Los porteños son narcisistas porque la suya es una linda ciudad número 1 en el mundo en librerías, puesto que hay más de mil; en estadios de fútbol porque el fútbol es religión en todas las televisiones, la vida es un interminable partido de fútbol y por eso los goles de Messi se repiten una y cien veces cada fin de semana; en la avenida más ancha del planeta, la 9 de Julio; en la mejor carne del universo por los excelentes pastos; en tangos de arrabal con navajeros extraídos de un cuento de Borges; en el impresionante Teatro Colón, que según muchos está por delante de la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú o el Teatro de la Ópera de Sidney, teatro monumental donde presenciamos un magnífico Rigoletto. En Buenos Aires la gente no es obesa como en España, aunque esta ciudad arbolada y magnífica todavía debate el derecho de las mujeres al aborto, y una mujer muere por violencia de género cada 32 horas, más de 300 asesinadas al año. Una ciudad melancólica repleta de emisoras de televisión en las cuales siempre se está tertuliando sobre el famoseo, sobre las barras bravas del Boca Juniors y el River Plate; sobre la enfermedad de la economía, sobre la ruina del peso demasiado sometido al dólar; sobre el alza continua de los precios a causa de la excesiva inflación y la debilidad de un país que se las ve y se las desea para pagar la deuda.
Admirable ciudad con sus aires de París y de Nápoles, de tangos con letras tristísimas, la capital de un país añorante de un pasado excesivamente mitificado pero que sin duda convirtió a este lugar en una potencia de primer rango, aunque los malos gobiernos la fueran devaluando sin remedio. Aquí hemos vuelto a ver a amigos tan cordiales como Vicente Battista y Gloria, él fue premio Planeta de Argentina, un autor de novela negra que vivió en Gran Canaria y ha sido escritor muy reconocido, con su momento de gloria en los años 80. Hemos visto también a Héctor Celano, que ya ha viajado a las islas para mostrar su voz potente de recitador y prepara su próxima visita. Y hemos conocido a Eduardo Sanguinetti, pasión heterodoxa contra esto y aquello, un hombre alto y con el pelo rubio y revuelto, un combativo que nos hizo probar la célebre pizza de aquí en El Cuartito, fundado en 1934, cuando la gran ola de inmigración italiana.
Buenos Aires es un debate permanente entre los políticos, Macri contra Cristina, los peronistas contra sí mismos, las tantas banderías enfrentadas aunque pocos saben qué es eso del peronismo. Quizá Buenos Aires esté condenada a devorar a sus propios mitos, el mito omnipresente de Evita cuya tumba en La Recoleta está disimulada en el panteón familiar de los Duarte y no tiene la grandeza que cabría esperar. Todo es bello y decadente como el Café Tortoni, todo es desmesurado como el agua color tierra del Río de la Plata y todo es hermoso como el delta del Tigre con la casa-museo de Sarmiento, el presidente fundador. Y es la elegancia de los flamantes rascacielos de Puerto Madero, con una estética que ojalá hubiera copiado don Florentino el del Real Madrid para los mazacotes sin gracia que levantó en el paseo de La Castellana. Todo es desmesurado aquí: el propio trazado de parques y jardines, las calles rebosantes como la Avenida de Mayo, Diagonal o Florida con su legión de gente ofreciendo cambio de moneda. Aunque ya no tenga aquellos establecimientos que estaban abiertos las 24 horas del día, cuando la ciudad no dormía porque había mucha riqueza. Ya no hay librerías toda la noche porque acá no hay plata para gastar, nos dice la chica de una de las más prestigiosas en la propia Corrientes, una calle que todavía tiene teatros y libros, cualquier restaurante con el mejor bife de chorizo, la mejor carne de nuestra vida.
Hoy la capital sigue siendo animada y bullente, una ciudad plenamente europea que ahora tiene inmigrantes con rostros indígenas porque vienen de Bolivia o Perú, familias con tres o cuatro niños que practican la mendicidad diurna cerca del Obelisco en una sucia colchoneta que por la noche es ocupada por alguno de los sin techo. Este fue un buen país, nos dice una mujer de Galicia que lleva toda su vida aquí. Pero ahora no es un buen país, dice con pena mientras se presta a hacernos una foto con el fondo del rostro de Evita. Buenos Aires es una ciudad extensa con callejuelas de la Boca, anchos bulevares llenos de verde, con continuos homenajes a los héroes patrios, los próceres dominan aquí y allá. He aquí un país que está sometido a la maldición del brillo perdido pero presto a ser recuperado, un Ave Fénix que va a levantar el vuelo una vez más, siempre. Aunque la calle Lavalle ya no esté repleta de cines, y los cines hayan sido comprado por las iglesias evangélicas para una finalidad bien distinta, aunque ahora haya menos plata para gastar y ha de ser racionado el tradicional asado con las impresionantes milanesas y los rotundos dulces de leche del domingo al mediodía.
La eterna contradicción de Buenos Aires se palpa en la propia figura del papa Francisco, que todavía no ha visitado su propio país, un papa jesuita en medio de la polémica, algunos piensan que quiso cambiar cosas en el catolicismo pero su entorno vaticano no se lo permitió. Buenos Aires, con tan excelentes escritores aunque nunca le hayan dado el Nobel a Borges ni a Cortázar ni a Sábato ni a tantas otras figuras legendarias del idioma, esa grandísima literatura tan potente y admirable. Argentina, con tantos debates pendientes, con esa pelea política de cada balcón, con esa permanente tertulia en busca del paraíso perdido, el paraíso soñado, el paraíso que nunca existió. Al fin hemos podido venir a la capital federal, como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha llega. Y por eso la maldición de las muchas decadencias y las múltiples resurrecciones de este país será derrotada una vez más porque la albiceleste, con tanta añoranza del pasado, seguirá en pie. Y las quince horas de vuelo, incluido el enlace Madrid-Canarias, valen la pena. Así que recordemos esa canción a viva voz: Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvido…
Blog La Literatura y la Vida
Viirtual
Asi mismito es, Taganana. La mayoria de argentinos y el propio Maradona saben que el Mejor de la Historia es D10S MESSI.
Juanf ha opinado siempre que es Pelé. Y aporta buenos argumentos. Yo creo que a Pelé le falto atreverse a jugar en Europa, como hicieron Di Stefano o Maradona.
Mario Alberto Kempes dijo hace poco que ganar un mundial no significa ser el mejor jugador del mundo.
Johan Cruyff o Di Stefano no ganaron nunca un mundial, miralos ahi entre los mas grandes de la historia.
Como ves la Champions, Juanf?
El Barça lo va a tener complicado para llegar a la final con el United y el Liverpool.
Contra el Espanyol se vio a un D10S MESSI soberbio, jugando de todo.
Adios y bendiciones.
Leer más
Ivan4
“Los peruanos vienen de los incas, los mexicanos de los aztecas…y los argentinos, de los barcos”. Dicho bonaerense para tratar de explicar su crisis de identidad.
También se cuenta que los fundadores del Club Atlético Boca Juniors no se ponían de acuerdo con los colores de su equipo y acordaron poner el de la bandera del primer barco del día siguiente. Llegó un barco sueco y los colores del equipo porteño fueron pantalón y camiseta azul con una gran franja amarillo canario en la zona del pecho.
Don Luis, me ha gustado mucho su artículo.
Leer más
Taganana.
Hacía referencia el sr. Virtual en su penúltimo comentario de que a Messi se le mata en Argentina mientras que en todos lados se le reconoce ser el mejor de todos los tiempos. En Argentina siendo muy cultos, por aquello de tener cientos de librerías, los aficionados se comportan como auténticos cafres, ahí está la violencia de las barras bravas, por poner un ejemplo, que evitó que la final de la Copa Libertadores entre los 2 equipos argentinos por excelencia se tuviera de suspender por 2 ocasiones hasta trasladarla posteriormente a Madrid.
En Argentina el aficionado medio piensa que siendo Leo el mejor del planeta debe hacerlo todo cuando se viste la chamarra albiceleste, debe defender (ahí están los 3 goles que la débil Venezuela le endosó el pasado fin de semana, crear juego, asistir y rematar. Hoy por hoy no hay el buen plantel que siempre ha tenido Argentina, descompensación en puestos, no un modelo de juego, cambios continuos de técnicos y de sistema,… De no ser por Messi no hubieran clasificado para el último Mundial, la situación era angustiosa en la tabla clasificatoria y el Messias recondujo el tema. No se le puede pedir más a Leo. Con él ganaron unos Juegos Olímpicos y llegaron a 2 finales de la Copa América y del Mundial de Brasil. El fútbol es un deporte colectivo.
Aun así choca el garrulismo de cierto sector de la afición o de la prensa argentina que no alcanza a comprender.
Leer más
Viirtual
Ahora esta el Rey por Argentina, don Luis.
Apoya a Macri y Macri le pone en bandeja todo a Florentino y otros empresarios españoles para que hagan lo que quieran, como buen corrupto que es. Cualquier argentino conoce a Macri. No por su presidencia del Boca, sino por sus chanchullos.
Con todos los respetos en su blog, se nos presenta un Ibrahim ofendido que le echa la culpa a la Directora del medio. Ibrahim no tiene personalidad para plantarse ante la dueña?
Ibrahim cobra de El Apuron?
A mi no me censuro Ibrahim. Censuró al mas GRANDE, al Follador, por decir la verdad sobre Rafa Nadal y sobre Cataluña.
No puede ser que por presiones de franquistas y de un reprimido tarado nos priven a todos de las lecciones del Follador.
Yo creo que Ibrahim deberia disculparse con el Follador y con Taganana. Yo volveria a comentar en su blog con mucho gusto.
Lo triste es que no pueda uno hablar u opinar en contra del Madrid, de Nadal, de Florentino o de Zara.
Y pobre de nosotros si opinamos que en Cataluña debe hacerse un referéndum!
Y yo soy canario y español. No me confundan. Antiguo militante de base del PSOE y votante de IU o de Podemos.
No se puede decir a Taganana y al Follador: “comenten, si quieren”. Esas chulerias no eran propias de Ibrahim. A gente que llevaba años comentando todos los dias.
Ya por lo menos reconocio que el objetivo del Apuron era cargarse al Follador, como adelanto Juanf.
Pues no! Con el Follador y Taganana siempre!
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
Continuando con mi comentario anterior, sr. Juanf, está claro que no interesaba el señor Folladorjusticiero, un prohombre, un ilustrado, un hombre adelantado a su época…Todo el mundo llora la pérdida de nuestro líder, de nuestra Majestad.
Lógico que lo dejara si le coartan el poder expresarse con libertad.
Sin duda es una pérdida irreparable. Me prometí a mí misma no volver a intervenir en un blog donde se falta al respeto a una persona íntegra como nuestro entrañable Folladorjusticiero. Años y años de dedicación, semanas, meses, para ahora comprobar esta vergonzosa falta de agradecimiento como si no pasara nada.
Todos sabemos que el único delito del sr. Follador justiciero fue mostrarse como es, decir lo que pensaba, expresar sus ideas, y así se lo pagaron. En este país de pandereta se ve que triunfan más otro tipo de personas. De pena.
Lejos de pedirle disculpas a nuestro tertuliano trata de justificar lo injustificable. Por favor que somos mayorcitas de edad. Por opinar de una final y de un deportista….
Leer más
Taganana.
Se aprende mucho de usted sr. Juanf, es usted un libro abierto, su experiencia es un lujo para mí y para nuestros lectores, su anecdotario no tiene fin y ello sin duda enriquece el debate.
No comparto lo que dice de la censura, sr. Juanf, un medio público que se precie debería de amparar toda una diversidad de opiniones de diversa índole. Unas se compartirán y otras no, la libertad de expresión debe prevalecer.
Esto es lo que caracterizaba hasta hace poco a un blog vecino, hasta que decidieron que era mejor contener opiniones únicamente que fuesen en la línea marcada, censurar a una eminencia humanista como el sr. Follador que tabtos días de gloria nos dio simplemente por opinar acerca de un deportista y de la final de tenis. Se dice y no se cree. Para llevarse las manos a la cabeza. De chiste vamos.
Convendrá conmigo sr. Juanf que se excedieron tres pueblos. Era lo fácil, invitarlo a marcharse, porque en el fondo (que no en su comentario censurado) estaba su ideología, se lo cargaron para que su ideología política que nunca ocultó resultase ofensiva a ciertas personas intolerantes. No veo por qué no se puede presentar una ideología por más que esta esté mal considerada por la mayoría de medios de la caverna mediática española.
Y aun se extrañan algunos seguidistas del rebaño de que hayamos desistido de participar. Para escribir lo que te dictan ya hay muchos valientes.
Leer más
iperez
Buen artículo, amigo Luis, de una ciudad que me gustaría visitar; hay ciudades que superan tus expectativas y otras que mitificas y luego te defraudan un poco; tendría que haber ido a Buenos Aires para opinar, si comento que ciudades como Estambul o Copenhague han superado mis expectativas y otras como Toronto o Estocolmo esperaba más de ellas, pero son impresiones subjetivas; Ginés Pérez se llamaba el aficionado a la música argentina en Tazacorte,estimado Virtual.
Intervengo por alusiones para aclarar que yo no he echado a nadie ni impuesto nada en mi blog sino que ha sido la Directora quien ha estimado que se superaba una línea y censuró un comentario. Reconozco la entrega de unos foreros que dedicaron mucho tiempo al blog, pero veo incoherente que se cabreen conmigo y no con el medio que impone esta política. Aclaro que me pareció muy elegante la despedida del Sr. Follador que me dio unas razones coherentes para no seguir interviniendo,dejando claro que entendía mi postura y agradeciéndome los años que estuvo en el blog, aunque en este caso con nuestras controversias soy yo el agradecido.
Leer más
Juanf
Taganana comenta;
“Comparto lo que dice, sr. Juanf, tiene mucha calidad humana el sr. IIeon, no conocía su blog, anoche tuve la oportunidad de leerle algunos artículos anteriores, y es una maravilla lo que expone.”
Todo un lujo leer al señor Don Luis León Barreto
Taganana;
“Con respecto a lo que dice usted del sr. Folladorjusticiero, sr. Juanf, creo que se equivoca totalmente, para nada es un cocodrilo,”
Apreciada amiga Taganana, le diré que en algún momento del pasado tuve la oportunidad de visitar el Everglades National Park de la Florida, allí a la entrada de la zona de los indios mikasokies, se puede leer; “Be aware of allegators”.. estos al igual que la fauna de los Everglades esta protegida, razón por la cual usted camina en su vehículo y ve en la carretera a los cocodrilos tomando el sol, es su paraíso natural y donde nadie puede atentar contra ellos, en esas visitas se puede caminar y en zonas de poca altura usted a pocos metros de los “allegator” puede observarlos en el agua o en la orilla, en uno de esos “encuentros” y a pocos metro un cocodrilo mirándome me hacia pensar que estaba calculando el salto para agarrarme y dejarme fuera de combate, yo medí el espacio y pude apreciar que no podría llegar a mí, aún cuando la distancia al bicho le decía que podía, sus ojos penetrantes miraban dejando el espacio de tiempo en zona de combate…
ahora, regresando al ecologista y buen amigo FJ le expresé que como un cocodrilo el folladorj afilaba su pluma en los temas que en ese espacio donde hoy la dirección del elapuron.com considera que todo aquel comentario que no este comprobando no puede ser admitido si lleva critica contra personas o institución, se puede comentar, pero las opiniones deben de llevar un criterio abierto donde prevalezca la bondad y no la agresividad en lo dicho. Usted doñita sabe muy bien que cuando contestaba algunos de sus opiniones dejaba constancia de la mía sin agresividad ni tonos fuera de contesto.
Taganana;
“opinar acerca de un deportista debe ser considerado como libertad de expresión, no es motivo alguno para una pueril censura, no cabe en cabeza humana. Muchos años de lecciones de cátedra nos ofreció el magnífico tertuliano, pues era un humanista en este siglo XXI, pocos quedan por ahí con su sapiencia, conocía de historia, botánica, economía, política, geografía, sociedad, ecologismo, corruptelas,…”
Mire doñita se puede ser un sabio, pero también usted debe de considerar que la dirección del periódico digital tiene sus reglas y estas no puede ser violadas.
Taganana;
. “y un largo etcétera. Incluso nos abría su corazón en algunas ocasiones,”
No hay duda que tenia sus temas donde el 348 se hacia presente, deleitaba a las personas que consideraban un corazón abierto y que repartía amores compartidos, no dejaban de ser anecdotario para las revistas del corazón.
Taganana;
“antes muerta que sumisa, pretendía el del blog vecino dictarnos lo que escribir, faltaría más, la libertad de expresión debe prevalecer por encima de todo, aunque no nos gusten las diversas opiniones.”
Nadie le priva al folladorjusticiero llevar sus ideas e inclinaciones políticas a las personas, siempre encontrara el espacio ideal o con su sapiencia bien puede escribir un libro dejando constancia de su dialéctica deportiva y política, así como recordarnos que lo ecologico hoy es muy importante ya que estamos masacrando el único mundo que tenemos.
Taganana;
“Fueron muchos años de compartir comentarios en un espacio al que creíamos libre y sin censuras.”
Lo que usted llama censura, la dirección del diario digital comenta que aquello que no lleve plena seguridad en lo escrito no tiene cabida y ellos no desean verse involucrados en temas que no sean claros, vengan de donde vengan y sean escritos por quienes por estos lares aparece. Yo encantado de poder dialogar como siempre lo hice, dejaba mi comentario el cual el porcentaje era grande en contra de lo que leía, yo puedo expresar que donde manda capitán el marinero deber callar o ir con sus ideas por otros mares.
Taganana;
“Por otra parte, me impresiona usted una vez más, sr. Juanf, con lo que ha viajado por el mundo, se conoce América como la palma de su mano por lo que veo. Es usted un libro abierto cargado de anécdotas y de buen saber.”
Le comentaba a ustedes que mi salida hacia Venezuela con solo diecisiete años me abrió las puertas del mundo, no fué porque quería irme, es que no me dejaron estudiar y preferí mirar hacia el horizonte donde muchas veces se veían los arco-iris con diferentes colores como un mensaje de que en otros lugares no todo era de color obscuro.
Se les aprecia y quiere pero como es natural también es razonable adversar las opiniones que por aquí llegan, o felicitar lo escrito.
Leer más
Viirtual
Dijo D10S MESSI que su hijo le preguntó: por qué matan en Argentina?
Un pais que tiene mas cultura que España y que sus ciudadanos se comportan como subdesarrollados. Quizas el hambre, don Luis Leon?
Cuando usted tenga tiempo, me gustaria saber su opinion sobre las cloacas de Interior. Es de pais democratico que la policia espie a rivales politicos como los catalanes independentistas o a Pablo Iglesias y Podemos?
Dice Juanf: “Lo que me parece sucedió es que el amigo FJ es muy listo y los que llevan el orden de elapuron.com lo considero un cocodrilo en la orilla y lo invitaron a otro lago a navegar”. Asi mismito es, Juanf. Cada vez tengo mas claro que eres un magnifico. El Follador decia verdades como puños que no gustaban a los franquistas.
Cuanto añoramos al Follador!
Adios y bendiciones.
Leer más
Taganana.
Comparto lo que dice, sr. Juanf, tiene mucha calidad humana el sr. IIeon, no conocía su blog, anoche tuve la oportunidad de leerle algunos artículos anteriores, y es una maravilla lo que expone.
Con respecto a lo que dice usted del sr. Folladorjusticiero, sr. Juanf, creo que se equivoca totalmente, para nada es un cocodrilo, opinar acerca de un deportista debe ser considerado como libertad de expresión, no es motivo alguno para una pueril censura, no cabe en cabeza humana. Muchos años de lecciones de cátedra nos ofreció el magnífico tertuliano, pues era un humanista en este siglo XXI, pocos quedan por ahí con su sapiencia, conocía de historia, botánica, economía, política, geografía, sociedad, ecologismo, corruptelas,…. y un largo etcétera. Incluso nos abría su corazón en algunas ocasiones, en un hecho que le dignifica. Me parece lógica su marcha tras injustificado atropello, yo tampoco puedo comulgar con ruedas de molinos, antes muerta que sumisa, pretendía el del blog vecino dictarnos lo que escribir, faltaría más, la libertad de expresión debe prevalecer por encima de todo, aunque no nos gusten las diversas opiniones.
Fueron muchos años de compartir comentarios en un espacio al que creíamos libre y sin censuras. Pero lo peor, estimado sr. Virtual, es lo que dice usted, hasta un cierto grado de prepotencia y de creerse estar por encima de todos. La gente cambia y en ocasiones deriva hacia puntos opuestos a lo que proponía hace unos años, allá cada cual con su deriva.
Por otra parte, me impresiona usted una vez más, sr. Juanf, con lo que ha viajado por el mundo, se conoce América como la palma de su mano por lo que veo. Es usted un libro abierto cargado de anécdotas y de buen saber.
Leer más