El país es abrupto, una sucesión de montes, valles, cuevas, palmeras, olivos y naranjos, desiertos y llanuras fértiles, el lago llamado Mar de Galilea y al sur el Mar Muerto, el lugar más profundo de la Tierra. Cuando vienes desde el sur hacia Jerusalén, te das cuenta de que estás salvando un gran desnivel, dentro de la propia capital hay también muchas escalinatas y cuestas. La primera noche que fuimos al Muro de las Lamentaciones, jueves, había una multitud que lanzaba vigorosas imprecaciones junto a la pared del Templo, cabeceaba, se movía con frenesí mientras leía y hasta vociferaba los libros sagrados junto a sus niños; el viernes, el sábado y el domingo casi nadie.
Impresiona llegar a un lugar con cinco mil años de historia, que acumula tantos acontecimientos, tantas invasiones seguidas de destrucciones y conflictos, y que además es un referente espiritual para la mayor parte de la humanidad, las tres religiones monoteístas. La ciudad es patrimonio de la humanidad desde 1981, y cuando la divisas desde el Monte de los Olivos buscas las dos cúpulas grises del impresionante Santo Sepulcro y la muy visible cúpula dorada de la Explanada de las Mezquitas; los musulmanes creen que desde allí Mahoma subió a los cielos, acompañado por el ángel Gabriel. El edificio fue construido entre los años 687 y 691, más de trece siglos lo contemplan. Los judíos y los cristianos afirman que allí Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac pero Dios lo evitó enviando un cordero, conservan la piedra en la que sucedió tal hecho. En el lugar se alzó también el Templo de Salomón, del que solo queda el Muro de las Lamentaciones.
Tras cruzar las murallas por la puerta de Damasco parece que has entrado en las galerías de un zoco, los vendedores, los aromas de los dátiles y las especias. El ambiente es de un mercado árabe, las calles son estrechas pero por ellas se introducen vehículos a mucha velocidad. Y, a medida que vas conociendo el barrio musulmán, el armenio, el judío y el cristiano te das cuenta de la potencia y la estética de esta ciudad impresionante, sus monumentos de clara piedra caliza, sus callejas que fueron conquistadas 26 veces por egipcios, asirios, babilonios, persas, romanos, árabes, otomanos, británicos. En este baño de historia ahora hay viajeros japoneses, griegos, franceses, turcos, rusos, afroamericanos y latinos, ortodoxos, musulmanes, católicos y protestantes, pero apenas se superan los 3,5 millones de visitantes al año. Y es que cuando dices que vas a Israel la gente te recuerda el terrorismo, los atentados, las víctimas. Podría pensarse que es una temeridad visitar el país cuando, una vez más, el presidente norteamericano agita a los palestinos, el que debería mantener la neutralidad actúa de modo insensato pero la ciudad es segura, hay controles en los que chicos y chicas muy jóvenes exhiben sus fusiles pero no generan miedo, otra cosa es la franja de Gaza, pero allí pocos van. En las calles no se aprecia tensión, quienes llevan la seguridad son jóvenes en periodo de servicio militar que ocupa dos años, entre los 18 y los 20, para las chicas y tres, entre los 18 y los 21, para los varones.
Estas piedras milenarias cuentan muchas historias, pero ahora los mayores lamentos son los del pueblo palestino porque los acuerdos de Oslo se han ido diluyendo, la promesa de crear dos Estados está lejana, las diferencias de desarrollo y de renta entre judíos y palestinos son enormes, han construido un muro y los asentamientos en los territorios ocupados hieren la vista. Algunos palestinos son ciudadanos de Israel pero Israel no les concede pasaporte, lo han de solicitar a Jordania o a la Autoridad Palestina. En Jerusalén el 65 por ciento de los habitantes son judíos, el 35 restante palestinos, los cristianos muy escasos. Varias veces al día resuena la potente megafonía de las mezquitas; al mediodía se dejan oír las campanas de las iglesias. Esta ciudad de las tres culturas nos hace añorar aquel Toledo de la convivencia, hasta que Torquemada impuso la expulsión de hebreos y musulmanes, uno de tantos errores históricos que ha padecido nuestro país. Cuando pasas delante de la sinagoga de los sefardíes del Monte Sión, que data de 1948, recuerdas esa diáspora de nuestros judíos.
En la TV cada tarde ponen telenovelas argentinas y tras la calima que viene del desierto del Sinaí hay amago de tormenta, relámpagos y al fin lluvia. El río Jordán lleva poca agua y se padece la misma sequía que se da en muchas partes, de hecho el Mar Muerto, en el que desemboca este río, podría desaparecer dentro de unas décadas, a no ser que autoricen un canal de 300 kilómetros desde el Mar Rojo. Qué duda cabe de que el pueblo judío es laborioso e inteligente, ha sabido convertir territorios áridos en huertos, sus kibbuts son activos, esta gente ha padecido un sinfín de discriminaciones, quién puede dudar de su holocausto. Pero comprobando lo que sucede, llegamos a la conclusión de que las víctimas del ayer a veces se comportan como los verdugos del hoy. Las décadas de ocupación de territorio palestino han encontrado con frecuencia la respuesta del terrorismo, pero Jerusalén es el ejemplo de que las tres comunidades están condenadas a convivir en armonía, no se deben echar por tierra los 70 años de aceptación del rango internacional de la ciudad.
Un viaje recomendable. Revivir lo que nos contaron en las clases de Religión en la lejana infancia en los lugares en que sucedieron los hechos es emocionante, sobre todo en Belén y Nazaret. Alberto Hernández Felipe, párroco de Todoque, La Laguna, Las Manchas y Puerto Naos, es hombre sosegado y tolerante, imagen de nuevos tiempos, es conciliador y organiza bien, dos noches seguidas nos introdujo por las calles, incluso nos llegó a un centro comercial bastante original. Alberto es muy especial, por ello hay gente que repite en los viajes que plantea cada año. Nuestro otro guía fue Adnan, musulmán residente en Belén que conoce muy bien la historia sagrada del país, su anecdotario es casi infinito. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la mayoría de los viajeros no eran mayores sino gente de mediana edad con deseo de no perderse ni una sola de las visitas, que fueron muchas. Y es que esta es una tierra de misterio, de magia, de búsquedas y milagros, las dudas y las certezas; aquí el paraíso, el infierno, el purgatorio de los humanos.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Quien no haya leído a el humorista Claudio Nazoa de seguro no a vivido en Venezuela, hoy este aclamado humorista nos enseña que los libros también desaparecieron del país venezolano.
Hoy también el se lamenta en el muro venezolano.
Claudio Nazoa muestra lo que queda de la Librería Las Novedades
Esto es lo que queda de la Librería Las Novedades un ícono de la Venezuela de libros y cultura… Ya no existen en sus estantes ni libros ni material para estudio, ahora venden solo agua. No tienen tampoco lápices, ni cuadernos, ni papel para escribir… Colocaron en los estantes papel higiénico pero se terminó…
El humorista Claudio Nazoa la enseña… Muestra lo que hace con las librerías la peste del socialismo comunismo narcochavismo…
Leer más
Juanf
Don Luis ese muro del cual usted muy bien nos detalló, hoy escucha a una madre suplicar una arepa para su hijo con hambre, no fue en Jerusalén, fue en cualquier lugar de Venezuela donde la muerte acecha por falta de comida en el ciudadano, algo así como el usado por Stalin para acabar con millones de ucranianos quienes no comulgaban con el comunismo..
Una arepa para mi hijo
Escrito en Lecturas Recomendadas
RCL les invita a leer a Mercedes Montero.-
Indudablemente el régimen de Maduro está utilizando el hambre como arma para la aniquilación de la moral del pueblo venezolano. Es terrible que una persona pase días sin comer y, lo que es peor ver a sus hijos padecer los estragos causados por la inanición que en muchos casos los lleva a la muerte. No en vano todos los dictadores recurren al hambre para alcanzar el dominio total del pueblo.
