Estamos en una economía de guerra, la tercera guerra mundial la libra -como casi siempre- Alemania frente al resto, pero ahora se trata de una guerra más sutil, la de los mercados financieros. Por otro lado, digan lo que digan las estadísticas, los humanos somos animales sociales que practicamos el ritual. Y ahora toca ir de tiendas, comprar comida para las celebraciones, regalar.
Según las previsiones, Canarias es la comunidad donde más descenderá el consumo navideño. La crisis es tan gorda que hasta la compra de lotería para el sorteo del Gordo tendrá un descenso espectacular. La crisis ha congelado las compras navideñas, y estas navidades serán las más austeras desde hace diez años, según las encuestas de los consumidores. ¿Quién se acuerda ahora de cuando éramos pobres, allá por los 70 o los 80, cuando también había crisis por el asunto del petróleo, la guerra de Kuwait, la escalada de la inflación y etcétera etcétera? Lo cierto es que si el 2013 va a ser peor que el año que estamos dejando atrás, que Dios nos coja confesados.
España vive bajo una depresión general, y en los grandes almacenes se nota que hay menos personal pero lo más grave seguramente se lo llevan los pequeños comercios, de un total de 450.000 que hay en todo el país han cerrado 60.000 en lo que va de año. Parece que las comunidades donde, a pesar de la crisis, más dinero se gastará la gente en las fiestas que se avecinan son Madrid, Valencia y Cataluña. Y, las que menos, serán Canarias, Extremadura y Andalucía. El norte sigue siendo vigoroso, el sur es donde más se notan los perversos efectos de la ruina.
Las estadísticas también apuntan a que los hombres son más derrochadores que las mujeres, ya que compran por instinto y no analizan las consecuencias. Las mujeres, más acostumbradas a llevar el peso de la economía familiar, se lo meditan un poco más. También hay que hacer notar que la cultura es la que peor lo está pasando: hace tiempo que la gente dejó de ir al cine y al teatro, dejó de comprar libros, dejó de disfrutar el ocio cultural que antes disfrutaba. Con estas estimaciones, solo nos queda desear tiento y eficacia, austeridad y muchas dosis de inteligencia, a la hora de afrontar los gastos. La supresión de las pagas extras son, qué duda cabe, una puntilla no solo emocional y psicológica sino también real.
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
Pintao
Quisiera hacer referencia al reportaje que ofreció anoche la TVC sobre las 40 años de Taburiente
Desde luego hoy con distancia en el tiempo, hay que agradecer la filosofía que encierran los textos de sus canciones. También la música que con acordes modernos nunca dejaron de sonar "nuestra".
Siempre abogaron por valorar lo nuestro, por respetar lo nuestro y por desarrollar lo nuestro primero.
Crecer de dentro hacia fuera.
Llevándose bien con todos.
Aún creo que hoy, ante el tremendo dilema de no saber como vamos a salir de esta crisis, creo que la solución va precisamente por ahi. Desarrollar aquello que podemos hacer de manera sostenible, o sea, la producción de comida que hoy tenemos que importar que es más del 85 %(ASAGA dixit).
Los recursos que no hayamos de pagar por lo que "no importamos",
que son ingentes, serían capaces de dinamisar la economía del Archipiélago. Seamos concientes que los recursos del turismo harían que de Canarias una región muy afortunada.
El gran problema es que no contamos con el político relevante que se enfrente a los intereses creados alrededor de las subvenciones y el negocio de la importación, sin duda una minoría pero muy poderosa.Será preciso cambiar algunas leyes.
Pero ya lo decía Pitágoras que además de matemático era filósofo, que la ley se hizo para el hombre y no el hombre para la ley.
Ya la situación en Canarias para un 35 % de la población es dramática, (Caritas dixit) y cuando oigo a nuestros primeros espada, por lo general "sueltan un rollo" sin base en la realidad. Vamos que hablan de promesas, "fé", esperanza pero no de cosas concretas y viables. Desgraciadamene todavía en Canarias hay mucha gente que se les convence" hablando bonito",
que me conosco yo el efecto, en mi tía Basilisa: "Qué bien habla y que bien parecido es ese muchacho".
Perdonen Srs, que en víspera de Navidad suelte este rollo, pero he de admitir que quizás ahora por disponer de tiempo, me abruma y obsesiona y nunca veo que los políticos apunten por ahí para buscar posibles soluciones.
Sólamente nubes, nubes y a ir escapando.
Felices Pascuas.
Leer más
PedroLuis
Abrazos don Luis. Hagamos sus deseos colectivos.
A por 2013 con buen ánimo. Ya está aquí.
Leer más
lleon
Queridos amigos: como el mundo no ha llegado a su final en el día de hoy -qué buen negocio para algunos lanzar cada cierto tiempo el runrún de que va a llegar el fin del mundo- quisiera también felicitarlos a todos por estas fiestas, que el 2013 sea algo más complaciente, que vuelva a llover, que tengamos sobre todo Salud, y luego algo de dinero y algo de amor.
Leer más
AntoniodeOrtega
Estimado D. Luis,queridos amigos; yo como de costumbre, pecaré de optimista.
Cierto que todo esta muy mal y pinta peor, pero podremos con ello!
Quisiera aprovechar la oportunidad para desearles a todos ustedes, mis mejores deseos para estas fiestas y un próspero año nuevo!
Un afectuoso saludo,
Antonio.
Leer más
Senecadelvinotea
En Ascuas ,
Flor de Pascuas.
( Y poco más )
Leer más
PedroLuis
Pues sí “Estimados”, el ambiente está un poquito chungo. Ayer comentábamos el bajo estado de ánimo que se percibe, tanto en las personas como en las instituciones. Lo hacíamos mientras, desmoralizados, repasábamos las partidas presupuestarias para 2013 del Parque Nacional de Garajonay. En el Centro de Visitantes de Juego de Bolas (cumbres de Agulo), pese a que fuera el día era diáfano y luminoso, no conseguimos que algo de esa luz iluminara la sala de Juntas: oscura y frío el hábitat, patéticas ciertas reflexiones.
Pese a que las lluvias han sido generosas y cabe esperar una primavera hermosa, el paisaje navideño de las cumbres insulares estará inevitablemente teñido por el negro esqueleto de los árboles quemados y los tonos grises de las cenizas del suelo. Y aún así, los primeros “brotes verdes” de las fayas (en La Gomera, hayas) y de los brezos, ponen una nota de alegría en el lúgubre paisaje.
Quizás debamos agarrarnos a esa fuerza de la Naturaleza ante los aconteceres adversos y emularla, para poco a poco renacer de nuevo sobre las cenizas del panorama.
Un abrazo de esperanza para todos.
Leer más
Pintao
Me empiezo a desesperar cuando veo el clima de optimismo que con "mentiras piadosas" suele seguir a las tantas "reuniones decisivas" a las que asiste Rajoy en la Union Europea. Yo es que me deprime que venga maquillando la realidad en la consiguiente puesta en escena posterior a estas cumbres, cundo llega a casa.
Recuerdo la ya famosa declaracion hace meses en la que "había conseguido una línea de crédito tan ventajosa que las condiciones las había puesto él) pues no faltaría más hombre!
Recuerdo el panegírico de la abundante prensa afín, donde con alborozo se felicitaban de tener un presidente como Dios manda. Ya era hora, de que a los europeos les cataran las cuarenta, haciendo que la "marca España" empezara a "resurgir" después del vilipendio al que la había sometido ZP.
No sé porque tanto me recordaba la prensa de la época cuando "su Excelencia" ponía firmes desde la Plaza de Oriente a los paises europeos que influenciados por ideololgías judeomasónicas , no terminaban de aceptar que España era la "Reserva espiritual de Occidente". Que tiempos felices!
Viendo los comentarios de la prensa económica europea (que no es precisamente de izquierdas) después de la cumbre de ayer, no entiendo a que viene tanto optimismo, pues la ispección bancaria no se pondrá en marcha hasta dentro de dos años y "de lo nuestro nada" pero nada de nada, que el "rescate a la banca" que nos han concedido vandrá sólo para que sigan funcionando y puedan equilibrar sus balances pero aumentar las posibilidad de crédito para reactivar la economía nada. Y lo peror, que con ello, Alemania tiene disculpa para el "rescate total" de España, cosa de la que la Merkel huye como gato escaldado pues sus bancos no estan dispuestos a ello, y las elecciones seran para el año que viene y hay que mantener el patio en calma.
Y lo peor, que el deficit de año, justamente debido a que el rescate bancario cuenta como deuda púbica y genera muchos intereses, por lo que el indice de año no será como dice Montoro de 6.5 % sino de casi el 9 %. Pero claro Mondtoro nos lo da por partes, pues así asusta menos y además no sé que me pasa con este Señor que cada vez que nos habla, me da la impresión que cree que somos inbéciles y nos explica las cosas de tal manera que me recuerda los vendedores del Rastro. Sobre todo cuando se pone didáctico.
Me cuenta un amigo, que la Universidad de Harward estaba detrás de ficharlo junto a la ministra Fátima Bañez. Supongo que sea una broma. O no?
Al contraerse la economía el próximo año, seguro que el deficit bajará muy poco, pues el efecto de los recortes que tenían como fin bajar el deficit, hasta la fecha no ha servido para nada y hemos de continuar con genio y figura hasta que Dios quiera, o hasta que Europa deje de funcionar con mentalidad mercantil en caso de que haya que echar una mano a un miembro desvalido, que una vez en marcha podamos ir devolviendo el préstamo.
Yo por mucho que escudriño en la pensa especializada, (que lujo disponer de internet), no veo ni de coña el final del tunel.
De vez en cuando, para levantar el ánimo, me pongo a ver las sesudas tertulias de Intereconomía, donde uno sale reconfortado por la optimista visión del panorama y por el patriotismo que se respira en el ambiente.
Yo para estas Navidades voy a pedir un conjunto azulmarino que venden en su teletieda rematado todo con cintas de la bandera rojigualda, que es un primor. No veas lo que tiene que fardar ahora que la marca España está pujante.
Pero claro, perro viejo no aprende, y se me va la mano de nuevo a internet y otra vez el alma por los suelos.
Leer más
pevalqui
Verdaderamente Luis, "la cosa está pelúa", como dicen muchos jóvenes hoy en día. Y lo más descorazonador es que no se atisban soluciones ni a corto ni a medio plazo. La deflacción a la que están sometidos los salarios, especialmente por la deuda privada que nos ha tocado pagar, está azotando con fuerza a las capas más débiles, pero también a las clases medias, cuyo origen se remonta al franquismo más emergente, mientras que las conquistas sociales que hemos ido cimentando a lo largo de todos estos años, se han ido desvaneciendo como un castillo de naipes, al tiempo que los servicios más esenciales que antes daba el Estado, continúan implacablemente hacia la privatización. Hoy leía, no sin perplejidad en la prensa digital, que los servicios de ambulancia que no sean vitales, se cobrarán a 5 euros a partir del próximo año. De modo que si alguien tiene un familiar que tenga que acudir a rehabilitación, no le es posible trasladarlo, y carece de los medios suficientes para pagar la cuota, a ver como se las apaña.
Entretanto, el gobierno de Rajoy continúa con su hoja de ruta, mientras sigue desmontando, con el aplauso de Frau Merkel y el Cum laude añadido para nuestro presidente, de los tecnócratas reunidos en el barrio de El Sablón en Bruselas, el estado del bienestar, aumentando las horas de trabajo, disminuyendo los salarios a pasos agigantados, mientras reclama más productividad… ¿Así de fácil?, ya que sigue más obsesionado en cuadrar los números que en hacer que la política se ponga al servicio de los ciudadanos. Las listas del paro añaden miles y miles de personas mes a mes a su ya ámplio currículo, mientras las empresas quiebran, los bancos no prestan un euro porque al parecer, tampoco lo tienen, y los trabajadores dan con sus huesos en la calle. Las viviendas desahuciadas están alcanzando el número de 2.500 al mes, al tiempo que los padres y abuelos mitigan lo que podría ser, si esto no se evita a tiempo, una auténtica revolución social.
Feliz Navidad para todos aquellos afortunad@s que estén en disposición económica de celebrarla. Al resto, que son casi seis millones de personas, decirles lo mismo que aquel coreano le decía a mi suegra, cuando se iba a hacer la acupuntura cuando lo que precisaba era operarse las caderas ¿…?: ¡Tu reza mucho! Y es que la fé, parece que es lo único que les queda.
Buenas noches. Saludos cordiales…
Leer más