Algo se está moviendo en las alturas. El hecho de que el dirigente del Partido Socialista de Cataluña reclame la abdicación del Rey y la inmediata subida al poder de su hijo, Felipe VI, ha cogido por sorpresa a parte de la opinión pública. Pero no a toda la opinión pública. En realidad, la historia de España, desde mediados del siglo XIX hasta ahora mismo, ha traído más de una vez el desgaste de la monarquía y la aspiración de erradicarla, ha soterrado el debate monarquía/república. Republicanos fueron personajes destacados del arte, la ciencia y el pensamiento, y entre ellos algunos ilustres canarios como Benito Pérez Galdós, Blas Cabrera y Oscar Domínguez, junto a Vicente Blasco Ibáñez, Unamuno, Antonio Machado, Luis Buñuel, Pau Casals, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez… Unos se fueron al exilio, otros permanecieron el exilio, algunos retornaron tras la muerte de Franco.
El debate monarquía/república en realidad esconde el propio debate entre el regeneracionismo y el conservadurismo, entre el progresismo y la ortodoxia, entre el avance social y la permanencia en el modelo de la vieja España de tintes inmovilistas. La España republicana de 1931-36 era una España de analfabetismo, caciquismo, anticlericalismo y baja renta. La España de hoy, a pesar de la crisis, es un país europeo que ha mejorado su nivel de vida y su instrucción. Pero, en medio de la actual situación económica, las corrupciones de los políticos y los últimos comportamientos del Rey, las encuestas de opinión revelan que la monarquía está a la baja y los ideales republicanos en ascenso. Claro que, en un momento en que los nacionalismos silban el himno nacional y la aparición de Juan Carlos en los actos públicos, hay muchas cuestiones por abordar. ¿Sirve la Constitución del 78 para ir hacia el federalismo que reivindica parte del PSOE como estrategia para amortiguar los impulsos independentistas?
Está claro que la monarquía parlamentaria trajo modernidad y mejora social, cierto que se granjeó respeto y prestigio pero algunos comportamientos de los últimos años han introducido una quiebra en la imagen que de ella tiene la ciudadanía. Los propios achaques de salud del Rey son una metáfora de la percepción que en estos momentos tiene la institución entre los ciudadanos. En algunos balcones de Madrid y en movilizaciones callejeras aparecen banderas tricolores. Y la pregunta es doble ¿podría regenerarse la monarquía si dimitiera Juan Carlos o podría la fórmula republicana mantener la unidad y la estabilidad de este viejo país llamado España tan propenso a los extremismos?
Cierto que el príncipe Felipe tiene buena imagen, y con su juventud podría ser un golpe de aire fresco para una institución tan tocada por tantos errores.
blogdeleonbarreto.blogspot.com
jacarrillo
Amigo Luis: Lamentablemente, mucho me temo que no veré jamás España bajo la III República. Veo más factible que la Unión Deportiva se clasifique para disputar la Liga de Campeones.
Leer más
Senecadelvinotea
Felipe VI.
( O sin Cesto ).
Leer más
Pintao
Tiene Vd. la virtud, Don Luis, de ir proporcionando temas a cual más actual e interesante, que a modo de tarea para nuestro intelecto, le agradecemos nos regale cada semana.
Quien más, quien menos tiene una opinion motivada acerca de esta alternativa (Monarquía/República) que a este imprevisible pais tanto dolor a traido a través de los últimos ciento cincuenta años.
Esta alternativa que gracias a dios en los últimos treinta y cinco años ha convivido con el pueblo español de modo sabio y discreto, también a valido según los tiempos y circunstancias como motivo para arrancarnos la cabeza unos a otros.
Este asunto, a mi me parece totalmente intercambiable con sus virtudes y sus defectos que ambos sitemas los tienen y para mejor explicar mi razonamiento, ne viene a la memoria una tertulia televisiva, si mal no recuerdo "La Clave", donde participando entre otros el Profesor Tierno Galván, se porfiaba acaloradamente en favor o en contra del "sistema federal" que tan bien funcionaba en Alemania, como posible solución para llevar a cabo en aquella incipiente democracia, hasta que el Sabio Profesor espetó algo que a todos dejó pensativos "Señores, la causa por la que funcione tan bién el sistema federal en Alemania no es por que sea "federal" sino porque "son alemanes".
Seamos un pueblo cada vez más maduro, y no esperemos que la solución a nuestros problemas ha de venir siempre por "arte de birle/birloque".
Viene a ser más o menos la misma razón por la que con menos recursos los neozelandeses viven estupendamente y los venezolanos al son de la "revolución pendiente".
Esa es la cosa, Don Genaro dixit.
Leer más
riego
Leer más
riego
El señor del PSC no deberia pedir la abdicación del Rey deberia de pedir la III Repùblica ya que al pedir la abdicacion esta legitimando la Monarquia y recuerdo que el PSOE es un partido Repuiblicano. Salud y República.
Leer más
PedroLuis
Tiene razón don Luis. Son, al menos, media docena, las importantes inquietudes que nos plantea.
Un monárquico convencido y razonable, le diría que se equivoca usted al valorar tan crudamente los desaciertos evidentes del Rey, y parte de su entorno, en los últimos tiempos. Pero que todos somos humanos, aunque no reyes.
Un republicano firme y moderado, agradecería los buenos servicios prestados por el Rey, que está amortizado, y propondría que: puesto que el príncipe Felipe tiene buena imagen, juventud y preparación, que se deje de monsergas dinásticas, renuncie a las mismas, y se presente como cualquier hijo de vecino a unas elecciones generales. Seguro que doña Letizia se encontraría más cómoda en su papel de primera dama republicana que de “princesa de Asturias” (o no, que esto no lo hemos hablado).
Un escéptico dubitativo, que mal sabe lo que escribe, le lee con sumo interés, valora sus razonables reflexiones y le dice: "Así es la cosa don Luis, así es la cosa. En esas estamos, y no es fácil la cosa".
Bueno, menos da una piedra. Saludos cordiales.
Leer más