En los pueblos de los estados llaneros, hombres y mujeres que no tienen trabajo tocan las puertas de la casas para ofrecer sus servicios en lo que sea para obtener un dinero que les permita comprar algún alimento para llevarlo a su casa. Un caso que da profunda tristeza es el de una señora que llevaba al lado a un niño de 4 a 5 años, toco la puerta de una casa y cuando abrieron para ver quién era, la mujer les dijo “Señora yo le limpio este zaguán se lo dejo brillante y, nada le voy a cobrar, lo único que le pido es una arepa para mi hijo. Así sería su preocupación por el hambre de su hijo
A pesar de todos los impedimentos de la dictadura los periodistas cumplen a cabalidad el ejercicio de su profesión, razón por la cual se hizo del conocimiento público que entre enero y febrero de este ano murieron de hambre 18 niños, desde lactantes hasta 4 años, información dada por la Dra. Yacirka Vásquez jefe del área pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar. Maturín edo. Monagas.
A la tragedia anterior se le suman la frecuencia de muertes debidas a la ingestión de yuca amarga. La diputada Karim Salanova informo que ocho niños de un mismo pueblo del estado Aragua habían fallecido por esa causa, así como también dos adultos de una misma familia muy pobre. Otros seis niños murieron en Tejerías por el consumo de yuca amarga. Dos de esos niños, uno de seis y otro de cinco pasaron por varios hospitales y ambulatorios donde no pudieron ser atendidos por carecer de los medicamentos necesarios para neutralizar la intoxicación.
En los estados Aragua, Bolívar y Carabobo 19 niños murieron en una semana a causa de negligencia por parte de un “gobierno” que calla a sabiendas que nada hizo para cumplir con un deber que hubiera evitado las muertes de esas criaturas. 7 de esos niños murieron en el Hospital Enrique Tejera de Valencia. Edo. Carabobo debido a una bacteria que dio termino a sus vidas en menos de 24 horas. También debido a un apagón ocurrido en el Hospital Menca de Leoni en San Félix Guayana murieron 6 recién nacidos entre las 2 p.m. y 2 a.m. Debido a que el área de Terapia Neonatal quedo sin oxígeno por un corte de electricidad. Los bebes no pudieron resistir. Las madres denuncian que uno de los bebes murió a causa de una infección en el ombligo.
En los hospitales y ambulatorios, no cuentan con todos lo que es necesario para poderle brindar una atención apropiada a los pacientes. En el país hay una escasez de 75 % de las medicinas requeridas y cuando llegan es a un costo demasiado alto, tampoco cuentan con los equipos necesarios, no hay desinfectantes, hay carencias de hasta lo indispensable, pero si hay dinero, tiempo y atención para la magnetización que servirá de base para” sacar los votos necesarios” es decir la irrita elección del inconstitucional Maduro como presidente.
No señores la trampa es tan grande porque grandes han sido la falta de respeto, La destrucción casi total de la economía venezolana pública y privada, la inflación, el robo a manos llenas por parte de personeros del régimen y militares secuaces, las “dadivas” regaladas a Cuba y demás dictaduras aliadas, el endeudamiento con China, Irán, las contribuciones a las FARC, la FAO para que mienta, PODEMOS y un etc. largo porque con tal de expoliar a Venezuela la moral queda en un conveniente olvido, han dejado al pueblo venezolano, verdadero dueño de toda la riqueza, con la mayor crisis humanitaria que haya sufrido el país.
El hambre es tan grande que una madre se ve obligada a trabajar de gratis a cambio de una arepa para su hijo.
Leer más
Juanf
Don Luis, la muralla de las lamentaciones han escuchado los llantos de quien siendo excelente entrenador llega a pensar que es un genio a la hora de opinar, Guardiola grita que siempre llevará ese lazo insignia amarilla que pide la independencia de Cataluña y la libertad de aquellos que infringieron la ley, algo así como me la quedo y ustedes fuera, lastima para Guardiola, el caso no esta como si fuera un encuentro de futbol donde puede colocar o sacar sus jugadores como si piezas de ajedrez fuera, es la ley de España la cual no puede tocar y ahora la ley inglesa le dejará saber su opinión al desacato de advertencia con prohibición de llevarla cuando ejerce en los campos de futbol de Inglaterra, y donde la liga no quiere que la política llegue a inmiscuir ideas políticas en sus ligas, dejando ver lazos amarillos en su traje, algo así como si el entrenador se diera un ordeno y mando, veremos hasta donde llega su poder y el rio subir.
Guardiola sobre el lazo amarillo: “Lo llevaré siempre”
ATLAS ESPAÑA
Pep Guardiola ha asegurado hoy que llevará “siempre” el lazo amarillo que pide la libertad de los presos del ‘procés’. Tras conseguir hacerse con el título de campeón de la Copa de la Liga esta tarde en Wembley, la federación inglesa le ha abierto un expediente al técnico catalán ya que estaba advertido de que no podía lucir el lazo amarillo. “Llevaré siempre el lazo. Aunque no lo vean lo voy a llevar, lo puedo tener en el bolsillo o dentro. Aquí es diferente, lo aceptaré. En el club alegaremos lo que pensamos, y ya está”, ha dicho en rueda de prensa.-Redacción-
Leer más
Juanf
Don Luis, usted nos comenta con precisión del lugar donde se alzo el Templo de Salomón, del que solo queda el Muro de las Lamentaciones, lugar que tienen los de la fe judía para orar y arrepentirse buscando el favor divino, hoy me atrevo a dejarle un comentario de Mercedes Montero sobre otras lamentaciones, esta vez en los muros manchados de sangre de la Venezuela de Maduro, veinte años ya y doscientos cincuenta mil muertos por el hampa.
Como podrán ver en este reportaje, en Venezuela la esperanza la justicia muere cada día un poco más.
Documental “Mujeres del caos venezolano”, el cual será presentado:
Desde el día 7 al 16 de marzo de 2018 en el 21 Street. London Human Rights Watch Films Festival. London.UK. Cabe destacar que el film también fue presentado en el 37 Festival Internacional de Cine en Amiens. Francia.
Mercedes Montero comenta el documental Mujeres del caos venezolano
Margarita Cadenas Mujeres del Caos venezolano
Es importante destacar que el pueblo venezolano no se rinde a pesar de la crueldad con la que está siendo castigado por parte del régimen Castro comunista que lo azota para apoderarse de sus riquezas pero los venezolanos cualquiera que sea el lugar donde vivamos seguiremos luchando por su liberación. Para nadie ha sido fácil la lucha, unos porque extrañan esa tierra de gracia de la que tuvieron que partir y otros porque viven en el mudo de terror y miseria con la que son castigados por parte de ese régimen criminal encabezado por el ilícito Nicolás Maduro y conducido por el siniestro Raúl Castro desde La Habana.
Una de las pruebas más fehacientes de la lucha librada desde afuera por venezolanos que viven en el exterior es el Documental “Mujeres del caos venezolano”, el cual será presentado:
Desde el día 7 al 16 de marzo de 2018 en el 21 Street. London Human Rights Watch Films Festival. London.UK. Cabe destacar que el film también fue presentado en el 37 Festival Internacional de Cine en Amiens. Francia.
Guión y realización del film: Margarita Cadenas
Productor: Jean François Besse
Financiamiento: Mariela Pérez Branger y Mariacris.G
Margarita Cadenas
Margarita Cadenas, cineasta
El documental de Margarita Cadenas contiene entrevistas a cinco mujeres venezolanas, de diferentes estratos sociales, edades, profesiones en las que ellas expresan su sentir con respecto a la profunda crisis humanitaria originada por un régimen que ha confiscado todos los derechos humanos.; como sobreviven en el día a día, y que quieren en un futuro que es increíblemente incierto ya que es la peor situación vivida en el país en sus 200 años de existencia.
Mujeres del Caos Kim
Kim es enfermera tiene 28 años y dos hijos pequeños ,se siente frustrada ante una situación hospitalaria en la que prácticamente no puede ayudar a sus pacientes ya que el hospital carece de todos los insumos médicos necesarios para una atención adecuada a sus pacientes. Con mucho dolor dice que arreglara sus papeles para irse del país con su familia.
Mujeres del Caos Eva
Eva vive en Petare tiene 22 años y niño de 3 años. Vive con su Mamá y una prima y su hija. Eva pasa las noches enteras acostada sobre un cartón haciendo cola para poder adquirir los alimentos regulados que pueda comprar, apenas abran el mercado.
Mujeres del Caos Olga
Olga tiene 44 años, es madre de tres hijos, su hijo de 16 años fue asesinado en su presencia por la policía al ser confundido con un ladrón. Ella busca justicia, por eso dice que no descansara hasta haberla logrado.
Mujeres del Caos María José
María José tiene 28 años, está embarazada con un segundo hijo varón, tiene buena situación económica, vive en una urbanización relativamente segura, pero también se ha visto afectada por la crisis humanitaria que azota al país, Se queja ya que solo reciben agua dos horas al día y desde ahora está comprando lo que puede para poderle dar a su bebe lo que necesita para su primer año de vida.
Mujeres del Caos Luisa
Luisa, una abuela de 76 años vive en un vecindario de clase baja, ella y su esposo son policías retirados, muy religiosos, en el presente sufren una situación terrible ya que uno de sus nietos lleva 2 años y medio preso, y ni siquiera ha sido llevado a la primera audiencia.
Mujeres del Caos Luisa
El muchacho es parlamentario de la oposición ha sido acusado de fomentar las protestas dadas por los estudiantes en el 2014. A los familiares les permiten dos visitas semanales.
Como podrán ver, en Venezuela la esperanza la justicia muere cada día un poco más.
Aquí el video del documental, Mujeres del caos venezolano:
https://www.femmesduchaosvenezuelien.com
Es un trabajo excelente y de gran calidad que lo recomiendo
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
22 de febrero de 2018
Compartir el post “Mercedes Montero comenta el documental Mujeres del caos venezolano”
Leer más
Juanf
Don Luis nuevamente da usted cátedra del “buen escribir”, quien quisiera saber sobre la tierra de Israel, solo tendría que leer su comentario, aún cuando nada nos deja saber de los judios en si, puedo comentarle que en mis primeros años de Venezuela siendo un “niño’ de 17 años trabajaba en una oficina de la Linea Área Avensa y desde allí entre en una empresa hebrea, trabajando en oficina por cuatro años hasta que renuncié y me fuí a Caracas donde junto a mi hermano fundamos un negocio de Publicidad siendo favorecido entre otros por los dueños de la empresa donde antes trabajaba, gente buena y justa en su proceder, viajando yo luego al Canadá como estudiante conseguí una habitación en casa de una familia judía lo que me dio oportunidad de observar su rígida manera de ser en cuanto a religión se trataba, y para colmo mientras estudiaba conseguí un puesto de trabajo en una empresa textil de un israelita, años mas tarde viviendo en Miami jugaba tenis todos los fines de semana con un grupo de judíos y ya llego a pensar que soy medio hebreo por la afinidad con este grupo tan martirizado por aquellos que usted pudo observar en su viaje a Alemania, nunca he ido a visitar el lugar que usted tan magistralmente nos los presenta, para mi, sitios de conflicto o comunistas no estan en mi ruta turistica, he tenido la oportunidad de visitar el Asia, América y nuestra Europa por ser zonas de paz y progreso, aun cuando los tiempos han cambiado y ya uno no sabe cuando explota la bomba.
Gracias una vez mas por su excelente comentario.
Leer más
lleon
Un viaje que recomiendo vivamente a los habitantes de La Palma, pues con Alberto Hernández Felipe tendrán dedicación y buena experiencia.
Leer más