"Buenas noches. En Nochebuena, como cada año, me dirijo a todos vosotros para transmitiros mis mejores deseos de paz y felicidad. Al término de este año difícil y complicado para todos, quiero hablaros con sinceridad y realismo, sin rehuir los problemas que nos aquejan como sociedad (…)
Llevamos varios años sumidos en una severa crisis económica (…) cuyos efectos negativos son para todos evidentes. Para muchos, tristemente demasiado evidentes por su dureza. Es una crisis que está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos económicos y sociales. Si España ha alcanzado en los últimos decenios las más altas cotas de progreso y bienestar de su historia, ahora hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos (…)
Será necesario para ello un planteamiento (…) que corresponde desarrollar a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales (…) Me corresponde, como jefe del Estado, animar a esas instancias a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas. Animarles a trabajar con diálogo y altura de miras, con rigor y convicción (…)
En una coyuntura como la que vivimos, los temas que requieren una solución prioritaria se agolpan ante nuestra puerta, pero si tuviéramos que destacar la máxima prioridad, creo que no dudaríamos en señalar la lucha contra el desempleo como objetivo último y cierto".
-¿Qué tal voy, Alberto?
-Muy bien, Majestad. Si me lo permite, está usted que se sale, Majestad. Que lo borda, vamos.
-¿Doy bien en pantalla?
-Por descontado, Majestad. Las chicas de maquillaje han hecho un trabajo excelente.
-Mira que si no salgo bien, luego mi nuera me regaña. Ya sabes que ella es muy pijotera para estas cosas. Le puede ese perfeccionismo tan profesional que tiene, la muy jodida…
-Descuide, Majestad. Usted prosiga y no se preocupe, que va todo perfecto.
-Vale, Alberto, pero, si notas que me embalo, no te cortes y córtame, que después no se me entiende nada y todo el mundo piensa que voy cargado y no es verdad. Desde la operación, no tomo sino una copita de vino en las comidas, la mistela en la merienda y el brandy por la noche…
-Tranquilo, Majestad, no se preocupe. Estoy al quite. Como le dije antes, soy su sombra, mejor dicho, la sombra de su sombra…
-Vale, Alberto, vale, lo que tú quieras… Dame un segundo y recupero el hilo… A ver… Sí, por aquí…
"Con una cifra de parados inaceptable, y que lo es todavía más entre los jóvenes que buscan su primer empleo, quiero rendir un hondo homenaje de agradecimiento y admiración a las familias, cuya generosidad y entrega está siendo clave para que nuestro país mantenga los actuales niveles de estabilidad social (…) Estabilidad y prosperidad, en el marco de nuestra Constitución, es lo que esta gran nación española ha sabido construir en paz y libertad a lo largo de las últimas décadas, junto con un Estado de bienestar necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama".
-¡Coño, Alberto, esto no hay quien se lo crea!
-¿Qué pasa, Majestad?
-Esta parrafada sobre la crisis. ¿Y si la quitamos?
-Ya lo hemos discutido antes, Majestad. No podemos abordar la situación económica sin apelar a la esperanza.
-La gente está harta de escuchar lo mismo una y otra vez, Alberto. La gente está hasta los cojones y nosotros no hacemos sino poner paños calientes, joder. Esto no suena creíble, parezco un vendedor de corbatas del Corte Inglés, coño… Tengo que subir el nivel o los españoles van a creer que de verdad soy gilipollas, Alberto.
-No podemos salirnos del tono didáctico, Majestad. De lo contrario, a la mayoría les va a parecer que esto se lo ha dictado Botín.
-Bah… A la mierda, Alberto. ¿Sabes lo que te digo? Que les den a todos… Que para lo que me queda en el convento…
-Majestad…
-Vale, chico, vale… Deja que coja el hilo otra vez… A ver…
"Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar.
Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley.
La justicia es igual para todos.
No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de…
-Majestad, disculpe…
-¿Qué pasa, Alberto?
-Es que… Ha añadido algo que no estaba…
-Ya lo sé, Alberto.
-Pero, Majestad… Eso de que todos somos iguales ante la ley… Podría levantar ampollas…
-Me la suda… ¿Tú te crees que voy a poner en juego todo lo que mi familia ha conseguido, lo que YO he conseguido, para que ese subnormal lo venga a echar por tierra? ¡Por encima de mi cadáver, Alberto! El menda no va a perder su reino por un tipo que es menos inteligente que la bosta de un caballo. Allá mi hija si decide hundirse con él.. Pero a mí no me tocan la Corona, Alberto, que es como si me tocaran los cojones… Y además soy el Rey, hostias, y aún puedo decir lo que me dé la real gana, ¿no es así?
-Sí, Majestad, pero…
-¡Ni peros ni peras! Anda, Albertito, siéntate en esa silla y déjame acabar, que a la una tengo rehabilitación con la masajista danesa y es el único rato bueno que paso durante todo el día…
-De acuerdo, Majestad.
-Bien, pues sigamos… ¿Por dónde iba? Ah, ya…
"No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de los servidores públicos, y también de los empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta. De lo contrario, se podría causar un grave daño a instituciones y organizaciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad (…)"
ificrates
Voltaire se escribia en su época con todas las cabezas coronadas de Europa.Nadie podia decir esa frase mejor que él ,sus biografias de los reyes y principes de su época son una lectura deliciosa,la de Pedro el Grande la he dejado a medias,tengo que terminarla
Para mi,ahora mismo no vivimos una democracia real,vivimos en una aristocracia financiera,pero con una novedad,la falta de obligaciones de esta aristocracia,y de moral.
Los aztecas de casta superior tenian penas superiores por el mismo delito.En la Grecia clásica y la Roma republicana,los más ricos ocupaban la primera linea del orden de batalla.Incluso en la Edad Media,se decia "nobleza obliga",los aristócratas tenian obligaciones no escritas.
Hoy no es así,manda una aristocracia financiera sin ningun tipo de empatia con el resto de la sociedad,con privilegios,pero sin obligaciones.
Un saludo
Leer más
Senecadelvinotea
Un 7.
Leer más
PedroLuis
Estimada Celia, sus palabras me confortan. Se las agradezco mucho y muy sinceramente. En lo personal y en lo colectivo.
Respecto a la cuestión de fondo, ya todo (casi todo) está dicho por nuestros amigos. Nada sustancial tengo que aportar, frente a tanta cordura y tanta agudeza.
Vamos a ver si entre todos, especialmente con la acción del Gobierno, somos capaces de evitar que nuestra nave, España, encalle en la costa o termine deshecha en barcazas de mala muerte, cada una a la deriva…
¡Por cierto que desastre más absurdo el de Costa Concordia; parece mentira!… y así son las cosas, también en política: un capricho, una irresponsabilidad, un despiste… y “cataclás”, ya no hay vuelta atrás; otra vez al astillero y a volver a empezar. ¡Con todo lo que socialmente ha costado desmontar los Astilleros de El Ferrol… “del Caudillo”!
Saludos cordiales.
Leer más
pevalqui
Ya ve, estimado amigo Pedro Luis, como nuestra asertiva interviniente, doña Celia, ha puesto rápidamente las cosas en su justo sitio y aclarado el entuerto.
Y como yo también presentía que con esa sensibilidad que muestra y demuestra, era imposible que le gustasen las dictaduras, si quiera "un poco", tal cual ella aducía y además, algo de lo que tampoco me queda ninguna duda, en cuanto a su declarado patriotismo, se me ocurre recomendarle, a nuestra querida amiga, ya que el tema guarda relación con las monarquías, la audición del "God save the queen", exquisito himno británico por excelencia.
Y mire por donde, probablemente, de haberme entrenado con sus pantuflas rotas, las mías no me llegaron más allá que a jugar en el equipo de mi barrio, probablemente me hubiera dado si quiera para haber jugado "En la Premier", al calor de los cánticos republicanos de un pueblo trabajador e imaginativo, cordial y espontáneo, alejado de esa tan manida adustez y distanciamiento británicos de "The Kopp" en Anfield Road .
Saludos cordiales…
Leer más
pevalqui
No cabe duda que del trasfondo del guión que nos regaló el amigo José Amaro, entre otras cosas, también se puede deducir la cuestion que plantea Luis León. Si bien ¿para cuándo? o más temprano que tarde, es una sucesión temporal no necesariamente específica en el tiempo. Pero que "está ahí", es indudable.
Y aunque actualmente no sea una cuestión prioritaria, aún cuando España sea un pais de tradición monárquica, los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo desde hace poco menos de treinta años, podrían, ¡Quién sabe! desembocar en cualquier momento, probablemente no tan cercano en el tiempo, a que la gente, el pueblo, tomara por otros derroteros. Sobre todo, si la fractura social no decrece.
Hoy en día los medios tecnológicos a nuestro alcance, promueven el acceso a la información con una velocidad vertiginosa. Y si algo se quiere ocultar, por cualquier parte aparecerá un Julian Assange para esclarecerlo
"Un príncipe no es más que un hombre", que dijo en su momento Voltaire, uno de los ideólogos de la Revolución Francesa. Y cada vez hay más signos externos que están alertando más y más, de un desgaste, de un cansancio por parte de la gente de a pie, de una institución que probablemente goce aún de un respaldo mayoritario, debido fundamentalmente a la actuación del Rey Juan Carlos durante el 23 F (En mi opinión se ganó el puesto vitalicio aquella noche), y su cercanía y proximidad durante el período que aún dura su reinado. Pero…, ya lo decía "El del bigotito del Ferrol", cuando barruntaba que algún cambio pudiera producirse: "Los enemigos del Régimen están al acecho",-dicho por mi parte en tono crítico y explicativo- Y si a ello añadimos lo ya expuesto…
Y puestos a apuntarnos a economistas, quizá Ifícrates, lo que habría que cambiar son las reglas que rigen esos mercados. Aunque a uno le quede también esa gana que de forma tan gráfica usted expresa.
Sin inversores, no hay mercados, y el dinero ya sabemos que es "volatil". Lo que habría que hacer es intentar dotarlo de un buen GPS, que fuera controlado por los gobiernos de forma unánime, y no por las "Oficinas Económicas de Calificación", que otorgan "ratings", como si de un informe de castigo se tratase, para conseguir sus avariciosos propósitos. Eh ahí uno de los quid de la cuestión. Si a esto añadimos que algunas de estas susodichas Agencias, "soportan" parte de la campaña de un Presidente en USA, pues ya me dirán.
Cuando a Obama le estalló la crisis en sus manos, señaló a los brokers de Walll Street, nunca mencionó a Goldman Sachs, por ejemplo.
Si a todo ello agregamos, la enorme dependencia energética que tenemos del exterior. ¡Dios no lo permita!, que tiren "algún bolador" por Irán o el Estrecho de Ormuz". Lo que nos cuesta mantener este Estado Autonómico que nos hemos dado, con una deuda estratosférica de miles de millones a la Hacienda Pública, por encima de los 18.000 millones.
Cargos y "cargas", muchos de ellos con sueldos inmorales. Los grandes capitales intactos, las grandes transacciones financieras, tres tantos de lo mismo, la corrupción instalada al socaire del dinero con dos Presidentes de Comunidades Autónomas sentados en el banquillo de los acusados, el descontrol respecto del fraude fiscal, que en España es ciertamente preocupante llegando casi al 23% cuando la media europea, ronda el 9%. El dinero yéndose a paraisos fiscales. El sino de tantos españolitos con el cariz del "Lazarillo de Tormes". Aqui, mientras a los parados no se les obligue a hacer si quiera una aportación laboral en base a lo que perciben, y que luego ellos sigan con sus "trabajitos", para llegar a fin de mes, seguiremos con más economía sumergida de la cuenta. Y algunos otros "agarrados a la tetita", que con eso les dá para ir tirando.
