Aterrada por los resultados de las últimas pruebas sobre comprensión lectora efectuadas entre la población estudiantil de los centros de Secundaria de nuestra región, la administración educativa demanda a los profesores de Lengua que propongamos actividades lectivas que estimulen y motiven a los alumnos para evitar que una considerable mayoría de ellos caigan en el analfabetismo funcional, acrecentado por el abuso de los medios de comunicación digital que constituyen la actual tela de araña de las redes sociales que alienan (y atrapan) a media humanidad con su opiácea (y adictiva) capacidad de atracción.
Hoy, hasta el mismísimo Orwell se quedaría petrificado (cual estatua de sal, a las afueras de Sodoma) al contemplar hasta qué punto hemos dejado que nuestras vidas sean controladas a distancia por un dispositivo tan aparentemente inofensivo como el teléfono móvil, cuyas últimas aplicaciones y prestaciones dejan sus cámaras de la novela 1984 a la altura de una reliquia de tiempos remotos.
En un intento no muy laborioso por tratar de dar la vuelta a la inercia implacable que amenaza con socavar nuestra labor en el aula y de reducir al docente al papel de simple intermediario entre el alumno y la computadora, ya que, en el mundo de la enseñanza, el concepto de clases magistrales ha quedado tan obsoleto como la radiotelegrafía en la navegación marítima, he propuesto a mis estudiantes de Cuarto de ESO (antiguo Segundo de BUP, para entendernos) que escojan su canción favorita (algún cachondo ya ha propuesto Mi carro, del gran Manolo Escobar), que justifiquen su elección y que, a ser posible, nos cuenten alguna historia relacionada con su origen y composición, para, finalmente, poderla ver (y escuchar) todos, con subtítulos en castellano, en el caso de que su letra esté en inglés.
Al objeto de abrir fuego y de que cundiese el ejemplo, el primero en iniciar las sesiones fue este profesor. De entre el centenar de canciones que uno desearía haber escrito (si Dios lo hubiera bendecido con ese don), opté por Every Breath You Take (Cada vez que respiras), de Sting, que forma parte del quinto y último álbum de estudio grabado por The Police, Synchronicity, que salió a la calle el 1 de junio de 1983, hace ya treinta años.
Al año siguiente obtuvo el Grammy a la mejor canción y la banda se alzó con el galardón a la Mejor actuación pop. Situada en el puesto octogésimo cuarto en la lista de las quinientas mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone, esta balada, compuesta con el esquema melódico de un rondó, fue escrita por Sting a poco de concluir su matrimonio con Frances Tomelty.
Aunque de entrada pueda parecer una canción romántica, en realidad nos habla de un amante despechado y obsesivo, que observa "cada respiración que tomas, cada movimiento que haces": "every breath you take; every move you make".
"Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, en vigilancia y control", afirma su autor, quien reconoció que se había quedado desconcertado al ver cuánta gente aceptaba la canción como mucho más hermosa de lo que -a su juicio- resulta en el fondo.
El músico insiste en que trata del amor no correspondido, de la obsesión enfermiza con la amante perdida, de los celos y de la vigilancia que no cesa, aunque tenga lugar en la distancia.
"Una pareja me dijo una vez: ¡Oh, nos encanta esa canción, la elegimos para que sonara en nuestra boda! Y yo pensé: bien, buena suerte. Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor", confiesa Sting.
La escuché por vez primera en 1984 y no me canso de hacerlo desde entonces. Dejó de pertenecer a su artífice para formar parte de mi vida y de la vida de muchísimas personas, que la hacen suya en cuanto suenan las primeras notas del bajo.
Every breath you take
Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I"ll be watching you.
Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay
I"ll be watching you.
Oh can"t you see
You belong to me?
How my poor heart aches with every step you take.
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I"ll be watching you.
Since you"ve gone I"ve been lost without a trace.
I dream at night, I can only see your face.
I look around but it"s you I can"t replace.
I feel so cold, and I long for your embrace.
I keep crying baby, baby please…
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I"ll be watching you.
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I"ll be watching you…
Cada vez que respiras
Cada respiración que tomas
cada movimiento que haces
cada enlace que rompes
cada paso que tomas
estaré mirándote.
Cada simple día
cada palabra que dices
cada juego que juegas
cada noche que permaneces
estaré mirándote.
Oh, ¿no puedes ver?
Me perteneces
cómo duele mi pobre corazón
con cada paso que tomas
cada movimiento que haces
cada voto que rompes
cada sonrisa que falsificas
cada demanda que reclamas.
Estaré mirándote
pues te has ido y estaré perdido sin un sueño
sueño en la noche y solo puedo ver tu cara
miro alrededor pero no puedo reemplazarte
me siento demasiado frío y lejano para abrazarte
sigo llorando bebe, bebe, por favor…
Oh, ¿no puedes verlo?
Me perteneces
cómo duele mi pobre corazón
con cada respiración que tomas
cada movimiento que haces
cada voto que rompes
cada sonrisa que falsificas
cada demanda que reclamas
estaré mirándote
cada movimiento que haces
cada paso que tomas
estaré mirándote
estaré mirándote
estaré mirándote
estaré mirándote…
PedroLuis
Cambian los recursos técnicos. Los destellos románticos del faro solitario, los sutituyen las frías coordenadas del GPS, pero la nave, el aula, siempre necesita del capitán, del profesor, que la guíe al puerto. Qué coordine la tripulación y atienda a los pasajeros, a los alumnos, que son personas y no máquinas.
Es verdad, hoy las naves cruzan la tierra y surcan el espacio galáctico, sin necesidad de capitanes, pero no llevan personas a bordo, son sólo máquinas. No ríen, no lloran, no se emocionan, no se enamoran, no se despechan, no sienten ni padecen,… ni escriben canciones.
A mi me pasa como a "Enanapatuda", como no sé inglés, me quedo con el "soniquete". Una pena, pero hablando de canciones, en muchas ocasiones es mejor así: cada cual imagina una letra, a menudo bastante mejor que la que muchas veces nos descubren las traducciones, que nos llevan a una especie de desengaño.
Leer más
pevalqui
Así es la enseñanza hoy en día. No les digas que te cuenten nada por escrito, pero bájate por internet su película favorita, la visionan si quiera media horita y ya verás como se animan a escribir. Y si les mostramos algo de la historia del rock con algo motivante a través de Youtube, mejor que mejor. Aunque ellos sean más raperos, house, y todos esos ritmos que se dan actualmente.
Indudablemente, Every breath you take, es todo un clásico de la reciente historia de la música. Decían quienes la conocían de cerca, que era la canción favorita de Diana Spencer. Que no se perdía un concierto de la ya legendaria banda británica. Desde luego a mi se me antoja mucho más divertido que haber ido a acompañar a Charles a verlo disputar un partido de Polo. O haber dado una vuelta con él por los alredededores de Clarence House.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
Celia
Preciosa cancion que me parece toda una declaracion de amor. Gracias por poner las dos versiones.
Leer más
arodriguez
Por favor, en cuanto puedas haznos saber la lista de canciones elegidas por tus alumnos. No es sólo curiosidad. Creo que puede resultar útil para comprender mejor la realidad que envuelve a estos chicos en permanente estado de ebullición.
Leer más
ENANAPATUDA
lo bueno de no saber inglés, es que te imaginas la letra y ya está.
Gran canción
Leer más