Aterrada por los resultados de las últimas pruebas sobre comprensión lectora efectuadas entre la población estudiantil de los centros de Secundaria de nuestra región, la administración educativa demanda a los profesores de Lengua que propongamos actividades lectivas que estimulen y motiven a los alumnos para evitar que una considerable mayoría de ellos caigan en el analfabetismo funcional, acrecentado por el abuso de los medios de comunicación digital que constituyen la actual tela de araña de las redes sociales que alienan (y atrapan) a media humanidad con su opiácea (y adictiva) capacidad de atracción.
Hoy, hasta el mismísimo Orwell se quedaría petrificado (cual estatua de sal, a las afueras de Sodoma) al contemplar hasta qué punto hemos dejado que nuestras vidas sean controladas a distancia por un dispositivo tan aparentemente inofensivo como el teléfono móvil, cuyas últimas aplicaciones y prestaciones dejan sus cámaras de la novela 1984 a la altura de una reliquia de tiempos remotos.
En un intento no muy laborioso por tratar de dar la vuelta a la inercia implacable que amenaza con socavar nuestra labor en el aula y de reducir al docente al papel de simple intermediario entre el alumno y la computadora, ya que, en el mundo de la enseñanza, el concepto de clases magistrales ha quedado tan obsoleto como la radiotelegrafía en la navegación marítima, he propuesto a mis estudiantes de Cuarto de ESO (antiguo Segundo de BUP, para entendernos) que escojan su canción favorita (algún cachondo ya ha propuesto Mi carro, del gran Manolo Escobar), que justifiquen su elección y que, a ser posible, nos cuenten alguna historia relacionada con su origen y composición, para, finalmente, poderla ver (y escuchar) todos, con subtítulos en castellano, en el caso de que su letra esté en inglés.
Al objeto de abrir fuego y de que cundiese el ejemplo, el primero en iniciar las sesiones fue este profesor. De entre el centenar de canciones que uno desearía haber escrito (si Dios lo hubiera bendecido con ese don), opté por Every Breath You Take (Cada vez que respiras), de Sting, que forma parte del quinto y último álbum de estudio grabado por The Police, Synchronicity, que salió a la calle el 1 de junio de 1983, hace ya treinta años.
Al año siguiente obtuvo el Grammy a la mejor canción y la banda se alzó con el galardón a la Mejor actuación pop. Situada en el puesto octogésimo cuarto en la lista de las quinientas mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone, esta balada, compuesta con el esquema melódico de un rondó, fue escrita por Sting a poco de concluir su matrimonio con Frances Tomelty.
Aunque de entrada pueda parecer una canción romántica, en realidad nos habla de un amante despechado y obsesivo, que observa "cada respiración que tomas, cada movimiento que haces": "every breath you take; every move you make".
"Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, en vigilancia y control", afirma su autor, quien reconoció que se había quedado desconcertado al ver cuánta gente aceptaba la canción como mucho más hermosa de lo que -a su juicio- resulta en el fondo.
El músico insiste en que trata del amor no correspondido, de la obsesión enfermiza con la amante perdida, de los celos y de la vigilancia que no cesa, aunque tenga lugar en la distancia.
"Una pareja me dijo una vez: ¡Oh, nos encanta esa canción, la elegimos para que sonara en nuestra boda! Y yo pensé: bien, buena suerte. Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor", confiesa Sting.
La escuché por vez primera en 1984 y no me canso de hacerlo desde entonces. Dejó de pertenecer a su artífice para formar parte de mi vida y de la vida de muchísimas personas, que la hacen suya en cuanto suenan las primeras notas del bajo.
Every breath you take
Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I"ll be watching you.
Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay
I"ll be watching you.
Oh can"t you see
You belong to me?
How my poor heart aches with every step you take.
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I"ll be watching you.
Since you"ve gone I"ve been lost without a trace.
I dream at night, I can only see your face.
I look around but it"s you I can"t replace.
I feel so cold, and I long for your embrace.
I keep crying baby, baby please…
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I"ll be watching you.
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I"ll be watching you…
Cada vez que respiras
Cada respiración que tomas
cada movimiento que haces
cada enlace que rompes
cada paso que tomas
estaré mirándote.
Cada simple día
cada palabra que dices
cada juego que juegas
cada noche que permaneces
estaré mirándote.
Oh, ¿no puedes ver?
Me perteneces
cómo duele mi pobre corazón
con cada paso que tomas
cada movimiento que haces
cada voto que rompes
cada sonrisa que falsificas
cada demanda que reclamas.
Estaré mirándote
pues te has ido y estaré perdido sin un sueño
sueño en la noche y solo puedo ver tu cara
miro alrededor pero no puedo reemplazarte
me siento demasiado frío y lejano para abrazarte
sigo llorando bebe, bebe, por favor…
Oh, ¿no puedes verlo?
Me perteneces
cómo duele mi pobre corazón
con cada respiración que tomas
cada movimiento que haces
cada voto que rompes
cada sonrisa que falsificas
cada demanda que reclamas
estaré mirándote
cada movimiento que haces
cada paso que tomas
estaré mirándote
estaré mirándote
estaré mirándote
estaré mirándote…
PedroLuis
Don José Amaro, permítanme romper una lanza, para distender discrepancias. Para ustedes una versión sincera, sin ambigüedades de una rotura amorosa. Otro foma de expresar "Every breath you take", que personalmente entiendo mejor. Vaya por nosotrsos:
NOSOTROS / Our / We / Us ¿?: n.p.i.
Atiéndeme
quiero decirte algo
que quizás no esperes
doloroso tal vez
escúchame
aunque me duela el alma
yo necesito hablarte
y así lo haré
nosotros
que fuimos tan sinceros
que desde que nos vimos
amándonos estamos
nosotros
que del amor hicimos
un sol maravilloso
romance tan divino
nosotros
que nos queremos tanto
debemos separarnos
no me preguntes más
no es falta de cariño
te quiero con el alma
te juro que te adoro
y en nombre de ese amor
y por tu bien
te digo adiós.
nosotros
que nos queremos tanto
debemos separarnos
no me preguntes más
no es falta de cariño
te quiero con el alma
te juro que te adoro
y en nombre de ese amor
y por tu bien
te digo adiós
Leer más
estaca
Sr Pevalqui, no retuerza lo que he escrito en relación con el profesor D. Amaro, para que parezca que he dicho lo contrario.
Mantengo que las administraciones educativas (central y autonómicas) con sus sistemas educativos disparatados han llevado a tal extremo la educación, que algunos profesores de determinados centros públicos tienen que hacer virguerias para conseguir un mínimo de atención de sus alumnos, como si se tratase de alumnos de centros especiales.
A esta situación de la enseñanza nos ha llevado los sistemas educativas con la llamada “cultura de la plastilina” y con aquellas máximas, que a los iluminados políticos guiaban la educación: “a clase se viene a pasarlo bien”, “las clases tienen que ser divertidas”, “los contenidos no hace falta aprenderlos, para eso están las enciclopedias”, etc, etc.
D. Amaro imparte clases en el IES Tomás Iriarte, que tengo entendido que actualmente no es un centro donde vayan los hijos de las clases pudientes. Él, y también algún profesor más, (como también ha referido en el blog) hacen lo indecible para lograr un mínimo de atención de sus alumnos. A eso y poco más es a lo que puede aspirar cualquier profesor en sus circunstancias. Pero, ¿no cree usted D. Pevalqui, que si D. Amaro hubiese sido profesor antes de la LOGSE, se dedicaría a transmitir a sus alumnos sus amplios conocimientos, en vez de estrujarse el cerebro en buscar estrategias para captar unos minutos fugaces de atención?
¿Usted cree que los profesores de los centros privados y los de los concertados (pagados con dinero de todos) dedican tiempo a motivar a los alumnos, o ya vienen motivados de su casa? ¿No cree usted que esos profes se dedican solo a enseñarles contenidos?. Pues a eso es a lo que me refería.
También me atribuye algo sobre el uso que hace de D. Amaro hace de las TIC, sobre lo que no he dicho nada.
Es de admirar, D. Pevalqui, su capacidad de determinar la ideología de cada contertulio a modo de juez supremo, árbitro, prior, o psicoanalista. Así usted dictamina, sin más argumentos, sobre lo escrito (“algunas inexactitudes y otras vaguedades en sus juicios sobre el sistema educativo que nos ha tocado vivir, salpicado con alguna connotación política, dándole como uso y costumbre "el estacaso" (sic) a los que no son de sus ideales”).
Yo no sería capaz de dictaminar que usted es un nacionalista sectario –en sus palabras -, por mostrar esa infrecuente admiración por determinados personajes públicos (“si el bueno de Marino, ex Viceconsejero de Educación me leyera, con la misma benevolencia de la que él suele hacer gala; que hizo cosas buenas”);
Lo cierto es que la ideología suya – y la de los demás contertulios o foreros – me importa poco o nada. Me interesa, los hechos y las opiniones. Los primeros si son veraces y las segundas si son acertadas.
PD. Si quiere enzalzar al Sr.Alduán, me atrevo a sugerirle que use otra redacción (“Hombre que gana en las distancias cortas y a quien lo único que le reprocharía fue el enorme pufo que nos dejó en la tesorería”), pues con lo dicho, algunos pueden pensar que está usted advirtiéndonos de que es un hábil carterista.
Leer más
Pintao
Estoy de acuerdo totalmente con sus consideraciones Sr. Pevalqui.
Creo que como Platón, Vd. piensa que "la moderación es la medida de la sabiduría.
Yo sin pretender emular a Platón, diría que en este mudo todo es relativo.
Leer más
pevalqui
Con la venia José Amaro, debo aclarar que tanto Imagine (1971), como Give peace a chance (1969), si están encuadradadas dentro de la época del Pop, exhaltando en ambas, buena parte de los principios de aquella juventud norteamericana, desencatada del New Deal prometido y promulgado por Kennedy, como por la Guerra del Vietnam, aparte de los conflictos raciales que conmocionaban a la sociedad norteamericana.
Particularmente, nunca las consideré como "Pop". Indudablemente aunque rítmicamente poco tenían qué ver, si que estaban encuadradas en la época dorada del Pop así como en los principios que preconizaba.
Saludos cordiales, muy especialmente a Pintao.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
pevalqui
Estimado amigo Pedro Luis, yo siempre en mi argot particular y con la finalidad de darle cuando la ocasión lo requiere, sentido a las cosas, suelo recurrir al prurito de "lo que me llega" de ésto o lo otro. Y para mi seguirá siendo una canción de amor. Que para profundizar y dar más en el clavo, tenemos entre otros a nuestro contertulio Estaca, con quien no deseo entablar ninguna confrontación ideológica; los dos ya estamos "santiguados", pero que a pesar de esgrimir, algunas inexactitudes y otras vaguedades en sus juicios sobre el sistema educativo que nos ha tocado vivir, salpicado con alguna connotación política, dándole como uso y costumbre "el estacaso" a los que no son de sus ideales, dice no obstante también algunas verdades como puños, y como siempre quedará aquello de que estamos en la cola según los informes PISA y patatín y patatán, aparte de atribuirle el mérito de "abrir el debate", darle otra connotación. Pues tampoco es cuestión de estar ahora haciendo un relato que nos llevaría largo y tendido para responder a nuestro amable y crítico Estaca.
Respecto de Marino Alduán Guerra y de Pepe Mendoza, provenientes ambos del Sindicato nacionalista mayoritario en votos, respecto del profesorado canario e insertados posteriormente en Nueva Canarias, yo diría y si el bueno de Marino, ex Viceconsejero de Educación me leyera, con la misma benevolencia de la que él suele hacer gala; que hizo cosas buenas, otras no tan buenas, y según sus críticos más acérrimos le dirían que incluso fue algo sectario. Hombre que gana en las distancias cortas y a quien lo único que le reprocharía fue el enorme pufo que nos dejó en la tesorería de la Consejería de Educación, siendo Delegado Territorial o Consejero, don José Mendoza. Y lo que le costó al pobre García Déniz, apechugar posteriormente con el "mete otro interino pa dentro, que va a un Centro de los nuestros", habrían dicho sus críticos, poco después. Y así con las dos Ms, la de Marrero en Tenerife y Meneses en Gran Canaria, dicen que se fraguó el asunto.
Lo cierto, es que nuestro José Amaro, a quien en contra de los supuestos de Estaca, creo que no sólo no hace cosas para alumnos como si de centros especiales e tratasen, cuando recurre al uso de los ordenadores en un estupendo uso de las TICS (nuevas tecnologías), sino que además evita ser lo que en la enseñanza del inglés, se denomina como "teacher centered", con lo cual inteligentemente pasa el protagonismo y la autonomía del aprendizaje a sus alumnos.
Y si don José Amaro nos lo permite, coincidiré con Pintao en la traducción puntual que establece, aunque no puedo compartir con él, otros juicios que hace de la época del pop si bien luego los relativiza e incluso los mejora. "Imagine", no es una canción de la época del pop. "Imagine", estimado Pintao, es junto con "Give peace a chance", un canto a la Paz.
Y del pop, ¿para qué querríamos que significaran algo? Eran en plena revolución sexual, puro ritmo y alegría, la que disfrutaba una juventud mucho más comprometida y consecuente que la de ahora.
Buenas noches y un saludo afectuoso para bloguero y contertulios.
Leer más
Pintao
Los chicos de hoy son el producto de los impulsos que el panorama de los tiempos en que vivimos, les lanzan.
Ni peores que en otros tiempos, ni producto de un sistema maligno en si mismo como la logse, madre de todos los males, pues no en vano la manipularon Zapatero y sus mariachis You Know ?.
Yo diría que la juventud actual es diferente y producto de nuestro tiempo, con sus carencias y sus virtudes que son muchas.
Se me viene a la cabeza a la hora de establecer comparaciones el tratar de discernir de forma conjunta modos y valores entre jóvenes de distinta época y para ello recuerdo los docientos jóvenes de mi compañía en la mili, y sinceramente me quedo con la juventud actual, donde hay mejores sentimientos, más solidaridad y sobre todo más escepticismo cosa que les faculta para que no se les haga comulgar con piedras de molino.
Aparte de eso soy testigo, por suerte indirecto, de las muchas putadas que tienen que soportar en la "empresa moderna" de nuestros días, donde todavía una maraña de mediocres también continúa instalada más preocupada en "sentar principio de autoridad" por encima de toda justicia y razonamiento, con la tácita advertencia de que "si te interesa te jodes y te callas".
Esto también forma parte importante de la realidad diaria de como nos las gastamos en nuestra querida España.
Debo de ser ingenuo al ver cada día una legión de muchachos disciplinados y con un nivel general de conocimiento del medio que nos rodea que ya para mi hubiera deseado por los sesenta y encima viendo que el paradigma que les hemos inculcado los mayores se parece a la realidad tanto como un huevo a una castaña.
Leer más
PedroLuis
"eqn": ¿pero cómo puede caer en la trampa tan ingenuamente, conociendo a don José Amaro?
A mí me engañó una vez, en relación con unos mezquinos contratos que le maltrataban laboralmente…Escribí hasta los amigos interesándome por su situación…Después de eso, ni caso.
En cuanto a la canción, la versión correcta es la de su adolescencia. La traducción que aquí nos propone es una versión personal, teñida de "egoísmo melancólico y posesivo"…
Me extraña que se le haya pasado el detalle al profesor "pevalqui", cuando hasta yo, que no sé inglés, me he dado cuenta de la trampa… Forma parte de la estrategia docente del prof. Amaro, para comprobar si sus alumnos, nosotros, de verdad hemos compredido "la canción" y sabemos inglés.
No se fíe de los artistas del verbo y de la imagen. Consiguen engañarnos cada vez que se lo proponen. Son "mala gente", ya lo dice "estaca": "incorregibles".
Saludos afectuosos para todos, ingenuos por supuesto.
Leer más
Pintao
Cuando uno ya está en la jubilación, normalmente tiene tiempo para profundizar en las diferentes etapas que le ha tocado vivir y sin duda no de todas se siente uno orgulloso.
Sin embargo, Don J. Amaro le diré que toda época tiene su sentido y razón de ser, y lejos de condenar algunas de ellas, termino explicándomelas y hasta comprendiendo el porqué.
Con veinte años sufrí una verdadera inmersión en el ambiente británico de los sesenta, y pude comprobar qué pobres y ridículas me parecían las letras de las canciones pop que todo lo inundaban (salvo alguna excepción como "imagine"), todo ello comparado con la música y letra de los boleros que tanto sonaban en La Palma por aquellos tiempos.
Hoy estoy seguro que no éramos ni más cultos ni mejores cantando y sintiendo las muchas veces fina poesía de Los Panchos o Lucho Gatica. Poco a poco fuí comprendiendo que aquella juventud trasgresora con la que me costó convivir, el el fondo tenía buenos sentimientos, y además desde luego no estaba dispuesta a comulgar con ruedas de molino como hacíamos otros.
Cada tiempo tiene sus características y muchas veces nos parecen ridículas las letras UNA VEZ TRADUCIDAS, de muchos hitos del pop, pero yo diría más, no es que estén mal tdraducidas, sino que en original y en su contexto no me parecen ridículas pues no pretenden ser un tratado de la filosofía postsocrática, sino eso, una canción pop que suene a eso a pop.
Yo lejos de maldecir la Logse, o cualquier sistema que hayamos tenido, pienso que estos lodos no viene sólo de aquellos polvos sino de que cuando en este país culturalmente casi andábamos a cuatro patas, ya se pagaba impuesto sobre la renta en los países con los que queremos comparar nuestro actual nivel de cultura juvenil, y eso no es cuestión de dosis sino de contexto general.
Me encanta siempre su columna, aunque como puede comprobar por los comentarios, pude suscitar diferentes apreciaciones en los lectores.
Ah, y otra sugerencia, sin ánimo de corregir, yo traduciría "every smile you fake" por "cada sonrisa que simulas"
Gracias por el tema Don J.Amaro y perdone la controversia.
Leer más
eqn
Desde que leí tu entrada en el blog este pasado domingo no he dejado de darme cabezazos contra la pared (figuradamente, claro está), por haber pertenecido durante tanto tiempo al grupo de quienes entendieron la letra de esta canción como una auténtica declaración de amor. ¡Qué ingenua!
José Amaro, si hubiera hecho tal descubrimiento en mi adolescencia, dudo que hubiera podido sobrevivir al "shock". Hoy por hoy, me resisto a entenderla tal y como Sting la concibió. Supongo que será cuestión de tiempo conseguir “olvidar” lo que nos cuentas y volver a sentirla igual.
Leer más
estaca
D. Amaro, usted siempre tan bien pensado. Es incorregible. Yo creo que es más exacto decir lo siguiente. “Encantada con los resultados de las últimas pruebas, … la administración educativa hace responsables a los profesores de Lengua de tal situación y manda los profesores a que hagan algo para cubrir las apariencias”.
El objetivo inconfesable de cualquier gobernante es tener cuanto más gente analfabeta funcional, mejor. ¿Hace falta gente cualificada en este país? Evidente. La solución la vemos a poco que uno se fije: traen inmigrantes cualificados – que hay a montones –, se les paga como mucho el salario mínimo y ellos encantados. Los de aquí a engrosar esa masa de gente que no saben hacer la o con un canuto, y, en consecuencia mano de obra barata.
Eso sí, exceptuamos a los hijos de las clases dirigentes que van a colegios privados y concertados. (esto último, es decir que con el dinero público paguemos colegios privados, fue otra gran aportación del PSOE a la igualdad). De este modo, en la mayoría de los centros públicos se concentran los alumnos de las clases sociales más desfavorecidas. La motivación de esos alumnos es generalmente escasa y mandan a los profesores a que hagan milagros con ocurrencias que, como norma, son más propias para alumnos de centros especiales.
Ya hemos hablado aquí del desastre generacional que ha causado la LOGSE y sus sucesivas versiones, situando a España a la cola de la OCDE. A su vez Canarias a la cola de la cola. No podía ser de otra manera después de la larga permanencia en la Consejería de Educación de aquellos canciles, llamados Mendoza, Alduán Torrent, así como de su legión de asesores, coordinadores, inspectores, etc.
Con el actual Consejero no parece que la situación cambie lo más mínimo. A lo que aspira, según me comentan, es a subir un par de puestos en el ranking nacional.
Leer más