cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Turismo

El VIII Festival de Senderismo multiplica por 3 las rutas y amplía su duración

Incluyen en el programa rutas relacionadas con el patrimonio histórico y artístico de la Isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, junto al consejero delegado de Sodepal, Jordi Pérez Camacho, y la consejera insular de Juventud y Deportes, Ascensión Rodríguez, presentaron la octava edición del Festival de Senderismo y Montaña La Palma, que se celebrará del 1 al 10 de julio en Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente y que comprenderá un total de 64 rutas.

Anselmo Pestana agradeció la colaboración de los tres ayuntamientos implicados, así como de los hoteles H10 Taburiente Playa, La Palma Princess y Hotel Sol La Palma, y destacó que “desde la Corporación Insular continuamos apostando por este tipo de eventos con el senderismo como protagonista, puesto que ésta es una de las principales virtudes de la Isla, no solo a nivel regional sino nacional”.

Por su parte, Jordi Pérez Camacho hizo hincapié en los aspectos novedosos que presenta esta nueva edición  que “pasa de tres días de duración a diez y se celebrará en el mes de julio en vez de agosto, como en anteriores ediciones, entendiendo que la fecha es mejor para el aprovechamiento del sector turístico”. Además, el consejero anunció que “esta octava edición ha pasado de contar con las 22 rutas del año pasado a las  64 que componen la actual”.

Pérez Camacho indicó que “el programa se ha diseñado seleccionando rutas adaptadas a las preferencias y necesidades de los usuarios de cada modalidad y los participantes podrán no solo recorrer tres de los senderos más emblemáticos de la Isla sino que tendrán la oportunidad de visitar los Centros de Interpretación y Museo incluidos en el programa, así como realizar rutas de Patrimonio Histórico y Artístico”. Todo junto a las actividades de ocio previstas para cada modalidad.

Durante el primer fin de semana, del 1 al 3 de julio, se desarrollará un formato de evento genérico en el que se llevarán a cabo tres rutas emblemáticas: la Ruta de Nacientes de Marcos y Cordero (que será diaria), la Ruta de los Volcanes y la Ruta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

“Los primeros días estarán destinados a concentrar la actividad en estas tres rutas que definen algunos de los lugares más representativos de la Isla. Por un lado la zona norte, de antigua creación, que han mantenido reductos prehistóricos de laurisilva así como nacientes de agua; la zona sur, volcánica, de tierras jóvenes; y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, la formación geológica que preside La Palma”, apuntó Anselmo Pestana.

La modalidad familiar se establece para impulsar la participación de las familias al completo con todos sus miembros, padres, madres y niños y niñas a partir de 5 años, para que conozcan la Isla a través de diversas rutas diseñadas para el disfrute y conocimiento del medio. La modalidad senderista está dirigida a aquellas personas que, de manera ocasional, realizan senderismo pero que no son expertos y recorrerán rutas tematizadas de dificultad y duración media. Finalmente, la opción de senderista avanzado es para habituales de este deporte con una forma física adecuada para afrontar rutas que impliquen grandes desniveles y duraciones mayores a una jornada.

“En este nuevo concepto de evento no se ha optado por la fijación de la Plaza del Senderista, sino por la ubicación de cada una de las tres modalidades en las tres zonas turísticas de la Isla: en Los Cancajos para la modalidad senderista, Puerto Naos para senderista avanzado y Fuencaliente para la familiar, dotada, cada una de ellas con una mini plaza del Senderista”, explicó Jordi Pérez Camacho.

Se ha diseñado un programa de rutas adaptadas a las necesidades y a la exigencia física que requiere cada una de las modalidades que se desarrollarán durante los diez días del evento. Además de las actividades de ocio destinadas a los participantes de cada modalidad, todas las rutas cuentan con transporte, seguro y una guía oficial en español e inglés.

A partir de hoy se abren las inscripciones para participar en el evento en cualquiera de sus modalidades. La solicitud puede realizarse a través de la página web del Festival de Senderismo.

En la rueda de presentación también estuvieron presentes los alcaldes de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, de Fuencaliente, Luis Román Torres Morera, y el alcalde accidental Breña Baja, Juan Manuel Pérez, junto a los representantes de los tres hoteles que colaboran en la celebración del evento: Cristobal Cabrera, del Hotel Sol La Palma, Javier Bellido, de La Palma Princess, y Francisco González, del Hotel H10 Taburiente Playa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad