Hace ya mucho tiempo, un tal Karl Marx dijo que la religión era el opio del pueblo, obstaculizaba el avance social y el progreso de las ideas. Muchos años después, el fútbol es la religión casi universal que actúa como un bálsamo para países desgraciados: Brasil, Argentina y ahora España dormitan bajo los trofeos universales que han conseguido. En épocas de dictadura y de pobreza, los suramericanos han sido felices ganando trofeos. En época de una democracia corrupta y de una crisis económica galopante, los españoles se consuelan con el fútbol.
Cierto que este deporte, bien jugado, puede ser un lenitivo para las masas. España juega como el Barça, con mucho toque de balón, una posesión estratosférica que aburriría hasta las ovejas si no tuviese también buenos atacantes. Las audiencias en TV son millonarias, y la final de la Copa del Mundo seguro que la ven hasta los talibanes de Afganistán.
España se ha empobrecido, España está arruinada. Pero mientras Messi y Cristiano Ronaldo sigan metiendo goles, las penas son mucho más pequeñas.
El país está horroroso pero mientras la Roja gane los partidos importantes, aunque empate o pierda los amistosos, la gente se sentirá muy feliz, muy realizada.
Cuando el equipo de nuestros amores sufre una derrota, el ánimo se conturba y se deprime. Lo dicen los psicólogos, y no les falta razón. Los lunes triunfales la gente se toma su cervecita o su cortado con más alegría.
El panorama está fatal, han inculpado hasta a la infanta Cristina, no se sabe si la monarquía que tenemos resistirá mucho tiempo, nadie sabe cuándo se van a ir Rubalcaba o Rajoy, pero ahora tenemos al triunfal Barça que casi es de todos los españoles. Al menos hasta que caiga la independencia de Catalunya, tenemos las genialidades de Messi, el talento pausado de Iniesta, la eficacia de Valdés. Y en la casa blanca disfrutan galopadas feroces de Cristiano Ronaldo, aunque siga en pena el pobre Casillas que es víctima de los celos que Mourinho le tiene a la selección española y a él como abanderado.
¡Menos mal que existe el fútbol para no suicidarnos todavía!
Blogdeleonbarreto.blogspot.com
estaca
El asunto del “furgol” a todas horas no es más que el eterno pan y circo actualizado. Ningún gobernante se priva de semejante anestésico universal. La prueba es que en cualquier país del tercer mundo donde uno vaya, todos conocen a los jugadores más famosos de España. Ese grado de adocenamiento no es privativo de esos países pobres. También existe en los países de la UE. Tenemos como ejemplo paradigmático los hinchas británicos.
En España, el adocenamiento de la población se ha hecho a conciencia. Primero Felipe González “asnalfabetizó” a los niños con la LOGSE. A las señoras no escolares las entontecía con los culebrones venezolanos que le recomendó su amigo Carlos Andrés, el gocho. Para los hombres talludos, le recomendó Mitterrand que hiciera lo que él hizo: conceder canales de TV a un tal Silvio Berlusconi. Con Mamas Chicho en la caja tonta, los machos ibéricos se aplacaban y no protestarían. El gabacho ya lo había hecho con la cadena La Cinq. El español siguió el concejo y le concedió al italiano Telecinco (actualmente Silvio controla el 70 % de las emisiones de TV en España).
Después llegó Aznar y Álvarez Cascos amarró el invento declarando de interés público la emisión de determinados partidos de futbol.
Al pobre ZP no le dejaron nada en que dejar su impronta opiácea. Algo intentó con las igualdades de las Aídos y Pajines y la Memoria Histórica de un solo bando, pero con poco éxito desde el punto de vista cuantitativo.
El actual Rajao intentó contribuir con el ciclismo al efecto adormidera, pero con poco éxito. Sin embargo mantiene viva la llama de la anestesia general haciéndose ver en cualquier evento deportivo nacional o extranjero.
Aquí en Canarias, para no ser menos, Paulino y sus muchachos hicieron su contribución específica al tema. En la Radio paulina, que paga usted D. Luis (y yo también), hay un espacio dedicado al esoterismo y a los ovnis, que se llama Crónicas de San Borondón.
Leer más
Atilaelhunico
Era este el que quería poner D. Luis. Si podeís camnbiarlo os lo agradeceré.
Agradecido!
http://www.youtube.com/watch?v=l3pbmh2SUrI
Leer más
Atilaelhunico
No hay terapia indicada para superar la muerte de mi caballito…
http://www.youtube.com/watch?v=reNgohh_wEQ
Aaaayyyy mi caballitooo…
Leer más
arodriguez
Recomiendo la lectura de un reportaje publicado el pasado fin de semana en El País sobre la burbuja del fútbol español. El trapicheo de siempre, también en el mundo de los directivos, y en el de los agentes. Esa burbuja está explotando lentamente y, por lo que se ve, acabará tarde o temprano en una gran catarsis purificadora. O sea, querido Luis, que ni siquiera el opio podrá adormecer al pueblo. Para entonces sólo quedará la marea negra de la telebasura, que no es poco.
Leer más
Senecadelvinotea
El Fútbol es una Terapia.
Después,
te das en las Napias.
Leer más
pevalqui
¡Qué duda cabe, que se trata de una distracción acompañada generalmente de una alegría!. No llena la barriga, pero…
Lo que sorprende del tema de la Infanta es que tras más de un año transcurrido, habiendo sido imputada incluso la mujer del socio de Urdangarín, y que la hija del rey, que al parecer es incluso co-propietaria junto con su marido, de una de las empresas (Ayzón), a la que presuntamente se ha desviado igualmente dinero público-y no estamos hablando de tres pesetas-, no haya sido llamada ni siquiera a declarar. En fin: sobran las palabras. El insulto no ya a la inteligencia, sino al sentido común, subyace por debajo de este asunto. ¿Y se terminará por aclarar el temita depurándose finalmente responsabilidades, en un país en donde hasta el agua para los enfermos hospitalizados en la SS, está racionada?. La indignación me carcome las neuronas. Concluyo, Luis.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
lleon
El fútbol todo lo anestesia. Y, como dice el amigo Pedro Luis, a la infanta imputada igual se le desim-puta, si se va de rositas -dado que la ley no es igual para todos- será algo lamentable pero que puede suceder. El Madrid va a por la décima, el Barça por la quinta, la Roja por la Copa Confederaciones en junio y así sucesivamente. Y el señor Rajoy afirma que en el 2014 todos felices y de nuevo ricos. ¡Qué mundo tan feliz!
Leer más
rvalcarcel
Menos mal que existe el fútbol para que las penas sean mucho más llevaderas…
No hay más que ver a los niños pobres de nuestra vecina África, que descalzos pero con una camiseta del Barsa falsificada, se sienten felices, muy felices.
Un beso grande para todos.
Leer más
Pintao
Después de haber vivido media vida en corral ajeno, cada vez estoy más convencido de que los males de España vienen de viejo.
No pasó la Reforma, ni la Ilustración, ni la Revolución francesa, hechos que a trancas y barrancas fueron transformando al idividuo en "ciudadano".
Aquí teoricamente lo somos gracias a la "transición", pero sabemos que nuestras élites políticas y económicas nos siguen tratando como lo que están convencidos que somos: SUBDITOS, con todo lo que ello conlleva.
No es que lo hagan para fastidiarnos, no lo creo, sino que están convencidos, pues no han experimentado otra cosa, y por naturaleza "hijo de cabra, cabrito".
Leer más
PedroLuis
Así es don Luis. Cuando uno oye o lee que el penalty que tiró (y magistralmente metió) Xavi Hernández al PSG en París, lo vieron 10 millones de televidentes (me imagino que también me contaron a mí) por la TV-1, uno se consuela. Se consuela y piensa: "la cifra es el doble que la de parados… debe ser que no son todavía son pocos los que no encuentran trabajo".
En cuanto a la infanta imputada, que igual se le desim-puta, es una cosita más… Total, tampoco eso nos quita el sueño, mientras triunfen los nuestros.
Tiempos "viraos", como ya he comentado en más ocasiones… pero el Madrid le metió al Galata 3… Pon una cervecita ahiiyaaa.
Leer más