A mi hermano Míguel, ciclista aficionado, ciclista de verdad
Con una puesta en escena tan solo al alcance de las grandes celebridades de Hollywood, el mea culpa entonado la semana pasada por el ex ciclista Lance Armstrong, ante la mirada, entre inquisitorial y compasiva, de Oprah Winfrey (que es una especie de María Teresa Campos afronorteamericana, aunque mejor actriz y con muchísimo más dinero), fue el epílogo bochornoso y sonrojante (con lagrimitas de cocodrilo incluidas) a uno de los mayores fraudes que haya conocido el deporte profesional desde el ascenso (meticulosamente calculado) del gigantesco (y grotesco) Primo Carnera de hombre forzudo de circo de segunda a la cúspide de los pesos pesados del boxeo en la década de los treinta del pasado siglo.
En el caso de Armstrong, nadie pone en duda las excelentes cualidades físicas que éste poseía antes de que, en octubre de 1996, se le diagnosticase el cáncer que lo apartó de la alta competición durante un par de años. De hecho, en 1993, en Oslo, bajo una intensa lluvia, el tejano se alzó con el campeonato del mundo de fondo en carretera y se impuso en la meta sobre Miguel Induráin, quien entonces dominaba el ciclismo con una superioridad incontestable, absoluta aunque no absolutista. No obstante, es más que probable que ya entonces Armstrong se dopara, como lo hacían la mayoría de corredores en el pelotón internacional, incluyendo al coloso de Villaba, que siempre ha mantenido un discreto y significativo silencio al respecto.
Obligados a realizar proezas fuera del alcance del resto de los humanos, los ciclistas (casi todos) han tenido que recurrir a la ayuda extra que brinda la farmacopea con el fin de mejorar su rendimiento. Ningún campeón está libre de sospecha y el que presuma de lo contrario o miente con descaro o ignora cómo se las gastan los patrocinadores, ciertos directores deportivos (desaprensivos e inmorales, como la inmensa mayoría de políticos en ejercicio), determinados médicos que se descojonan literalmente del juramento hipocrático y los propios organizadores de las carreras, que necesitan de las jeringas y de los esteroides para inflar de épica y leyenda una práctica deportiva que agoniza por carecer de un mínimo de integridad y de escrúpulos.
Hace demasiado tiempo que el ciclismo se convirtió en una versión siniestra del circo romano, herido de muerte por la ambición monetaria y por los ingresos publicitarios, que es lo que, en definitiva, ha terminado desenmascarando a Lance Armstrong: un gladiador de pega, un superhéroe de cómic postizo, un ídolo caído, al que, al final, le pasó factura su enfermizo afán de protagonismo, su desmedida sed de gloria ("La victoria y el fracaso son dos impostores", como diría Kipling) y la carencia de generosidad con sus propios compañeros (que lo han apuñalado con vileza y cobardía después de ser partícipes de la farsa) y con sus rivales, con los que nunca quiso compartir ni siquiera las migajas del triunfo.
jacarrillo
Estimado amigo Pedro Luis,
reciba usted un abrazo
y échese un vaso
de buen vino de Mazo
que con el tanganazo
seguro que estará más feliz.
Leer más
PedroLuis
Estimados "jcarrillo" y "cosmonauta", un tanto "acojonadito" (lo evidente, cuando es grande, siempre acojona) les felicito por la información acumulada en las bibliotecas, hemerotecas, videotecas, discotecas… además de todas las "tecas" que hay que tener en el cerebro, para escribir lo que escriben… Enhorabuena, con sincera admiración.
… Carajo, qué jodido es pensar que todo eso se va al "idem" cuando uno se muere… Las "tecas" del cerebro seguro (bueno, casi); las otras, a menudo también (o no, a veces).
En fin, cuando pienso en esas cosas, me dan ganas de beber un vaso de vino… ¿Será un indicio peligroso? ¿Ustedes qué piensan?
Leer más
jacarrillo
Estimado Cosmonauta: En efecto, Rod Steiger bordó su interpretación en "El prestamista", una cinta inquietante, sobre un superviviente del Holocausto, del siempre digno Sidney Lumet. Sin embargo, el Oscar se lo llevó este actor formado en el Actors Studio de Nueva York (y que tan mal se llevó con Bogart en el set de rodaje de "Más dura será la caída": Bogart abominaba del método) por su excelente trabajo en "En el calor de la noche", de Norman Jewison, donde le daba réplica un fabuloso Sidney Poitier. Cine con mayúsculas, que, por desgracia, hoy solo puede disfrutarse en la soledad del hogar y del DVD. Saludos cordiales.
Leer más
arodriguez
Es curioso: visto lo visto (lágrimas incluidas), este hombre carece de la grandeza de los héroes caídos. Es y será muchísimo menos que un héroe caído: lo peor que le puede pasar a un deportista.
Leer más
cosmonauta
SEÑOR JOSE AMARO.
