Desde que a aquel gallego llamado Ramón María del Valle Inclán inventó el término esperpento, muchos han sido los esperpentos que han pasado rozándonos. Según la Real Academia, el término designa a persona, cosa o situación grotesca o estrafalaria. También nombra la concepción literaria creada por el gallego hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos disparatados. En Luces de bohemia el personaje Max dice “Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.” Lo explicó así el escritor: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea”.
Es decir, nos hallamos ante algo deforme, espantoso e inaceptable para referirnos a hechos de la vida diaria. Los expertos dicen que el término es de origen incierto, aunque aparece como adjetivo en algunas novelas de Galdós. Lo que está claro es que España es un país en el que abundan los disparates: en la vida nacional, en la política, en la economía, en la sociedad. Esperpéntico es el proceso de la independencia y la república catalana, trabajado desde hace tanto tiempo aprovechando el estatuto de autonomía, dándole la vuelta, sembrando el rencor desde los colegios y desde los medios de comunicación. El filósofo Ortega dijo que lo que impulsa la creación de verdaderas naciones no es la fuerza, ni obligar y ni siquiera convencer, sino que debe haber “un proyecto sugestivo de vida en común.” Después del uso y abuso de nuestras autonomías, luego de que las autonomías crearan sus superburocracias y sus excesos normativos, luego de que el idioma castellano o español sea ninguneado en varias de ellas, después de que hayan florecido los nacionalismos excluyentes, deberíamos preguntarnos si tenemos ese proyecto.
También es esperpéntico el comportamiento de los partidos en el tema de las pensiones. Esperpento es que un hambriento vaya a una gran superficie y se lleve un carro de comida, con lo cual le pueden caer dos años y medio de cárcel, mientras que si robas cien millones de euros igual te dan una medalla, estás en el pelotón de cabeza de los corruptos que viven a sus anchas. Esperpento es que alguien mate a otro, le pongan 20 años de cárcel y a los siete años ya esté de vuelta en su casa. La aparente ingenuidad de una parte de la legislación penal conduce a estas aberraciones. Así José Rabadán Pardo, el jovencito de 16 años que mató con una catana a su padre de 51, a su madre de 54 y a una hermana de 9 solo recibió seis años de internamiento más cuatro de libertad vigilada. El juicio fue un esperpento, “se escapó vivo”, dijo en su día la fiscal. ¿Hubiera sucedido así en un país digamos normal?
Las familias de víctimas que dejaron este mundo con ensañamiento, a saber: Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, los niños Ruth y José, Candela y Amaya, así como las de otros desaparecidos como Jéremy Vargas, han recogido millones de firmas que piden el agravamiento de las penas, y el mantenimiento de la PPR. Esta norma fue aprobada el 26 de marzo de 2015 con los únicos votos a favor del PP, y con ella se trataba de impedir que los delincuentes más peligrosos puedan volver fácilmente a la sociedad, habida cuenta de que es improbable la rehabilitación de algunos que son especialmente nocivos.
Las encuestas dicen que la ciudadanía está cansada y por una vez estoy plenamente de acuerdo con la propuesta del gobierno en el sentido de que la prisión permanente revisable es una necesidad en un colectivo como el nuestro en el que se empiezan a manifestar acciones con ensañamiento, no solo crímenes conyugales y asesinato de niños sino también actividades de grupos organizados, sicarios que matan por cuatro perras, hechos que manifiestan gran capacidad de odio. Pero como nuestros políticos quieren manifestarse con buen rollo, es más que probable que en las futuras votaciones del Congreso se acabe por derogar esta figura jurídica. Abunda la hipocresía porque hay voces que condenan y a la vez atemperan la posibilidad de endurecer las penas. Pero más allá del ruido de las tertulias televisivas repletas de exabruptos, insultos y todo tipo de chismes, lo cierto es que en España se aprecia poco el dolor de las víctimas. Ya esto sucedió con los crímenes de ETA, y tiende a repetirse. Debe ser que nos acostumbramos a ver de lejos el dolor ajeno, debe ser que buscamos excusas, tal vez porque es imposible ponerse en lugar de los ofendidos, de los que más sufren la perversidad humana. Pero en verdad no debería ser esta una cuestión de debate entre las derechas y las izquierdas, no es un tema de conflicto entre progres y conservadores sino que es un asunto de puro sentido común. No es tampoco una reacción vehemente ante la conducta de la mujer dominicana que mató al niño Gabriel de 8 años, un caso que también exhibe un gran deseo de maldad. No es eso, sino que es el estado de frustración que nos queda ante una justicia torpona, lenta, ineficaz, que aplica unas normas que nos han dado como si fuéramos seres alucinados. Los malvados seguirán siendo castigados con penas leves, mientras hay delincuentes especialmente peligrosos que nunca llegan a rehabilitarse: por ejemplo pedófilos y violadores que en cuanto salen de prisión reinciden. Hay leyes obsoletas que se pueden interpretar de muchas maneras y políticos ineptos. Recordemos a Rodríguez Zapatero, el peor presidente de la democracia, cuando no se enteraba de la crisis y en cambio hablaba del talante.
España es diferente, sí. Pero esta pena u otras similares son contempladas por muchos países dentro de la UE, están recogidas en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y las contempla el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por todo ello, ha de existir una forma disuasoria de condenar a los culpables de delitos que originan alarma social. En los últimos años abundan casos de crueldad extrema, ante los cuales ponemos paños calientes. Y tenemos una oposición bobalicona que pretende frenar esta PPR, con su buenismo a cuestas. Rajoy ha tenido una iniciativa aplaudible: la Prisión Permanente Revisable, que no es un ejercicio de venganza del Estado, no es una cadena perpetua sino que es revisable en cada caso, y por ello debiera mantenerse.
PANpaltxorizo
Humillados son con frecuencia los seres queridos y como se menciona, asesinados con saña, que ha sufrido la pérdida de un ser querido en esas circunstancias es normal que reclame justicia, pero no es venganza, como Isabela decir algunos “buenistas”, es justicia, es evitar que se produzcan más casos como el que se ha sufrido en otra familia, revisando cada caso, no es venganza, es evitar que se produzcan cada vez más actos deleznables, alguna pena por delitos menores hace temblar en España, pero estoy de acuerdo con usted, que menos que revisar cada caso de este índole para evitar que se incentiven, por ejemplo, las violaciones con saña, ya que cuenta con el bajo precio, por ende, poder salir a la calle a realizar una vez más los actos más crueles, haciendo padecer a los inocentes la consecuencia de una legislación “buenista” …pero con los asesinos, pero muy poco justa y humanitaria con las víctimas, de hecho, Yo no me inclino por la prisión revisable para los crímenes crueles, Yo tiendo más por cadena perpetua, sin revancha, pero por justicia social, hay que usar la empatía con las víctimas que han perdido a un ser querido en esas circunstancias.
Leer más
lleon
Muchas gracias a andresfrancisco por sus comentarios tan elogiosos; en realidad, viajamos mucho y me despisto en la necesidad de actualizar el blog. Así algunos comentarios tardan en ser subidos. Así que pido disculpas, y agradezco vivamente las opiniones de los lectores.
Leer más
andresfrancisco
El día de ayer 28 de abril de este año 2.018, envié un comentario, felicitando al respetable escritor, Don Luis León Barreto, por su comentario referente a la ley de Prisión Perpetua Revisable, y aun no a sido publicado, quizas no haya llegado, pues en cualquiera de los casos, mucho le agradecería
a la dirección de este digital del Apuron. com. saberlo para repetirlo y volver a enviarlo nuevamente.
Saludos y muchas gracias anticipadas.
Leer más
andresfrancisco
Don. Luis León Barreto.
Como un simple ciudadano observador de la vida cotidiana, pues bien Don Luis, me tomo la libertad de felicitarle, aun que tiene sobrados para hacerle y exaltarle en su dilatada obra literaria, pero para mi concepto, aun que le anticipe que solo soy un simple ciudadano observador, pero considero que este recorrido didáctico que Ud hace con una sola palabra, donde detalla la historia del acontecer nacional de la sociedad española en su conjunto, hasta los actuales momentos, me refiero a esa palabra de “ESPERPENTICO” de estos politicos, que aun creen en Jacobino y Girondinos, pues Don Luis, le copio su palabra de esperpenticos, para definir a estos politicos en su pertinaz y perversa búsqueda de un puñado de votos, porque solamente es lo que piensan, saben y compren que sin obtener la confianza de sus conciudadanos en las urnas, pueden ser investidos de presidente de este PAÍS que se llama ESPAÑA.
Concluyo deseándole mucha salud, y escusas por mi atrevimiento.
Leer más
Juanf
Veces hay amigo Don Luis que el panorama deprime, usted como buen observador pide un buen proyecto de nación, pero aquellos que han dicho que somos un país de esperpentos de seguro lo habrán sufrido en carne propia, nada nuevo en tanta variedad como nos asoma el mapa de esta bella nacion llamada España.ó
También existen otros lugares con miles de olvidados españoles que tienen que vivir escondidos para poder sobrevivir en la Venezuela
de Maduro.
Nelson Castellano nos deja sabe que….
De la Habana vino un barco cargado de…
El antiguo juego infantil utilizado para aprender vocabulario nos sirve hoy para repasar la realidad venezolana.
La primera letra que viene a mi mente es M, cargado de M… de Maduro, el ungido fue seleccionado en la Habana y designado por Chávez en el 2012. Era el hombre formado por el régimen cubano, militante dócil… comprometido, colocado para continuar con el despojo de nuestra soberanía… y nuestros ingresos petroleros.
Nuestra agilidad mental no necesita esfuerzo para corroborar los contenidos, porque ese barco también vino cargado de I, …invasores. Ya no vale la pena insistir es lo que está a la vista, el régimen cubano penetró las Fuerzas Armadas; las notarías y registros; el sistema de identificación y extranjería; controla las comunicaciones; el internet y compone el anillo de seguridad de Maduro.
Están allí para supervisar y garantizar el envío de petróleo, las ayudas a países comprometidos con el proyecto Castrista y a someter al soldado venezolano, huérfano de comandantes patriotas.
Porque es imposible olvidar, reconozcamos que el barco vino cargado de represión, la Habana exigió mano dura y el chavismo obedeció. Creó milicias, colectivos, designó jueces serviles, organizó policías represivas y prostituyó a la guardia nacional, hoy en día integrada más por delincuentes, que por soldados.
Las cifras están allí, 237 Presos Políticos según la lista del Foro Penal, unos privados de libertad por tratarse de líderes políticos de oposición; otros por ser parte de un grupo social, al que es preciso intimidar y una gran mayoría de jóvenes valientes, que se atreven a desafiar al régimen dictatorial. Presos por sus ideas y por exigir sus derechos.
El barco de represión vino cargado de sangre, una sangre que tiñe las manos de Maduro, Tibisay, Reverol, Delcy, Tareck, Maikel Moreno u otros esbirros; juntos, conscientes y decididos, han cerrado el paso a una salida pacífica de la crisis. Cientos de muertos y miles de heridos, entre los manifestantes opositores, es la consecuencia de sus actuaciones.
Sobre su conciencia y su responsabilidad se contarán esas muertes. Como también deberán ser considerados culpables, por los casi 300.000 mil muertos venezolanos, desde que están gobernando. Los índices que señala el Observatorio Venezolano de Violencia, revelan que solo en el 2016 se registraron 28.479 asesinatos, un 90% impunes por la desidia gubernamental.
Lo que fue un juego educativo, es un juego del horror; porque el barco que vino de la Habana, llegó cargado de odio, en él llegaron Chávez y Maduro y no descansaron hasta destruir el País. Hoy el pueblo escapa para sobrevivir y ora en estos días santos, porque se produzca el milagro de la intervención humanitaria, última esperanza que les queda.
Pero existen otras manos que destilan sangre, casi a la par de su grotesca humanidad. Son las manos de Iris, que por causa inexplicables permanece al frente de un servicio de prisiones que va sumando muertos todos los días; motines, masacres, fosas comunes ocultas dentro de los recintos y hasta 78 reclusos calcinados.
Son la consecuencia de su gestión y que deberán atraerle responsabilidad personal. Compartida en algunos casos, con el director de la policía, la Fiscalía, los jueces, gobernadores y el ministro del Interior.
Esta situación corrobora las denuncias del ex defensor de los derechos humanos, Marcelo Crovato, quien comparó las cárceles venezolanas con los campos de concentración nazi. El profesional del derecho, terminó fugándose de Venezuela, luego de ser detenido por su actuación, dentro del Foro Penal Venezolano.
El barco de la Habana nos trajo la ruina… premeditada, necesaria para oprimirnos y sojuzgarnos. Sometidos y dominados con violencia, tal como lo han hecho con el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.
La carga que trajo el barco apesta, el mal olor se expandió por el mundo, Hiede a drogas, a lavado de dinero, a violaciones de derechos humanos, a negarle a una Nación su derecho a vivir libre y en democracia.
El mundo se cura en salud, aprendió a no permitir que se extienda el olor nauseabundo, que pretende contaminar otras realidades. Sanciones, medidas, congelamiento de fondos mal habidos y prohibiciones de negociar con funcionarios del régimen. Van desmontando, la costosísima propaganda gubernamental, que presentaba al chavismo como el defensor de los pobres… y permiten mostrar la cruda realidad, de un país que muere de mengua.
EEUU, el grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Los países miembros de la unión europea, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, fueron los primeros en aplicar sanciones.
Suiza, Macedonia, Montenegro, Albania, Bosnia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Ucrania, Moldavia y Georgia decidieron sumarse a las medidas contra la dictadura. Todos van cerrando puertas a la impunidad bolivariana.
Súmele la OEA, los informes del FMI, la posición asumida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la reciente declaración de la Unión Interparlamentaria Mundial. Apoyos que permiten pronosticar la asfixia del régimen opresor.
Las alarmas suenan por todos lados, la trampa también fue enviada por los Castro. La banca internacional, la calificadora de criptomonedas Icoindesk, advierten que la criptodivisa creada por el Gobierno venezolano, es una posible estafa, creada con la finalidad de obtener financiamiento.
Agréguele al panorama, el rechazo de China a continuar dando dinero fresco, para financiar esta locura económica destructiva.
Toda esta tragedia nos llegó en el barco que vino de la Habana, que para colmo llegó cargado de cinismo; por eso el pueblo está bravo, porque tanto descarado es ofensivo. Cínicas son las declaraciones de la vampira, de Iris, de Delcy, de Tareck de Jorge Rodríguez; con total desfachatez, mienten y aseguran que aquí todo está bien.
El cinismo llega a su máximo esplendor personificado en Maduro. “Me indigna que persigan a la gente por sus ideas”, afirma sin temor al hombre ni a Dios. Luego sonríe cree que se la está comiendo.
La situación sobrepasa lo humanamente aceptable, en estos días santos el Papa se pronuncia, “Acompaño a los venezolanos con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se busquen y se encuentren caminos justos, constitucionales, pacíficos y electorales para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando”.
Monseñor Ovidio Pérez Morales, fue más directo, aseguró que la crisis del país es debida a “la naturaleza del régimen” de Maduro. Explicó a los venezolanos las razones por las cuales lo social y lo político competen a la iglesia, cuando los problemas que se derivan, tienen que ver con los mandamientos de Dios.
Busqué en la Biblia, para ver cómo terminará la historia del barco que vino de la Habana, encontré una respuesta: “pero los impíos serán cortados de la tierra, y los pérfidos serán desarraigados de ella”. (Proverbios 2:22)
Nelson Castellano
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
Leer más
Pintao
Las sociedades humanas son imperfectas por su propia naturaleza, y la historia lo demuestra desde Sargón el Grande hasta nuestros días.
Solemos decir que en todas partes cuecen habas, pero lo cierto es que no en las mismas proporciones ni por los mismos cocineros.
Cuando las sociedades cuentan con consensos generalizados acerca de unos determinados principios que hagan la convivencia más fácil, se puede progresar con mayor seguridad en la resolución de los problemas, cosa que siempre surgirán, poniendo siempre por delante la razón y el sentido común.
Creo que este es el secreto de sociedades como las escandinavas, por ejemplo, donde está castigado por la opinión pública la falta de sentido común en las propuestas de los políticos, así como que es imperdonable en un servidor público la falta de honradez o la mentira.
Y para muestra un botón.
Casos como el asunto del “master” de Doña Cristina, donde se miente de manera patente y a la vista de todo el mundo, no serían posibles en países serios.
Igualmente en cuanto a que la sociedad se defienda con normas eficientes cuando es atacada por delincuentes irrecuperables, se convierte en un asunto de puro sentido común, sin embargo todavía existen políticos que creen ganar mercado con ideas peregrinas, y muchos que los creen por falta de cultura y capacidad de raciocinio.
Pero bien, es nuestro sino, y según a donde miremos y con quien nos comparemos, no estamos tan mal y hay otros que les va peor.
Esperemos que el acceso a la cultura nos enseñe a ser más racionales, y a tener espíritu crítico.
Esto no está reñido con tener un sentido positivo de la vida, sino todo lo contrario.
Desgraciadamente estampas como ver a cuatro ministros, entre ellos al de educación, cantando “soy el novio de la muerte”, indica lo largo que es el trecho que todavía nos falta para empezar a ser optimistas con nuestros progresos como pueblo.
Yo que por circunstancias me ha tocado vivir en algún que otro país de los que hay más al sur, si que lo entiendo, pero intentar explicárselo a un sueco o a un noruego, me da que va a ser harto difícil.
Todavía somos muchos los que nos enseñaron en la escuela que el buen ciudadano era el que obedecía y no ponía en duda lo que le dijeran desde las instituciones o desde el púlpito, pues la duda era cosa del maligno, y así lo que pasa es que se propicia la demagogia, cosa que muchos dirigentes utilizan, pues intentan con éxito vender el cochino dentro del saco.
Leer más