Con el cadáver aún caliente de Franco sobre la cama de su habitación en La Paz (curiosa paradoja, tratándose de alguien, como él, que tanto hizo para que continuásemos odiándonos unos a otros), España entró en un corto pero intenso periodo de transición que se cerró la madrugada del 23 de febrero de 1981, cuando un puñado de nostálgicos del providencialismo militar hicieron el más ignominioso de los ridículos y desfilaron, con el rabo entre las piernas y la cabeza gacha, rumbo al olvido.
Por su parte, la emergente nueva clase política (amalgama en la que especímenes de todo pelaje convivían felices bajo el paraguas que brindaba la joven democracia en el interior de un Parlamento que era un remedo del arca de Noé) se protegía a sí misma de cualquier perturbación cimentando el bipartidismo como santo remedio contra la italianización de la vida pública y, en ese punto, el viejo e iracundo patriarca Manuel Fraga Iribarne le daba fraternalmente la paz al joven aspirante a los pesos pesados, Felipe González Márquez, que iba a ser Mohammad Ali y terminó siendo tan auténtico, o sea, impostor, como José Manuel Ibar Azpiazu, "Urtain".
De entonces hasta hoy, es decir, durante los últimos treinta años, hemos disfrutado en este país de las ventajas (ninguna, a decir verdad) de reducir la realidad a tan solo dos opciones: sistema binario de doble respuesta (sí/no), perfectamente satisfactorio para poner en marcha una máquina, aunque a todas luces insuficiente como herramienta aplicable al complejo y heterogéneo funcionamiento de la mente humana.
En nuestro anhelo permanente de seguridad y confort, sobre todo después de siglo y medio siglo plagado de gobiernos catastróficos y guerras crueles, los españoles nos aferramos al bipartidismo como náufragos de la historia. Pese a que el miedo siempre pasa factura.
El miedo nos llevó a blindar la monarquía como único modelo de convivencia, cuando la propia Constitución señala que todos somos iguales, y el temor a la inestabilidad parlamentaria nos arrastró a perpetuar en el ejercicio del poder a una casta de indeseables, mediocres e incompetentes (salvo excepciones), que se turnan en la poltrona como ni siquiera había llegado a soñar Cánovas del Castillo.
Sin embargo, nada es eterno y esta forma de hacer política a la antigua usanza, válida hace cuarenta años, está más que amortizada y caduca. No se llamen a engaño y, por favor, no teman los cambios, que ya no somos niños ni tampoco idiotas. Es hora de que las reglas del juego se modifiquen, para lo que es preciso que entren otros jugadores: nuevos, jóvenes, impetuosos y sensatos.
El severo y ejemplar castigo que los gladiadores de Simeone le infligieron el pasado sábado a las mimadas y acomodadas figuras de ese baluarte de la España añeja, rancia y ultraconservadora de toda la vida que es el Real Madrid (presidido, no lo olviden, por uno de los empresarios más protegidos por unos y por otros) es tan solo un anticipo anecdótico de lo que puede suceder en los diferentes comicios que han de celebrarse en los próximos meses.
spica
Pregunto a "futbolista": ¿Y todo esto a cuenta de qué?
Leer más
ificrates
Aclaro que no estamos en una reedición del bipartidismo del XIX de Cánovas y Sagasta.
La reforma laboral del PSOE barrió la igualdad de los contratos laborales introducidad por Sagasta, entre otras cosas.
Tenemos, más bien, un sistema de Partido Único, con una corriente moderada, el PSOE, y una extremista, el PP.
Lo hemos visto en la crisis, en la que habiendo diferentes soluciones, como en todo problema complejo, tanto PP como PSOE, adoptaron la del salvamento de bancos y grandes empresas a costa del Estado, muy neoliberal.
El problema es que la izquierda tiene que ser clara y no presentar sofismas o ambiguedades. Eso lo hace la derecha que es la que tinen que engañar al pueblo para que vote en contra de sus intereses. Un partido con un programa indefinido y unos principios variables, no puede y no debe convencer a votantes maduros de izquierda.
Leer más
ificrates
Vamos, un poco más de profundidad.
En España tenemos un problema claro y muy evidente, sobre el que hay mucho escrito pero poco hecho, de FALTA de tradición política.
Ergo, si no tenemos tradición democrática no es factible afirmar que existe vieja política. La vieja política es la Franco y los dictadores y las guerras civiles. Esa es la tradición.
Paises con bipartidismo pero con tradición democrática profunda tienen unos niveles de democracia, mucho más altos que nosotros. Ergo el problema no es, solo, el bipartidismo.
Sin esa falta de tradición partidos personalistas y verticales serian imposibles. Nadie imagina en el Reino Unido un partido como el GIL, el de Ruiz Mateos o FAC iniciales de Francisco Alvarez Cascos, o el Rosa Magenta de Rosa Diez o Ciudadanos o Podemos. En el Reino Unido Tatcher no perdió ninguna elección, porque su partido, vio que las iba a perder y no le dejó presentarse. Esa es la función de un partido en una democracia, evitar los excesos de sus líderes. Eso no es posible en partidos de este corte personalistas posibles solo en democracias inmaduras.
La antítesis vieja nueva política, no es más que un sofisma.
La transición estuvo bien, pero fue insuficiente, solo duró 4 años, del 78 al 82, y no bastó. Al PSOE no le convenía una ciudadanía concienciada requisito necesario para una democracia madura, y nos mantuvo en la infancia política. El comportamiento hoy, de un ciudadano español es el caprichoso de un adulto infantilizado.
La llamada nueva política aprovecha la falta de madurez democrática, por tanto nunca la solucionará, no le interesa. La vieja política hizo lo mismo, así que el cambio solo es cosmético, gatopardista. No veo a nadie, con una excepción que busque una ciudadania concienciada y una democracia madura. Ese es un término concreto, definido; nuevo, es un término impreciso, vacio de contenido, posmoderna, propio de sofistas.
Para un cambio profundo, verdadero, hace falta un partido político que haya evolucionado hacia una toma de decisiones de manera colectiva, donde la vigencia de un lider dependa del partido y no el partido del lider. Con un programa claro y propuestas concretas.
Un partido así existe en España, es IU, independientemente de su ideologia, su funcionamiento interno, es el más semejante a un partido europeo evolucionado y por ahora, la irrupción de la nuevavieja política es a quien está laminando más.
De manera que vamos para atrás. Racionalmente, ninguno de los nuevosviejos, es capaz de convencerme. Yo soy un racionalista y no me guio ni por ilusión, a la que no tenemos derecho, ni por esperanzas vanas , ni confio en nadie. O meto los dedos en la herida del costado o no cuenten conmigo.
Leer más
futbolista
Hoy bañito en Vigo a los gladiadores que anuncia el nacimiento de la nueva nación gallega.
Ya son 6 puntos menos que el Barcelona y 7 que el Madrid.
Como diría Fito: " alguien dijo alguna vez por la boca muere el pez"
Leer más
pevalqui
Atinado análisis de la realidad política y social de nuestra España más contemporánea. Es cierto que los tiempos están cambiando, que ya no te las dan con queso, que se solía decir. Pero también no es menos cierto, que la globalización ha llegado igualmente a la política, y que los dineros no salen por arte de magia. Los poderes políticos han cedido mucho a los económicos y las soflamas y panegíricos duran lo que demora el trayecto del avión en llegar a Bruselas, donde se cuece el bacalao. Bien estaría, no obstante que el recién estrenado presidente griego, el osado Tsipras, que ya está empezando a recular respecto de sus promesas electorales, convenciera a los poderes europeos, sobre todo a los alemanes, que otra política puede ser igualmente válida, siquiera para aliviar a millones de sus conciudadanos y darles de paso una oportunidad a otros millones, entre otros, los que restan en España, y así de paso darle una patada en el trasero al sr Rajoy, que se ha plegado por completo a la troika, a Frau Merkel y al FMI. El Aleti ganó merecidísimamente al Madrid, sobre todo exponiendo espíritu de lucha, pero David le ganó a Goliat, con astucia.
Hasta luego.
Leer más
canariof
Y el repaso del Barcelona a los gladiadores en la copa es el anuncio del nacimiento de la nueva nación catalana.
No está mal que se incorporen al circo político jugadores " nuevos, jóvenes, impetuosos y sensatos" , aunque para serle sincero me basta con que sean honrados y buenos gestores de lo público.
Un saludo.
Leer más
Fusset
Buenas, don José Amaro.
¿No le parece a usted que Don Francisco, Paco, Paquito cumpliría más bien de común lateral desbordado? De esos que sólo saben correr con la cabeza gacha, para luego gritar a los compañeros cuando sus balonazos, disparados sin precisión ni intención, acaban despejados cómodamente por la defensa. Un lateral pasado de años. Fondón. Qué con el tiempo perdió la velocidad y ya sólo conserva el griterío. De chiquillo sí que corría, sin idea, pero corría. Hoy sólo grita. Sin ideas buenas, claro.
¿Y el Rajoy ese? Un central que nunca llegó a jugar. Lo ficharon porque la tienda de sus padres patrocinaba las camisetas del equipo. A él no le gustaba el fútbol. Le molestaba correr. No sabía ni quería golpear a la pelota. Por eso era el perfecto suplente del central. Siempre en el banquillo. Sólo saltaba al campo cada año en agosto, cuando se presentaba el equipo con su nueva vestimenta, patrocinada por los papis, que estaban en la grada esperando ver al niño.
Pedro Sánchez no habrá tocado nunca un balón de fútbol. Urbanita de barrios tranquilos, allí jugaban al baloncesto y al tenis. Ahora al padel. Al fútbol sólo va cuando le invitan. No le gusta. Tanta gente, tantos chillidos, tanto frío, tanto calor…. Es que el fútbol es muy incómodo. No mola.
El tal Pablo Iglesias era el pesado que nunca quería jugar a la pelota. Que siempre está de charleta por las esquinas. – ¿Jugamos Pablo? – No, eso no, mejor voy a leer un rato, que tengo tarea. – ¿Te animas Pablo? – Mejor voy a la plaza, que allí están las chicas. – ¡Pablo, que falta uno para hacer el equipo! – Yo prefiero verlos a ustedes, no se preocupen. Incordio, luego te quejarás de que no queremos jugar contigo.
Leer más
Orco
Eso se llama madriditis!!!
Hágaselo mirar…
Leer más
riego
Me gusta leer sus artículos,usted no dijo que no hablaba más de fútbol después de la derrota en Europa
Que le infligió el Madrid y es más su presidente no es ningún santo y lo mismo le digo de los catalanes ya que según el confidencial hay un vice del Barça con dinero en suiza,limpie su casa antes de hablar de los demás le felicito por su victoria queda mucho campeonato saludos
Leer más
ENANAPATUDA
Pero no PODEMOS!!!!
Leer más