Con 153 años de vida, la banda municipal de música de Los Llanos de Aridane ejemplifica un caso de solidaridad y cohesión social. El siglo XIX, como se ha dicho una y otra vez, La Palma vivió su edad de oro en la cultura. Con la llegada de la imprenta a Santa Cruz de La Palma y el nacimiento de El Time se pone en circulación un peculiar movimiento periodístico con históricas publicaciones satíricas, católicas, gremiales, anarquistas. Un periodismo con fuerte impregnación literaria y que hizo mucho por la conservación de los montes, la reclamación de comunicaciones y el resto de los "intereses materiales y espirituales". No cabe duda de que estuvo al servicio de las banderías políticas pero también estuvo marcado por una fuerte impregnación de la masonería y el espíritu ilustrado. El nacimiento de la banda, tal como ha contado María Victoria Hernández, se produjo por suscripción popular. Los palmeros de la emigración enviaban desde Cuba recursos para la mejora del pueblo, así llegó por ejemplo el reloj de la torre de la iglesia. Muchos han sido los directores que han pasado por la banda, el último de ellos es Gonzalo Jaubert. Nacido en Santa Cruz de La Palma, obtuvo el título de Violín en 1996, amplió sus estudios en Cataluña. Como las islas son tierra de mestizaje, el apellido Jaubert es también de ida y vuelta. De Francia a La Palma y de La Palma a América, así entre los defensores de la fortaleza del Alamo, Texas, 1836, ya había algún Jaubert. Gonzalo pertenece a una saga en la que hay artistas, profesionales, gente de saber. El ha interpretado bajo la batuta de directores como Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Helmut Rilling y Antoni Ros Marbà, entre otros; además ha participado en formaciones camelísticas y al frente de la Academia Municipal de Música llanense ejerce una labor de pedagogía y siembra, incorporando a componentes de poca edad. Por suerte la cantera sigue viva, y es corriente ver a jóvenes, casi adolescentes, haciendo sonar su instrumental. Gonzalo ha sido profesor de violín en diferentes escuelas de música de Cataluña y Canarias, del conservatorio profesional de Lleida y de otros. La Palma fue una isla inquieta y activa, y hoy en día los coros, las agrupaciones folklóricas y la música tradicional cubana siguen teniendo un gran protagonismo.
Maresia
Gracias Luis por estos recuerdos e informaciones.
Siempre recuerdo a La Banda y a Ferreras dirigiéndola en fiestas, procesiones, patrona etc.
Ahora he tenido oportunidad de escucharla en sus conciertos en la plaza y son buenos de verdad.
Besos de otra palmerita en Gran Canaria
Leer más
pevalqui
Gracias por su amabilidad nuevamente, amigo Atila. Compartidos saludos. Justamente en estas fechas. Y ya que menciona usted a Francisco de Miranda, grande entre los grandes; estuvimos disfrutando de una caraotas negras-según los venezolanos, han de comerse bien negras- con carne para ripiar con sasón, arroz blanco y plátanos fritos, algo que sin duda llenaría de energía a la banda de Los Llanos de cara a su próximo concierto. Los bananos o guineos, sabe usted que escazean por aquí. Dimos pues, buena cuenta en casa, junto con algunos contertulios de este querido medio. Fue si cabe, mi modesta contribución a varios posts que tuvieron como eje central a nuestra querida y siempre recordada octava isla Venezuela.
Plenamente justificada su leve ausencia. La Negra es como el Sol del mediodía, siempre alegra la vista y además, dá vida.
Saludos cordiales…
Leer más
Atilaelhunico
Qué gracias ni que nada amigo Leon! Gracias a Usted por darnos la oportunidad de poder explayarnos como le apetece al espíritu hombreee…!
Un saludete lleno de todo eso… más nada!
Leer más
lleon
Amigos: ustedes son unos genios, así que una vez más gracias por animar este cotarro
Leer más
PedroLuis
Lo siento, en el teclado el 7 está al lado del 8, y la presbicia al lado de los 62… Total que en vez de 1730-36… me birlé un siglo de una tacada… en Geología eso no es nada. Y el que no se consuela es porque es bobo.
Saludos.
Leer más
Atilaelhunico
Amigo Pevalqui, aunque la distancia nos separa, no dejo de sentir la animosidad de sus palabras! Usted siempre tan ameno y cordial, como buen representante de nuestra raza incólume e indomable!
No había entrado en el hilo, pues anduve con La Negra unos días por ésta Tierra de Gracia, específicamente por los lares donde el Gran Francisco de Miranda -hijo de isleño tenía que ser- dejó sembrado el Tricolor por primera vez de lo que sería la esencia, inconmensurable, de lo que pudo haber sido y no fue.
Reciba usted mis más cordiales saludos llenos de admiración y respeto!
Leer más
PedroLuis
Gracias a ambos por vuestra atención.
Don Gonzalo, por si no lo desconoce, decirle que en Lanzarote, en el Parque Nacional de Timanfaya, hay un cono volcánico (de los antiguos, puesto que no pertenece a la erupción de Timanfaya: 1830-36) que lleva el mismo nombre que su abuelo paterno: Montaña de "Pedro Perico".
Y gracias a Doña Nina y sucesores por su generosidad social.
Leer más
PedroLuis
Gracias Luis… ya nos enteraremos.
Pasé el otro día por allí con unos amigos… que me preguntaron si era una "señora extranjera"… Sólo pude decirles, que el "apellido sí" pero los Jaubert llevaban varias generaciones en La Palma.
Seguimos "caminando".
Leer más
lleon
Amigos: Felices Reyes a todos y que el 2012 se apiade de nosotros. Querido Pedro Luis: ignoro lo del parentesco, pero imagino que sí, los Jaubert son una saga de cierta importancia, ya extendida a Tenerife. Se lo voy a preguntar a Gonzalo Jaubert, si Nina Jaubert es pariente suya.
Leer más
PedroLuis
Don Gonzalo, don Luis… o a quien corresponda. Tal vez por curiosidad o inquietud de vecino (de ida vuelta), me intereso por saber si el "centro de acogida" Nina Jaubert de Los Llanitos (Breña Alta), tiene algo que ver con algún familiar allegado de nuestro insigne violinista… Seguramente sí, pero si nos lo confirman, sabremos más.
Saludos.
Leer más