cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La Fiscalía investigará a la excaldesa saucera por presunta malversación de fondos públicos

  • A raíz de la denuncia presentada por IUC por un gasto excesivo en móviles
  • Confía en que haya una condena "ejemplarizante"

Nieves Dávila, exalcaldesa de San Andrés y Sauces.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife investigará a la exalcaldesa de San Andrés y Sauces, Nieves Dávila, por presunta malversación de fondos públicos, a raíz de una denuncia presentada por IUC por un gasto excesivo en móviles, más 23.000 euros solo en 2010 y la contratación de hasta 25 terminales de teléfono de las que diez se desconocía a quién pertenecían.

Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, el candidato de IUC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, natural de San Andrés y Sauces, prometió denunciar el gasto excesivo en móviles de la entonces exalcaldesa de Coalición Canaria. Consideraba el candidato, y lo respaldaba el partido, que los hechos constituían un posible delito de malversación de fondos públicos.

Meses después IUC presentaba la denuncia en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía Provincial. Al poco tiempo, el Tribunal de Cuentas aceptó tramitar la denuncia. Recientemente, según informa IUC, "la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife nos ha notificado que también ha aceptado la denuncia". La Fiscalía actúa iniciando una investigación y cuando concluya, notifica sus resultados. "La exalcaldesa, entonces concejal de la oposición, dimitió tras la denuncia de IUC. Sin embargo, ya no vivía en la Isla y no asistía a los plenos. A pesar de estos hechos Coalición Canaria no le había solicitado el acta de concejal", según indica IUC.

La denuncia vino motivada por la revelación mediática, por parte del PSOE una vez accedió a la Alcaldía, de la contratación de hasta 25 terminales de teléfono móvil, entre personal de confianza, concejales y desconocidos, lo que supuso un gasto injustificado, de miles de euros, solo en 2010, un total de 23.563,59€ en facturas de móviles. Se desconoce además a quién pertenecían diez de las veinticinco líneas que el consistorio tenía contratadas. "No consta que por parte de los funcionarios municipales con habilitación nacional y funciones de control y fiscalización, se formulara reparo alguno. Tampoco que se iniciara procedimiento administrativo alguno conducente a exigir a la denunciada el reintegro de las cantidades indebidamente satisfechas para el pago de tales servicios de telefonía móvil con cargo al erario público municipal".

IUC aprueba el transcurrir judicial de la denuncia pero no se muestra satisfecha hasta que ésta concluya en una condena ejemplarizante. Además considera que el comportamiento del PSOE, negándose a denunciar los hechos judicialmente viene motivado por su pacto con CC y supone una dejación de sus obligaciones. "Recordamos que el PSOE, en la oposición, llegó a calificar de "peseteros" a la alcaldesa, Nieves Dávila, y su grupo de gobierno. Sin embargo, una vez conocida su actuación, la denuncia fue mínima y limitada". Asimismo critica la actitud de Coalición Canaria, al mantener el acta de concejal a una persona que ya no residía en la Isla y no asistía a los plenos, y al vincular un cargo público y un puesto directivo en una Caja de Ahorros, supone una conducta execrable, un ejemplo del tipo de conductas que nos ha sumido en la crisis.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad