cerrar
cerrar
Registrarse
Sociedad

El ciclo Con nombre propio trae las imágenes más antiguas filmadas en La Palma

Está dedicado a la obra de Nieves Lugo, una creadora adelantada a su tiempo

El ciclo Con nombre propio. Imágenes de Canarias comienza una nueva serie de proyección de documentales en La Palma de la tinerfeña Nieves Lugo (1908-1958), autora de las imágenes más antiguas filmadas en la Isla de La Palma y localizadas hasta la fecha por la Filmoteca Canaria.

En la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces se podrá ver este sábado, 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, la primera proyección de esta nueva serie, mientras que el lunes 22 a las 20:30 horas se podrá hacer lo propio en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma. En ambas proyecciones, las imágenes de Nieves Lugo se podrán contemplar con el acompañamiento musical de Margarita Galván, profesora de la Escuela Insular de Música de La Palma, al piano.

Con nombre propio. Imágenes de Canarias es un ciclo de proyección de documentales de temática etnográfica canaria que promueve el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través de la Filmoteca Canaria.

Esta nueva serie del ciclo Con nombre propio abre posibilidades únicas para que la sociedad palmera pueda acercarse al trabajo de una mujer adelantada a su tiempo, de espíritu crítico, laboriosa, creativa, culta, curiosa… Además, es especialmente relevante el hecho de que las filmaciones que hizo durante sus estancias en La Palma se consideren las más antiguas registradas en nuestra Isla, donde también recogió en imágenes la coronación de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de La Palma. Invito a todo el mundo a que pueda asistir a estos nuevos pases gratuitos”, apunta Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Nieves Lugo, una creadora adelantada a su tiempo

Nacida en La Orotava en 1908, Nieves Lugo dejó unas imágenes de gran valor histórico y patrimonial de la islas de Tenerife y de La Palma, que han sido recuperadas y digitalizadas por la Filmoteca Canaria y que sirven para dar a conocer otra faceta de esta mujer adelantada a su tiempo: su afición al cine, una actividad que desarrolló desde su juventud hasta su muerte en 1958.

En el fondo de Nieves Lugo se conservan las imágenes más antiguas filmadas en La Palma y localizadas hasta la fecha. En 1924, a la edad de 16 años, filmó varias escenas de la Finca Oropesa en Barlovento, en la que aparece Antonio Lugo y Massieu, padre de Nieves Lugo y la propia autora de adolescente, además de trabajadores de la finca cortando leña y arando.

Otras de las filmaciones a destacar en la isla de La Palma son la coronación canónica de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma el 22 de junio de 1930; la celebración de la Fiesta de San Estanislao en Barlovento en esa misma época; fotogramas del doctor Máximo Martín llegando en barco a La Palma, Santa Cruz de La Palma y un viaje hasta Barlovento en 1953, además de a los hijos de Nieves Lugo bañándose en el estanque de la finca en la década de los cincuenta.

En las dos proyecciones programadas en la isla, también se exhibirán una selección de imágenes del Corpus de La Orotava en diferentes años, así como imágenes del Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife filmadas entre los años 30 y 50 del pasado siglo.

Nieves Lugo supo compaginar su vida familiar de esposa y madre de cinco hijos con aficiones artísticas como la música, la magia, la pintura, la fotografía y el cine. Cultivó estás actividades de forma autodidacta, siendo en la fotografía donde destacó especialmente. Su afición por el cine es tal vez, su faceta menos conocida, si bien comenzó a filmar en su juventud y mantuvo esta afición hasta su fallecimiento.

Su vida transcurrió entre La Orotava y los largos veraneos en la finca familiar de Oropesa, en la costa de Barlovento, en La Palma. Contrajo matrimonio en 1934 con Máximo Martín y Martín, natural de La Palma y médico de profesión, a quien ayudaba con el revelado de las radiografías.

Entre 1947 y 1949 participó en varios concursos organizados por la revista Sombras (Madrid), en la que publicó cuatro de sus fotografías, siendo éste el impulso necesario para exponer sus trabajos en diferentes salones de fotografía artística.

A principio de los años 50 formó parte de la Agrupación Fotográfica Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) y de la Agrupación Fotográfica de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), donde los fotógrafos aficionados de este periodo defendían el clasicismo técnico y el rigor estético de la fotografía.

Nieves Lugo desarrolló su formación mediante la lectura de libros técnicos y revistas especializadas. Siempre tenía algún proyecto entre manos, con alguna propuesta o algún reto. Recibía publicaciones especializadas, estudiaba, investigaba, experimentaba.

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs