Un jurado popular, compuesto por nueve personas, necesitó más de quince horas de deliberación para resolver, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que tanto el ex presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, como el secretario general del PP en la región, Ricardo Costa, quedaban absueltos de toda responsabilidad penal en el juicio por cohecho impropio celebrado contra ellos durante casi dos meses.
Con independencia de la opinión que cada cual pueda hacerse sobre dicho veredicto, no deja de llamar poderosamente la atención la innegable falta de decoro y la ausencia de pulcritud gramatical con la que ese mismo jurado redactó el acta que sirvió para decidir la inocencia de los dos imputados. Se suele decir que Dios escribe con pulso firme y en renglones torcidos pero, si hemos de juzgar la calidad de la Justicia impartida por estos nueve ciudadanos, de acuerdo al nivel de su expresión escrita, los dieciséis folios que constituyen el cuerpo del dictamen no alcanzarían el aprobado en la Prueba de Acceso a la Universidad ni siquiera en España.
En la primera oración de este texto, redactado por una mano anónima (y, por tanto, impune), se lee que el jurado "a deliberado" y, continuación, en una serie interminable de incorrecciones ortográficas y anacolutos varios, se desarrolla un engendro, acribillado de errores de concordancia y escrito con una pésima puntuación y sin apenas tildes, quizás por aquello de que la Justicia no sólo ha ser ciega, sino también sorda.
Y, para muestra, ahí van dos botones que son como dos bultos sospechosos:
"Los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hallan pagado a los acusados, mediante el informe pericial que tambien afirma esta conclusion"
"Costa no recibio prenda alguna en consideración a su cargo, basandonos en las declaraciones de los funcionarios de la conselleria en la cual, todos coinciden que no tenian influencia alguna en materia de contratación"
Además de descuidar la acentuación de palabras agudas (como "ningún" o "según"), de nombres propios ("José Tomás"), de algunos monosílabos que deben llevar tilde (como el adverbio "más" o la afirmación "sí") o de numerosas palabras esdrújulas (que la han de llevar siempre), aparecen gazapos verdaderamente inaceptables, como "faborable", "tubiera", "fiscalia" o "no tienia", en lugar de "no tenía".
Poco antes de la conclusión, se lee otro pasaje en el acta que habrá hecho temblar de puro espanto a don Fernando Lázaro Carreter allá donde este buen lingüista se encuentre:
"Nos basamos en las contradicciones de las dencaraciones de D. Jose Tomas […] que entran en contradiccion por lo tanto, al haber duda, aplicamos la condicion más favorable tal y como estable la ley, para los acusados".
Integraban el jurado que concibió tamaño íncubo literario seis hombres (cuatro de ellos menores de treinta y cinco años y otros dos en torno a los cuarenta y cinco) y tres mujeres (dos de unos cincuenta años y una menor de treinta y cinco). Habida cuenta de la edad aproximada de todos ellos no es posible atribuir tanto desatino a la LOGSE, aunque sea por una vez.
De igual modo que no debe confundirse la exigencia de rigor y equidad en el triple procesamiento al juez Baltasar Garzón (sobre el que pesan serias y fundamentadas acusaciones) con el linchamiento moral, retrógrado e incívico que denuncian aquellos que consideran a este polémico magistrado (pésimo instructor, torpe orador y peor escribiente) poco menos que un mártir, víctima de la ultraderecha feroz, cavernaria, enemiga acérrima de la libertad y de los demás derechos del hombre (y de la mujer). No se pasen, señores. Desprovisto de la toga que, durante demasiado tiempo, parece haberle investido de una injustificada (y absurda) beatitud, Garzón es un ciudadano más que comparece ante la Justicia, que habrá de juzgarle conforme a la ley y (esperemos) según las más elementales reglas de la gramática.
pevalqui
Gracias por siempre a usted Maestro d. Pedro Luis. ¿Qué sería del Apurón sin sus comentarioas llenos de humor y sabiduría?
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Gracias Sr. "Asis", creo no haberme equivocado cuando aprecié en usted una "madura personalidad". Si de verdad es usted tan joven como el Sr. "Pevalqui" intuye, puede llegar aún muy lejos con sus ideales. Nunca es fácil.
Estimado "Pevalqui", ¡cuidado! Su atinada perfección, empieza a ser tan "peligrosa" como la "censurada" de D. José Amaro. Y eso nos pone inevitablemente "nerviosos", porque la admiración, llegado cierto punto encandila.
Sinceramente, creo no estarlo cuando le digo, con todos los respetos: Gracias maestro, usted sí que sabe. ¿Puedo volver mañana a escucharle? Es un placer, y no sólo en las clases de inglés.
Saludos afectuosos para todos.
P.D.- Ciertas reflexiones, suponen tal lección para la humildad… que uno se queda realmente “jodido”. Ahora mismo me veo como un “perrito noble”, cuando su dueño le llama la atención correctamente, y sale por el pasillo cabizbajo, con el rabito entre las patas y menando su culito, mientras mira de reojo con las orejas gachas a su tutor.
Claro, y el animalito (¡YO!) quiere, pero no aprende.
Leer más
pevalqui
Estimado Asis: Ante nada, le agradezco ese tono más cordial y sereno que el que mostró en su último Post.
De lo "que me llega" de usted por su forma de expresarse, aparte de ser joven, destar "indignado"; yo también lo estoy aunque probablemente con menor motivo personal, que no social, que el suyo, observo, deduzco, que atesora valores tan buenos como la reflexión y auto-crítica, si quiera para seguir pensando como mejor le parezca, y estar en posesión de ideales por los que está dispuesto a luchar, matizándolos además con un término tan fántástico cual es el de "reinventarse", mutarse, como la vida misma.
Es cierto que no tenemos la Speaker Corner, que no es más que un simbolismo, otro más, de la democracia británica, pero hoy en día si tenemos la oportunidad de expresarnos en cualquier medio, hablado, visual o escrito, e incluso en la calle, individual o colectivamente de forma autorizada.
No quisiera aparentarme ni dar la apariencia de que hablo "ex catedra". Para nada. A lo largo de mi vida he abrigado muchos ideales, he luchado por lo que me pareció honesto y correcto, siguiendo mi impulso vivencial, habiendo sentido en varias ocasiones a escasos centímetros y en el fragor de la carrera, las pelotitas de goma con las que nos obsequiaban "los grises". He dormido muchas noches de huelga en la Universidad de La Laguna luchando por un Segundo Ciclo, que luego por razones personales, no alcancé si quiera a disfrutarlo allí. pero me quedó el regusto, la satisfacción de contemplar que otros si lo han podido realizar.
Hace bien poco, un buen amigo, otro indignado, me mandaba un email comentándome que esto de la crisis económica era un cuento neoliberal, para adocenarnos, domesticarnos.¿…?
Hasta hace algunos años, participé en huelgas en favor de compañeros sin el puesto de trabajo "fijo". Con el tiempo observé que con la excusa de no "pasar por el aro", estaban más acomodados y aburguesados que yo mismo.
Le animo, le incito a que dé la cara, como bien dice, y luche por lo que crea justo y correcto. Pero amigo mío, la cara hay que llenarla de contenidos, unos objetivos, una metodología, una organización y una evaluación. Mire por donde me ha salido la vena docente. De lo contrario, estaremos ante aquella frase tan impactante y muy de los anarcos: "esto es una revolución muy infantil para un sistema muy adulto"
Yo lo sigo y seguiré haciendo. Probablemente de una forma más desapasionada, pero guiada desde mi más profunda convicción.
Aún tengo amigos, compañeros, de aquella época no tan lejana, que a mi juicio, se quedaron "colgados" con lo que muchos hemos dado en llamar el "síndrome de la transición". Alguno ya ni siquiera me saluda. Me considera probablemente "un revisionista".
Podríamos teorizar de largo, inventar un "Mundo Feliz", quizá como el de Huxley, pero sería como tejer una aguja en un pajar, porque las democracias burguesas de las que tanto se teorizaban antaño, actualmente están contaminadas por los poderes económicos, amparados en una supuesta globalización que sólo sustenta el poder del dinero en base a que el individuo sirva a la sociedad o lo que ésta necesite de él/ella , y no como "ser pensante". O eso decía alguién que sabía "un poquito" más que yo de estos asuntos, llamado José Saramago, por ponerle un ejemplo.
Amigo, yo como buen Capricornio, necesito la tierra cerca, firme. Pero para que vea que no soy tan inmovilista, me subo si quiera, hasta la mitad de la escalera. Eso si, con la mente y el temple serenos.
Gracias compartidas por removerme mis ideales, por "reinventármelos". Ánimo y mucha suerte.
Saludos cordiales…
Leer más
asis
Estimado Pevalqui; la reciente reforma laboral que aplicará el Gobierno liderado por quien sí tiene esa forma de decir las cosas que gusta tanto en este país, nuestro presidente Mariano Rajoy, dará oportunidad de demostrar lo poco dados que somos, salvo excepciones, a dar la cara en ese "Speaker
corner" que está muy lejos de llegar a esta España nuestra. No me gustaría que me malinterpretara. Mis exposición es apasionada, no trata de ser destructiva, sino realista. Y sí, estoy convencido de que necesitamos subir, siempre subir esos escalones que nos separan de la sana libertad de expresión del "Speaker corner" para dejar de ser ciudadanos sumisos y tomar parte, ser protagonistas de los acontecimientos y escapar de la indiferencia colectiva. He de reconocer, pese a que nuestros modos de ver las cosas entran en contradicción, que su ejemplo me ha hecho reflexionar y eso me interesa siempre. Seguiré pensando si merece la pena bajar los escalones, pero mientras lo hago hablo desde mi pequeña esquina con la aspiración de reinventar las convicciones y la esencia de las cosas en las que creo. Gracias y un cordial saludo.
Leer más
PedroLuis
Estimados Celia / Pevalqui, de pedantes nada, son ustedes unos "fieras", que nos enseñan y nos complican la vida. Menos mal que tenemos el diccionario a mano y con fortuna he conseguido traducir:
"Corner Speker dice en el Hyde Park que José Amaro es como Dios brillando"
Un fuerte abrazo a los dos. Me van a matar cualquier día.
Leer más
pevalqui
Permítame, estimada Celia, y discúlpeme si le corrijo su inglés, que en absoluto es malo, sino "algo menos bueno", a riesgo de que me tilde de pedante. A mi me pareció oir en alguna ocasión a alguien decirle en Hyde Park desde la Speaker Corner a nuestro José Amaro: "Oh my God! Youre really brilliant! keep on doing.
Saludos cordiales…
Leer más
Celia
Enhorabuena Jose Amaro por sus textos "magicos y sabios" que atraen a participantes igualmente inteligentes, estemos de acuerdo o no. Animo y a seguir con la inspiracion! o como dirian en el Hyde Park de Pevalqui: my God youre good Jose Amaro, keep it on!
Leer más
pevalqui
Sr/a. Asis Soy tan adepto a José Amaro como usted, que según expresa, también lo lee habitualmente. En mi caso y por mi cultura y forma de ser, más que halagarlo, le agradezco, por los temas tan interesantes e incluso en ocasiones con contenido didáctico que trata, como por estar vinculados a lo que es y ha sido mi mundo , mis vivencias y por supuesto por como lo expresa . A todos los que escriben en estos blogs hay que agradecerles, y en algún caso también alagarles, si es necesario.
No sólo comparto con usted buena parte del trasfondo de su manifiesto sino que le animaría a que insistiera en la idea. Así seríamos 16 adeptos con usted, que es más o menos el número total de personas que solemos escribir como contertulios en los blogs, incluido el de José Amaro.
Eso si le digo, y permítame con todo el respeto que por su arrojo y honestidad en la exposición de su exposición me merecen, que le haga referencia a un hecho que sucede-seguro que usted lo sabrá o quizá lo habrá vivido in situ-, y dado que estamos en la globalización, decirle que se trata de un parque londinense llamado Hyde Park. Justo en una de las esquinas, que lleva por nombre "Speaker corner". Allí, todos los domingos por las mañanas, se suben a una silla o escalera diferentes "oradores" a criticar al imperio británico, mientras alrededor de ellos se agrupan una veintena o más de personas, que a veces asienten y otras incluso increpan respecto de lo que escuchan. En mi caso sólo quería reiterarle, que le sugeriría por si de repente cae de la escalera o la silla, se situe unos peldaños más abajo." Asis", también podría expresarse, con disculpas incluidas en una sana discrepancia, como usted bien dice. Si le parece ¡Claro está!
Saludos cordiales…
Leer más
puertito
Tras la sentencia a Garzón el jurista Carlos Jimenez Villarejo, exfiscal anticorrupción, dijo en la SER: "El Supremo es una casta de burócratas al servicio de la venganza", "un tribunal arrodillado ante la corrupción.
Leer más
PedroLuis
Sr./Sra. "asis", nos da usted un repaso, que ni San Francisco a los fariseos. Bien está que exprese su pensamiento o punto de vista, pero no generalice tanto, ni trate de convencernos a todos al mismo tiempo.
Se aprecia que usted es una persona madura con las ideas claras. Denos una oportunidad a los inmaduros, con escasa personalidad, que leyéndolo tanto a usted como al Sr. Amaro, poquito a poco, nos vayamos formando nuestra propia opinión y, si es posible, también expresarnos como sabemos.
Estoy de acuerdo con usted, creo que halagamos en exceso al Sr. Amaro (yo el primero), pero es que a mí me parece un "tipo excepcional" por lo que escribe y por como lo escribe. ¿Discrepar de lo que a veces expresa?: Pues sí a veces, la verdad no muchas. Y eso ya de por sí lo convierte en peligroso (también se lo he dicho).
Le doy a usted la usted razón, cuando nos recuerda que siempre es bueno tener el "papel higiénico" a mano. Nadie nos libramos de una diarrea. Ni las mentales, ni las corporales son buenas.
Piense, que algo habrá cambiado en este país tan dado a los extremos, que lo mismo lo ensucia todo, que consume más papel higiénico que ninguno, cuando los dos podemos estar tratando este asunto con cordialidad y sin perder el sentido del humor.
Tratar de conseguir y mantener esa armonía entre todos, es sano y bueno. A mí, a veces, me ha dado la impresión, por las formas, que el Sr. Garzón, a poquito que se lo proponga, lo quiere hacer todo él solo. Claro, y eso tampoco; eso es un abuso por nuestra parte, cargarle con tanta responsabilidad.
Saludos cordiales.
Leer más