Con los progresos médicos y el aumento de la esperanza de vida se plantea una pregunta clave ¿Cuándo empieza realmente la vejez: a los 65, a los 70, a los 75? En realidad, la vejez comienza cuando nos hacemos dependientes, cuando ya no podemos valernos por nosotros mismos. La esperanza de vida se alarga, pero este alargamiento de los años que vivimos no siempre está acompañado de una calidad de vida adecuada. Y en Canarias no ha habido previsión, hay miles de ancianos mal atendidos, tenemos una población envejecida y con mucha presencia de personas dependientes: no hay camas para ellos, solo hay carísimas residencias privadas. Ni los Cabildos ni el Gobierno regional han actuado como debían, hay poca coordinación, no existe una buena planificación desde arriba. Los países envejecen y según la universidad de Oxford en las sociedades ancianas hay que cambiarlo todo, desde los espacios públicos hasta la forma de vivir. En el Instituto de Envejecimiento de la Población en la citada universidad británica estudian la longevidad como desafío global. La profesora Sarah Harper fundó el Instituto de Envejecimiento hace 21 años y ha creado un equipo que contempla todos los ángulos del envejecimiento masivo: demografía, economía, aspectos sociales. En el Reino Unido un 26 por ciento de su población superará los 65 años en 2041. En España esto sucederá antes, pues en 2033 una de cuatro personas ya habrá pasado los 65, edad que se asocia con la jubilación, aunque en nuestro país esta edad de jubilarse se retrasará hasta los 67.
La sociedad canaria era tenida por una joven y dinámica hasta hace pocos años, junto con Andalucía liderábamos los índices de nacimientos. En los años 60 en el sur de Gran Canaria y en provincias de Andalucía se repartían mayormente los premios de natalidad, había familias que tenían 16, 18 y hasta 22 hijos, a las que se les facilitaba una vivienda, que en todo caso sería muy insuficiente para albergar esa tropa. Era muy poco lo que se hacía pero eran las medidas sociales de la dictadura, se estimaba que tras la guerra civil había que fomentar la natalidad porque España era un país que por entonces apenas llegaba a los 30 millones de habitantes, frente a los 47 de la actualidad. Ahora las parejas jóvenes no tienen hijos, por las circunstancias económicas y el nuevo papel de la mujer engendran uno o dos, o ninguno. Los jóvenes piensan que vivirán peor que sus padres: estragos del cambio climático, mucho paro juvenil, elevados alquileres, carestía de las viviendas, empleos precarios. Con todo ello, en España muchas mujeres esperan hasta los 35 y casi los 40 años para ser madres por primera vez. En los últimos años la población de las islas se manifiesta estancada, aumenta la mortalidad, desciende la natalidad y para compensar las cifras dependemos de la inmigración, principalmente latinoamericanos, europeos y gente que viene del norte de África, Marruecos sobre todo; en menor medida también hay subsaharianos. La inmigración nos salva del fenómeno de la España Vaciada, que tanto se manifiesta. Crece la España de la costa, los archipiélagos y sobre todo la comunidad de Madrid. En el resto el crecimiento se ralentiza o claramente se pierde población, algo trágico en el mundo rural.
No hay plazas para la gente mayor que cae en el estado de dependencia. Es enorme la lista de espera de quienes optan a una cama en un centro para dependientes. Ahora hay casi 6.000 personas esperando por plaza, y los índices se van a incrementar año tras año. El gobierno regional y los Cabildos intentan actuar, tarde y mal.
Los estudios de la universidad de Oxford señalan que actualmente muchos mayores están sanos y además conocen a mucha gente de su edad que no ha muerto, por ello es un buen momento para ser mayor en Europa. Estas circunstancias requieren acciones de los gobiernos, la propia UE tendría que implicarse en trazar nuevas políticas pues lo que es importante es que los jóvenes planeen con antelación cómo va a ser su vida. Los progresos de la alimentación y de la medicina señalan que la mitad de los actuales niños europeos llegará a cumplir 100 años. Pero para estar sano y en forma a los 90 tienes que haberlo planeado durante toda tu vida: hacer ejercicio, comer bien, no beber mucho, no fumar. Hay que reducir azúcar y sal, hay que dejar fuera el tabaco y vigilar el alcohol, al menos hay que caminar todos los días y mantener la mente despierta para alejar el alzheimer. Si tienes 20 años probablemente no te jubilarás a los 60, vas a tener una vida laboral muy diferente, probablemente nunca dejes de aprender. Vas a ir y venir del trabajo. Nuestros abuelos y padres hacían lo mismo toda su vida, ya fuera en la minería o la agricultura. Pero en el futuro no. Trabajarás, luego vas a tener niños, y regresarás después al trabajo y luego te tomarás año sabático para aprender y más tarde puede que tengas que cuidar de tus padres, volver al trabajo… así será el futuro. Algo que nos puede resultar chocante, pero es la realidad que estudian los sociólogos.
Según los informes de Oxford la gente tiende a pensar solamente en las pensiones y la salud pero hay que cambiar los lugares de trabajo, la educación, los entornos físicos. Muchos espacios públicos no son seguros para los mayores porque pueden caerse, también hay que actuar en el transporte público. La gente cuando envejece y se encuentra bien quiere trabajar más años; en los países ricos se quiere rebajar la edad de jubilación y hay personas con salud que a los 50 dejan de trabajar y tienen por delante 40 años sin actividades. Eso será frustrante, les preocupa perder poder adquisitivo y quieren contribuir a la sociedad, pero no hay un papel para ellos. Estamos ayudando a las empresas a que entiendan que los mayores activos y en forma pueden trabajar más tiempo. Pero hay que cambiar la política de recursos humanos, darle la vuelta a muchas cosas. Creemos vivir en una sociedad con las mismas instituciones del siglo XX, con mujeres dedicadas las 24 horas a los niños y a los mayores. Esas mujeres ya no existen, por lo tanto tenemos que adaptar nuestras familias y nuestras casas. Dado que los personas mayores viven mucho más tiempo y con mayor salud, a los 60 y los 70 son cuidadores maravillosos. Y así sucesivamente.
Blog La Literatura y la Vida
pevalqui
Te devuelvo el abrazo con la misma vehemencia, Virtual, con el deseo de que tanto tú como tu familia, se encuentren bien. Al mismo tiempo, hacerlos extensivos al resto de comentaristas, presentes y ausentes, así como a los lectores del medio. Sorpresiva aparición por el blog de don Luis, por el incremento de los comentarios. Justamente mientras seguía la Fiesta de los Indianos a través de la TVAC, que además disfrutamos in situ hace dos años, en un día especial para nosotros, en el que tantos y tan buenos recuerdos se agolpan en nuestra mente.
Leer más
lleon
Estimados compañeros: hace muy poco me cambiaron el sistema operativo a Windows 10, y ahora el ordenador recula y me crea dolores de cabeza. Así que pido disculpas porque algunas cosas se han retrasado, hoy lunes de carnaval lleno de calima en Gran Canaria creo que ya he podido sumar los comentarios pendientes. Gracias por la paciencia.
Leer más
Viirtual
Así mismito es, querido Juanf. Yo envié abrazos y cariños para todos. Le dije a don Luis que hubo 2 comentarios en los que saludaba y enviaba abrazos al amigo Pevalqui, que se fueron al limbo.
Lo de Venezuela y la vejez no se relacionan mucho, Juanf. Pero ya nos acostumbras a eso. Sigues siendo un magnífico.
Adios y bendiciones.
Leer más
Juanf
Don Luis, ver para creer, el 23 de Agosto de 1992 se acercaba a las costas de la Florida el poderoso Huracan Andrew con categoría 5, este fenómeno se había formado en la Costa Oeste del África, y justo después de haber estado preparando por días mi casa para resistir la posible llegada por nuestra área, llego el momento de sentir mientras me comunicaba por teléfono con mi hermano en Canarias desde la tranquila entrada de mi casa, comenzó la temible llegada del Hurrican Andrew, entre rápidamente cerrando la puerta y al tiempo que escuchaba el ruido parecido a un tren a toda velocidad y con tiempo justo entre junto a mi esposa con nuestros hijos en el preparado espacio de una pequeña habitación en el centro de la casa, no mas entrar llega el ruido del choque del viento contra nuestra casa, fue de horror, al tiempo que la casa se sentía golpeada de forma violenta, (205 millas por hora según pude luego leer en el periódico Miami Herald), pasamos un mundo de tiempo sosteniendo la puerta interna, fue tan fuerte el ruido que para evitar que los oídos oyeran les pedí que rezáramos en voz alta y así ayudarnos a no escuchar abiertamente, fueron horas amargas, yo me decía que lo que estaba escuchando era muy fuerte y que no lo íbamos a superar, pero la casa fue fuerte y sobrevivimos la desagradable experiencia de sentir un fuerte huracán arriba de nuestra cabeza al estar nosotros dentro del perímetro del fenómeno de la naturaleza, terminado en la madrugada ya aclarando nos atrevimos a salir de la pequeña habitación viendo el cielo en vez de techo, la calle irreconocible como si hubiera sido bombardeada, y para hacer el cuento corto, se reportaron mas de 65 personas muertas y las perdidas se calcularon en 26 mil millones de dolares, lo que habla la magnitud del poderoso Huracan Andrew, que nos mantuvo luego catorce meses en una apartamento de Key Biscayne hasta que finalizo la reparación de nuestra maltratada casa.
Hoy he seguido por la radio desde Canarias el desastre que la Tormenta de Arena Africana ha llevado a todas las islas, aun cuando ya se tenia costumbre de las tormentas denominadas Calinas, este a llegado por sorpresa haciendo mucho dano en lo material y lo peor sera valorizar el mal por respirar la arena del desierto que por seguro dejara muchas perdidas en una apacible zona donde el turismo es la base principal, son estas tormentas muy dañinas que arrojan perdidas millonarias a las comunidades de las siete islas, confiemos que todo se normalice pronto y que pasen muchos anos con buen sol sin arena africana.
Usted don Luis nos comenta sobre la Vejez, ahora esta tendrá otra experiencia mas.
Leer más
Viirtual
Publíqueme mi abrazo y mi saludo a Pevalqui, don Luis. Decia que el primer “abrazo a…” era para el amigo Pevalqui, a quien tengo en alta estima.
Es una pena lo de la censura franquista en este medio. No lo digo por usted, don Luis.
El payasete de Futbolín ya estaba celebrando la Liga y la Champions en otros foros. Menudo provocador, muchacho!
Adios y bendiciones.
Leer más
Juanf
Don Luis, el viejo compadre grita alto pero nadie le oye.
Nuestro paisano y buena persona el virtuoso Virtual me envía un fuerte abrazo, abrazo que también le doy, aun cuando caminamos por sendas diferentes a la hora opinar sobre política,
el siempre llevando elogios al excelente narrador FJ
quien al igual que algunos otros tertulianos se han retirado del ambiente de constante conflicto amable y familiar que aquí siempre se dejo leer.
En el 17 de Enero del 2013 escribí estas lineas a la amiga Mercedes que hoy aquí dejo para todos y en especial para el amigo Virtuoso Virtual quien con familiares en Venezuela bien lo puede entender.
VENEZUELA 2013
UNA DEMOCRACIA MORIBUNDA
Mi compadre enfermó de tristeza, me llama angustiado, pues ve a su país morir en manos extranjeras por la injusticia de nuestra justicia secuestrada, él, quien siempre ha sido un enamorado de las magnificas playas en su entorno margariteño, así como de las grandes montañas de los Andes, no le encuentra sentido de que el país esté falleciendo fuera de su casa, ir a morir a la Habana no le parece, comenta con gesto amargo que el Malecón habanero no tiene la categoría para asimilar como propios los sonidos de nuestro folclore llanero, no se imagina un joropo bailado por un cubano, ni a un santero celebrando ritos africanos al casi ya difunto país venezolano.
Mi compadre, hombre honesto, no entiende como su tierra siendo tan rica sea tan pobre, no comprende como aquellos montados hoy en el usurpado caballo del poder y a tan poca altura sobre el blanco alazán, miran para otro lado de aquellos otros que a sus pies sufren del gatillo que les lleva al luto de la muerte por la maldad de los hampones que ambulan por las calles de nuestra Venezuela, jóvenes del ayer y hoy malandros a los cuales les inyectaron la semilla del odio de Satanás, al comentar el Presidente en su investidura que no debían condenar a quien robara por necesidad y hoy el desborde es tal que ya suman mas de ciento sesenta mil muertos en los catorce años del mal gobierno llamado bolivariano.
Mi compadre quien siempre a sido un romántico enamorado de Margarita, su isla bella como ninguna, acariciada esta por las suaves olas del mar Caribe, su Caribe de siempre, me comenta, donde creció y estudió, donde creó una familia en tiempos de paz y armonía, mientras había otros gobiernos que se entendían con la oposición, no había dice él, rencor en la Asamblea que legislaba para todos los ciudadanos, hoy mi compadre mira aterrorizado el panorama que el Comandante traidor, de forma insólita vendió los votos de los ciudadanos que le llevaron al poder, al dueño de la isla del encanto y la disconformidad de sus habitantes los cuales hasta ayer buscaban la balsa en busca de la libertad.
Mi compadre quien fuera antes de jubilarse, un maestro condecorado, ve con dolor el futuro de sus estudiantes, quienes con pecho abierto y sin otras armas que la fe y la razón, luchan por defender el derecho de los venezolanos escrita en la hoy vendida y mal herida Constitución.
Mi compadre no entiende aún cuando habla y escribe bien el castellano, eso de la interpretación de la Constitución, allí todo esta escrito para el mejor desarrollo, pero con asombro ve como unos cuantos corruptos de arriba y de abajo, de abajo y de arriba se mofan al leer tan magno documento con la tranquilidad como si de una comiquita fuera, y bajo la borrachera autoritaria del síndrome abusivo Afiuni y la mal habido paga que les alegra el bolsillo, la interpretan como si fuera parte de los cuentos de comunismo y que ellos predican para beneficio propio.
Mi compadre me comenta que no quiere perder la fuerza ni la vida, el aún viejo, grita que ha dejado su semilla en sus estudiantes honestos, ellos, me dice, no son vendidos al oro negro, y aún dispersos por todo el territorio que fue ayer de Simón Bolívar y hoy secuestrado y vendido a los forajidos guerrilleros de Sierra Maestra por el de Sabaneta de seguro lucharan por la libertad de nuestro país, hoy herida y maltratada por los gobernantes que usurpan el poder.
Mi compadre termina hablando de la peregrinación que ha hecho ante la Virgen del Valle, me deja saber su amor a la madre de Cristo y ante ella, de rodillas, aún viejo y cansado, pero con fe grande en el Señor, ha pedido por su moribundo país hoy en manos extranjeras y por la familia venezolana, tan necesitada de unidad, por los niños desamparados en las calles pidiendo limosnas y reclamando para ellos los que los chulos de otros gobiernos se llevan de regalo por halagos al hoy enfermo Comandante.
Compadre, aún cuando como nación estamos solos en el mundo, le he dicho, su fe me da ánimos, su tristeza la comparto, dejemos que sea el tiempo que todo lo puede mejorar, que deje en su sitio verdadero, en mejores manos los destinos de la nación venezolana, está en nosotros todos el mejorarla o seguiremos sufriendo por el camino de la miseria y la pobreza humana por falta de entendimiento que de no ser reparada nos llevará a todos a morir en la Habana.
Juanf
Leer más
Viirtual
Hay una “a…” en el comentario que se quedó sin nada. Era el fuerte abrazo que también le envío al amigo Pevalqui, al que extraño mucho.
Adios y bendiciones.
Leer más
Viirtual
Me paso por aquí para enviar un fuerte abrazo a , a Juanf, a Ibrahim y a usted, don Luis. Bueno, tb a Calixtos y a Canariof!
Cuántas verdades y cuantas noticias que adelantaban Taganana y el Follador estamos viendo a diario! Todito lo que decían se ha cumplido, para desgracia de los mandriles.
Un beso muy fuerte para Taganana y un abrazo para el MÁS GRANDE entre los grandes, el Follador Justiciero.
Maestro, Eminencia, Mesías, Autoridad…Tus comentarios los tengo guardados en Word y se los releo a mi hijo, como si de enciclopedias, evangelios o libros de textos se tratase. Habrá un “Evangelio, según Virtual”. Me considero tu discípulo y predicaré tus palabras, Follador.
Adios y bendiciones.
Leer más
Juanf
Comentarios de jóvenes….de espíritu.
Nosotros los tertulianos sentimos agrado cuando decidimos aventurarnos a comentar sobre lo leído por nuestros blogueros quienes hoy nos ilustran con un tema y mañana como por encanto otro para el aprendizaje, mas tarde serán los lectores quienes aporten opiniones sobre sus aventuras relacionadas, nada mas difícil que hablar sobre el envejecimiento, lo que me lleva a un rincón del Norte de Tenerife donde se pueden apreciar los Roques de Anaga del cual se dice que ya han cumplido los catorce millones de años, pasar por Icod de los Vinos y presenciar el Drago milenario el cual habría presenciado al guanche adorar la luna, es el tiempo que todo lo puede quien no desea mirar para atrás, su misión es la del caminante que no duerme, que acompaña los amores de la doncella y la fortaleza del guerrero que lucha por la causa buena.
La patente de la edad yo me atrevería a decir que en cada etapa es un escalón mas igual a todos los que le siguen en la escalera, nosotros llamamos viejos a los retirados por ser poseedores de una posible pensión que les permite ir a sentarse a la plaza a charlar con sus coterráneos del lugar reclamando justicia o recordando tiempos cubanos, yo me atrevo a decir que en todas las etapas del ser humano existe la palabra viejo si la comparáramos con aquellos otros que vienen detrás…. prueba de ello es la escalera del conocimiento, desde la primera clase hasta la cúspide del doctorado, en todo el trayecto el conocimiento va triunfando sobre la ignorancia superada, a todo este programa le añadimos la capacidad del individuo en saber el mejor camino para combatir lo que aquí estamos dialogando, la vejez, se puede ser un viejo joven si el cuerpo no ha sido bien tratado, el abuso de lo prohibido bien sea por adición o por la ignorancia de no predecir lo que años mas tarde todo aquello que no ayudara al cuerpo humano mermaría sus facultades lo que le llevaría a lo que hoy aquí Don Luis comenta como es la inutil vejez, mis amigos seguir las reglas del buen vivir leyendo aquellos que no dejan la sabiduria por un mañana mejor y mas joven cargados de edad como ese Drago que nos identifica sin olvidar a nuestro profesor Pevalqui que ayuda a no envejecer con sus opiniones de profesor.
Mis amigos la vejez en cualquier edad es un regalo del Creador.
Leer más
lleon
Gracias a los activos participantes, estamos de acuerdo en lo fundamental y nos encantará seguir cumpliendo años siempre y cuando podamos valernos por nosotros mismos.
Leer más