Vivimos en el barrio erróneamente denominado El Zardo, le sobra la zeta pues Sardo con ese era el apellido de un eclesiástico originario de Cerdeña, Italia, que poseyó estos terrenos de medianías por encima de Almatriche, antiguo municipio de San Lorenzo. Y tanto en Gran Canaria como en el piso de La Palma solemos hacer cenas para tertuliar con ocho o diez comensales. Tertulias que incluyen lecturas de relatos y poemas de los presentes. En la última, con estufa, chimenea, buen Rioja e incluso aguardiente de Las Manchas, pasamos un buen rato. La cosa empezó antes de las nueve y acabó a las cinco en punto de la madrugada y a ella asistieron dos masones de distintas logias, un par de empresarias, una trabajadora social, profesoras de primaria y de enseñanza media en activo y jubiladas, y un fotógrafo argentino que ha venido huyendo del clima y la contaminación de Torrejón de Ardoz. Además estaba el escribidor que suscribe, todos en la franja de edad entre los 50 y los 70. Jóvenes viejos o viejos que, con esto del alargamiento de la esperanza de vida, se niegan a dejar de ser jóvenes, abominan del alzheimer. Entre otros temas hablamos de la radicalización de Podemos, de los conflictos del momento, de los ritos de las distintas religiones, de la mala fama de la masonería quizá porque al general Franco le negaron su ingreso y de las actitudes y/o expectativas ante eso que llamamos el más allá.
Cuando murió aquel buen alcalde que fue Juan Rodríguez Doreste, con la catedral repleta, el entonces obispo Ramón Echarren, a quien teníamos por hombre progresista, ni corto ni perezoso anunció que, puesto que el alcalde había manifestado su condición de agnóstico, no iba a realizar los tradicionales actos fúnebres. De modo que pidió que los presentes rezáramos un Padrenuestro, y ahí acabó la cosa, no sin la decepción de buena parte de los reunidos. Porque agnósticos somos quienes dudamos y no podemos afirmar ni negar la existencia de Dios. Agnóstico significa gente sin un conocimiento definitivo y taxativo de la divinidad, y es una respetable. Los agnósticos no afirmamos ni negamos a Dios, porque la idea de Dios es demasiado absoluta y en nombre su nombre se han cometido demasiadas barbaridades.
Somos un país en el cual mayoritariamente nos declaramos cristianos, ya que hemos nacido y crecido en un sistema cultural cristiano. Otra cosa es que haya muchos o pocos practicantes, que en realidad son pocos. Y es que las religiones y los códigos culturales tienen cosas irracionales. Por ejemplo los judíos y los musulmanes no pueden comer cerdo, los chinos aman la carne de perro, los indios del Amazonas comen hormigas, en Tailandia gustan los gusanos, los hindúes no pueden ingerir carne de vaca. En una ocasión un amigo uruguayo de religión judía se puso a comer jamón y yo se lo reproché, a lo que me contestó que en Tel Aviv los supermercados están repletos de jamón español. En el Génesis y en el Levítico el dios de los antiguos hebreos considera al cerdo como ser impuro, bestia contaminante. Muchos siglos más tarde también Alá reveló a su profeta Mahoma que el cerdo es horroroso. ¿Por qué las religiones y los sistemas culturales son tan poco transigentes? ¿Por qué Dios iba a estar preocupado por el cerdo si hace mucho que la enfermedad de la triquinosis está controlada?
Los masones fueron condenados por el franquismo y por el papado, aunque hay muchos masones que se confiesan cristianos. En los países protestantes hasta los reyes y los presidentes de gobierno suelen ser miembros de la masonería, por ejemplo se cree que Obama es masón grado 32 de una logia de rito escocés. Si Juan Rodríguez Doreste era agnóstico, socialista y además masón ¿acaso cabe pensar que por ello fue un mal hombre y como consecuencia ha ido a parar al infierno llameante del que nos habla la tradición? Me parece que resulta complicado aceptar la idea de un Dios cruel y vengativo, es más: si la familia de Rodríguez Doreste es una familia en la que hay creyentes ¿por qué no se le podía oficiar un funeral al modo habitual en nuestro sistema de valores? Curiosamente, el sacerdote Manuel Guerra Gómez, experto en sectas, estima que en esta sociedad relativista y laicista la masonería está infiltrada en el PSOE y el PP. Autor del libro Masonería, religión y política, estima que la infiltración de la masonería en el Partido Popular se está realizando “según lo proyectado” con el control del PP gallego, el canario y el vasco. Para él, los masones “están infiltrados en la sociedad española de forma secreta” y “gracias a eso son más eficaces porque no sabes quiénes son y si han dejado de serlo”.
El más allá es una expectativa grandilocuente, a la que sin embargo se han agarrado todas las civilizaciones. Dada nuestra debilidad, necesitamos confiar en un Ser superior que todo lo ha creado y que nos reserva una segunda oportunidad. Pero si nada es eterno, si cuando se te muere tu mascota admites que nunca jamás vas a volver a verla, si todos los seres y los objetos de este planeta son efímeros ¿es lícito pensar en que vamos a conseguir alguna forma de permanencia? Tal vez el creernos merecedores de otra vida tras la muerte nos convierta en seres demasiado pretenciosos. Las religiones prometen la resurrección, necesitamos ese consuelo por no asumir la tragedia de nuestra derrota, puesto que nacemos para morir. ¿Pero acaso la muerte es un mero tránsito, un viaje hacia otra dimensión ya que somos energía y la energía no se extingue sino que se transforma? Hubo una película titulada 21 gramos, porque supuestamente tal es la pérdida de peso corporal en el momento de la muerte, ese sería el peso del alma. Pero claro que no se ha podido probar.
Ya en plena madrugada, con el fresco que viene del Guiniguada a 12 grados, disolvimos la reunión y nos fuimos tan contentos a la cama sabiendo que no habíamos resuelto nada. Para que haya más emoción y más debate en la próxima. A fin de cuentas, los amigos son lo mejor de este mundo y es genial reunirlos de vez en cuando, poder discrepar o poder matizar opiniones recordando aquello de Sócrates: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.
Blog La Literatura y la Vida
PedroLuis
Don “Juanf”, por favor, no es preciso, pero se aceptan con afectuosa cordialidad. A fin de cuentas, sólo fue “medio error” y, además, tanto Juan como Pedro, son santos de mi devoción. Ya me conoce, aproveché la oportunidad para “echarnos la décima de turno”.
Don “Pevalqui”, el quejío de Carlos Cano recrea los sentidos. Tanto solo, como acompañado por doña María Dolores Pradera (también la elegancia y el arte de hablar cantando), sus coplas remueven los más hondos sentimientos del alma.
¡María… es la alegría y es la agonía que tiene el Sur!
Aaayyy…!!!! Fado, porque se fue por el río, fado porque se fue con las sombras.
https://www.youtube.com/watch?v=WdaChGT4ZFg
Un abrazo.
Leer más
Juanf
Por supuesto que tengo que pedir disculpas a nuestro poeta Pedro Luis al confundirlo de nombre, es que dejar para la memoria los nombres es un error fatal… cuando la edad avanza…
el amigo pevalqui nos lleva de la mano a visitar el país donde los fados se hacen escuchar, estos llevan la melancolía de un pueblo que conoce de barrios humildes donde las historias tristes son mas visibles que les envían a la emigración, Venezuela fue un gran receptor de emigrantes portugueses, los que hemos estado por allí hemos podido observar su forma de vida y aprender gran parte de su idioma por el diario trato con ellos, razón por la cual pude sin obstáculo alguno entenderme con el funcionario de la emigración en Canadá al ser una portuguesa quien me sirvió de traductora.
Les comento que en algún momento del pasado, allá por los sesentas, embarque en Miami rumbo a Tenerife, Madeira y Vigo en el Santa María, famoso por haber sido secuestrado unos años antes por el famoso Galvao quien pretendía derrocar a los gobiernos de Portugal y España, lindo viaje donde aun guardo foto y un trofeo que gané en ping pong…
Visitar Madeira fue un encanto, pasar por Tenerife una gozada y seguir hacia Vigo donde el buen pescado y sus rías bajas para visitar en camino hacia la capital española donde pude pasar unas buenas vacaciones, pasar por la calle de la Pasa y hasta que el servicio militar de Franco me dijo o te vas o bienes con nosotros, por supuesto me fui con mi cartilla militar en regla.
Pedro Luis comenta sobre Zygmund Bauman, hombre filosofo y extraño al ser un judío no practicante, aun cuando se fue a vivir a Israel y luego a Inglaterra, he tenido oportunidad de vivir con una familia judía en Montreal en mis tiempos de estudio,
trabajé en una empresa de Judíos en Venezuela y Montreal, ya en Miami, fueron mis amigos del tenis en su mayoría judíos, por supuesto que “hablo poco y escucho mucho”, ellos son aguerridos y muy estudiosos, llevan aquello de la tradición y entre otras cosas dos profesiones ( si les es posible), la intelectual y la manual por si las cosas se les ponen mal… como tantas veces en el pasado les a sucedido, de ellos solo puede decirles que son personas muy amables y correctas aun cuando entre ellos se pelean de lo bueno como se puede ver claramente en la “fantasía” de el Violinista en el Tejado… y hablar del Holocausto son palabras mayores, ya Don Luis visitó esos lugares llenos de horror visible como fueron Treblinka y Dachau entre otros/
Mis amigos no quiero aburrirles pero me encanta estar en comunicación con ustedes en este buen blog de Don Luis y seguir disfrutando de lo bueno y de lo bello que nosotros en las islas tenemos, el saberlo apreciar nos evitará entrar en el mundo del error a la hora de votar, bueno es recordar que estar vivo es un milagro y hay que aprovecharlo.
Leer más
pevalqui
La Semana Santa de 1980, me pilló de vacaciones; esos tours que te llevan hasta Galicia y llegas bajando hasta el sur de Portugal, allá en la isla de Troia, enorme resort turístico lleno de playas de arena fina bañadas por el Atlántico.
Lisboa, a orillas del Duero, o “ o Douro”, como le llaman los portugueses, con su majestuoso Ponte do 25 do Abril o Ponte Magallaes, mirando de perfil al hermoso palacio de estilo manuelino en el centro de la ciudad, desde donde se accede hacia la ladera que emboca la empinada calle hacia al barrio de San Antonio.
En los alrededores del lisboeta centro comercial Rossio hay locales de ocio donde recrearse y deleitarse con el fado portugués. Allí tuvimos conocimiento de Amalia Rodrigues, quien expresa como nadie el sentimiento, el alma de la nación ibérica hermana. Como dicen ellos, “Amalia fica bem”. Buen apunte Juanf. Gracias.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Asi es Don Luis; De masones, Dios, ateos y agnósticos, y yo le incluyo comunismo duro sin piedad por el pueblo venezolano que muere de hambre y tristeza, vivían bien y ellos no lo sabían., cambiaron buscando salvador y fue peor el remedio que la enfermedad.
La guerra de las neuronas
Maduro es como un billete falso, no vale nada. Todo en él es un disfraz, se viste de rojo para demostrar que es comunista, se viste de bandera para aparentar ser venezolano, se viste de verde para parecer militar, adopta poses y los discursos de Chávez, habla de tropas, de guerras. Mientras más vocifera, más se asemeja a la marioneta de madera de un ventrílocuo.
Ser títere es su verdadera naturaleza, aparenta hablar sin mover los labios, la voz sale del vientre residenciado en la Habana. En realidad, habla sin mover las neuronas, situación que toma visos de patología, además contagiosa, visto como se difunde entre los representantes del régimen y en algunos opositores.
Las guerras de las que habla Maduro existen solo en su imaginación, eso lo saben bien los militares corruptos, disimulan el asco que sienten, repiten la frase “Chávez vive”, para justificar que lo hacen por el muerto… así soportan la vergüenza de tener que fingir, frente a tamaño deshonor que es servirle a Maduro… el títere traidor de la Patria.
Pero que se le va a hacer, es cuestión de negocios, con este “Cantinflas” del caribe, y que me perdone el artista, tienen asegurada su cuota de poder y su participación del botín.
En Venezuela la única guerra es de las neuronas, la gente parece haber perdido la capacidad de discernir, por eso tenemos soldados idiotizados violando el juramento de defender la patria y hacer respetar la Constitución. Banqueros, comerciantes y boli-burgueses que, sin creer en el marxismo habanero, aprovechan la situación para llenarse los bolsillos, sin considerar que están destruyendo al país.
Jueces vendidos, violadores de la ley, sin importarles la deontología profesional; diputados oficialistas que asisten a la Asamblea Nacional para torpedear sus funciones, sin importarles el principio democrático de la separación de poderes. Un Tribunal Supremo de Justicia, abocado a destruir la voluntad popular; un CNE en manos de unas delincuentes que impiden elecciones; bandas de colectivos asesinos y ladrones, armadas por el régimen, que han transformaron la ciudad en terreno minado, convirtiéndose en el verdadero problema del estado de derecho.
Una población sometida por el chantaje, el hambre y la miseria, que no termina de concientizar de que es mayoría… y que de tomar una decisión no podrían contra ella.
Y una parte de la oposición que prefiere fingir que estamos en democracia, exigiendo respeto a sus derechos, pidiendo elecciones y pequeñas cuotas regionales, sin enfrentar como se debe a un verdugo a la cabeza de una dictadura. Una trágica situación que al final significa, que todos se encuentran …fuera del perol.
Mientras Maduro realiza ejercicios militares, para supuestamente ganar la guerra, nuestras fuerzas armadas, ni siquiera pueden dar con el paradero de un helicóptero caído en territorio nacional.
Mientras sumas astronómicas se dedican para comprar armas, destinadas a ser usadas contra los venezolanos, la guerra del hambre hace estragos entre la población… y la guerra de la escasez se apodera definitivamente de los hospitales, los abastos y los estómagos del pueblo.
Las únicas guerras del chavismo, fueron contra la libre empresa, la inversión privada, las fuentes de trabajo, contra PDVSA, contra los servicios de agua y luz, contra la educación, las universidades, los sindicatos y los estudiantes… siguiendo el consejo de Fidel. Y vaya que lograron destruir.
La guerra que si perdieron fue la del apoyo popular, esa es nuestra arma… con esa indiscutible mayoría podemos ganar.
La guerra que no se atreve a enfrentar, es la de Trump, el gobierno del Norte ha sancionado al vicepresidente Tarek el Aissami, por narco traficante, lavado de dólares y apoyo a grupos extremistas, investigación que tiene años realizándose. El implicado ha respondido, como era de esperarse, la mini canciller, contrario a su naturaleza “perrerosa” (en lenguaje maracucho), ha sido cauta.
El régimen ha exigido al Ministro de la Defensa Padrino López, que se haga garante de la honestidad de Tarek, menudo compromiso, de ahora en adelante tendrá que velar por su reputación, para terminar de volverse loco.
A Maduro el cerebro no le da, para brindarle seguridad al país, tendría que acabar con sus socios colectivos, tampoco le sirve para producir en el país los alimentos que necesita, como hacerlo si con los CLAP somete al pueblo, como acabar con la corrupción sin meter preso a la mitad de los dirigentes chavistas y sus respectivos testaferros. Difícil rompe cabezas para quien tiene que consultar todo con la Habana.
Le guerra de las neuronas dejó a mucha gente idiota, sino como explicar las declaraciones del presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Pérez Abad, quien aseguró que “la revolución es indetenible, porque tiene la lealtad de todo un pueblo”, ¡pobre hombre! Cada vez que ve una encuesta entra en crisis, calculando los días que le quedan con casi un 90% de opinión negativa.
Las personas no trastocadas como él, tenemos que interpretar lo que quiso decir cuando agregó, “Con el legado del comandante Chávez y ahora junto al Presidente Maduro sigamos construyendo el socialismo productivo”, tengo que concluir que perdió el juicio o no es normal, este régimen puede ser de todo… menos productivo.
Aquí son muchos los que perdieron la cabeza, recientemente el propio Maduro generó una crisis nacional, al suprimir el billete que existía de mayor denominación, sin que hubieran llegado al país los que servirían para sustituirlo, un verdadero desquiciado que generó una ola de protestas, con terribles consecuencias humanas.
Al final tuvo que echarse para atrás, luego que voceros del régimen mintieron diciendo que los billetes estaban en Venezuela. Locos como Vielma Mora gobernador del Táchira y Reverol ministro del interior, se apresuraron a afirmar que los disturbios no eran por hambre, sino planificados y orquestados por la oposición, el único problema que enfrentaron es que nadie les creyó.
Una buena amiga me repetía el consejo de su excepcional abuela, me estimuló a seguir adelante en mis denuncias, una y otra vez, que al final lograremos que la verdad sea vista. Porque en realidad el país está como los tres monitos: ciego sordo y mudo… pero también deberíamos hablar de un cuarto “el indiferente” el que está esperando que otros hagan, lo que todos deberíamos estar haciendo.
Ese que también parece haber perdido el sentido común y no se da cuenta que, si no enfrentamos la dictadura de frente, esta pueda acabar con todo espacio de libertad. Ante la estupidez de los slogans del régimen, acompañado de los golpes sucios, las violaciones constitucionales, las “marramuncias leguleyas” y el atropello a los ciudadanos, el único camino es recuperar la fuerza del espíritu libertario del venezolano.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/ groups/181289191975263/
ncastellanoh@gmail.com
Noticiero Digital
25 Febrero, 2017
http://www.noticierodigital. com/2017/02/nelson-castellano- hernandez-la-guerra-de-las- neuronas/
Leer más
Juanf
No quepa la menor duda que cuando pevalqui deja nota, la nota es buena.
Hoy aun con tristeza por la ida de una bella voz como fue la de Carlos Cano, quien en María la Portuguesa, Ojos verdes y Ay pena penita pena, deja un vació de mundo de poesía.
Conocer Sevilla, Granada y Córdoba donde tengo familiares nos recuerda que Canarias aporta a nuestra península lo bueno, crece la familia en ensueño y todo esto por bulerias.
Comenta pevalqui;
“Carlos confinado en mi recuerdo siempre perenne, lo rescato desde el comentario de Juanf al ofrecernos su visión de (él que se fue a ganarse con notable éxito la vida allende los mares), los jóvenes que también pueden buscar nuevos horizontes, en clara contradicción con aquel lamento del eminente científico español Ramón y Cajal, cuando nos hablaba de “tanto talento alejado de nuestras fronteras”, en otra situación crítica de la Historia de España.”
Cuantas veces abre dicho que si tuviera que repetirlo lo haría de la misma forma, nada fácil sera para ningún alma que busque camino, donde nunca conoció la forma de vida de aquellos otros a donde llegaba y será por ello que entre muchas cosas me dedique a mirar por la ventana del mundo para saber como era, comencé al año de estar en Venezuela cuando fui a la embajada de Cuba a pedir visa y me dijeron que no me la podían dar por ser menor de edad, cosa esta beneficiosa para mi, pues acompañado de mi ángel custodio, este dijo no lo hagas que pronto llega Castro…
Estando sentado en una mesa de acera en Ginebra esperando por un café que había pedido, apareció el camarero y pude apreciar que era español, en el dialogo que sostuvimos le aconsejé que a la emigración no se iba a buscar dinero, sino a mirar por nuevos horizontes y donde el estudio formara parte de ese deseo del dinero que de forma natural ayudaba a sus seres queridos en la España mal herida y sufrida por una guerra sin sentido, creada por brutos que administraban y un sesenta y tantos por cientos de analfabetos que de ahí no pasaban.
Y les comento que el comienzo no deja de ser el periplo que nunca termina y del cual siempre hay que sacarle lo mejor, dejando armonía por esos rincones por donde nosotros vayamos pasando, nos quedará siempre el recuerdo del buen paisaje entre otras cosas buenas.
Y les regalo un recuerdo de Amalia Rodríguez;
https://www.youtube.com/watch?v=NzJdN4-NkaQ
Leer más
pevalqui
Estimado Pedro Luis, nuestro Apurón es otra forma de aprendizaje, de comunicarse. De echar un ratillo en lo que a uno también le gusta. Gracias por sus amables palabras, profesor. En otro momento le dedicaremos (a diferencia suya), alguna canción, a ser posible jocosa, dado que yo tengo de poeta lo mismo que de electricista. Haciéndonos eco de su siempre bien atinado sentido del humor.
Carlos Cano, juglar de la copla andaluza, expresaba con la inconfundible calidez de su voz, con esa cadencia tan singular que tenía al entonar, bellas coplas extraídas del pueblo llano, al tiempo que declamaba cantando. Llegaba al corazón. Ese que un día acabó por rompérsele, dejándonos con un nudo en la garganta, a los que amábamos su música y su cante, desde la admiración personal que le seguimos profesando. Porque Carlos fue siempre un hombre sencillo, de extracción popular, que expresó como nadie el sentir andaluz.
Un frío hálito de hielo maldito recorrió todo mi ser cuando su maltrecho corazón (no podría ser por otro motivo), dijo: “hasta aquí he llegado amigos”. Se nos fue cuando tanto le quedaba por ofrecernos, tanto por deleitarnos, con esa manera serena tan particular, sin aspavientos, mediante la sencillez y la sensibilidad coqueteando con la melodía. Nos queda su obra, la de un ser humano que conseguía traspasar al artista y que desde el escenario con un micrófono en su mano conseguía emocionarnos.
Carlos confinado en mi recuerdo siempre perenne, lo rescato desde el comentario de Juanf al ofrecernos su visión de (él que se fue a ganarse con notable éxito la vida allende los mares), los jóvenes que también pueden buscar nuevos horizontes, en clara contradicción con aquel lamento del eminente científico español Ramón y Cajal, cuando nos hablaba de “tanto talento alejado de nuestras fronteras”, en otra situación crítica de la Historia de España.
“Habaneras de Cádiz” https://youtu.be/VJZ3J4yfGdg establece una simbiosis poética entre Cádiz y La Habana, dos ciudades hermosas, vivencias que se confunden con el paisaje urbano…
Disfrutar de Carlos Cano a través de un directo, es asistir a la confluencia entre el grandioso ser humano y el enorme artista que albergaba en su interior. Dedicada a todos los lectores y foreros del blog de don Luis. Merece la pena escucharla con atención. La voz inconfundible y el sentimiento de don Carlos Cano, in Memoriam.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Don Luis, ocho o diez buenos amigos contra el mundo diría yo, un mundo que se admira por sus progresos y se critica por sus trastornos, ustedes en sus lecturas y relatos bien seleccionados le agregan la poesía local la cual arropados por la estufa y ayudada por ese aguardiente de Las Manchas equivale a escavar y encontrar los toposis de una modesta y bien buscada felicidad, esta bien definida en la Constitución americana en uno de sus párrafos;
“Sostenemos como evidentes por si mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por sus Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos esta la vida, la la Libertad y la búsqueda dela Felicidad”,
a la cual me atrevo a comentarles que visitar Filadelfia y estar allí “presentes” en tan admirada estancia y firmada un 4 de Julio de 1776, recordar que un bisabuelo entró por Ellie Island en 1845 y me agrego con mi familia entrar con visa de emigrantes un 4 de Julio de 1976, solo doscientos años después.
Nuestro buen amigo pevalqui al igual que yo, tuvimos la oportunidad de visitar Monticello,
( Patrimonio de la humanidad) una bella mansión diseñado por Thomas Jefferson uno de los firmantes de esa joya americana.
Escriber don Luis;
“La cosa empezó antes de las nueve y acabó a las cinco en punto de la madrugada y a ella asistieron dos masones de distintas logias, un par de empresarias, una trabajadora social, profesoras de primaria y de enseñanza media en activo y jubiladas, y un fotógrafo argentino que ha venido huyendo del clima y la contaminación de Torrejón de Ardoz. Además estaba el escribidor que suscribe, todos en la franja de edad entre los 50 y los 70.” Don Luis que mas se puede pedir para un mejor vivir.
El buen vivir transcurre rápido y perdura toda la vida, me atrevo a decir yo.
Prosigue don Luis;
Agnóstico significa gente sin un conocimiento definitivo y taxativo de la divinidad, y es una respetable. Los agnósticos no afirmamos ni negamos a Dios, porque la idea de Dios es demasiado absoluta y en nombre su nombre se han cometido demasiadas barbaridades.
Aquí buen amigo, cabe recordar a San Agustín quien de propia experiencia dijo; “dichosos aquellos que sin haber visto creen, tendrán por compensación ver aquello en lo que creyeron”.
Nos deja saber don Luis;
“Los masones fueron condenados por el franquismo y por el papado, aunque hay muchos masones que se confiesan cristianos. En los países protestantes hasta los reyes y los presidentes de gobierno suelen ser miembros de la masonería, por ejemplo se cree que Obama es masón grado 32 de una logia de rito escocés.”
Que bueno que hace unos meses atrás pudimos observar un desfile de los masones palmeros por nuestra calle Real, dejando ver que los derechos y pensamientos de cada uno deben ser respetados por aquellos que hoy mandan basados en la democracia participativa.
Prosigue don Luis;
“¿Pero acaso la muerte es un mero tránsito, un viaje hacia otra dimensión ya que somos energía y la energía no se extingue sino que se transforma?”
Aun sigo sin comprender como mi perrito cuando pienso en darle algo… ya lo tengo a mi lado, telepatía quizás?, o como don Luis comenta; dimensión desconocida.
“Ya en plena madrugada, con el fresco que viene del Guiniguada a 12 grados, disolvimos la reunión y nos fuimos tan contentos a la cama sabiendo que no habíamos resuelto nada”.
Seamos sinceros don Luis, esa linda reunión no fue prevista para crear nada, fue adornada con la alegría del que se sabe feliz de haberla realizado.
PedroLuis;
“En suma: donde no hay una minoría que actúa sobre una masa colectiva, y una masa que sabe aceptar el influjo de una minoría, no hay sociedad, o se está muy cerca de que no la haya.”
Aqui buen amigo PedroLuis hay que recordar a Shakespeare en su Hamlet: “To be, or not to be, that is the question”.
Pevalqui;
“Y tampoco podemos olvidar que buena parte de sus sus votantes son de extracción juvenil, muchos de ellos con formación universitaria condenados al paro y a la emigración.”
Nuestros estudiantes deben de saber que el futuro será casi siempre incierto, razón para estar preparados para crear donde no hay, o emigrar a un país el cual de antemano fue por ellos elegido y no obligado, para mi, si héroes existen en la emigración han sido los campesinos canarios creando nuevas haciendas en donde solo había monte y culebra en los llanos venezolanos o la manigua cubana, sin olvidar a los colonos que fundaron San Antonio de Texas, Sao Paulo de Brasil, Montevideo en el Uruguay y algo muy importante, la primera escuela en San Agustín de la Florida, en el hoy próspero país de las barras y las estrellas.
Y concluye don Luis;
“y es genial reunirlos de vez en cuando, poder discrepar o poder matizar opiniones recordando aquello de Sócrates: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.
Y según Platon, Sócrates bebiendo de su copa con cicuta pagó con su vida sosteniendo el no saber nada, y de seguro que nada sabia de aquello que le preguntaban sus inquisidores.
Y termino amigos foreros que quien haya leído la vida de Gandhi, hombre este que en vida practicó la
“no violencia” fue un alumno mediocre, que se vio obligado a renunciar donde estudiaba, aun cuando luego en Londres lograra graduarse de abogado, profesión que tuvo que dejar al no ser eficaz en preguntar a los testigos de los juicios donde intervenía, posteriormente ente prominente hombre se identifico con “la verdad y el amor como valores supremos”, que posiblemente amoldaron su carácter, hoy el mundo le reconoce como héroe de India y Pakistan.
Gracias don Luis, por permitirme entrar donde la cátedra se deja leer y mi atrevida ignorancia se hace notar y aun así me divierte estar.
Leer más
PedroLuis
Estimado Pevalqui, me parece correcta “la postura de D. Juan”, qué otra cosa nos puede decir él, ahora cuando ya está de vuelta en su vida.
Muy certero también, el análisis que usted nos hace sobre el atribulado PSOE. Encauzar con sentido común la situación que lo acongoja, no parece fácil. Primero porque el “sentir común” de los afiliados, estimulados por un Pedro Sánchez que, en mi opinión, lo ha perdido, no parece lo más recomendado (o sí). Segundo porque de ser ese el resultado que democráticamente decidan las bases, dudo mucho que el voto moderado de la “faja central” de los españoles, que son los que determinan el signo del gobierno de España, vaya a parar al PSOE. De “un país de pandereta poblado de garrulos antinacionalistas” se puede esperar cualquier cosa.
En otro orden de cosas, que se dice: Entre el pensamiento “trasnochado” de Ortega y el “vanguardista” de Bauman, también me quedo a medio camino. Parece ser nuestro sino, el de los moderados, que desechamos el que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que tampoco vemos en el futuro la sociedad ideal que anhelamos. Está claro, ellos son los pensadores, y demos por bueno lo que los dos piensan, cada cual en su encrucijada histórica. A fin de cuentas entre el “sólido” y el “líquido” está lo “pastoso”, consistente a la par que maleable.
Un fuerte abrazo. Gracias por su cultura, por su talante y por sus continuas enseñanzas. Un lujo para “nuestro peridioquito”.
PD.- Para D. Luis también gratitud, pues sin él Zygmunt Bauman no existiría para el que suscribe.
Leer más
pevalqui
La verdad es que hace una reflexión muy interesante estimado Pedro Luis, sobre todo en estos momentos en los que el PSOE aún no ha cerrado del todo sus heridas. Unido a “la oveja negra del catalana”, a la que la habilidad de Javier Fernández, ha conseguido apaciguar. Es difícil ponerse en la cabeza de don Juan. De lo que si estoy seguro es que alguna idea brillante hubiera sugerido.
Probablemente –porque a él no le gustaba perder ni a las chapas-, hubiera indagado cuál sería la plancha con más posibilidades de éxito en el próximo Congreso, para mejor hacerse un hueco. O acoplarse, que dicen los más jóvenes ahora. Y como persona integradora, hubiese intentado plantear alternativas para cohesionar más al partido.
No es tarea fácil ahora mismo por cuanto parece haber un apoyo considerable por parte de las bases, hacia Pedro Sánchez, quien por otra parte no cuenta con el sustento del aparato del partido. Patxi López era de su plancha electoral. Y Susana, la eterna aspirante que sigue deshojando la margarita, parece contar con más predicamento dentro de la ejecutiva nacional.
Sin embargo, la madre de todas las batallas seguirá siendo la imposibilidad de un pacto de izquierdas que favorezca un gobierno progresista. Si con Pedro Sánchez, más proclive a las tesis de Podemos, se abortó; no parece posible que pueda reeditarse con éxito ni tan siquiera con la idea del estado plurinacional que ahora se ha sacado de la manga, Pedro Sánchez, en un claro guiño a Podemos en el supuesto caso que fuese elegido nuevamente secretario nacional del partido. Cuestión ésta, muy compleja.
Podemos, probablemente reducirá su efervescencia en la medida que la gente de a pie (y no la macroeconomía), mejore la dimensión del estrecho bolsillo de la mayoría de los españolitos. Y tampoco podemos olvidar que buena parte de sus sus votantes son de extracción juvenil, muchos de ellos con formación universitaria condenados al paro y a la emigración. Tienen razón en manifestarse (siempre por medios pacíficos), para reivindicarse.
Tengo la impresión que dada la radicalización existente en el partido de los círculos morados y las perspectivas actuales, vamos a tener a don Mariano, ejerciendo su papel favorito: el de don Tancredo, por una buena temporada, observando desde su pedestal, el desmoronamiento de los partidos a su izquierda.
De la otra reflexión que hace, la sociedad de Ortega tiene poco que ver con la actual, en la que están en crisis determinados bastiones en los que siempre se ha sustentado, como p.ej. la familia, así como las relaciones paterno filiales, en una sociedad cada vez más cambiante, etérea y disoluta. Esa modernidad líquida de la que nos hablaba nuestro Luis por medio de Baumann. Un saludo estimado Pedro Luis. Supongo que usted lo contemplará de forma parecida. ¿O no?
Hasta luego.
Leer más
PedroLuis
Fantástico don Luis, esos foros agnósticos, son magníficos para, con la ayuda de Dios, arreglar el mundo. Buena falta le hace.
Estimado Pevalqui, ¿qué pensaría el bueno de don Juan sobre el actual PSOE invertebrado? Se trata de una situación coyuntural del partido, o de una “enfermedad” social más grave, tal como argumentó Ortega y Gasset:
“La enfermedad española es, por malaventura, más grave que la susodicha «inmoralidad pública». Peor que tener una enfermedad es ser una enfermedad. Que una sociedad sea inmoral, tenga o contenga inmoralidad, es grave; pero que una sociedad no sea una sociedad, es mucho más grave. Pues bien, éste es nuestro caso. La sociedad española se está disociando desde hace largo tiempo, porque tiene infeccionada la raíz misma de la actividad socializadora.”
“El hecho primario social no es la mera reunión de unos cuantos hombres, sino la articulación que en ese ayuntamiento se produce inmediatamente. El hecho primario social es la organización en dirigidos y directores de un montón humano. Esto supone en unos cierta capacidad para dirigir; en otros, cierta facilidad íntima para dejarse dirigir. En suma: donde no hay una minoría que actúa sobre una masa colectiva, y una masa que sabe aceptar el influjo de una minoría, no hay sociedad, o se está muy cerca de que no la haya.”
Como Sócrates, yo no sé nada…y hasta eso, a veces, “me se olvida”.
Leer más