Aprisa y corriendo, con el resuello entrecortado, porque se le echaba encima la hora señalada, como Cenicienta en el cuento de Perrault, el periodista catalanista (¡cielos, Leoncio, qué horror de rima!) y hasta ahora alcalde de Gerona, Carles Puigdemont i Casamajó (Amer, Girona, 1962), pasó a convertirse en tiempo récord y por arte del birlibirloque parlamentario en el nuevo president de la Generalitat de Catalunya. Los ciento veintinueve individuos que le precedieron en el cargo tuvieron mucho más tiempo para hacerse siquiera una ligera idea de su nuevo cometido, de ahí que el discurso de investidura de Puigdemont durase veinte minutos menos que la hora larga que invirtió su inmediato antecesor, Artur Mas, cuando el pasado 10 de noviembre intentó sin éxito repetir mandato al frente de la temeraria empresa de secesión en la que parece empeñada algo más de la mitad de la sociedad civil catalana.
En una alocución rica en buenas intenciones y en la que no olvidó pedir disculpas a la ciudadanía ("No lo hemos hecho suficientemente bien, hemos tardado demasiado en venir al Parlament con una propuesta cerrada […] El pueblo hizo bien su trabajo y esto no merecía ser enmendado"), el flamant president exhortó a "empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente", de un país (feliz utopia, que diría Homer Simpson) que Puigdemont deseó "más justo, más equitativo, más preparado, más culto y más saludable; que ofrezca más trabajo y que sea más transparente, ejemplo de buenas prácticas políticas y democráticas, y más moderno".
Después de señalar que "tenemos que velar para que el catalán sea una lengua de pleno derecho en los organismos internacionales", el presidente electo apuntó que su Administración tratará de establecer "un marco estable de relaciones con ACNUR para convertir Catalunya en un país acogedor de refugiados" (¿dará cobijo esta nueva Arcadia a los procedentes del decadente y opresor estado español?, me pregunto).
Puigdemont, que tuvo palabras muy duras para el Gobierno de Rajoy, al que acusó de coartar la democracia desde una legalidad que ni él, ni sus correligionarios y afines reconocen, advirtió que no son tiempos los actuales de "cobardes, ni para temerosos ni para los flojos de piernas, ni para resignarse en la confortabilidad".
Curiosa resulta esta última aseveración del president, dado que uno, desde sus cuarenta y cuatro años de vida, en su fuero interno, está absolutamente convencido de que, de no haber sido, precisamente, por los cobardes, los temerosos, los flojos de piernas y los resignados en la confortabilidad de esta especie de infierno de pusilánimes en que ha devenido la democracia española, esta patochada separatista no hubiese llegado tan lejos ni hubiese entrado en una deriva funesta, incierta y tenebrosa y quién sabe si de no retorno.
PopCorn
No se lo pierda JuanF, está muy bueno. Sólo 34.16 minutos bastaron para echar por tierra el nauseabundo y destartalado socialismo del S XXI.
Y le agragaría a su documentación sobre el test lo siguiente:
Cuando ponen a uno de izquierdas a gobernar, se roban todo lo que pueden, al punto de dejar morir a una criatura de cáncer pues no hay quimio; so robaron hasta las inyectadoras.
Cuando ponen a uno de derechas, centro izquierda o centro derecha, claro que también roban lo suyo, pero lo que va quedando de remanente, luego de hacer el esfuerzo de, por lo menos, dotar a un hospital infantil de lo necesario para la quimio.
Saludos llenos de esperanza!
Leer más
Juanf
> ¿COMO SABER QUIEN ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?
> Cuando a un tipo de derechas no le gustan las armas, no las compra y listo.
> Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan las armas, quiere prohibirlas hasta en las Fuerzas Armadas.
> Cuando a un tipo de derechas no le gustan los toros, no asiste a la plaza y punto.
> Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan los toros, intenta prohibirlos y dedicar las plazas a mítines de su partido.
> Cuando a un tipo de derechas no le gusta el tabaco, no fuma.
> Cuando a un tipo de izquierdas no le gusta el tabaco, no descansa hasta intentar vetarlo para que nadie fume.
> Cuando un tipo de derechas es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal sin molestar a nadie.
> Cuando un tipo de izquierdas es homosexual, hace ostentación de ello, participando “orgullosamente” en desfiles horteras exigiendo además una subvención publica.
> Cuando un tipo de derechas tiene problemas en su trabajo pide la cuenta y se marcha.
> Cuando un tipo es de izquierdas, levanta una queja por acoso laboral y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto con el apoyo de su sindicato. .
> Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal o se va a la cama.
> Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal que emite el programa que no le gusta, por ser manifiestamente “facha” y reclama su espacio en La Secta, Cuatro tv o Telebasura5…
> Cuando un tipo de derechas es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga, ni a la mezquita.
> Cuando un tipo de izquierdas es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y protesta contra las religiones y sus símbolos (salvo contra el Islam, porque no tiene los suficientes cojones )
> Cuando un tipo de derechas tiene problemas económicos, trabaja todo lo que puede, intenta pagar todas sus deudas.
> El de izquierdas le echa la culpa al gobierno, si este NO ES de izquierdas, claro; a los empresarios, a la burguesía, a los bancos y al capitalismo, a la globalización, a los americanos a Felipe II, a Franco, al Papa, al Real Madrid y a los extraterrestre etc
> Cuando un tipo de derechas, lee este email, se ríe, y lo reenvía a sus amigos.
> El de izquierdas se cabrea mucho, pone “a parir” al que se lo mandó y lo borra.
> Y tu que has hecho?
Leer más
Juanf
VenezuelaRadiografía del hundimiento de la Venezuela chavista
Colas kilométricas para comprar productos básicos y la crisis de violencia desatada marcan las elecciones
Aprender a no desesperarse en la cola de un supermercado o una farmacia es casi tan útil en Venezuela como conseguir el permiso de conducir. Con el desabastecimiento, la inflación disparada y los precios trucados, un producto vale tanto o más por los minutos o incluso horas de espera que por lo que aparece marcado en la etiqueta. Cada semana, los venezolanos van de media a cuatro supermercados distintos y dedican cinco horas a las compras de productos básicos, según Datanálisis. En las elecciones parlamentarias de este domingo, las colas, esta vez para votar, jugarán un papel decisivo en el futuro del país y del subcontinente, que parece vivir un cambio de ciclo: Argentina se ha despedido del peronismo de los Kirchner y el dúo Rousseff-Lula se tambalea con el juicio político a la presidenta de Brasil. Todo dependerá de si son más largas en los estados más afines al chavismo o en los de la oposición.
Hugo Chávez siempre presumió de la unión de los países latinoamericanos en torno a su proyecto de la Gran Colombia, como un intento serio de cumplir el sueño de Simón Bolívar. Durante sus casi 15 años al frente de Venezuela, el omnipresente Chávez consiguió cambiar las reglas no solo de su país sino de gran parte de Iberoamérica. Tenía en sus aliados regionales un fuerte apoyo para seguir adelante pese a su guerra dialéctica con Estados Unidos. Su sucesor, Nicolás Maduro, en la cuerda floja por una crisis económica y social que va siempre a peor, heredó ese cinturón de seguridad, pero su petróleo no le otorga tanto poder como antaño.
Cola para comprar en un supermercado
Cola para comprar en un supermercado- AFP
«El petróleo como arma diplomática ha muerto», dice a ABC el mediático economista Daniel Lacalle, quien cree que la sobrecapacidad del mercado petrolero le resta «influencia» a los productores tradicionales. El clímax político del chavismo coincidió con el precio del crudo por encima de los 120 dólares, como en verano de 2008, antes del crash de Lehman Brothers, cuando alcanzó los 145 dólares el barril de Brent.
Desde mediados de 2014, el petróleo no ha parado de bajar hasta los 45 dólares actuales. Frente a ello, y a la desesperada, Maduro pidió en la reunión anual de la Organización de Países Emisores de Petróleo (OPEP) que se subiera hasta más de 80 dólares. Fue tomado a risa por sus socios. «La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) gasta miles de millones de dólares en subvencionar a Cuba y Petrocaribe. En realidad, no estamos hablando de que el precio esté bajo con respecto al coste de producción, sino que hay países que necesitaban un precio superior, como es el caso venezolano», agrega Lacalle, que dice haber estado en tres reuniones de la OPEP.
Las encuestas le otorgan a la oposición más de 20 puntos de diferencia frente al oficialismo. Algo insólito desde la llegada al poder del chavismo en 1999. La década de los 2000 significó la pujanza de varios estados latinoamericanos así como de sus carismáticos líderes. El histórico aumento de ingresos por materias primas impulsó la carrera de políticos como «Evo Morales, los Kirchner, Uribe, Correa, Lula y por supuesto Hugo Chávez», según recuerda Francisco Monaldi, economista del think tank estadounidense Baker Institute. «Ahora, la bajada de ingresos ha traído el desplome de sus valoraciones y el caso de Venezuela es mucho más extremo al ser más dependiente», agrega.
Un mecánico espera a sus clientes apoyado en la puerta del taller
Un mecánico espera a sus clientes apoyado en la puerta del taller- REUTERS
«Atado y bien atado»
El boom petrolero mejoró enormemente la calidad de vida de los pobres en Venezuela, pero en una situación irreal e insostenible, argumentan los expertos consultados. «El aumento de la tasa de homicidios (de un 58% con respecto a 2008) no depende del precio del crudo, pero sí la pobreza (del 26,7% en 2008 al 48,4 de 2014, según una encuesta de tres de las principales universidades venezolanas) del desastroso manejo económico del Gobierno. Aunque Chávez siga bien valorado por casi la mitad de los Venezolanos, Maduro (24%) sí que se siente acusado por la mayoría».
Antes de las últimas elecciones que ganó Chávez y la posterior de Maduro, en 2012 y 2013 respectivamente, el chavismo tiró la casa por la ventana en campaña electoral y pudieron ganar influencia con la Misión Vivienda, según recuerda el experto en el sistema electoral venezolano de la Universidad Carlos III Manuel Hidalgo. «El chavismo jugaba hasta hace no mucho con la variable del precio del petróleo, “si esto cambia hacia otoño mejoraremos”».
En este punto coincide la consultora política venezolana Carmen Beatriz Fernández, quien recuerda el dicho de Venezuela no ha tenido malos y buenos gobiernos, sino bajos y altos precios del petróleo: «El barril a 120 dólares sostuvo la mala gestión de Chávez pero a Maduro le ha estallado en las manos», añade. Fernández habló para ABC junto a sus compatriotas Tomás Páez, sociólogo, y Xavier Reyes, analista político, antes de la mesa redonda organizada por Casa América “Venezuela vota”. «La implosión de la economía venezolana no va a implicar necesariamente la implosión del régimen, lo tienen atado y bien atado», avisa Reyes. Recordaron que antes de la llegada de Chávez al poder el barril se vendía a tan solo 7 dólares.
Twitter, la mejor farmacia
La campaña de Maduro tiene tres elementos: miedo de perder lo ganado, la imagen de Chávez (omnipresente) y el elemento confusión, según analiza la consultora. «Se han creado partidos ad hoc e incluso se han expropiado partidos como MIN Unidad, creando una tarjeta clon, que según una encuesta interna, confunde al 7% de los votantes de la MUD». Por su parte, Páez compara la lucha entre oficialismo y oposición con un campo de fútbol inclinado y con el árbitro a favor del equipo local.
El sociólogo asegura que Venezuela ha recibido en los últimos 15 años «cinco veces el ingreso de los 40 años anteriores», es decir, más cerca de dos billones de dólares, mientras que antes fueron 437.000 millones. En este tiempo, dice citando al Instituto Nacional de Estadística venezolano, su país ha perdido «el 50 por ciento del parque industrial, entre el 12 y 15% del parque empresarial, sin olvidar que tiene la inflación más alta del mundo» (el 159% según estimación del FMI). En Sanidad, apunta, «el promedio de camas por 10.000 habitantes ha pasado de 33 (en 1964), (a 15 en 1996) a 8 o 9 ahora». Según la OMS, a nivel de América Latina la media es de 30 camas. «Y en la educación, el gobierno dijo que queria convertirla en un instrumento de la revolución».
Mercadillo de carne congelada en Caracas
Mercadillo de carne congelada en Caracas- AGENCIAS
«El chavismo no solo se gastó el boom de precios, sino que además se endeudó porque todo el mundo prestaba fácil a Venezuela. La popularidad del presidente Chávez estaba correlacionada con el precio del petróleo, era todo un fenómeno de popularidad que mantiene cotas en torno al 50%, mientras que Maduro no pasa del 20%», apunta Héctor Vanolli, exrepresentante permanente del Centro Carter en Venezuela antes de su disolución en el país caribeño. «Venezuela lo hizo peor que cualquier otro país de la OPEP, excepto por Libia», concluye.
En este descontrol, la mejor farmacia de Venezuela es Twitter. Ante el profundo problema de desabastecimiento tanto en alimentos de primera necesidad como de medicamentos, miles de venezolanos desesperados se manifiestan en esta red social para que algún otro cibernauta pueda facilitarle dónde se encuentra el establecimiento que vende las pastillas que necesita. «A quien pueda ayudarme, si es tan amable, necesito Valcote (indicado para el tratamiento de episodios maníacos asociados con el trastorno bipolar) para un familiar. Agradezco información por esta vía. Gracias», escribía en Twitter un ciudadano; tuit que tuvo una gran difusión en la red social. Desde hace varios meses se han creado cientos y cientos de cuentas con el objetivo de ayudar a encontrar los medicamentos por medio de donaciones o simplemente mencionando la farmacia que lo tenga. En cambio, se han denunciado todo tipo de fraudes además de suponer un riesgo para la salud.
«La sociedad civil se encuentra huérfana y por ello se forman mundos alternativos como las redes sociales», apunta Hidalgo. Los venezolanos son especialmente activos en Twitter y Facebook, como medio de lucha más allá del control de los grandes poderes. Este domingo pueden volver a hacer cola, pero para cambiar su país en las urnas.
F. J. CALERO – @fj_calero
Compartir
Leer más
GALVA
Pues nada…A pintar el Pueblo de Rojo y a meter plomo…
Como Clint… 😉
Buen articulo….
En la linea del Wenstern, lo proximo seria:" Por un puñado de dolares"…
O a lo Kurosawa: "Yojimbo"…
Saludos…..
Leer más
Juanf
¿Rectificación o sustitución de un modelo?
La bancada democrática, mayoría en la Asamblea, ha planteado el cese en el corto plazo del gobierno de Nicolás Maduro
Todo parecía indicar, la noche del 6 de diciembre de 2015, que en Venezuela habría un cambio de rumbo sin mayores traumas. El reconocimiento por Nicolás Maduro de los resultados de las elecciones legislativas esa noche, sin embargo, no se transformó en los días siguientes, como se esperaba, en la aceptación de la nueva Asamblea Nacional como un Poder autónomo e independiente del Estado cuya función es legislar y controlar la gestión del Gobierno.
Por el contrario, a partir de entonces se inicia una campaña para enfrentar a la nueva Asamblea Nacional. Las declaraciones y amenazas de los personeros del régimen y del partido oficialista, el PSUV, fortalecidas por decisiones judiciales, más bien políticas, adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia, muestran que el camino que se seguiría no era precisamente el de los acuerdos y consensos, sino el de la confrontación, lo que creó alarma inmediata en la comunidad internacional incluso de sus aliados más próximos, como el gobierno de Dilma Rousseff, de Brasil.
Con quizás demasiado optimismo, algunos llegaron incluso a sugerir una suerte de cohabitación como mecanismo político de diálogo y concertación para enfrentar la aguda crisis que sufre el país y evitar que se llegue a una situación de ingobernabilidad que podría llevar a una peligrosa anarquía.
Sin embargo, las reacciones del oficialismo se han traducido en el desconocimiento de la nueva legislatura, llegando incluso la no independiente y menos imparcial Sala Electoral del TSJ a impugnar la elección de tres diputados de la Unidad Democrática y a declarar insólitamente en rebeldía a la Asamblea Nacional, por lo que sus actos serían, según declaraciones de los mismos oficialistas, nulos e írritos.
Se ha afirmado que estas decisiones, adoptadas ilegítimamente y sin fundamento jurídico, constituyen una ruptura del orden constitucional, una suerte de golpe judicial o simple “fujimorazo” que debería activar la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana.
La confrontación se presenta insuperable. El gobierno no ofrece fórmulas intermedias entre las dos concepciones políticas enfrentadas, más bien se impone e insiste en el establecimiento de un Estado comunal inexistente en la Constitución de la República y en una política económica alejada de la realidad que busca “sustituir el modelo rentista imperante” por una “economía productiva socialista”, una propuesta rechazada por la mayoría de los venezolanos.
El diálogo como mecanismo válido para superar las crisis está siempre abierto para avanzar y encontrar acuerdos y consensos, pero ese diálogo sólo es posible cuando hay intereses comunes, cuando el objeto de los esfuerzos y los objetivos son los mismos. Ese no parece ser el caso hoy en Venezuela por cuanto, tal como lo han dicho los mismos dirigentes chavistas, la “revolución no se negocia”, es decir, que no hay espacios para rectificaciones y ajustes, sino para el enfrentamiento y la ingobernabilidad.
Esta situación abre el camino a la necesaria sustitución del modelo que se trata de imponer desde 1998, lo que lleva a considerar, como lo ha planteado la bancada democrática, ahora mayoría en la Asamblea, “el cese en el corto plazo -seis meses- según sus portavoces, de la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, por la vía constitucional, pacífica y democrática”.
Víctor Rodríguez Cedeño es ex Embajador de Venezuela y ex Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas
El Pais
TRIBUNA
Leer más
Juanf
El verdadero Pablo Iglesias
Por suerte a estos forajidos se les olvida que existen hemerotecas y bancos de información. Que nunca como ahora es posible archivar lo que envalentonados expresan y cuando les conviene pretenden negar.
Ahora Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el resto de los capos de su banda desearían borrar muchas pruebas, muchas grabaciones que no dejan dudas de lo que esperan hacer si llegan al Poder.
Con su enfermizo gusto por verse grabado, Pablo Iglesias dejó demasiados rastros. Demasiadas proclamas como para que no queden dudas de quien es. Están los vídeos, las televisiones, los mítines, y en todos el odio y el deseo de destruir España y acosar a todo el que piense en libertad y progreso.
Aquí pues, para que todos puedan ver más de este enfermo de odio y violencia un vídeo que circula por la red y recoge las mejores bravuconadas de Iglesias que al del partido morado le gustaría ahora esconder en un cajón para que no le haga perder votos de la centralidad. Aquí algunas de ellas:
“Yo soy comunista”.
“Es muy interesante vivir en un país como Venezuela, donde se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa”.
“Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha provocado un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas”.
“Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto en televisión. Cuando acabemos con esta charla, en vez de mariconadas del teatro, nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria que es lo que se merecen unos cuantos”.
“Decir ‘exprópiese, es decir ‘democracia”.
“Me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública, eso es lo que más me gustaría”.
“Incluso que existan medios privados ataca a la libertad de expresión directamente”.
Compartir el post "Aquí tenéis al verdadero Pablo Iglesias"
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Miércoles, 13 de enero de 2016
Aquí tenéis al verdadero Pablo Iglesias
15 de diciembre de 2015
Leer más
Juanf
Jordi Pujol amenaza al Estado: si va a la cárcel,
publicará un dossier que hará caer la democracia
Publicado el Domingo, 01 Noviembre 2015 14:01
Escrito por Mediterráneo Digital
El Gobierno y los centros de poder han entrado en pánico ante la posibilidad de que Jordi Pujol haga uso de los
dossiers que guarda si los miembros del Clan Pujol pisan la cárcel. El ex presidente de la Generalitat dispuso de
un servicio de inteligencia conocido como los "Pata Negra" formado por ex agentes del entonces CESID que elaboraron
informes durante años sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español. La
filtración de los dossiers haría tambalearse la democracia.
El ex molt honorable, Jordi Pujol, ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de
septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y
ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda.
Lo que pocos conocen, pero si el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo
de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran
convenientemente tocados. Sorprendentemente salió absuelto.
El Gobierno de Felipe González había ordenado a los fiscales que dejaran en paz al molt honorable. Y ahora que uno
de los fiscales, Villarejo, no tiene inconveniente en airear la orden que le dieron, debemos recordar el párrafo
de Salvador Sostres en "El Mundo “contando cómo se enterró el caso Banca Catalana:
"Piqué Vidal hizo una lista de los 41 magistrados de la Audiencia de Barcelona que tenían que decidir si procesaban o no
a Pujol y visitó uno a uno a los que calculaba que estaban más dispuestos a dejarse convencer. Y a cada uno de ellos les
hizo una oferta que no pudieron rechazar".
"No una oferta genérica -prosigue Sostres- sino perfectamente personalizada: ayudas al hijo yonqui, el puesto de trabajo
de la esposa con problemas, cantidades económicas para las situaciones desesperadas, etcétera. Todo ello,
naturalmente, con cargo al erario público. Un día antes de la votación, en 1986, Piqué Vidal estuvo en condiciones de
anunciarle a Pujol: Presidente, ganaréis por 33 a 8, que fue exactamente el resultado de la votación del día siguiente".
Se investigó las debilidades de los magistrados
Por supuesto que para llegar a cambiar la voluntad de 33 jueces hubo una minuciosa labor de inteligencia que investigó
las debilidades de cada uno de los magistrados.
A partir de esa experiencia y para extender el control a jueces, fiscales, políticos, empresarios y otras personalidades,
desde la Generalitat Pujol montó un servicio secreto de agentes conocidos como los "Pata Negra".
Leer más
Juanf
Venezuela neotiranía
Compartir el post "Mercedes Montero: La negación del regreso a la democracia"
Al régimen de los Castro, de cuyas órdenes dependió Chávez y depende aún más Maduro, no le convenía que Venezuela fuera un país regido por una democracia; razón por la cual consideró imprescindible tomar el Poder Electoral y transformarlo de hecho en un” Ministerio electoral” que le diera “legitimidad” mediante el “voto popular” al desmantelamiento de todas las instituciones del país hasta hacerlas polvo.
Castro dueño de Venezuela
Algo que queda plenamente demostrado al ver la catastrófica situación en la que se encuentra Venezuela después de 16 años de paliza “revolucionaria”.
En este año 2015 deben llevarse a cabo en el país las Elecciones Parlamentarias, que de ser transparentes, podrían llevar mediante el voto popular a un número mayoritario de líderes de los diferentes viejos y nuevos partidos políticos, tanto de oposición como de disidentes del oficialismo, (que no están de acuerdo con el desastre al que ha sido transformada Venezuela) y algunos independientes a ser elegidos como diputados. Esta mayoría podría lograr una salida constitucional y democrática a la crisis provocada por el peor gobierno que haya tenido Venezuela, por lo cual ha apelado a la más brutal represión ante el legítimo reclamo de los ciudadanos, poniendo en práctica una serie de confiscaciones.
Algo que siempre se ha cuestionado porque atenta contra la soberanía del país, es que el sistema de identificación, registro y notarias, información sensible para cualquier nación, estén en manos de cubanos, así como también que exista un cable submarino de conexión a Cuba. Los ciudadanos tienen profundas dudas sobre la legitimidad del Registro Electoral Permanente.
María Corina Machado Daniel Ceballos y Enzo Scarano
La Contraloría General de la República que no está facultada para inhabilitar candidatos a diputados a la AN tomó la ilegal y anticonstitucional decisión por ser violatoria del art. 42 de la Constitución Bolivariana sobre derechos políticos y, sin una sentencia firme dictada previamente por un tribunal, de inhabilitar a María Corina Machado, Daniel Ceballos y Enzo Scarano para ocupar cargos públicos por un año. A lo cual se suma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría bloquear sus respectivas inscripciones, algo que si llegara a pasar traería como consecuencia una serie de acciones legales ante un poder judicial que no hace justicia sino que solo sirve al régimen. Da la casualidad que estos candidatos tienen arrastre popular, gozan de credibilidad y ganarían en el circuito donde fueran candidatos.
También continúan siendo vulnerados los derechos políticos de Leopoldo López, quien continúa preso en la cárcel Militar de Ramo Verde, los del destacado Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma quién está en prisión y además ha sido víctima de todo tipo de ataques y robo de las competencias de su cargo. La alcaldesa de Guasdualito, elegida por voto popular también fue destituida por orden del régimen. Qué garantía de respeto a la voluntad del pueblo es ésta?
Las organizaciones especializadas en materia electoral exigen la mayor presencia de observadores nacionales y de las misiones electorales de la OEA, ONU, UE, UNASUR, desde el comienzo hasta el final del proceso, como una forma de ofrecer a los votantes un mínimo de garantías para asegurar que su voto cuenta. Pero esta observación está por verse.
Los circuitos electorales en los cuales tradicionalmente gana la oposición han sido manipulados para favorecer al oficialismo. Todavía el CNE no ha precisado como será la presentación de postulaciones a la Asamblea Nacional de acuerdo con la “paridad electoral” que será aplicada en los 87 circuitos electorales. Pero todo esto ha sido aceptado.
Esbirros de la tiranía
Esbirros de la tiranía
El régimen usa y abusa de los recursos del estado para su propaganda electoral, el reparto efectista de algunos alimentos, promesas que no se cumplen, aplica el “dejar hacer” como forma de relación y lo justifica achacándole la culpa a la oposición, cuando es el oficialismo quien dilapida los recursos que son de todos los venezolanos por igual.
Ante el terremoto que ha causado el fatídico proceso revolucionario al país, un pueblo que está desesperado ante la confiscación de todos sus derechos y la miserable vida a la que ha sido condenado, le recuerda a quienes desean continuar en el poder y, a quienes les hacen la segunda, que tiene el derecho a vivir en verdadera democracia y, que de continuar la situación tal y como va para el 2019 ya Venezuela habrá dejado de existir como país.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Leer más
Juanf
Los amigos de Podemos y sus fotos populistas son botados del Congreso venezolano.
No han sido pocos los que han subestimado la alharaca que se ha formado por el retiro de varias piezas de propaganda de la sede de la AN. Piensan que se está ante una trifulca innecesaria, ante una polémica banal por la expulsión de un par de retratos. Sin embargo, es un tema de interés vital para el resguardo de los hábitos republicanos, para la salvaguarda de la conciencia nacional. No se han expulsado de la sede la AN las imágenes de unas figuras importantes para la sociedad, sino unos instrumentos de orientación banderiza que no debían estar en el lugar que se les había concedido.
El caso del retrato de Chávez es el más escandaloso. ¿Por qué se había entronizado en un espacio cardinal para la república, en solitario, sin la compañía de los jefes de Estado que lo habían precedido a través de la historia? ¿Por qué esa insólita singularidad, ese sitio estelar que subestima al resto de los presidentes y a estadistas fundamentales? ¿Es que merecía el altar que se le había edificado?
En su afán de convertirlo en flamante padre de la patria y fabricar un culto patriotero para ocultara los desmanes y las arbitrariedades del régimen, la liturgia de los mandones le dio altar exclusivo en uno de los lugares simbólicos del republicanismo venezolano: el histórico Capitolio Federal que ha sido asiento de la representación nacional desde el siglo XIX.
Es evidente que los oficialistas, prevalidos de su hegemonía en el Parlamento, no solo cometían una arbitrariedad a la hora de juzgar la trascendencia de los presidentes que hemos tenido, y también una extralimitación en el aprecio de las virtudes del canonizado, sino que soltaban el freno del embeleco personalista que tanto daño ha causado a la ciudadanía.
De allí que la decisión de retirar sus estampas supuestamente dotadas de patriotismo singular sea una decisión constructiva cuando se está ante la obligación de enderezar los pasos torcidos de la política venezolana.
En torno a la expulsión de una imagen de Bolívar pudieran presentarse observaciones de peso, si consideramos la trascendencia de quien se ha juzgado como el artífice fundamental de nuestra historia, pero en realidad no estamos ante el exilio de su retrato como han querido escandalizar los chavistas.
El retrato del Bolívar no ha sido desterrado de la AN, sino una muestra particular de su iconografía, una pieza fabricada a la medida por el régimen para funciones de proselitismo político, una insólita fragua a través de la cual se pretendía cambiar la imagen verdadera del héroe para convertirla en un prototipo insólito que le sirviera a la “historia” chavista como herramienta para el cambio de la memoria de la sociedad y para que el “comandante eterno” fuera su pareja. El republicanismo se ha fortalecido con esa decisión, por lo tanto.
No estamos ante un episodio trivial sino ante una toma de conciencia digna de atención. El simple hecho de evitar que el Capitolio Federal mantuviera una atmósfera de feria pueblerina, ya es digno de encomio.
Este editorial fue publicado en el Diario El Nacional (Venezuela) el domingo 10 de enero de 2016
Compartir el post "El lío de los retratos (Editorial del diario El Nacional)"
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube
Leer más
Pintao
La situación es sin duda preocupante, pues la decisión que un partido moderado y necesario para que la política marche con equilibrio en Cataluña, como es Convergencia, por mor de no perder votos (por la corrupción y los recortes), decida destapar la caja de los truenos y darle alas a los independentistas radicales, confundiendo a la población de tal modo que piensen que todos los males son por mor de estar "sometidos a España", denota que la ambición política de un partido hace que no le importe lo más mínimo sumir en un problema morrocotudo no sólo a los Catalanes sino a España entera.
Como bien dice "spica", esto por lo que parece va a ser difícil que tenga retorno, pues el Gobern, ha decidido quemar los barcos como Cortez, para que todos se vean obligados a tirar por la misma senda que ellos han diseñado, la famosa "hoja de ruta de marras" con un final incierto, y a corto plazo hasta dramático. Esperemos a ver como unos acontecimientos más simples nos llevan a otros más complejos, y al final la incertidumbre total.
Y para mayor inri, el tal Puigdemont compara la situación con lo de "Los Países Bajos", que España quiso resolver a la brava, y que por mucho que el Duque de Alba ganara batallas, y muchas Bredas se rindieran, nos salió al fin el tiro por la culata, y fue el principio del fin de Imperio, y el origen de la "Leyenda Negra", motivo por el que nos quedamos a medio camino.
El que haya leído a Pérez Reverte con toda su producción de novela histórica, comprende mejor los devenires de la historia que nos toca vivir. Dios quiera que no haya que recurrir a ningún Duque de Alba, pues parece que la prudencia debería de llevarnos por otros caminos. A ver si ahora tenemos suerte y todo termina en agua de borrajas, o sea, en un sustito de nada.
Leer más