmelo Ramírez, para demostrar que Nueva Canarias no es más de lo mismo, recordó que "nosotros nos fuimos de CC en 2005 porque estábamos en desacuerdo con la deriva que estaba tomando Coalición Canaria y además nos fuimos de una organización de poder, que estaba gobernando; tenemos militantes en NC que han dimitido de la institución precisamente porque estaban en desacuerdo con esas líneas políticas marcadas por la plataforma donde han estado y no es habitual". Y en segundo lugar, dijo, "en los sitios donde estamos gobernando, defendemos siempre los intereses generales, y no tenemos gente implicada en casos de corrupción, que también es un elemento diferenciador".

Em cuanto a la etapa de Román Rodríguez como presidente del Gobierno de Canarias, subrayó que "precisamente porque no se sometió al "lobbie" de presión interna que hay en CC, no fue apoyado después para continuar en esa tarea política". "La sanidad, la educación, las leyes territoriales, el crecimiento turístico en Canarias, dieron un salto espectacular mientras gobernó Rodríguez, que no se sometió al "lobbie" interno que hay en CC, en aquel momento encabezado por ATI y por eso nos fuimos de CC, porque estábamos en desacuerdo". Por ello manifestó que, "con nuestras contradicciones, sí tenemos clara nuestra línea ideológica de cómo hay que plantear alternativas que den respuestas a los problemas gravísimos que sufre hoy la población".

Una ideología, que insistió, "es nacionalista, de izquierdas; defendemos Canarias desde la izquierda y las alternativas que planteamos son desde la izquierda y en defensa de los intereses populares" mientras que la derecha nacionalista en Canarias la representa CC, aseguró. "En La Palma, el sector más progresista se ha salido todo de CC", cuyo funcionamiento interno tachó de "muy poco democrático" no solo en La Palma sino a nivel general. Del PP dijo que ha sido quien más daño ha hecho a la sociedad española y que sin embargo en estos momentos, según los sondeos, es el partido mas votado por la enorme manipulación que hay de la conciencia social. Su mensaje final fue que "desde NC queremos defender Canarias desde posiciones propias y no sujetas a órdenes que vengan de fuera".

La ejecutiva de Nueva Canarias está integrada por 20 miembros. Al frente de las distintas áreas sectoriales se encuentran Ana María Pérez, como secretaria de Administración y Políticas de Igualdad; Alejandro Hernández, como secretario de Acción Institucional; Nicolás del Valle, como secretario de políticas agrarias; Virginia Brito, como secretaria de Juventud; Hermelo Martín, como secretario de Formación y Franklin Ordoñez como secretario de Inmigración y Solidaridad. El resto de la ejecutiva está integrada por los vocales que representan a cada uno de los municipios de la Isla.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad