"Buenas noches. En Nochebuena, como cada año, me dirijo a todos vosotros para transmitiros mis mejores deseos de paz y felicidad. Al término de este año difícil y complicado para todos, quiero hablaros con sinceridad y realismo, sin rehuir los problemas que nos aquejan como sociedad (…)
Llevamos varios años sumidos en una severa crisis económica (…) cuyos efectos negativos son para todos evidentes. Para muchos, tristemente demasiado evidentes por su dureza. Es una crisis que está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos económicos y sociales. Si España ha alcanzado en los últimos decenios las más altas cotas de progreso y bienestar de su historia, ahora hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos (…)
Será necesario para ello un planteamiento (…) que corresponde desarrollar a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales (…) Me corresponde, como jefe del Estado, animar a esas instancias a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas. Animarles a trabajar con diálogo y altura de miras, con rigor y convicción (…)
En una coyuntura como la que vivimos, los temas que requieren una solución prioritaria se agolpan ante nuestra puerta, pero si tuviéramos que destacar la máxima prioridad, creo que no dudaríamos en señalar la lucha contra el desempleo como objetivo último y cierto".
-¿Qué tal voy, Alberto?
-Muy bien, Majestad. Si me lo permite, está usted que se sale, Majestad. Que lo borda, vamos.
-¿Doy bien en pantalla?
-Por descontado, Majestad. Las chicas de maquillaje han hecho un trabajo excelente.
-Mira que si no salgo bien, luego mi nuera me regaña. Ya sabes que ella es muy pijotera para estas cosas. Le puede ese perfeccionismo tan profesional que tiene, la muy jodida…
-Descuide, Majestad. Usted prosiga y no se preocupe, que va todo perfecto.
-Vale, Alberto, pero, si notas que me embalo, no te cortes y córtame, que después no se me entiende nada y todo el mundo piensa que voy cargado y no es verdad. Desde la operación, no tomo sino una copita de vino en las comidas, la mistela en la merienda y el brandy por la noche…
-Tranquilo, Majestad, no se preocupe. Estoy al quite. Como le dije antes, soy su sombra, mejor dicho, la sombra de su sombra…
-Vale, Alberto, vale, lo que tú quieras… Dame un segundo y recupero el hilo… A ver… Sí, por aquí…
"Con una cifra de parados inaceptable, y que lo es todavía más entre los jóvenes que buscan su primer empleo, quiero rendir un hondo homenaje de agradecimiento y admiración a las familias, cuya generosidad y entrega está siendo clave para que nuestro país mantenga los actuales niveles de estabilidad social (…) Estabilidad y prosperidad, en el marco de nuestra Constitución, es lo que esta gran nación española ha sabido construir en paz y libertad a lo largo de las últimas décadas, junto con un Estado de bienestar necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama".
-¡Coño, Alberto, esto no hay quien se lo crea!
-¿Qué pasa, Majestad?
-Esta parrafada sobre la crisis. ¿Y si la quitamos?
-Ya lo hemos discutido antes, Majestad. No podemos abordar la situación económica sin apelar a la esperanza.
-La gente está harta de escuchar lo mismo una y otra vez, Alberto. La gente está hasta los cojones y nosotros no hacemos sino poner paños calientes, joder. Esto no suena creíble, parezco un vendedor de corbatas del Corte Inglés, coño… Tengo que subir el nivel o los españoles van a creer que de verdad soy gilipollas, Alberto.
-No podemos salirnos del tono didáctico, Majestad. De lo contrario, a la mayoría les va a parecer que esto se lo ha dictado Botín.
-Bah… A la mierda, Alberto. ¿Sabes lo que te digo? Que les den a todos… Que para lo que me queda en el convento…
-Majestad…
-Vale, chico, vale… Deja que coja el hilo otra vez… A ver…
"Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar.
Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley.
La justicia es igual para todos.
No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de…
-Majestad, disculpe…
-¿Qué pasa, Alberto?
-Es que… Ha añadido algo que no estaba…
-Ya lo sé, Alberto.
-Pero, Majestad… Eso de que todos somos iguales ante la ley… Podría levantar ampollas…
-Me la suda… ¿Tú te crees que voy a poner en juego todo lo que mi familia ha conseguido, lo que YO he conseguido, para que ese subnormal lo venga a echar por tierra? ¡Por encima de mi cadáver, Alberto! El menda no va a perder su reino por un tipo que es menos inteligente que la bosta de un caballo. Allá mi hija si decide hundirse con él.. Pero a mí no me tocan la Corona, Alberto, que es como si me tocaran los cojones… Y además soy el Rey, hostias, y aún puedo decir lo que me dé la real gana, ¿no es así?
-Sí, Majestad, pero…
-¡Ni peros ni peras! Anda, Albertito, siéntate en esa silla y déjame acabar, que a la una tengo rehabilitación con la masajista danesa y es el único rato bueno que paso durante todo el día…
-De acuerdo, Majestad.
-Bien, pues sigamos… ¿Por dónde iba? Ah, ya…
"No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de los servidores públicos, y también de los empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta. De lo contrario, se podría causar un grave daño a instituciones y organizaciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad (…)"
PedroLuis
Estimada Celia, una vez más, ha conseguido usted despertar mis celos hacia nuestro admirado "Pevalqui".
No le repongo "mis flores" en su florero, porque no era mi intención quitarle alguna. Sólo advertirle (de forma bastante mal redactado, por cierto) que, en mi opinión, reivindicar los "sables militares" no es el mejor camino.
En cualquier caso, disculpe por mi impertinencia.
Al Sr. "Pevalqui", advertirle que de seguir subiendo el nivel, se quedará el solo jugando en la "premier", y nosotros a romper "pantuflas" en el patio de la escuela.
Sr. Duratón, pues ya somos dos.
Saludos afectuosos.
Leer más
Celia
Gracias Pevalqui, usted si que es un "real gentleman". Tambien es un placer compartir gustos musicales, un saludo.
Leer más
Duraton
D. PedroLuis tiene razón, con la que está cayendo no es el momento de discutir si monarquía o república, hay 5 millones de parados que deben ser asunto prioritario. Parados que no han caído del cielo y que no solo son el resultado de los vientos que corren en Europa, que algo ha tenido que ver en ello la política económica nacional. Pero aquí nadie es responsable de los disparates que se cometen, se les da la Gran Cruz de Isabel la Católica, y/o un retiro dorado, hoy por ti. ¿Quizás mañana por mí? y mientras tanto…pagamos los de siempre. Si esta casta política no hace una profunda autocrítica y no reflexiona adecuadamente dejando de pensar que somos tontorrones, !POBRES DE NOSOTROS¡ ellos posiblemente ya tengan resueltos sus problemas, los económicos al menos.
Leer más
pevalqui
Hombre Luis, en el caso de FernandoVII, "El deseado", le tocó una etapa muy convulsa, aunque en término generales llevas razón.
Aquí el tema, y llegados a este punto del debate, está "en las perras". Y bien visto, quizá una República", y yo no soy en absoluto monárquico, costaría probablemente más dinero que lo que nos cuesta la actual monarquía, dejando al márgen al Urdangarín, claro está. Este si que aprovechó bien los estudios que finalizó de ADE, con posterioridad a la boda con la Infanta. Un fenómeno, que diría ENANAPATUDA.
Siempre he preferido un "País federado". Eso si, sin tantos cargos ni "cargas".
Doña Celia, yo que he sido y soy un admirador suyo en la sombra, por su sencillez en la exposición de sus pensamientos-sentimientos y honestidad en sus planteamientos…
No no no, mire yo del 66 y para seguir con mi guión, le recomendaría el LP de los Beatles "Revolver". No se lo pierda remasterizado en CD.
A lo mejor algunas de esas canciones también las seguirán oyendo lo que queda de los casi tres millones de emigrantes y exiliados que hubieron en la época de Franco. Eso si, tuvimos mucha "Paz", pantanos y casas baratas para la gente, para los maestros y los militares.
Le sigo alabando su enorme sinceridad y honestidad. Me dispongo a reponerle las flores que de mi florero particular, por momentos se le habían caído.
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Estimado maestro, nada que objetar. Tal vez lo veamos. Tal vez no. Si estoy convencido que ahora mismo, tal como yo lo veo, entre los problemas que nos atosigan ese no es prioritario. O por lo menos no me lo parece a mí. Es verdad que con un par de Fundaciones más "sinónimas de lucro", los mensajes de Navidad se le van a complicar al Monarca. Y creo que él lo sabe.
Es verdad que D. Felipe (o el que le toque) hereda el "listón alto"… Si tiene buen olfato (y la suerte necesaria) superará el trance. De lo contrario, ya se sabe que el pueblo español suele ser benévolo, y en vez de "machetes" o "guillotinas", facilita la salida elegante al exilio.
En fin, "non profit", los de nuestra generación dábamos por hecho que D. Juan Carlos I, sería, si llegaba a reinar, "El Breve"… y no lo ha sido tanto. También sabemos por la historia, que "la vida te da sorpresas" y el futuro está por escribir.
P.D. 1.- Si llegara el momento y hubiera que elegir, no lo dudo, encontraremos argumentos para razonar nuestro voto.
P.D. 2.- Estimada Celia, que bonita es la juventud. No sabe lo que se ahorró. Franco murió hace tiempo y soy de los que no tengo muy claro si el Valle de los Caídos es el mejor lugar para enterrar sus huesos. Todo, menos resucitarlo. Precisamente ese sentimiento que usted manifiesta, y que personalmente son tan legítimos como cualquier otro, para mí (y creo que para muchos) es uno de los peligros que acecha por la "decadencia" de nuestro país. Creo que el suyo es un pensamiento más fruto de la desesperación que de la razón.
Mis cordiales saludos para todos.
Leer más
arodriguez
Me quedo con las apariciones públicas de Pérez Prado, el rey del mambo. ¡¡Maaaaaambó!! ¡¡Urgh!!
Leer más
ENANAPATUDA
Todos sabemos quién tiene la TETA de por vida, desde que el 23 F le preguntó al gran marino que era su padre: "papi, ¿qué hago?". Y acertó con su discurso.
Lo de sus yernos, es una VERGÜENZA permitida. Así funciona España…Ya le quedan menos salidas en moto, ja, ja, ja….pero que le quiten lo bailado. Menudo fenómeno!!!!!!
Leer más
Celia
Arriba! yo no estaba en 1966, pero quizas no nos vendria mal un poquito de Franco para sacarnos de esta decadencia.
Leer más
lleon
EStimadísimo Pedro Luis: lo que dices es sensato, pero más temprano que tarde tendrá que llegar a plantearse la cuestión de fondo. Monarquía o República para el futuro a medio plazo. El rey Juan Carlos ha sido un excelente Rey, pero en la historia de España, después de casi seis siglos de monarquía ¿qué reyes han ejercido dignamente su papel? Se cuentan con los dedos de una mano. La fe y el empuje visionario de Isabel la Católica. El afán reformista de Felipe V, el ánimo ilustrado de Carlos III. Y el demócrata y pacificador Juan Carlos I. ¿Qué podemos decir de Fernando VII, de Isabel II, de Alfonso XII, de Alfonso XIII? ¿Qué podemos decir de la España negra que cultivaron, la España ociosa, la España cañí?
Cuando haya desaparecido el Rey Juan Carlos -su salud parece que no es muy buena- llegará su hijo, Felipe VI. Tendrá que estar a la altura de los embates que vendrán: el nacionalismo vasco, el catalán, el encaje europeo, las sucesivas crisis de confianza. Ah, y ETA. En los países en los que se hizo el referéndum Monarquía o República siempre ganó la República, cierto que ni Monarquía ni República nos libran de las corrupciones, tenemos ejemplos cercanos como Berlusconi. Pero Monarquía fueron casi todos los países europeos, y mira lo que queda.
Leer más
PedroLuis
Estimado y admirado Luis, sin que una cosa excluya la otra, sinceramente, para mí es más urgente el que este país se regenere moralmente, el dinero se gane por trabajar o, lo que viene a ser lo mismo, se trabaje para ganar dinero, se acabe con la impunidad de los cargos públicos (electos para más INRI), que cómo bien dijo el Rey, deben dar ejemplo… Con la qué está cayendo, con sinvergüenzas refugiados en las más altas instituciones democráticas del Estado, como el Senado… Acabar con todo eso, muy sinceramente lo expreso, me parece más urgente que si el Jefe del Estado es un buen rey hereditario, o un mal Presidente electo de República…
Este país necesita regenerarse, reinventarse, convencerse de que no puede vivir por encima de sus posibilidades, qué los servicios son importantes, pero que el sector productivo hay que mimarlo…
Todo eso lo debemos entender como pueblo, y sobre todo lo debe entender la clase política que nos lidera y, además hacérselo entender a la coña marinera de los podridos mercados y sus podridas agencias de evaluación…. Pues sí que están buenos éstos y éstas para darnos ejemplo de cómo hay qué hacer las cosas… Aquí hay que reinventarlo casi todo, la Monarpública (algo diferente a la Monarquía y a la República); los Enteros (nada de Partidos trufados de vicios); los Venerados (nada de Diputados… que como su propio nombre van de idem)…
Pero ¡coño!: Lo más difícil que yo veo para arreglar todo esto, es que sobramos muchos. Somos 7.000.000.000 de "monos espabilados" sobre la agonizante Tierra y nadie está dispuesto a inmolarse por las buenas… Un meteorito es demasiado drástico, y una guerra nuclear, sin tener asegurada una base en la Luna para los elegidos, tampoco parece, de momento, buena cosa… O sea, estamos jodidos.
Majestades, disculpen este exabrupto de sábado por la noche. Qué carajo voy a hacer en Abades, si estamos en Luna Nueva y la calima no me deja ver las estrellas…Ir a una sala de martirios a Las Verónicas (ya coñooo…) ir a ver como el mar rompe su espuma blanca en las rocas (demasiada humedad para el reuma)… Ver los modulados y moderados debates de La Noria (válgame Dios)…
Escribir boberías: pues eso es lo que estoy haciendo.
Abrazos, estimados amigos.
Leer más