cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las obras de emergencia tras el incendio están todas terminadas salvo una y han costado más de 5 millones

Pestana ha mostrado la satisfacción  de todos por la finalización de las mismas aunque Perestelo ha aclarado que ahora faltan las actuaciones complementarias

Obras de Prevención de Riesgos Hidrometeorológicos Post Incendio

Las obras de emergencia del Cabildo insular que se estaban ejecutando en las zonas más afectadas por el incendio de agosto del año pasado para minimizar los riesgos que había para la población, ya están todas terminadas salvo una, que esperan que se finalice en un par de semanas.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado del vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, y del consejero de Infraestructuras, Jorge González, mostró este miércoles “la satifacción de todos por la finalización de las mismas”, si bien reconoció que algunas se podían haber terminado antes pero “las dificultades meteorológicas y las condiciones orográficas de algunas lo han impedido”. En total, se trata de 13 actuaciones, de la que falta por terminar una en las Manchas de Abajo, que han tenido un coste de casi 5,3 millones de euros, financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias en un 80%, mientras que el 20% restante lo aportó la corporación insular.

La mayoría de las obras realizadas han sido de corrección hidrológica y drenaje sostenible. De la dirección de las obras se han encargado ingenieros de la isla y en este sentido destacó Pestana que algunas son actuaciones de ingeniera bastante importantes como una de las ejecutadas en Fuencaliente, en Las Indias. “Son obras contratadas por emergencia fruto del incendio del pasado verano que afectó al sur de la isla, debido al cual había un riesgo evidente de que las escorrentías produjeran daños a las personas, a su patrimonio y a las infraestructuras públicas, y por eso se eligieron y se pactaron con los ayuntamientos aquellas que se consideraban más importantes a la hora de evitar esos daños”, indicó el presidente.

Recordó que durante el periodo de ejecución de las obras hubo seis momentos meteorológicos adversos, en concreto lluvias importantes que, dijo, retrasaron las obras aunque “también han servido algunas de ellas para demostrar su eficacia a la hora de prevenir riadas, lo que ha supuesto un alivio”. Unas riadas que, según indicó, se evitan aguas arriba, para que “cuando lleguen a zonas habitadas esté el tema solucionado”.

En total, se han ejecutado cinco obras en Fuencaliente consistentes en el encauzamiento de los barrancos de Los Camachos (Las Caletas), Las Indias y Casa Arte Cuadrado (Los Canarios), así como el del camino La Crucita (El Charco). En El Paso se han realizado la mayoría de las obras en Cabeza de Vaca, concretamente labores de encauzameinto en Montaña El Tornillo, Barranco de Tamanca, Barranco de Los Hombres, Cabeza de Vaca (zona1), Cabeza de Vaca (zona 2) y en Camino de Romancieros; dos actuaciones en Mazo: el encauzamiento del barranco de Puente Roto (Tigalate) y el de Tiguerorte, y en Los Llanos de Aridane se han ejecutado dos obras de encauzamento en la zona de El Remo.

En Fuencaliente.

En Fuencaliente.

Perestelo no quiso olvidarse de la colaboración de los vecinos afectados por las obras porque “en algunos casos hemos tenido que invadir propiedades y han aceptado con normalidad esa situación, cediendo en algunos casos propiedades”. También puso en valor la dirección llevada a cabo por los técnicos. Asimismo dijo respecto a las escorrentías producidas en el Remo tras el incendio, que si no está la obra ejecutada los daños hubieran sido como años anteriores cuando el barro y el lodo cubrían fincas. Pestana dejó claro además que la actuación que está pidiendo el ayuntamiento para que los vecinos no se queden incomunicados por carretera cuando llueve es una cuestión independiente de las obras de emergencia y a la que se le dará solución con un proyecto distinto, en el que se está trabajando.

En cualquier caso, el vicepresidente del Cabildo quiso apostillar que el hecho de que se hayan acabado las obras de emergencia no significa que se haya acabado el problema. “Ahora vienen las obras complementarias, es decir, habrá que recibir por parte del Consejo Insular de Aguas estas obras con los informes técnicos correspondientes y buscar las soluciones de futuro definitivo. Hemos acabado las de emergencia para minimizar riesgos y ahora quedan pendientes las obras normales que tiene desarrollar el Consejo como responsable de los cauces públicos”.

La comparecencia ante los medios, en la que se dio a conocer la terminación de los trabajos, también contó con la presencia de varios representantes de los municipios afectados como el alcalde Fuencaliente, Luis Román, y el concejal del Ayuntamiento de Los Llanos, Manuel Perera. Ambos dieron las gracias al Cabildo por la ejecución de las obras y en el caso del edil de Los Llanos recordó que siempre han ejercido de mediadores entre los vecinos y la corporación insular cuando ha habido quejas por el retraso de las obras, en el caso de Las Manchas, o por las escorrentías del Remo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad