A mi padre, que por motivos que sólo él comprende y como viene haciendo desde que tengo uso de razón, hoy irá con el rival de España. Espero que al leer estas líneas acepte que tal vez esté equivocado
"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras raciales"
Nelson Mandela
Han transcurrido treinta y seis años de la muerte del general Francisco Franco y nuestro país se halla inmerso en una desastrosa coyuntura económica que amenaza con reducir a escombros el estado de bienestar. Por su parte, la ciudadanía manifiesta un evidente desencanto ante la nefasta gestión de esta crisis por parte de la clase política, percibida por un cada vez más amplio sector de la opinión pública como una casta de testaferros, granujas, ineptos y desaprensivos.
La desconfianza en el mantenimiento del actual sistema democrático de prestaciones y servicios se ve reforzada, además, por los escándalos de corrupción y corruptelas que afectan a la totalidad de los poderes públicos e incluso a instituciones cuyo patrón de conducta, hasta hace bien poco, era considerado moralmente intachable, como la Corona.
Con una tasa de paro por encima de los cinco millones de desempleados y unas perspectivas lúgubres, que presagian un retroceso generalizado de los derechos laborales y de otras conquistas sociales que llevaron más de un siglo de lucha y sacrificios, los ciudadanos españoles han encontrado en el equipo nacional de fútbol el símbolo de una deseable unidad que permita encarar estos tiempos difíciles con una voluntad común, basada en el esfuerzo colectivo, en la solidaridad de todos para todos y en la erradicación de aquellos planteamientos secesionistas que contribuyen a restar, en lugar de sumar.
Procedentes de varias de las comunidades y regiones que conforman una amalgama de pueblos y nacionalidades con más de quinientos años de historia compartida, este magnífico elenco de deportistas, con talento y pundonor, encarnan un modelo de convivencia exitoso, bajo la prudente batuta de un entrenador que aglutina las cuatro virtudes cardinales y con el buen fútbol y la deportividad por bandera, y demuestran que otra España sí es posible: con generosidad, entrega y tolerancia, de acuerdo a los sagrados principios de libertad, igualdad y fraternidad, sin la ingerencia de las formaciones políticas (y de quienes, a través de ellas, se han apropiado de la soberanía popular) y con el compromiso firme y decidido de la ciudadanía de caminar todos juntos hacia delante y en una misma dirección.
PedroLuis
¡Ay estimado Pevalqui!… bien sabe usted que cada cual le vamos dando vueltas a los días con diferentes estrategias para zafarnos de la monotonía… y encuentra en el generoso afecto de los amigos las gotitas de motivación necesarias…
Tiene toda la razón y eso de que "somos los mejores tocándola" puede llegar a ser pura "paja", porque en el fútbol sólo los goles dan trigo…
Abrazos afectuosos… y a seguir tocándola, aunque nos estamos "arregostando"… a cosechar "títulos fáciles", quiero decir.
Leer más
pevalqui
Estimado amigo José Amaro, te agradezco esa nominación, pero situarme ex aequo con Ibrahim dicho con el mayor de los respetos, ma parece una temeridad.
Nuestro Ibrahim, "ha mamado" el fútbol viéndolo desde los campos de tierra, rompe-piernas, en donde el interés y la motivación de los jugadores, supera a cualquier planteamiento técnico, individual y colectivo.
Ese aprendizaje lo abandoné desde los tempranos años 70 cuando jugué algunos partidos-no valía para mucho más en esto del fútbol-, en los campos de La Ballena con el Escaleritas,- enorme barrio situado en la zona alta de la capital – por cierto con la camiseta del Atlético de Madrid. Creo haberlo dicho en alguna ocasión.
Mi conocimiento del fútbol es más bien aristocrático. Se remite, eso si, al visionado de los partidos, desde el año 1964 en el viejo Insular grancanario con un Barca-UD, hasta la actualidad, unido a una grande y tenaz afición como radio oyente que comenzó a cimentarse desde hace muchísimos años y que aún mantengo. ¡La magia y los amigos de la radio! que decía el cantante catalán Dyango, en un LP que me regaló por aquella época mi novia, hoy esposa, Conchi.
Y se me ocurre lo de la radio porque al igual que sucede con la TV, hoy en diá se busca más "el show", el espectáculo, las sensaciones en lugar de las percepciones. Así, son frecuentes las recurrencias a frases como: "Hay que confiar en la Roja";"Nos los vamos a comer enteritos"; "somos los mejores tocándola". Y así sucesivamente. Todo ello por parte de profesionales avezados, con buenos sueldos y audiencias nacionales. Excepción hecha en esta pasada Eurocopa, de gente como Petón y Maldini. Ambos con estupendos apuntes sobre el juego, si bien el primero de ellos, demasiado monótono. ¡Y claro!, a la gente le atraen, le enganchan los "toques emocionales", el énfasis en el fraseado, la empatía con lo que uno puede sentir, contrariamente en ocasiones a lo que uno ve, tal y como sucedió con algunos partidos de los jugados recientemente por la Roja, que se convirtieron durante buena parte de los mismos, al menos en mi opinión, en auténticos "tostones", "mases de partidos", que hablan los más jóvenes hoy en día. Pero sucede, que al final, y más cuando tenemos un equipo superior, el resultado lo "tapa todo", hasta las carencias más evidentes. Mientras en las sgiuientes tomas televisivas, jóvenes enardecidos, algunos de ellos en el límite de la ebriedad, en la etapa de la exhaltación, agitan la bandera española señalando a España como el mejor equipo del Mundo.
Estimado, querido amigo Pedro Luis, estoy totalmente seguro que tanto usted como José Amaro, ambos con diferentes estilos, serían también fantásticos comentaristas, no sólo de futbol, sino de cualquier otra temática. Al menos usted se me antoja que sería mucho más divertido y con mayor profundidad en algunos de los temas, que un servidor.
Que Dios le conserve su buena "chispa", y sentido de la amistad.
Desde la multicultural Las Canteras, hasta la señorial calle de Triana, buenos días
Saludos cordiales…
Leer más
iperez
Agradecer tus inmerecidos elogios, Jose, y suscribir totalmente tus planteamientos sobre Del Bosque y las comparaciones; los futbolistas de hoy están mejor preparados en todos los aspectos, porque hasta hace cuatro días íbamos hacia arriba; además estoy seguro de que muchos de los que hablan de la mejor de la historia no han visto jugar a muchas de las grandes selecciones.Un saludo.
Leer más
PedroLuis
Pevalqui, camisa nueva
de mi esperanza
siempre elegante
con su templanza
con o sin nueve
la gloria alcanza
Pevalqui, valora el juego
con su mesura
glosa a Del Bosque
¡vaya hermosura!
la del marqués
con sus criaturas
Pevalqui, con nueva imagen
esta mañana
toma un gelato
entre jaranas
¡Viva Las Palmas
gloria a Triana!
Larala, larala, lara, laralalaraa…
Un abrazo. Se le ve contento y muy rejuvenecido… Enhorabuena.
Leer más
jacarrillo
Estimado amigo Pevalqui: es una verdadera lástima que elapuron.com no sea una plataforma multimedia, porque con sus comentarios y los de Ibrahim en directo, durante la retransmisión de estos partidos nos hubiésemos ahorrado tanta charanga y pandereta.
Estoy de acuerdo con usted: Del Bosque nos ha dado sopas con ondas a todos en los besos. Y me quito el sombrero ante la sensatez de este nuevo castellano viejo. No obstante, me sigue quedando pendiente una duda. Este equipo (y su cuadro técnico) desconoce cuál es su auténtico techo y ayer, sin llegar a rozar la perfección, le metió un batumen a los italianos, que no sufrían una humillación así desde 1970, en el estadio Azteca.
Me atrevo a augurar que, como el entrenador continúa, dentro de dos años, en Brasil, tenemos la cita definitiva con la posteridad porque vuelvo a ver a Casillas con muchas posibilidades de levantar la Copa del Mundo otra vez. Con o sin nueve.
P.D.: Recado para los que ya están volviéndose locos. Esta selección española es, con diferencia, la mejor escuadra de los últimos cuatro años de fútbol contemporáneo, no la mejor de la historia. Las comparaciones, además de absurdas, resultan odiosas.
Leer más
pevalqui
La guinda para el gelato artigianale italiano, la puso Del Bosque, poniendo a Iniesta, Silva y Xavi, a presionar a Pirlo, impidiéndole hacer la primera transición, y a los centrales italianos, adelantando algo más la defensa española y dándole velocidad a la circulación de la pelota como solicitábamos, reforzando aún más la banda izquierda donde Alba "se ha salido" y Xavi, por fin Xavi, ha hecho un gran partido, ha sido determinante, y con él todo el equipo de la Roja a quién su entrenador acabó por cerrarnos la boca a tod@s los que pedíamos a gritos un "nueve".
Y es que ayer la Roja, cuyas competencias básicas ya eran Excelentes, estuvo Sobresaliente.
El Kalise para los italianos.
Buenos días y saludos cordiales…
Leer más
Isora
Se acabó la Eurocopa! Somos CAMPEONES!!!
Leer más
PedroLuis
El Vídeo se lo llevó la UEFA… pero no los "kalise", que sigue habiendo para todos y… todas.
He elegido un "mulato", siempre me han gustado (los de kalise, aclaro), pese a que reconozco que competir con la "gelatería" italiana no resulta fácil… Al menos en eso comprendo a su señor padre… Sus razones tendrá. Quinientos años de amalgama de reinos, nacionalidades, pueblos y demás familiares… han dado y dan para mucho, hata para confundir (o iluminar) las ideas y los sentimientos…
Pese a todo, hoy ¡Vamos con España!
Leer más
ificrates
Yo ya estoy satisfecho con lo que ha hecho hasta ahora.
Me gustaria que pusiera a Llorente frente a Italia.
Leer más
Isora
Solo puedo añadir con grandes dosis de euforia….Vamos España,no hay dos sin tres!
Leer más