Hace ya mucho tiempo, un tal Karl Marx dijo que la religión era el opio del pueblo, obstaculizaba el avance social y el progreso de las ideas. Muchos años después, el fútbol es la religión casi universal que actúa como un bálsamo para países desgraciados: Brasil, Argentina y ahora España dormitan bajo los trofeos universales que han conseguido. En épocas de dictadura y de pobreza, los suramericanos han sido felices ganando trofeos. En época de una democracia corrupta y de una crisis económica galopante, los españoles se consuelan con el fútbol.
Cierto que este deporte, bien jugado, puede ser un lenitivo para las masas. España juega como el Barça, con mucho toque de balón, una posesión estratosférica que aburriría hasta las ovejas si no tuviese también buenos atacantes. Las audiencias en TV son millonarias, y la final de la Copa del Mundo seguro que la ven hasta los talibanes de Afganistán.
España se ha empobrecido, España está arruinada. Pero mientras Messi y Cristiano Ronaldo sigan metiendo goles, las penas son mucho más pequeñas.
El país está horroroso pero mientras la Roja gane los partidos importantes, aunque empate o pierda los amistosos, la gente se sentirá muy feliz, muy realizada.
Cuando el equipo de nuestros amores sufre una derrota, el ánimo se conturba y se deprime. Lo dicen los psicólogos, y no les falta razón. Los lunes triunfales la gente se toma su cervecita o su cortado con más alegría.
El panorama está fatal, han inculpado hasta a la infanta Cristina, no se sabe si la monarquía que tenemos resistirá mucho tiempo, nadie sabe cuándo se van a ir Rubalcaba o Rajoy, pero ahora tenemos al triunfal Barça que casi es de todos los españoles. Al menos hasta que caiga la independencia de Catalunya, tenemos las genialidades de Messi, el talento pausado de Iniesta, la eficacia de Valdés. Y en la casa blanca disfrutan galopadas feroces de Cristiano Ronaldo, aunque siga en pena el pobre Casillas que es víctima de los celos que Mourinho le tiene a la selección española y a él como abanderado.
¡Menos mal que existe el fútbol para no suicidarnos todavía!
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
ificrates
Había un comentario por internet, Francia tiene (creo) sobre el 10% de paro, España 25%, Francia tiene el salario mínimo en 1 200 euros, España en 600, pero en futbol le hemos ganado a Francia 1-0 ¡Viva España!.
¡Yo soy español, español, español!…lo que tu eres es gilipollas.
Bueno hasta ahí el comentario que vi en internet, mi opinión es, mientras el periódico más leido sea el Marca, no saldremos de pobres.
Leer más
Pintao
Los comentarios que Don Luis vierte en este rincón tienen la habilidad de tocar siempre temas actuales que a mi entender y dado el estado de "nuestra actualidad" yo diría que temas candentes.
Aparte de participar con interés en leer y hacer algún comentario, yo diría que tiene algo de mínimo ejercicio ciudadano de tomar partido e interesarse por la "rex pública". ¿Qué menos?.
El futbol es bello pero como todo dentro de un orden y cuando se convierte en sustituto de las preocupaciones sociales de un pueblo, naturalmente que se convierte en empanada mental.
Pero "esa es la cosa" como diría Don Genaro, que fácil es pastorear el rebaño para nuestros dirigentes cuando lo único que le interesa a la ciudadanía es que el equipo suba a primera sin falta.
Con el 25 % de la población de Gran Canaria cuasi en exclusión social, el Cabildo tiene como proyecto lider el reconstruir el Estadio Gran Canaria para hacer que las gradas estén más cerca del cesped para que los vociferantes espectadores disfruten de la cercanía de sus ídolos.
Estamos en la UE en el siglo XXI pero son hechos como estelos que hacen que nos demos cuenta que no somos Finlandia.
Esta mañana a puerta cerrada la directiva polular se conjuraron alrededor de su "carismático lider" que a través de circuito interno hacía llegar el clamor al mundo exterior con la bien entrenada y diseñada cantinela de que las Instituciones y sus responsables son completamente ajenos a la maldita corrupción que como se sabe es cosa de Zapatero, Rubalcaba y ahora los proetarras de el movimiento antideshaucio "Si se puede", pero que los buenos como siempre están, han estado y estarán a salvo, que como se sabe por definición y naturaleza "es gente seria".
El nombre de Bárcenas y demás tesoreros imputados es un tema que para nada tiene que ver con la santa institución del partido, y para ello lo mejor es justo eso, no referirse a ellos en absoluto.
Pues nada Señores, a mandar que si Vds lo dicen cómo vamos a ponerlo en duda, faltaría más.
Una vez que terminó el cónclave y las ediciones digitales de la "fiel infantería" se habían hecho eco, además con la rotunda afirmación de que la crisis está a punto de que el Sr. Rajoy le de carpetazo y volveran a brillar los luceros del alba como toca, nace la tranquilidad pues ya era hora.
Válgame Dios que se le ocurre a uno la mala costumbre de darse un garbeo por la prensa internacional gracias a internet y para qué se me habrá ocurrido, la noticia de la imputación de la Infanta había llegado a todas partes en forma de "breaking news".
Lo peor es que lo enfocan como indicio de la mala salud democrática de las instituciones de este pais, dando carta de naturaleza a la corrupción y supongo que achacando a ella uno de los orígenes de nuestros males.
Maldita sea, y eso que es su gran mayoría son periódicos de derechas de toda la vida. Vamos que uno ya no entiende nada. ¿Cómo nos critican sabiendo quién manda en España? Deberían de callarse la boca, o es que creen que todavía está mandando ZP?
Leer más