cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Conferencia en el MAB sobre el estudio arqueológico de Montaña de Tindaya

  • Será impartida por la arqueóloga María Antonia Perera

El MAB acogerá este jueves una importante conferencia sobre el estudio arqueológico de Montaña de Tindaya, que será impartida por María Antonia Perera Betancor.

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo ha organizado para este jueves en el Museo Arqueológico Benahorita la charla denominada Tindaya: la montaña nimbada, que será impartida por la arqueóloga María Antonia Perera Betancor. La conferencia, que dará comienzo a las 20:00 horas, trata sobre la Montaña nimbada de Tindaya, enclavada en el término municipal de La Oliva, al norte de Fuerteventura.

Este lugar, destacó la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, "posee el conjunto más numeroso e impresionante del mundo de grabados de huellas de pies ejecutados por la población maxie, la aborigen de la isla y la montaña, se configura en el paisaje por su forma piramidal. Por lo que nos encontramos ante uno de los estudios arqueológicos más importantes de Canarias".

Además, su coloración blanquecina, sus reflejos brillantes por la incidencia de los rayos del sol, altitud (408 m.s.n.m.), situación en el norte insular y el hecho de que se encuentre rodeada por una significativa llanura resultan ser variantes tenidas en cuenta por la población maxie para estructurar en ella su mundo mágico – religioso. Si bien las manifestaciones rupestres podomorfas son el elemento cultural más significativo, dada su cantidad y calidad, éstas se distribuyen por un suelo fértil, acumulaciones de piedras de carácter tumular y estructuras circulares de piedras hincadas.

Asimismo, el registro de depósitos de fragmentos de huesos de ovicápridos sometidos al fuego y fraccionados situados en estas acumulaciones de piedras y la presencia de piezas dentarias humanas, añaden complejidad al recinto sagrado. Éste se complementa por un conjunto de yacimientos distribuidos en su base de los que destacan las construcciones de base elíptica fabricadas con piedras hincadas. Los resultados de los estudios arqueoastronómicos completan este excepcional y único enclave, al que se suma la presencia de vasijas con decoraciones punteadas y dos ídolos.

La influencia de esta montaña se extiende a un conjunto de yacimientos situados en el norte de Fuerteventura o bien en la isla de Lanzarote, donde un conjunto de manifestaciones, incluidos los grabados rupestres podomorfos y almogarenes, se orientan hacia la Montaña de Tindaya y se sitúan en lugares donde es visible.

Destacar que en esta ocasión, se aprovechará la estancia de María Antonia en La Palma para realizar un estudio conjunto de los canalillos y cazoletas junto al mar que "podemos encontrar en las tres islas ya reseñadas".

María Antonia Perera Betancor, es Jefa de Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote. Se ha especializado en manifestaciones rupestres, especialmente en las inscripciones canarias y del Norte de África (Marruecos, Túnez, Libia y Argelia), ya sean líbico – bereber o bien las líbico – canaria. De este último alfabeto, el líbico-canario, es coautora de su localización por primera vez en el mundo y se trata de una escritura de la que se ha registrado cientos de palabras escritas en piedra, que por ahora solo se ha documentado en Fuerteventura y Lanzarote. Su tesis doctoral es sobre Fuerteventura, donde ha desarrollado parte de su vida profesional y se ha especializado en Territorios Sagrados en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. A todo ello hay que añadir que es una buena conocedora de la arqueología de La Palma, siendo coautora, junto con Jorge Pais Pais, de un trabajo sobre los petroglifos de técnica incisa de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad