Volvemos al resplandor, las aguas transparentes de la orilla, el rastro de las ninfas y sirenas. Hay cientos de islas a las que el mar no separa sino que une; son tantas que parecen sembradas a voleo, dice la mitología que son piezas del collar de Afrodita. Estos territorios saborean la pasión de vivir y el Mediterráneo es un puente de agua, las calas son tranquilas; el folklore generalmente es alegre. Me dieron la lengua griega, / la casa pobre en las playas de Homero, escribió Elytis. En Corfú cuenta La Odisea que naufragó Ulises y Sissi se hizo un palacio, en sus 592 kilómetros cuadrados hay cinco millones de olivos y cipreses. Por su verdor, Homero la llamó la isla esmeralda. Santorini es la más famosa, el pueblo de Oia aporta la típica tarjeta postal, las cúpulas azules en medio del caserío de un blanco resplandeciente que se asoma al acantilado. Hubo una gran explosión, la isla se fragmentó y en medio quedó una caldera, denominada con el vocablo español; algunos dicen que por aquí estuvo la Atlántida. Los escritores griegos exhiben un cierto panteísmo, recuerdan sus héroes, adoran la luz, el mar, el pasado mítico con los dioses paganos. Mikonos es casi tan seca como Fuerteventura, pero es un icono mundial, paraíso homosexual en sus playas del sur. Higueras, eucaliptos, tuneras, poca agua, el rocío de la noche aporta la humedad, también está presente el viento aunque apenas quedan cinco molinos para la foto. Los turistas se dan codazos para hacerse vídeos en las estrechas callejas repletas de tiendas, galerías de arte, artesanía.
Esa bandera añil y blanca de nueve franjas, omnipresente, representa las sílabas de la frase Libertad o muerte, símbolo de los esfuerzos que el país tuvo para recuperar su dignidad frente a tanta invasión, particularmente la de los turcos. En otro viaje comprendimos que Atenas no es hermosa pero sus barrios populares son una delicia para callejear. Queríamos adivinar la huella de tantos guerreros, y de los pensadores, poetas y dramaturgos que se movieron por el Ágora. Inolvidable estampa la de los restos de la Biblioteca de Adriano bajo la Acrópolis iluminada. ¿Y qué añadir sobre Olimpia, Delfos, Micenas, Meteora? Los habitantes son mediterráneos, y eso quiere decir que compartimos genes. El interior del país nos trae abundantes guiños del pasado: la música de Theodorakis con María Farantouri y el Canto General de Pablo Neruda, las rebeliones contra la dictadura militar, el claro sonido del bouzouki y los coros, el cine de Melina Mercuri, Zorba el griego buscando la libertad al amanecer, las venerables ruinas de los templos, la épica de tantas batallas, tantas derrotas en las abatidas columnas de mármol, y las esculturas, y los museos, el sonoro ritual de la iglesia ortodoxa, sus misas interminables. Y el vino griego, la mejor canción de José Vélez. Grecia ha sido prima hermana en el sufrimiento de la crisis económica, los bancos, la ruina, el abismo financiero, la gigantesca depresión, la lenta mejoría.
El poeta Pedro García Cabrera, un amigo que me abrió su casa, tenía un deseo ferviente antes de morir: visitar estas islas, el referente mítico por antonomasia de nuestra cultura occidental, los versos de Kavafis en la ruta hacia la Ítaca de nuestro ideal, la luz de Seferis y Yannis Ritsos. Su cielo y su mar intenso, la espuma que compartieron los visionarios. El poeta Lord Byron fue precisamente a morir en Grecia para apoyar la lucha por la independencia. Viñas, pistachos, adelfas, mucho sol. Ya lo dijo Lord Byron: la llamada de las islas es irresistible. Y las pequeñas islas cercanas a El Pireo: Hydra, con burros, sin coches, donde vivió Leonard Cohen su historia de amor con una sueca, Poros y Aegina, pinares que llegan hasta el mar, calles estrechas y deslumbrantes y gatos, muchos gatos.
Hay algo que te empuja a adentrarte en sus devastaciones a través de valles de olivos y naranjos. Ni Poseidón, ni Hera, ni Apolo, ni Zeus, el padre de todos los dioses de impoluta belleza de mármol, pudieron detener la ruina, la tragedia del desastre económico y el rescate, pero ahora la gente empieza a sonreír. Hemos olvidado que este país de blancura y mar añil es la madre de nuestra cultura, filósofos, dramaturgos y poetas, la tragedia y la comedia, la épica de Ulises, la heroicidad de Aquiles, las bellas diosas que tienen amores con humanos, la raptada Helena que desencadena la guerra de Troya. Irresistible la idea de echarse al agua, tratando de poseer sus casi dos mil islas y peñones, en su mayoría minúsculas e inhabitadas. El país de infinitas velas inflamadas de viento, la primera marina mercante. Lo proclamó Seferis: ¿Pero qué buscan nuestras almas viajando / sobre podridos maderos marinos / de puerto en puerto? Seguramente andan tras los horizontes de la Ítaca imposible, pretenden atrapar el Absoluto en medio de un mundo de vértigos, pragmático y mediocre, cada vez menos implicado en las metas que persiguieron los pensadores del pasado, cada vez menos soñador. Y aquí los escultores que impusieron cuerpos armoniosos a dioses tan humanos que eran borrachos, lujuriosos y adúlteros, sanguinarios o tiernos. Bajo las cúpulas de las iglesias bizantinas hay ahora mujeres encendiendo velas, santiguándose y rezando ante los iconos, estos templos suelen ser pequeñas y están muy decorados. En Plaka y Monastiraki, a los pies de la Acrópolis, los atenienses gozan la cena en las terrazas; son morenos, habladores y pícaros como andaluces, se buscan la vida. Grecia y sus islas conforman el viaje iniciático de algunos, los horizontes vaporosos, los territorios míticos de quienes exploran su memoria. Muchos padecemos aún el mal de los puertos, el deseo de saltar de una isla a otra tras Ítaca, la utopía imposible, y algo tiene esta nación que –a pesar de sus desolaciones- sigue atrayendo al visitante. Hincados en peñones minúsculos, los helenos tuvieron claro que su destino era echarse al mar, por eso fueron los mejores marinos del mundo.
Debe ser que estas islas, en su mayoría minúsculas, tienen gran poder de encantamiento, a babor y a estribor van desfilando sus siluetas en la calima. El resto fue un multitudinario crucero que nos llevó también a Dubrovnik, Trieste y Bari. En Venecia, donde el viaje coincidía precisamente con una manifestación contra la masificación que traen los cruceros, no nos dieron atraque. Pero somos de ida y vuelta, siempre intentamos volver porque el viaje nos perfecciona. Tenemos la enfermedad de las islas, es decir saltar de un destino a otro.
Juanf
Don Luis a sabiendas que usted representa el orden y la buena enseñanza, bien pudiera comentar sobre este escrito de Mercedes Montero quien como doliente nos deja saber de la hambruna que hoy padece el pais que fuera de Bolívar y hoy de los cubanos.
Verdades inocultables
Escrito en Artículos
Verdades inocultables
RCL les invita a leer a Mercedes Montero.-
En la Venezuela Castro comunista hay una serie de situaciones inverosímiles, que se derivan de la miseria moral de un “gobierno “que es realmente una dictadura de la peor calaña, igual a las vividas en todos los países que han tenido la desgracia de vivir bajo la egida de una filosofía que es el equivalente a la destrucción de la moral, la desaparición de la justicia y la” prosperidad” inusitada de quienes son personeros civiles del gobierno y de quienes forman el estamento militar que tienen como deber defender con su vida al país y su nación.
Una verdad inocultable es que en el país se tiene como presidente, a Nicolás Maduro, quien ni siquiera ha podido presentar los documentos que prueben su verdadera nacionalidad, lo cual resulta inverosímil. Pero aún más inocultable es que la voz de aquellos líderes políticos que no han reclamado hacer valer esta razón que hubiera sido una salida constitucional sin derrames de sangre, respetando la voluntad del pueblo, hayan sido dejados de lado y, descalificado una salida basada en principios establecidos en la Constitución Nacional.
Otra verdad inocultable es que el Consejo Nacional Electoral que para desconocer la verdadera voluntad del pueblo, haya permitido que se haya tendido un cable submarino que va directamente a Cuba, isla en la que se guarda toda la información sensible y relevante de Venezuela en lo público y privado. Esto ha sido la consumación de un delito de lesa patria. Pero lo que también resulta verdaderamente más que inverosímil, es que en Venezuela se siga pensando que con este régimen y con elecciones tramposas promovidas por un Consejo Nacional Electoral manipulado por rectoras traidoras a la patria se pueden ganar elecciones. Pero es más las veces que el pueblo ha hecho un esfuerzo supremo y ha logrado que se reconozca su voluntad, una oposición que pareciera vivir en babia o considerado que los intereses de su partido están primero que los de la nación hayan dejado perder la victoria.
Otra verdad inocultable, es la crisis humanitaria sin precedentes que hunde al país y a un pueblo que pasa tanta hambre que los índices de muerte de infantes, por desnutrición, por enfermedades que otrora habían sido vencidas debido a que las epidemias habían sido controladas, cuando habían hospitales públicos y privados que funcionaban bien, que había todo tipo de hospitales, había estadísticas confiables, se contaba con todo tipo de equipos, medicinas, rehabilitación, médicos venezolanos cuya fama por su calidad profesional es envidiable, que habían enfermeras, técnicos, ambulancias , todo tipo de equipos, ese inmenso caudal de calidad haya tenido que emigrar y hoy en los hospitales además de no contar ni con equipos, ni alimentos, ni medicinas, ni suficiente personal de apoyo, haya sido aceptado no solo unos médicos cubanos sin verdadera formación y, se haya formado a unos “médicos comunitarios” con formación cubana que no tienen ni la menor idea de lo que es verdadera medicina, pero lo peor es que han sido engañados.
Otra verdad inocultable, es el estado de deterioro en el que se encuentra la educación en Venezuela a todos los niveles, desde el kínder hasta las universidades nacionales que una vez fueran reconocidas por la calidad de sus graduandos.
Otra verdad inocultable es el deterioro de toda la infraestructura de calles, edificios, hospitales, casas, parques, teatros, plazas, oficinas, carreteras, hoteles, sencillamente la gente no puede pagar lo que cuesta el mantenimiento, las industrias de todo tipo carecen de casi todo aquello que necesitan para poder funcionar con calidad. Tampoco hay medios de transporte que funcionen, el metro no sirve, los buses han sido sustituidos por perreras, no hay gasolina, ni aceite, ni piezas, ni cauchos, ni pintura para los carros.
También se ha perdido la moral y los principios ya que cuando el hambre acosa, no hay amistad que valga y si hay algo que se puede robar para darle de comer a la familia se procede sin remordimiento.
La niñez no es niñez, es hambre, desnutrición, enfermedad, olvido, ausencia de todo aquello que hace de la infancia un mundo sin promesas, sin alegría, agrupación de niños abandonados a su suerte, que compiten con los perros hambrientos por las sombras que quedan de los pocos restaurantes que todavía quedan en pie.
La Venezuela de hoy es el mar del latrocinio de chinos, iraníes, cubanos, comunistas de toda laya, ladrones y saqueadores de esa Tierra de Gracia, llena de riquezas que han transformado a Venezuela en el paraíso delos ladrones
Leer más
Juanf
Y si de paisajes se trata porque no irnos a la Cuba admirada por nuestros antepasados, recuerdo ir donde los abuelos en las Breñas y desde lejos ver la bandera española en el mástil y debajo de ella la enseña cubana, que memorizaba los tiempos de residencia en el bello pais caribeño.
Quien conoce la melodía “As Time Goes By” popularizada en la pelicula Casablanca, hoy puede usted Don Luis dejar leer en su blog la noticia de que la Cuba comunista de los hermanos Castros ya no llevará mas en su Constitución la palabra que llevó a millones de personas a la muerte, especialmente en manos de Stalin y tantos otros sitios que serían muchos para numeral, ya no se leerá mas el término “comunista” en “territorio cubano”, palabra esta que me dijo un amigo cubano cuando Fulgencio Batista se fue de Cuba y Fidel Castro bajo en olor de multitudes de la Sierra Maestra como gran vencedor allá por el año 59, este amigo cubano me comentó en ese momento que Fidel Castro era comunista, ( el lo había negado y llevaba un crucifijo en su pecho), mi amigo bien lo sabia, pues había estado involucrado cuando residía en la Habana y para esa época en el interior de Venezuela.
“As Time Goes By”
La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba ha comenzado este sábado a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término «comunismo» e incluye el derecho a la propiedad privada.
El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados desde este sábado hasta el lunes, solo menciona el «socialismo» como política de Estado, según informaron medios oficiales, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el «avance hacia la sociedad comunista».
«Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», argumentó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante las sesiones preliminares en las que los diputados estudiaron la propuesta de reforma constitucional.
Para defender la supresión del término, Lazo también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976, reseñó hoy el diario estatal Granma.
Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce «otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada», y admite la inversión extranjera como «una necesidad y un elemento importante del desarrollo».
Estos cambios buscan adaptar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde al calor de las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castro han surgido numerosos negocios privados, y atraer divisas para aliviar la endémica crisis económica del país.
Los artículos dedicados a la economía en el nuevo texto marcan una gran diferencia respecto a la actual Carta Magna, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, en línea con el modelo de Estado comunista aplicado al país por el fallecido exdirigente Fidel Castro tras la Revolución de 1959.
Aún así, el anteproyecto sometido a debate desde hoy remarca el papel del Estado al establecer que «la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país» y que «la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental», según lo adelantado.
En el ámbito político, el texto del borrador confirma que no habrá cambios en el «carácter socialista del sistema político y social» y mantiene como «fuerza dirigente superior» al Partido Comunista de Cuba (único legal), aunque instituye la figura del presidente de la República, limita su mandato a diez años y propone la creación de un primer ministro.
Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo.
Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiaron durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.
ABC
Leer más
Juanf
Don Luis ya sabemos de que de cualquier sitio salta la liebre, hoy desde Caracas un buen amigo me envía esta joya, ya con razón en su relato de las islas griegas, esa señora en la iglesia bizantina se santiguaba rezando ante los iconos.
Qué le diría don Quijote a Sancho…cosas veredes Sancho!
Y
Como decía el Capitan “chusquero” a la tropa: “Joderse y no HABE NACIO”. Decadencia. Los cambios políticos y religiosos son de cuidado en Iberia.
Seguimos con un pasodoble castizo…
“Y, VIVA ESPAÑA”
Antonio
desde la maltratada Caracas
Asunto: BOE.es. BOE-A-2016-2714.
“No la Religión Católica en la Enseñanza Pública y Concertada y Sí a la Religión Islámica en ambos tipos de Colegios.La Católica, que la enseñen en las Iglesias…”
Toda una declaración democrática autoritaria, de momento …..y, suma y sigue
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2714
BOE.es – Documento BOE-A-2016-2714
http://www.boe.es
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos …
Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil.
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.
Según lo indicado en la disposición adicional segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. Por ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España De acuerdo con los preceptos anteriores, la Comisión Islámica de España ha remitido a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial el currículo de la enseñanza de Religión Islámica para la Educación Infantil, para su publicación. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha comprobado que el currículo remitido respeta el ordenamiento jurídico español.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España, resuelvo:
Primero.
Dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil, que se incluye como anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 14 de marzo de 2016.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López.
ANEXO
Currículo de la enseñanza de Religión islámica del segundo ciclo de Educación Infantil
Es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se le reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual.
La enseñanza de Religión islámica para la Educación Infantil considera solo aquella parte del Islam que afecta a los niños y niñas y tiene relación con su entorno próximo.
El primer contacto de los niños y niñas con la enseñanza de Religión islámica, a su llegada a los colegios y escuelas, debe transmitirles seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo. Asimismo, se deben organizar, en colaboración permanente y estrecha con sus familias, actividades habituales en las que se expresen con libertad y sean oídos. En cualquier caso, las actividades deberán respetar las características psicoevolutivas del alumnado de estas edades, así como el principio de inclusión, procurando una acción educativa que integre distintas experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de trabajo.
Los bloques de contenidos forman ejes vertebradores que organizan de manera clara la gran cantidad y variedad de conocimientos, sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias, emociones, actitudes y valores que constituyen la práctica religiosa.
Todos ellos se desglosan para facilitar su análisis, y deben abordarse mediante actividades y tareas integradas y globales, propias de la experiencia y el desarrollo infantil. Con todo, se debe contribuir al alcance de los fines de la educación en la etapa educativa que nos ocupa.
En esta línea es importante trabajar los siguientes contenidos transversales: educación democrática, ciudadana y participativa; convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación; protección y cuidado del medio natural; consumo saludable y actividad física; y educación vial.
Por otro lado, las enseñanzas específicamente religiosas deben encaminarse a que los niños y niñas se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los diálogos y personajes coránicos, a Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a estas enseñanzas, los valores, emociones, hábitos, comportamientos y actitudes de validez universal formarán parte de su proceso general de formación como seres humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.
En definitiva, son precisamente estas dos vertientes, la específicamente religiosa y la de carácter universal, las que favorecerán el desarrollo integral de niños y niñas en los ámbitos moral, afectivo y cognitivo; todo ello dentro del aprecio y protección que profesa nuestra sociedad hacia los menores.
Objetivos
1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos.
2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración.
3. Descubrir y experimentar las posibilidades comunicativas y expresivas de su propio cuerpo. Respetar las diferencias, aceptar las propias y valorar con los demás la diversidad humana.
4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en la lectura de relatos islámicos.
5. Iniciarse en habilidades sociales básicas, en habilidades orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los otros mediante la convivencia e interesarse por realizar el bien.
Contenidos
Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración
El aprendizaje en la concienciación de valores, actitudes, emociones, sentimientos y creencia.
La motivación para realizar el bien y animar a realizarlo y compartirlo.
Participación en las actividades del colegio como un lugar de respeto mutuo entre todos los niños y las niñas.
El valor de la amistad y el respeto.
La expresión oral de la fe.
Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.
Lugares y espacios propios de adoración.
Autonomía, movimiento, gesto y palabra, acciones e interpretación, comunicación y representación de las experiencias relacionadas con «Los Cinco Pilares del Islam».
Bloque 2. El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad
El propio cuerpo: sus partes. Utilización para comunicar códigos religiosos.
Salud y necesidades de vestido, alimentación… Prevención de accidentes y riesgos físicos: caídas, control postural, el dolor y la enfermedad. Actitud de aprecio hacia los padres. Los sentidos: utilidad y agradecimiento. Valoración y uso correcto del agua. Autonomía para la higiene. Inicios de la ablución menor. Aprecio por la buena presencia, la belleza, la purificación. El fomento de la higiene.
Autonomía en actividades habituales de la vida cotidiana, el desarrollo de las posibilidades de acción y afectivas. Bienestar propio y de los demás.
El cuerpo de los otros: Todos somos iguales ante Dios, sin diferencias de sexo o por discapacidad. Diferencias y semejanzas con los otros. Actitud de respeto. El respeto de las diferentes procedencias, rasgos físicos, lingüísticos… Características propias y ajenas, hábitos, valoración hacia los demás. Valoración de los cambios en el crecimiento para mostrar gratitud a Dios y a los adultos cercanos. Aceptación positiva de la propia identidad. Confianza en uno mismo y en una misma. Evitación de la discriminación.
La expresión, mediante el cuerpo, de emociones, sentimientos, necesidades, comportamientos…Control progresivo de los propios sentimientos y emociones e influencia positiva en los otros. Su utilización para aprender manifestaciones culturales y religiosas. El cuerpo y el movimiento-reposo. El cuerpo para expresar adoración. Identificación de intenciones de los movimientos en la adoración. Reconocimiento e interpretación en los otros de posturas y movimientos. Cierto ajuste de los movimientos a la intención religiosa. Valoración e iniciativa para conocer movimientos nuevos. Planificación para realizarlas.
El cuerpo emite sonidos: La canción infantil. Imitación de personajes y situaciones: su forma de movimiento, vestido, estado afectivo y emocional, cualidades…
Bloque 3. El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales
Las emociones positivas. Actitudes, afectividad y convivencia: valoración positiva de los demás y respeto hacia las diferencias, solidaridad y ayuda a los más necesitados.
Los aspectos físicos del propio cuerpo y del de los otros.
Amistad con compañeros y compañeras.
Conocimiento de las propias emociones y reconocimiento de las de los demás. Aceptación y tolerancia de la diversidad en todos los niños y niñas.
El hecho de compartir produce alegría.
Los dilemas: lo que está bien y lo que no.
Bloque 4. Dios en el entorno
Acercamiento a la naturaleza creada: observación y exploración, percepción, atributos, representación, características, semejanzas y diferencias.
Respetamos las creaciones de Al-lah: el cuidado hacia los animales y las plantas.
El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adán (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.
La observación del cielo. Elementos, descripción y representación.
Dios Creador, Único y Sustentador del entorno natural.
Bloque 5. Convivencia con los otros
Los efectos dañinos de las emociones violentas, y su prevención.
La expresión cultural: costumbres, participación, objetos, relaciones y socialización.
El ambiente que se necesita para crecer. Las formas comunes de relación con los otros en distintos grupos sociales. Los grupos sociales cercanos: familia, escuela, miembros y relaciones; comportamientos básicos y convivencia, usos adecuados a cada contexto.
La vivienda habitual: tareas habituales y no sexistas en el hogar.
La mezquita. Aspectos visibles: sonido, minarete, color…
El tiempo para ir a casa, a la mezquita, al colegio, a jugar con los amigos…Orientación en lugares cercanos. Interés por participar en la vida escolar, familiar y religiosa.
Valoración de los modos y normas del grupo religioso al que se pertenece y tolerancia hacia los de su entorno.
La vida en comunidad. La comunidad musulmana: espacios, edificaciones, identificación de costumbres, festividades, símbolos… Las dos pascuas del calendario litúrgico lunar y manifestaciones. El conocimiento y convivencia con los demás de su entorno. La expresión de la creatividad. Uso social del tiempo. Días de la semana, calendario litúrgico. El mantenimiento limpio y saludable del espacio cercano. Los juguetes: compartirlos, ayudar a recogerlos, cuidarlos…uso colaborativo, no sexista, atributos culturales y religiosos de los objetos. Semejanza y diferencia: objetos naturales y objetos culturales, transformados, elaborados. Sus atributos físicos, valoración de objetos relacionados con la higiene, limpieza, para la alimentación.
Bloque 6. Con el Profeta
Lenguaje oral: escuchar, hablar, usos en situaciones cotidianas y en contextos religiosos más habituales.
Valoración del lenguaje de transmisión oral para conocer el Islam: expresar ideas, hacer preguntas…Participación adecuada en situaciones variadas en las que se comunica y expresa: diálogos, monólogos, asambleas…Actitud de escucha y buenos modales en todos los diálogos, en especial modales intencionados y concretos para los textos coránicos y proféticos. Interés por textos religiosos y culturales. Curiosidad por la palabra de Dios en el lenguaje oral y escrito. Atención por las recitaciones, narraciones, descripciones hechas por el adulto y por los compañeros y las compañeras.
Conversación: cómo empezarla, mantenerla y terminarla. Normas del intercambio: respeto del turno de palabra, escuchar…
Textos de tradición oral: pequeños hadices, relatos coránicos, diálogos de animales, descripciones…Utilización adecuada, por parte de los adultos, los compañeros y las compañeras, para la comprensión de las intenciones de estos textos. Reproducción de algunos textos sencillos de forma individual y grupal.
Utilización del lenguaje no oral, señales no lingüísticas: gesticulación.
Producciones y elaboraciones plásticas para expresar eventos, sucesos, vivencias…El garabato como expresión. Gusto y respeto por las producciones propias y ajenas. Difusión en el aula. Cuidado del material para la elaboración de producciones.
Nacimiento e infancia del Profeta en La Meca. La familia del Profeta (P.B). Identificación de comportamientos adecuados e inadecuados. El trato a los padres.
Representación, mediante diversas formas de expresión, de los sentimientos hacia los valores observados en el Profeta (P.B.): practicar el perdón, fomentar una comunicación basada en la verdad, el respeto y los buenos modales…
El mensajero Muhammad (P.B.) enseña el Corán.
Bloque 7. El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno
Al-lah ha confiado un libro llamado Corán, que hay que respetar.
Al-lah habla a través del Corán.
Valoración de que el Corán es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atención.
La primera aleya «Lee».
Diálogos: profetas, personajes, animales, y diálogos en valores y para hacer cosas buenas presentes en el Corán.
El Corán habla de lo que nos rodea.
Las experiencias con la naturaleza. Relatos del Corán sobre ella.
Admiración e interés por la lectura.
Criterios de evaluación
1. Conocer el comportamiento solidario, cooperativo y de ayuda mutua, fomentando el respeto a las diferencias, cualidades y características individuales, mediante la participación en trabajos de grupo con actitudes no sexistas ni discriminatorias por origen social o étnico.
2. Desarrollar de manera progresiva la autonomía en prácticas habituales relacionadas con rutinas diarias y la práctica de la adoración, asumiendo iniciativas de curiosidad, cuidado, bienestar, hábitos saludables con el cuerpo, y la seguridad como peatón en los trayectos cercanos.
3. Ir construyéndose su propia identidad, la seguridad emocional y afectiva, la imagen positiva, ajustada y de confianza en sí mismos, valorar las características propias y las de los demás, reconociendo su identidad y la de los demás como rasgo enriquecedor.
4. Observar el medio cercano para conocer y buscar significados e interpretaciones a hechos, interviniendo activamente en las formas de organización de la vida humana y de los grupos sociales más cercanos.
5. Participar y conocer las fiestas populares, tradiciones, costumbres, expresiones culturales, religiosas y artísticas del medio inmediato, desarrollando actitudes de valoración, disfrute y aprecio hacia las propias, y también el interés, participación y respeto a la pluralidad de los otros.
6. Desarrollar el sentimiento y la capacidad de querer hacer el bien de forma individual y grupal, utilizando las posibilidades expresivas habituales y otras formas de representación, recursos y medios propios de su edad, adaptar la conducta propia a las necesidades, a las normas y modos de comportamiento e influir en aquellos con los que se establecen relaciones sociales, para colaborar y ayudar.
7. Evocar diversos aspectos de la realidad vividos y conocidos, utilizando progresivamente el lenguaje verbal más adecuado a cada situación comunicativa, para entenderse y ser entendido, establecer vínculos afectivos equilibrados e interpretar mejor los códigos extralingüísticos.
8. Mostrar asombro e interés por la naturaleza creada, formulando preguntas y opiniones, y manifestando curiosidad hacia los fenómenos que en ella se producen; y establecer, por una parte, relaciones de causalidad entre ellos y Dios, y por otra, la explicación científica de sus procesos: atmosféricos, en la vida de los animales, en las plantas, el agua, el Sol; con actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.
9. Conocer, reproducir y recrear textos de tradición islámica, como instrumentos de información para comunicar conocimientos, emociones y afecto: el Corán, los Hadices (hechos y dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e interés por los diálogos, recomendaciones y personajes que aparecen en ellos, y por las reglas de convivencia.
10. Conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islámica
Leer más
Juanf
Don Luis esta vez no es el Africa el que le deslumbra, y nos describe que bajo la cúpula de las iglesias bizantinas hay ahora mujeres encendiendo velas, santiguándose y rezando ante los iconos.
Tenemos dice usted, la enfermedad de las islas, es decir saltar de un destino a otro.
En la Grecia antigua ya Homero y Hesiodo nos hablan de unas islas que colocaban mas allá de las Columnas de Hércules con el nombre de Esperides o Campos Eliseos, estas islas eran consideradas como una especie de paraiso terrenal.
Hoy usted nos relata muchos siglos despues de las bellezas de las islas griega, dignas de visitar y recordar a esos griegos que pudieran apreciar nuestras islas como usted nos relata con sabiduría hoy la de ellos.
Leer más