Creo que sería bueno para la isla superar usos del pasado, rivalidades mezquinas, localismos fuera del tiempo. La isla es una unidad geográfica pero también es un guirigay de ambiciones y de estrategias políticas que con frecuencia se contradicen y resultan paralizantes. Estamos en pleno siglo XXI pero hemos heredado usos y costumbres del siglo XIX. Los mismos patrioterismos y las mismas banderías que parecen formar parte de la tradición insular. Porque las rivalidades localistas están bien hasta cierto punto, si sirven como palanca para mejorar. Pero si sirven para anular, hay que darles la vuelta.
Leyendo los foros de los periódicos digitales se da uno cuenta de cuanta irracionalidad pervive en nuestro pueblo. Por ejemplo, son ilustrativos los comentarios a raíz de las obras de la playa que se construye en la capital palmera y también los relacionados con la fiesta de la cerveza que se ha celebrado en Los Llanos de Aridane. ¿Por qué se censuran tanto una cosa como la otra? Porque debe faltar altura de miras. ¿Por qué es tan mal vista la fiesta de la cerveza en Los Llanos, si es cierto que la mayor parte de los alemanes residentes en la isla viven en el occidente de la isla y Los Llanos es, de hecho, el lugar con mayor población y la capital económica de la isla?
Las banderías sociales y políticas se mantienen con toda su crudeza, los localismos perniciosos también. Que la ciudad de Santa Cruz de La Palma quiere recuperar su vertiente marítima, pues que se ejecute. Pero también advierto que los planteamientos y las estrategias insulares en cuanto al suelo y a los usos del suelo son erráticos pues no se contempla ni se potencia el aprovechamiento de las costas más soleadas, las que van desde Fuencaliente a Puntagorda. Debe construirse la playa capitalina, pero también debe construirse el dique flotante que evite las corrientes y la acción de nuestro mar, casi siempre embravecido, en la playa de Puerto Naos, del mismo modo que habría que cuidar mucho más la limpieza, fortaleciendo el civismo, asignatura ya casi perdida. Es insólito que el pueblo con mayor porcentaje de horas de sol, Tazacorte, no tenga el desarrollo turístico que reclama del mismo modo que habría que lograr que la playa del Puerto estuviese mucho más limpia.
Me da la impresión de que en La Palma domina todavía una burguesía chata de miras, incapaz de mirar la isla desde arriba porque está muy ocupada en desprestigiar y anular al vecino. De este modo resulta aquel viejo dicho de mal de muchos, consuelo de tontos. Cierto que hay que tener mucho cuidado con imitar los modelos de cemento y asfalto de las otras islas, pero no es menos cierto que una rivalidad absurda entre las élites de Santa Cruz de La Palma y el Valle, y el enfrentamiento según el color político de las corporaciones, paraliza iniciativas, impide el despegue turístico y nos mantiene en el limbo.
Habría que conseguir de las autoridades insulares el olvidar los partidismos localistas, logrando la redacción de planes urbanísticos y de uso del territorio más coherentes y que beneficien a la totalidad.
Gobernar para la isla significa dejar atrás las anteojeras del pasado, olvidar el sentido funcionarial de la vida, la burocratización partidista, las alianzas de los viejos grupos dominantes, el entendimiento aristocrático de la política. En el siglo XXI la isla necesita otra mirada, y otra forma de resolver las cuestiones. "Portugueses" y "gallos" no tendrán otro remedio que entenderse.
Amén.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
PedroLuis
Don Luis, ese sentimiento de coadyuvar a vencer el lastre negativo de nuestra tierra, es muy loable y se agradece. Pero sobre todo, La Palma necesita de una nueva generación de jóvenes (cinco o diez mil) con ganas de TRABAJAR y con la imperiosa necesidad de salir adelante, que lo demás llegaría, con o sin piques comarcales…
Pero, precisamente, en esa falta de “savia nueva ilusionada” está su extrema debilidad. Los mayores, podemos dar ánimos y experiencia, pero razones biológicas evidentes, nos llevan más “a pasear y revivir el pasado, que a correr para ganar el futuro”…
SIGAMOS ANIMANDO!!
Leer más
Senecadelvinotea
Agua Pasada mueve Molino,
con bastante Desatino.
Leer más
Pintao
Tiene Vd. mucha razón D.Luis. La Palma es única, quizás por eso es por lo que muchos palmeros a fuer de ser críticos da la impresión de que la menospreciamos pero la verdadera razón de darle tantas vueltas a cómo somos y qué hacemos, no es otro que la tenemos muy presente y nos gusta que progrese.
Hay algo bastante curioso que confirma lo de que "la Palma nos importa": Por las islas mayores nos encontramos continuamente amigos, vecinos, clientes, que son canarios o chicharreros aúnque muchos de ellos nacieron en otras de las islas. Pues bien, cuando su origen es la Palma, no sé por que extraña razón estos mismos canarios siguen siendo palmeros.
Algún amigo me ha comentado que eso debe ser por lo de la morriña, no en vano muchos de nuestros ancestros eran gallegos o portugueses, pero yo creo que más bien es que ser palmero "imprime caracter" y no es que pensemos que por eso seamos mojores, no. Es que no gusta ser palmeros sin más, aúnque seamos de ida y vuelta.
Ya que a Vd. le encanta andar por los muchos lugares recónditos que la Palma ofrece, me permito la licencia de sugerirle un punto único donde comerse un plato de calamares y extasiarse con la luminosidad del paisaje: la Punta de la Playa de la Zamora. Con un poco de imaginación y en los días muy claros, hay quien dice que se puede ver La Habana.
Leer más
lleon
Gracias, amigos, por participar en este blog. Intento hacer crítica constructiva, es parte de mi deber como palmero de la comunicación. A pesar de esos defectos, y de algún otro que también se podría comentar, a Rosario Valcárcel y a mí nos entusiasma la isla. Precisamente este jueves madrugaremos para subirnos al avión GC-LP a las 7.20. La isla es un lujo, su paisaje, su arquitectura, su comida, sus postres, sus ermitas, su arte de Flandes, sus miradores, sus senderos, sus pueblos -sobre todo los que van desde Tijarafe a Barlovento, es decir: EL NORTE- en fin. En la universidad de La Laguna se ha dicho que La Palma es uno de los tres mejores destinos del mundo para pasar la Tercera Edad, debe ser que como ya soy mayor eso también contribuye. En fin: deseo lo mejor para la isla, aprecio su progreso, y desearía que ese progreso fuese mayor todavía. Gracias a todos.
Leer más
Pintao
En el ambito canrio, cada isla tiene su idiosincrasia y La Palma es la única de las ocho cuyos habitantes tenemos mas arraigada la manía de "psicoanalizarnos" no sólo a nosotros mismos sino unos a otros, o por lo menos a mi me lo parece.
Muchos palmeros hemos tenido la suerte o es destino, justamente por ser isleños, de vivir fuera de La Palma por largo tiempo. En mi caso no sólo en otras islas sino en otras y variadas latitudes, lo que facilita ver las cosas con varios puntos de referencia.
Vivimos alejados fisicamente de La Península pero hemos heredado vicios y virtudes de "España".
Aúnque por suerte seamos de los que más alejados estemos entre otros, de lo que Luis Carandell denominaba en Celtiberia show lo "carpetobetónico," o sea que quizás no seamos tan serrados de mollera, tan intransigentes con las ideas de los demás. Lo que Escrivá de Balaguer llamaba "santa intransigencia", tiene coña la cosa.
Así nos ha ido en la historia
La intra historia nuestra ha marcado costubres que todabía sobreviven como es el "special repeto y veneración al casique".
No nos hemos liberado del todo del "orden social" que imperaba hace algunas décadas, y que tan mal termino cuando el momento histórico propició que la gente perdiera el miedo a pensar y hablar alto, allá por los años treinta del siglo pasado.
Con el fenómino "Venezuela" se propició un momento histórico donde hubo una meta común en La Palma, la posibilidad trabajando duro de mejorar claramente. Yo no soy historiador pero me parece que ha sido una época de cuarenta años en que en la Palma, se ha producido un verdadero salto histórico desde el punto de vista social, donde ha habido sin duda un mayor igualamiento de los palmeros y un cierto orgullo de no deberle el progreso a ningún casique.
Es cierto que actualmente a falta de metas claras, estemos bastante desorientados y hasta la fecha no hemos tenido algo que dependiento de nosotros mismos nos pueda sacar las castañas del fuego en un futuro próximo. Yo creo que esta desenperanza es lo que, al decir nuestro, nos hace "decir coñadas".
También nos produce depresión (por lo menos a una parte de palmeros) el discurso de nuestros políticos que por lo demás se dedican a descalificar al contrincante con pobres argumentos por lo general bastante alejados de los problemas reales y los más "brillantes" a largarnos una perorat bien ensayada "calcada del
argumentario del partido", y más hueca que una calabaza vieja.
No se dan cuenta que con tantas rencillas sin enjundia lo único que hacen es cansar al respetable.
Pero claro los espejos en los que se miran tampoco están para muchos trotes a nivel autonómico.
Y me temo que como va el panorama, tengamos al Sr. Soria con su equipo de "jóvenes dinámicos y sin complejos" al mando de todas las administraciones autonómicas.
En tiempos de sosobra la historia nos ha demostrado que la gente vota al que le señale la luna con el dedo y que lo haga con determinación.
Desgraciadamente al final terminan viendo sólo el dedo y más alla, la noche de los tiempos.
Como dicen los americanos más o menos: Que Dios nos coja confesados.
Leer más
AntoniodeOrtega
Buenas noches:
Cuando vine a estudiar a valladolid y decía que era canario, en esta tierra de horizontes lejanos de meseta y trigo, mis compañeros de clase siempre me hacían la misma pregunta; ¿cómo puedes vivir en una isla? ¿no te agobia la falta de espacio, el estar rodeado de agua?
Poco a poco me fui dando cuenta que la mayoría siempre hacían la misma vida, es decir, el circuito vital que cabe en 5 km (más o menos); de casa a la universidad o al trabajo, a tomar algo, etc y a casa, total, mi respuesta fue; "todos, de alguna manera, vivimos en una isla".
Digo lo anterior para no excusar la propensión a la autodestrucción del palmero, que tan bien nos detalla D.Luis y que comparto plenamente.
No en todos los lugares donde vivimos, ya sea de paso, por trabajo o residencia, se tiene esa inquina, esa especial y (todo hay que decirlo) muchas veces sutil, ingeniosa, extraordinaria habilidad para tener, mantener y usar las legendarias lenguas palmeras de doble filo.
Antes creía que era fruto del aislamiento, de la falta de estímulos, quizá de ausencia de otras proyecciones intelectuales, pero la verdad que ahora, en este mundo globalizado no alcanzo a entender los motivos de este comportamiento secular.
Quien sabe, quizás esté en nuestra cadena genética!
Un afectuoso saludo,
Antonio.
Leer más
PedroLuis
Al parecer el asunto se justifica por el desigual reparto de superficie terrestre en ambos hemisferios. De ahí para abajo, hasta llegar a los únicos dos vecinos que habitan en el caserío de "La Chepa" (por cierto, no se hablan entre ellos) el pleito es tan anacrónico y estéril como rabiosa y políticamente actual.
Menos mal que nos toca vivir una época en la que las tensiones entre Barcelona y Madrid están relajadas, tras haberse superado las seculares discordias.
Y qué decir del espíritu de concordia que estimulan los partidos políticos: ¡Acaso no es ejemplar el entendimiento entre Nueva Canarias y la otra Cosa Canaria!
En La Palma, el asunto es tan delicado, tan mezquino, tan sibilinamente explotado (y asumido) por la clase dirigente, que únicamente cabe esperar que la erosión desmonte la Cumbre Nueva, de modo que podamos tener, pongamos por caso (válgame Dios, no habrá otro ejemplo más apropiado) un campo de golf con 9 hoyos en Las Manchas y los otros 9 en Tamano.
La "Fiesta de la Cerveza" puestos a organizarla en estas fechas, mejor en la "Hoya del Rejielo", cerca del Refugio de El Pilar, lugar cálido por naturaleza, acogedor, además de equidistante entre la "La Calle Real" y "El Kisco de La Plaza".
¿Qué quiere que le diga de la prensa “regional” don Luis, si usted la conoce por dentro y por fuera mejor que nadie? Siembra viento y cosecharás miseria.
¿Por cierto ULL y ULPGC son las siglas de dos partidos políticos o el acrónimo de dos Sociedades Anónimas Unipersonales?
Vamos a no seguir, que está cayendo la metralla cerca.
Saludos cordiales.
Leer más
Antoni
Ah, se me olvidaba…BOM FERIADO, AMIGOS!!! jajaja
Leer más
Antoni
Muy buen artículo, Luis. Yo no sé si tirios o troyanos. La verdad es que, cuando voy a La Palma, me suelo quedar por el Valle. Para esos pleitos sobre la superioridad o inferioridad de un lado u otro de la cumbre estoy más sordo que una tapia.
Respecto a lo de la playa en Santa Cruz de La Palma, me parece una pasada: cambiar así de sopetón la fisonomía de la ciudad. Alguien decía con orgullo que la Avenida Marítima era un malecón de La Habana en miniatura…pues se acabó. Yo creo que en nuestra isla no se pueden tener las mismos esquemas sobre el turismo que en Tenerife o en Gran Canarias.
Un abrazo.
Antonio.
Leer más
ificrates
La rivalidad Santa Cruz de La Palma- Los Llanos es miseria humana. Lo generalizo para todos los pleitos municipales. Por cierto, a ver cuando S/C devuelve a Tazacorte los cabezudos ;-).
Cada vez que escucho a alguien, de un lado u otro, defender su municipio, por encima de lo racional y criticar al otro, también por encima de lo racional, esa persona baja muchísimo en mi estimación.
Y eso que para mi sorpresa, disgusto y nausea, muchas son personas cultivadas e inteligentes. Siempre he concluido que es una inteligencia y una cultura, superficial, que se deja influenciar por la perversa y tumoral cultura pleitista, implantada y metastatizada.
Yo por mi parte, al tener un progenitor de cada lado de la isla y la familia repartida, me considero ecuanime.
Tambien hago notar, que casi todos los peninsulares y extranjeros que conozco que viven aquí, este pleito municipal, les resulta extravagante y extraordinario. Ninguno de ellos conoce algo similar, en este grado exagerado e hiperbólico, en sus lugares de origen.
Leer más