La cosa está clara. Para rebajar el déficit hay que aligerar el Servicio Canario de Salud, asignar más enfermos a cada médico, apuntillar la enseñanza, rebajar prestaciones sociales. Qué importa si dejamos de contratar a profesionales jóvenes, qué importa si cerramos más salas del Negrín y otros centros sanitarios, qué importa si para verte un espolón en el pie te dan cita para dentro de cinco meses, qué importa si te tienen que operar de la rodilla y te llamarán dentro de un año, qué importa si los hoteles andan llenos pero no baja el paro. Menos mal que la gente se queda en casa a ver En clave de Ja, La Revoltosa o La Gala, sustanciosos ejemplos de buen hacer. Qué importa si desmantelamos lo accesorio, otras cosas son intocables. Por ejemplo los salarios y las pagas extras de los diputados regionales, buena parte de alcaldes, consejeros y concejales, el uso del helicóptero para desplazamientos, la malhalada Policía Canaria.
La receta es simple: los recortes hay que aplicarlos bien. ¿Para qué los proyectos de cultura, esa cosa aburrida, si nadie ve exposiciones, nadie al teatro, nadie lee libros? Eso piensa la cohorte. Porque eso es lo que nos pasa con nuestros políticos, que después de tantos concubinatos para mantenerse cueste lo que cueste ya no son creíbles. Una clase política parasitaria, que aspira a mantenerse por los siglos de los siglos. En vez de cultivar la identidad lo que mayoritariamente se ha construido ha sido una red de favores, reinos de influencias y corruptelas atadas y bien atadas.
Por supuesto que hay excepciones valiosas pero en general los políticos no dan alegrías. Ni de izquierda ni de derechas. Así don Jerónimo Saavedra no ha optado por una retirada digna como fue la de don Juan Rodríguez Doreste, aquel hombre sabio; al contrario, necesitó seguir disfrutando las migajas del poder a costa de poner en almoneda el alma. En la derecha y en el nacionalismo hay suficientes casos. Y en cuanto hay mala prensa, al discutido se le pone puente de plata y al Senado. Que se lo pregunten a los presuntos de escandalazos ya conocidos y de otros solapados. Y para que desaparezca el paro y no nos dejemos caer en la depresión desmantelad a fondo la cultura, llena de bohemios y de locos, y pagad mejor a Willy García, aquel DJ de los 40 principales, ahora director y cerebro de la TV Canaria. En los presupuestos regionales ya se ha hecho todo lo necesario para que este año 2012 Willy no solo no vea rebajado su sueldo sino para que se le hagan los incrementos necesarios y acordes con su valía.
Maresia
Cuánta verdad Luis.
Así nos pinta el pelo.
Atinado y muy bueno.
Besos y cariños siempre
Ana I.
Leer más
lleon
Gracias a los amigos que ponen comentarios, y a ver si llueve en La Palma y en toda Canarias, que este año se presenta crudo incluso en cuanto a la lluvia
Leer más
Antoni
Muy buen análisis, Luis. Me gusta tu manera de ironía. Yo, siguiendo el hilo conductor, digo que a los que no nos asomamos ni a palos por tal canal "hartonómico" deberían devolvernos el dinero, jajaja. Yo que ando ya purgado de caja tonta, yo que llevo unos tres años sin ver na de na.
Líbranos de orcos, pero no de orcas.
Leer más
PedroLuis
Libéranos Domine…y no olvides, Señor, que todo mal es susceptible de empeorar.
Vela por nosotros.
Leer más
jacarrillo
Estimado Luis: Permítame que, en ocasión de este afilado tenique que aquí lanza, con toda razón, contra la impericia de los gestores de la cosa pública, en este Archipiélago nuestro de las Tribulaciones, eleve al viento, como grito desgarrado de impotencia, el siguiente deseo, que rememora el título de una tierna fábula de uno de esos filmes que se hicieron para todas las familias: ¡Liberadnos de Willy, por favor!
Leer más
Duraton
Un pueblo inculto es de mas fácil control, es mas dócil. ¿Para qué cultura? ¿Para que enseñanza? ¿Para qué principios?, ¿No quieren fútbol? ¿No disfrutan con la tele-basura?…. pues dos tazas.
¿Qué habremos hecho para tener lo que no nos merecemos? y ¿Qué hemos de hacer para no seguir teniéndolo sin merecimiento?….
Me da que esta noche estoy un poco plasta.
Saludos.
Leer más
PedroLuis
Tiene razón don Luis. Lo malo es que nuestra gente, ni despierta lee, cuanto más adormecida.
Pero no hay que desfallecer. Su ejemplo, nos anima.
Leer más
lleon
A los amigos aquí presentes: gracias por opinar. A veces me lanzo con propuestas "provocativas" porque creo que nuestra sociedad, y nuestra isla más en concreto, necesita despejar el adormecimiento, la abulia, el "dolce far niente." Lo hice cuando propuse un referéndum Monarquía/República, que sin embargo creo llegará a darse dentro de varias décadas. Y en cuanto a Willy García, es indudable que la TV tiene buena audiencia, sobre todo por los partidos de fútbol, Champions, que programa con frecuencia. Su programación ordinaria me parece francamente mejorable. El síntoma Willy es preocupante porque es un ejemplo de por qué lado se corta en los presupuestos y por qué lado no se corta. Se corta en sanidad, enseñanza, cultura… ¿Y qué me pueden decir del déficit de la TV Canaria? ¿Quién lo va a arreglar? ¿Se privatizará, si de hecho ya funciona casi como una TV privada porque la mayor parte de la producción se compra a productoras externas, que dejan buenos negocios al Sr. Willy García?
Leer más
PedroLuis
Estimado Anelio, los sentimientos son patrimonio del alma… y el alma sólo es de Dios. También se suele decir que hay seres desalmados, pero eso no deja de ser una mera expresión terrenal.
Estimado Pevalqui, me ha gustado muchísimo eso de la “inteligencia emocional”. Acredita su profundo y sólido sustrato cultural.
No había también una canción veraniega que decía algo así como:
Emocionado estoy
Por el sueldo que le pagan
Emocionado estoy
A Willy todos lo alaban…
Sr. Ifícrates, tal como lo expresa, no me queda claro si el que está bien pagado es el Sr. Willy García o yo. Por ello, tampoco sé cuál de los dos debemos “gastar más, para que el dinero circule”. Por mi parte, le aseguro que gasto con moderación, es para lo que estoy educado. Por la otra parte, lamento no poderle informar. Personalmente le recomendaría que invierta, para estimular el consumo, pero que ahorre también un poquito, porque las designaciones "digitales" no dejan de ser temporales o virtuales. Tal vez por eso la tendencia a "ganar mucho en poco tiempo" propia de estos cargos.
Leer más
LuisGomez
Enhorabuena, Luis, por su valentía para atreverse a decir públicamente, así, a pecho descubierto y clarito, lo que mucha gente —con los matices y en la medida que fuera— opina en privado.
Soy más admirador suyo desde hoy, créamelo.
Leer más