En esa época de nazismo y fascismo mas recalcitrante, solo las personas integras y muy
cultas no se dejaron arrastrar por la desbordada corriente maximalista que a la postre llenó a toda Europa de un lodo
pestilente difícil de olvidar.
Max schmelig se involucró mas con el nazismo, que Primo Carnera con el fascismo, esa es
una verdad de perogrullo
La película a la que usted hace
referencia, en realidad el autor del libro se refiere a un boxeador latino americano, y hasta le pone el apodo de el toro…..Pero
OJO… si ese púgil era Luis Ángel
Firpo, mejor conocido como el
toro salvaje de las pampas el escritor se equivocó de manera risible, por que COÑOOO, ese
hombre pegaba como una autentica bestia, si no que se lo pregunte en el mas allá a el gran Jack Demsey.
Amigo Jose Amaro yo pienso que el escritor hizo una simbiosis que a la postre le resultó bien, pues
la novela fue llevada a la gran pantalla, y la película se convirtió en un clasico.
Y hablando de cine y de clásicos
lo mas probable es que usted
haya visto la película el
prestamista, dirigida por el gran
director Sidney Lumet, a quien tuve en honor de conocer… Si
usted no la ha visto se la recomiendo ampliamente fue
filmada en el año 1964 y el actor
Rod Steiger se comió ese papel
de tal manera que fue premiado
con el oscar de la academia.
Esa es una mas de las 55O
películas que yo atesoro con celo
y constituyen lo mejor de la historia del séptimo arte.
Estimado Jose Amaro permitame
felicitarle por que se ve a leguas
que usted es un amante de la cultura como lo soy yo, y que sus gustos no son para nada elitistas
por que las personas que si lo son terminan siendo a la postre
afeminados del arte.
Y OJO no lo digo en sentido peyorativo ……Nada que ver.
Saludos cordiales.
Leer más
AntoniodeOrtega
En efecto José Amaro, la historia se repite.
Personalmente aborrezco a los malos deportistas, y éste lo era, lo es, de lo peor.
Ahora que está a punto de finalizar la Vendée Globe (antes lo hizo tb la Volvo Ocena Race) y veo a esos auténticos titanes, deportistas colosales que además se juegan literalmente la vida, más empequeñecen a mis ojos este tipo de personajes.
El Rugby, que es una de mis pasiones y aficiones, también es un ejemplo de deportividad y al igual que la vela, olvidado por los medios, naturalmente.
Es el hombre amoral el que se corrompe, no lo hace el deporte que practica por más exigencias que pongan los patrocinadores, eso es solo una excusa, inadmisible por cierto.
El ciclismo en esencia es también un deporte épico. Precisamente por ello, deberían practicarlo únicamente personas capaces de representarlo, no solo físicamente, sino también con el resto de cualidades que deberían adornar la palabra "deportividad" (actuación correcta y educada que se debe guardar en todo deporte).
Afectuosos saludos,
Antonio.
Leer más
jacarrillo
Estimado Cosmonauta: durante cierto tiempo indagué sobre la figura de Carnera (del que escribí una obra de teatro aún inédita) y sé que cuanto usted afirma en su comentario es auténtico, real como la vida visma. Aunque no era un individuo tan ingenuo como hacía creer a los demás, es verdad que su gigantesca armazón envolvía un alma cándida y una buena persona. El fascismo y Mussollini lo utilizaron como reclamo publicitario de su régimen y, tras su terrible derrota con Baer (que era tan buen boxeador como marrullero, bravucón y papanatas), se convirtió en un verdadero juguete roto, que inspiró la excelente novela de Budd Schulberg, "Más dura será la caída", a la sazón, última incursión de Bogart en el cine y, donde por cierto, aparece en un papel escrito a su medida el mismísimo Baer, que perdió el título ante "Cinderella Man", James Bradock. Luego vino Joe Louis, que los tumbó a todos (incluido Carnera), y el boxeo entró en su etapa más gloriosa. Que Dios los tenga a todos en su Reino.
Saludos cordiales.
Leer más
cosmonauta
YO ALMORCÉ CON PRIMO
CARNERA.
————————————————————————————–
Fue hace muchos años, cuando el
se ganaba la vida en la lucha libre.
Yo frecuentaba un restaurante de
emigrantes europeos, allí comía también un camionero italiano
que había trabajado en el consulado de su país en brasil, y que años mas tarde se hizo famoso en el cine a pesar de ser este un actor mediocre que
cambió su nombre verdadero por
el de Bud Spencer.
Inopinadamente CARNERA entró solicitó mi permiso para sentarse en mi mesa ya que no habia un lugar disponible. Le reconocí de
inmediato debido a mis grandes
conocimientos sobre boxeo ,
posteriormente el camionero de
manera educada también solicitó
mi permiso y se sentó en mi mesa, y entre los tres entablamos una amena conversación.
Primo era un hombre ingenuo y buena persona a pesar de haber sufrido mucho, no era ladino ni
lépero. Yo conocía muy bien su historia boxistica, mas no conocía su historia personal.
Reconozco que fui un poco duro
con el en mis preguntas sobre su
carrera como boxeador, pero me
desarmó con su ingenuidad, y su
honestidad.
El pobre me demostró que el no sabia al principio absolutamente nada sobre sus combates amañados por la mafia, que lo explotaron económicamente al extremo de dejarle sin un céntimo.
No quise ser cruel y no le recordé
cuando la mafia lo abandonó y
tuvo que subirse a un ring a
pelear de verdad con Max Baer
que le odiaba de manera visceral
por que conocía muy bien su trayectoria…..La paliza que le
propinó Baer fue verdaderamente
despiadada. Lo tumbó 17 veces y no 12 como han escrito de manera errónea algunos
periodistas deportivos. max Baer
cada vez que le hacia besar la lona se paraba a su lado y le
gritaba a voz en cuello……….
LEVÁNTATE COBARDE, y carnera
se levantaba para seguir y seguir
recibiendo golpes.
Al termino del combate este fue
llevado a un hospital con medio
cuerpo paralizado. Los médicos
creyeron que nunca mas se iba a recuperar, pero gracias a Dios
logró recuperarse debido a su fortaleza física.
Señor Carnera donde quiera que usted se encuentre le envió mis saludos respetuosos. Usted fue
un mal boxeador pero era una buena persona, honesto y noble.
¿ HABRÁN MUCHOS COMO USTED HOY EN DÍA EN ESTE COCHINO MUNDO ?
AMSTRONG
——————————————
Un buen amigo mio dueño de
una emisora de radio siempre
se la pasa invitandome a su programa nocturno de tres horas .
Hora y media dedicada la cultura , y otra hora y media al deporte.
Algunas veces he podido asistir,
pero son mas las veces que no.
En estos días que he tenido un
poco mas de descaso acepte su
invitación, y debatimos sobre el
caso Amstrong…Le recordé que
yo nunca habia creido en el como
deportista, y no es por que yo sea mas inteligente que este amigo, si no por que soy mas
desconfiado. Y ademas parto de
de la base solidad de no endiosar a ningún ser humano.
Mucho antes que se le pescara
in fraganti al señor Pantani, ya
yo había dicho que desconfiaba de el, así que no me sorprendió para nada cuando descubrieron
el dopaje.
Empero lo que si me toca los cajones repetidamente, y de
una manera desagradable es que
haya tenido que ser la U S A D A
quien descubrió toda esta tramoya, dándole una bofetada a la U C I y dejándolos en ridículo
demostrando que son unos tontos de capirote.
Que tiempos los de Fausto Coppi,
y Federico Martin Bahamontes ,
por que tampoco se me olvida que Edy merc, fue bajado de una
bicicleta en el giro italiano por dopaje aunque después lo declararan inocente, decisión que a mi nunca me convenció pues el
dio positivo en un control y lo
mas ridículo fue que acusaron
a otra persona de haberle colocado esas sustancias en el agua embotellada para perjudicarlo. Pero lo peor de este asunto fue que el inmenso
rebaño de ingenuos aficionados
al ciclismo que hay en el mundo
se lo creyeron sin ecua non.
De la misma manera se creyeron
millones de españoles lo que les decía la curia……De que el general Francisco Franco había sido enviado por Dios para salvar
a España.
Leer más
Celia
Muy bueno el documental de David Millar, pero lo que siento es pena y una gran decepcion. Me hace pensar en la naturaleza humana, a veces tan imperfecta. Lo que realmente da miedo son los efectos secundarios a la larga sobre la salud y de componentes quimicos que ni muchos toxicologos han oido hablar.
Leer más
pevalqui
En un deporte tan duro y exigente como el ciclismo, después de todo lo que ha llovido, cualquiera se atreve a poner las manos en el fuego por alguien.
La entrevista a este chico, tiene tintes de melodrama norteamericano, con happy ending. No ha sido la mejor que ha hecho Robinson, que destaca más cuando saca su espontaneidad, aún cuando no es periodista. De cualquier manera, el reportaje es estupendo.
Al menos de Induraín podemos decir que se humanizó en la subida al Mortirolo en uno de sus últimos Giros, "pájara incluida".
La entrevista de Amstrong la he visto varias veces. Oprah, que en otros casos, suele ser mucho más empática, aunque nunca pierde su condición de periodista; en esta ocasión, le faltó un punto de agresividad o lo que ellos entienden como "recasting" (repreguntar, cambiar su rol). Las lágrimas de Lance, ante la impertérrita mirada de una de las estrellas de la comunicación USA- yo prefiero a otros-, no tapan la mayor estafa de la historia del deporte, liderada nuevamente por Lance Amstrong, que volvió a mentir como en sus mejores épocas en las que derrapaba en Alpe Duez o la Madeleine. Superando con creces a lo sucedido hace algo más de dos lustros, con el velocista Ben Johnson.
Buenas noches. Saludos cordiales
Leer más