cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Garik Israelian: “Hawking tiene muchas ganas de ver el GTC pero depende de sus médicos"

  • El director de Starmus presentó la mesa redonda "108 minutos"
  • Pestana dio las gracias al científico por la labor de divulgación de la Isla
  • Camacho: Starmus servirá para posicionar nuestra isla en el ámbito turístico

Un momento de la presentación de las actividades del festival Starmus en la Isla, que consistirán en una mesa redonda con tres pemios nobel en el GTC y una excursión con los participantes en la misma.

El creador del Starmus, Garik Israelian, ha presentado en rueda de prensa la mesa redonda "108 minutos", que es el principal acto que se desarrollará en La Palma de este festival internacional en el que se combinan ciencia, arte y música, y que tendrá lugar el próximo jueves 25 a las seis de la tarde en el Gran Telescopio Canarias, GTC, en la que está prevista la participación de tres premios Nobel siendo duda de momento la presencia del prestigioso físico Stephen Hawking que el pasado viernes se dejó ver en la capital palmera tras bajarse del crucero Oceana en el que venía a bordo sin que nadie lo supiera pero despertando una gran expectación entre la gente que lo pudo ver paseando en su silla de ruedas y acompañado de varias enfermeras.

"Él tiene muchas ganas de venir a La Palma pero depende de si sus médicos le dejan subir a una altura de 2.500 metros, no depende de él. De hecho si no le dejan tampoco va a subir al Teide, pero tiene muchas ganas de venir porque que quiere ver el GTC, el observatorio, y quiere viajar en un helicóptero para venir; le está pidiendo a sus médicos que hagan algo para poder estar en el Roque porque es un personaje que le gusta hacer mucho cosas difíciles, por eso quiere volar al espacio, y está empujando mucho para venir pero los médicos son los que controlan sus movimientos. De hecho, antes de venir en crucero a Canarias, sus médicos fueron a ver el barco y las instalaciones para depués dar su aprobación porque si no no puede viajar". El helicóptero que lo traería está previsto pero dependerá de sus médicos. En caso que de no pueda estar físicamente el GTC, participará en la mesa redonda a través de videoconfencia desde Tenerife.

Sobre por qué no se avisó ni siquiera a las autoridades palmeras de que Hawking venía el viernes a La Palma, Israelian comentó que "no sabíamos que se iba a bajar del barco, no estaba previsto, sobre la marcha tomaron la decisión y lo bajaron", se rió.

En la mesa redonda del GTC, que será transmitida por streaming, participarán Walt Cunningham, (Astronauta norteamericano, piloto del Apollo 7), Harold Kroto (Químico, Premio Nobel), Robert Wilson (Físico, Premio Nobel), John Mather (Astrofísico, Premio Nobel), Garik Israelyan (Astrofísico, director del Festival), Robert Williams (Astrofísico), Rick Wakeman (Músico) y Katerina Harvai, que al día siguiente conocerán la Isla en una excursión.

Garik Israelina puso el acento en la importancia en este acto que para él es muy importante porque "no se hacen mesas redondas con premios nobel, músicos, científicos, es una cosa única", un acto que luego será colgado en la página web y en youtube para que la gente la pueda ver.

Garik Israelian dio las gracias al Cabildo de La Palma por su apoyo que "para mí es el más importante teniendo en cuenta sus posibilidades". Dijo que La Palma al ser una isla pequeña necesita mucha promoción y que por eso pensó que había que hacer algo grande que pasara a la historia porque "yo en La Palma pasé el mejor momento de mi vida observando" y por eso indicó que la mesa redonda es un homenaje a La Palma, "una isla donde yo he hecho muchas observaciones, en la que me emocioné y un científico como yo cuando está motivado puede crear algo nuevo como Starmus, así que yo me inspiré mucho en La Palma por muchas razones, por naturaleza, por hacer ciencia, y por eso Starmus existe también por la Palma que me inspiró muchísimo para crear un festival como este".

En sentido insistió en que tenía muy claro que "tenía que hacer algo que pasara a la historia como una marca y esa marca va a ser la mesa redonda "108 minutos", que es un marca única porque nadie jamás ha hecho una mesa redonda en un telescopio, el mayor del mundo, y una marca que inauguraron astronautas como Neil Armstrong y Alexei Eleonov, "eso es un hecho histórico y se hizo en La Palma. Dentro de las actividades que ha hecho Starmus, mi opinión particular es que la mesa redonda es lo que tiene más impacto, lo que pasa a la historia". La primera mesa redonda ya está en youtube.

En esta segunda mesa redonda del GTC además tres premios Nobel, también va a participar el músico Rick Wakeman porque "yo siempre pienso que tiene haber no solo científicos sino artistas para que sea una discusión interesante, muy viva y conociendo el perfil de Wakeman y cómo valora la ciencia, estoy seguro de que vamos a tener una mesa redonda muy interesante con él".

"Esta segunda mesa va a ser una confirmación del primer vuelo al espacio de Garin, por eso la duración de los 108 minutos porque "es uno de los números más importantes de la historia de la humanidad, es la duración del primer vuelo al espacio. Durante tres mil años la humanidad miraba hacia arriba sin posibilidad de llegar y por primera vez el hombre llega y eso dura 108 minutos, por eso la idea de que la mesa redonda dure ese tiempo. Yo espero que se quedé esa marca: Mesa redonda, 108 minutos, GTC, y que siga celebrándose dentro de cien años proque que es el resultado de una idea". "Me alegra poder estar anunciando esta segunda mesa redonda y estoy pensando en poder hacer una o dos cosas más en La Palma, si hay más ediciones", indicó.

El presidente insular Anselmo Pestana agradeció a Garik Israelian, durante la presentación de las actividades de Starmus en La Palma, la divulgación que está haciendo "de nuestra tierra como un referente en materia de astronomía y de ciencia". "Desde la Presidencia del Cabildo es un honor la posibilidad de acoger a personalidades del mundo de la ciencia, de la astronomía, también astronautas que son héroes nacionales en su país como Leonov, personas de una trayectoria increíble que son referentes cada uno en su materia y que aportan visibilidad a esta Isla y nos ayudan a divulgar el Roque de los Muchachos y la isla de La Palma como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas".

Para nosotros, añadió, es una apuesta importante para lograr la focalización de la ciencia y la astronomía como elemento motor en materia de ciencia en nuestra Isla, en que la participan distintas áreas insulares como Turismo o la empresa pública que lleva Antares.

El consejero de Turismo Raúl Camacho indicó que "con esta iniciativa ponemos en valor La Palma. El Starmus 2014 es un evento que la Consejería de Turismo no podía dejar pasar para posicionar nuestra isla en el ámbito turístico. Empezamos la semana que viene con los actos en la Isla y es un punto de partida, de atracción donde todos los científicos participantes harán que La Palma sea nombrada a nivel internacional y nos sirva de reclamo turístico. Es una apuesta a favor de la Isla".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad