En sintonía con la solicitud planteada por Eva Bailén al Ministerio de Educación, mediante la plataforma ciudadana change.org y que cuenta ya con el refrendo de más de ciento cincuenta mil firmas, para que se racionalicen los deberes y tareas para casa, ya que "un exceso de éstos supone -a su juicio- una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando", la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apuesta incluso por "la desaparición de los deberes", porque "lo escolar debe quedar resuelto en la escuela".
En declaraciones a la agencia EFE, José Luis Pazos, portavoz de la CEAPA, asegura que a los alumnos hay que motivarles en clase para que fuera lleven a cabo una "búsqueda voluntaria" de actividades sobre lo que han trabajado. Advierte Pazos que si lo más importante en el aula es interiorizar los contenidos, el hecho de que todo ello se traslade a casa con el apoyo de los padres hace que se llegue a "cuestionar el papel de los docentes". "Con el actual sistema solo van a salir adelante aquellos niños y niñas que tengan padres que puedan ayudarles", sentencia Pazos. Y supongo que se habrá quedado tan tranquilo.
En efecto, si uno escarba (y a veces conviene no rascar demasiado: bajo la superficie yacen, larvadas, situaciones terribles, a las que es mejor no aproximarse) en el entorno social de un porcentaje considerable de hogares que en este país apenas llegan a fin de mes, con un alto grado de desestructuración familiar, encontrará a miles de menores de edad, con un pobrísimo nivel de conocimientos, escaso cuando no nulo interés por la enseñanza y el aprendizaje, con necesidades básicas no cubiertas (alimenticias, higiénicas, sanitarias) y que, con vergonzosa y triste frecuencia, padecen mal trato, abandono y agresiones sexuales de aquellos adultos legal y moralmente responsables de su guarda y custodia.
Como no puede ser de otra forma, ante un paisaje tan desolador, es lógico que la imposición de deberes en horario extraescolar se interprete más como un castigo que como un refuerzo pedagógico, que, encima, sobrecarga de trabajo a los chicos y chicas que, pertenecientes a familias con recursos económicos limitados, dedican las tardes a actividades deportivas o de ocio que, al menos, los mantienen alejados del coqueteo con las drogas.
Mi experiencia en las aulas de Secundaria, en la última década, me ha enseñado que hoy los alumnos estudian menos que nunca, rinden -por lo general- muy por debajo de sus posibilidades y tan sólo una pequeña minoría realiza con regularidad las tareas que, de Pascuas a Ramos, se marcan para casa.
Así, casi sin darnos cuenta, desde la desventurada reforma de la LOGSE hasta la actual LOMCE, hemos desembocado en una triste y demoledora paradoja: nuestros hijos e hijas viven una falsa infancia feliz, conscientes de un montón de derechos y ajenos a cualquier clase de obligaciones, mientras su ignorancia del mundo (y de cuanto éste entraña, con todas sus medias verdades y, sobre todo, sus mentiras) crece exponencialmente, al mismo tiempo que muchos de estos niños y niñas (que son bastantes más de los que estamos dispuestos a reconocer) encuentran, entre las cuatro inhóspitas paredes del aula, el único y pasajero refugio frente a una calle (y a un hogar), donde a algunos los esperan feroces monstruos (familiares monstruos) que les arrancan la inocencia a dentelladas.
Pintao
Volviendo a ver la película por segunda vez y sintiendo curiosidad por el comentario de JCarrillo acerca de "la ficción es mínima) me ha parecido espléndido es resultado de un trabajo tan original tanto de Cantet como de Francoise Bégaudeau y los alumnos/actores.
Veo sin duda alguna que tiene algo de genial el poder realizar una "película" en estas condiciones haciendo "fácil" lo que sin duda es "genial".
Una gozada en todos los sentidos.
Leer más
arodriguez
Tranquilo, Jose. Esto lo arregla enseguida José Antonio Marina y su "Libro blanco".
Leer más
Juanf
La manifestación feminista del sábado significa básicamente que España ya es un Estado laico y monoteísta en la ideología de género.
Se retrataron todos: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Ada Colau, Manuela Carmena, Andrea Levy del PP, gente de Ciudadanos, de UPyD, hasta de Vox,
Lo que iba a ser un acto multitudinario para denunciar la violencia contra las mujeres –ni una pancarta clamando por el aumento de la violencia contra los niños– se convirtió en la demostración del odio como motor de la relación hombre-mujer, una visión que aspira a ocupar todas las esferas de la vida convertida en una nueva doctrina de Estado. Dinero de los contribuyentes, y a espuertas, no le falta al feminismo radical para lograrlo. Esos fondos públicos pagan, desde los talleres de educación sexual en los colegios y las leyes con perspectiva de género, hasta las pancartas de la manifestación del sábado, incitando a quemar la Conferencia Episcopal , o a abortar, abortar, que el mundo se va acabar. No hay nada más violento que una manifestación feminista contra la violencia.
Los partidos políticos, autoridades civiles y militares, medios de comunicación, intelectuales, todas las fuerzas vivas o medio zombies asumen la obligación de cumplir con la emergente teocracia totalitaria y sus desfiles forzosos. Se retrataron todos: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Ada Colau, Manuela Carmena, Andrea Levy del PP, gente de Ciudadanos, de UPyD, hasta de Vox, si bien, en este último caso, se presentaron con una pancarta alternativa a las consignas de circulación oficial y tuvieron que abandonar la manifestación escoltados por la policía.
Ahora que ya no hay fiestas de guardar y puedes ir de compras, va el fascismo feminista y LGTB y te impone las manifestaciones de guardar, con sus pendones, su masa rugiente, sus filas prietas, su estado de trance en el odio, como una nueva mística para fieras. Este culto ciego y unánime es uno de los hechos diferenciales de España en una Europa que empieza a levantarse contra la dictadura de la ideología de género. –
V. Gago
El Brief
Leer más
Juanf
Nuestro abogado de causa; Galva nos da un buen dato que merece ser aceptado por todos, leer a ese lustre escritor británico que se permitió el lujo de escribir 477 libros en vida entre ellos "UN MUNDO FELIZ".
Huxley´s ancestry brought down on him a weight of intelectual authority and a momentum of moral obligations "
Aquí con relación a la niñez maltratada, en la ciencia-ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias en la vida futura, en este caso sobre lo escrito por JCarrillo, del niño abusado.
La ciencia-ficción aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general y no deja de ser prudente prevenir que se abuse de los niños quienes han sido y son presa fácil para el enfermo que busca satisfacer sus inclinaciones perversas dejando mal herido al abusado.
Comenta Huxley que siempre existirá la hostilidad de la gente hacia cualquier criatura extraña y los aspectos perversos de la tecnología que conllevan a cometer delitos degradantes que merecen ser controlados.
UN MUNDO FELIZ bien puede ser el libro para leer y aprender de este ingles que sobresalió en sus comentarios.
Gracias Galva por dejarnos tan acertada opinión que merece ser leída y comentada por nuestros foreros siempre buscando el mejor conocimiento sobre tan delicados temas como el que aquí se debate en defensa de la niñez del profesor JCarrillo en su Blog de elapuron.com
Leer más
GALVA
Creia que ibas a comentar algo de la novela de Aldous Huxley…
A mi me sorprendio gratamente;era otro enfoque de lo que trataba de plasmar Orwell…
Despues de leer el articulo,igual es el mismo tema…
Leer más
Juanf
Cómo Proteger a los Niños Contra el Abuso Sexual ¡Di NO! – OCFS
http://ocfs.ny.gov/main/publications/Pub1154-S.pdf
Programa en los colegios de Nueva York donde advierten a los padres en el cuidado de sus niños de personas adultas que buscan abusar de ellos.
De seguro amigo Carrillo que su comentario sobre los abusos al niño alertara a los padres a mantener alejados al pedófilo.
Nuestros niños son la base del futuro, ellos necesitan levantarse felices sin ningun problema mental que le pueda ser ocasionado por adultos enfermos del sexo, ya las leyes castiga aquellos que abusan de la inocencia para complacer su mal habito sexual, destrosan el derecho de una vida sana y feliz por otro con remordimientos ocasionados por esos adultos que cometen la atrocidad de molestar a un niño.
Leer más
Pintao
A pesar de que habitualmente no tenemos un retrato tan duro y verdadero de la realidad como se expone en este artículo, si que gran parte de la sociedad sabemos que detrás de la careta de "un mundo feliz", se esconde mucha miseria de todo tipo. Sobre todo miseria moral de los poderes púbicos que teniendo la obligación de poner en primer lugar a la niñez y juventud, pues en ello nos va él cómo seremos el día de mañana, no sólo se dedican a mirar para otro lado, sino que da la sensación de que piensan que esto es un asunto que no les afecta.
¿Cuándo comenzaremos a tomar medidas en este país, hechas por gente honrada y con conocimiento de causa, que estén dirigidas a encausar el importantísimo capítulo de la educación y ayuda a los niños y jóvenes que andan entre desorientados y machacados por los vericuetos de la egoísta sociedad de hoy.
Caro vamos a pagar los recortes y el sectarismo que nuestros próceres dedican al capítulo más importante del presupuesto tanto moral como económico de un pueblo.
Leer más
Juanf
Como no puede ser de otra forma, ante un paisaje tan desolador.
JCarrillo conocedor del tema nos deja ver como si de ventana abierta fuera, las pocas posibilidades de que nuestros niños estudiantes puedan lograr el máximo conocimiento que requiere un mañana de estudios universitarios, todo alumno aventajado lleva consigo la llave del triunfo, aquel otro que no tuvo el apoyo encontrara la frustración que seguirá y seguirá sin dar los frutos que la familia, comunidad y la nación espera de cada uno de ellos.
Lamentable que un país que lee a Cervantes sea minimizado al extremos de mirar tan pobre horizonte estudiantil, sabemos de la rapidez en el estudio positivo que lleva el mundo en sus colegios y universidades, si sabemos competir a base de conocimiento estaremos arriba dando cátedra, de lo contrario por lo que nos cuenta el profesor Carrillo, caminares a la par del continente africano del cual escuchamos que mal le van las cuentas.
Cada adulto responsable de un niño que estudia le debe de llevar a ver los lugares donde viven aquellos que supieron aprovechar su tiempo para aprender y preguntarle después de visitar las zonas pobres, que lugar prefiere para vivir, el primero que logro superar sus estudios o el ultimo que no quiso o no pudo tener la ayuda del hogar, haya sido bien por ignorancia o pobreza con maltrato.
La mayor riqueza que se le puede dejar de herencia a los hijos es que tengan un titulo universitario y para ello hay que ayudarle en los estudios al tiempo que se guarde de a poquito el dinero que requeriría para su tiempo universitario.
Leer más