Si a todo ello añadimos que el 80% de los parados proceden del ladrillo y lo que mueve detrás, ya me dirán.
El PSOE, con error tardiamente reconocido, no quiso pinchar en su momento la burbuja inmobiliaria porque probablemente, le convenía el bienestar, el "España va bien" del otro bigotito.
¿Y ahora qué? ¿resolverá el de la barbita los problemas dando más libertad a los empresarios para que contraten, despidan a su antojo y fijen los sueldos como y cuanto quieran?. Dinero ya van teniendo, con las perrillas que ha soltado el Banco Central Europeo, algo por lo que en su momento clamaba Zapatero.
Pero es que, necesitamos crear un tejido productivo completamente nuevo, diferente, en un pais que ha vivido del ladrillo y del Turismo. Y eso no se hace en tres días.
Saludos cordiales…
Leer más
blue
Señor Amaro, el relato me ha parecido brillante, mi enhorabuena. La elegancia de los comentarios tampoco se queda detrás.
Según el señor Pedro Luis no está el país, con la que está cayendo, para plantear el referéndum que propone el señor Luis León. Probablemente no sea el momento más adecuado, entre otras cosas porque seguramente se perdería, pero la monarquía supone un nivel de privilegios tan enorme que, a la luz de la razón, no puede sino descartarse de plano. No hace falta que explique las contradicciones en que incurre nuestro texto constitucional estableciendo como pilar supremo la igualdad y estableciendo, al mismo tiempo, excepciones a este principio.
Pero del acontecer reciente de nuestra monarquía me molesta especialmente la actitud del rey que, si bien llamó cordialmente a capítulo a su yerno, no tomó las medidas que como autoridad pública debió haber tomado. El artículo 408 del Código Penal establece: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.” ¿Cómo puede considerarse suficiente la solicitud de que abandone el país? ¿Cómo es posible que la opinión pública se haya quedado satisfecha con esto? ¿Esto es un juego o va en serio? Yo no entiendo nada.
Leer más
Celia
No tenga celos Pedro Luis, les admiro a los dos por su manera de escribir, aprendo y disfruto mucho leyendo cada semana sus comentarios. Soy muy patriota, nada mas, pero no me gustan las dictaduras para nada, que Dios nos libre, que por desgracia, algunas quedan en este mundo.
Leer más
sandokan
Por fin un vídeo que merece la pena. Se me pusieron los pelos de punta.
Leer más
quitapenas
Interesantísimos,estos,APUNTES,GLOSAS,IMPRESIONES Y ACONTE-SERES DIARIOS,que expone aqui.JCARRILLO.Nunca le presté la más minima atención a los mensajes del dictador como tampoco se la prestó a los mensajes navideños,del monarca.La dictadura,se acabó,ojalá la monarquía,también.Sr Carrillo,lo felicito a usted por su magnifico escrito.Saludos.
Leer más
ificrates
El rey en España es inimputable.
Allá por el mil setecientos largos,antes de Cristo, Hammurabi escribia en diorita ,su código.En él la ley está por encima del soberano,del propio rey.
En España no es así,el rey está por encima de la ley.Si la monarquia debe seguir,ese y otros aspectos deben modificarse.
Plantear la república,cuando toque,no es prioritario con la que está cayendo.Pero un Estado no se puede heredar como si fuera un huerto de naranjos.
Si me dan a elegir entre librarnos de la monarquia o librarnos de esta aristocracia financiera,atroz ,absurda y amante del caos,ni lo dudo.
Parafraseando a Neron,ojalá los mercados tuvieran un solo culo,para poder mandarlo, de una patada, al carajo la vela.
Leer más