Cada día de nuestra vida dentro de cada uno de nosotros se libra una pelea descomunal, y, a la vista de lo dura que era la vida al otro lado del Paraíso, una pareja de recién casados decidió llamar al Diablo para que intercediera en su favor.
-Te vendo mi vida futura a cambio de que me des prosperidad, dijo el joven marido después de invocar al Maligno.
-¿Y qué me ofreces a cambio? –preguntó el poderoso señor de lo oscuro.
-Te ofrezco mis proyectos, mi entusiasmo y mi esperanza –dijo el chico con fe-. Pues tenemos varios títulos universitarios, hemos hecho postgrados y másteres, hablamos idiomas y solo nos ofrecen trabajo de repartidores de pizzas a domicilio.
-Te ofrezco los hijos que nos proponemos criar –añadió la joven.
–No es suficiente –replicó aquel ser que, contrariamente a lo que habían imaginado, no tenía aspecto repulsivo sino que su apariencia era magnífica. Su voz era cálida y convincente.
–Te ofrezco mi futuro y el de todos mis hijos para que te respeten como mereces –insistió la chica.
–Ya –el Demonio fue parco en la respuesta, como si se hubiese quedado meditando la petición de la mujer.
-Te ofrezco cuanto pueda conseguir yo y cuantos me sucedan en este mundo, insistió la joven.
El Diablo era alto y bien parecido, vestía ropas magníficas. Llevaba gruesos anillos en los dedos de la mano izquierda y una cadena de oro macizo rodeaba su cuello. Los recién casados admiraron la prestancia y la majestuosidad de aquel ser venido de otro mundo. Insistían en ofrecerse a él si les bendecía con bienes y oportunidades en la edad madura de la vida. Pero antes había que aclarar varias cuestiones de suma importancia.
-Habéis de prometerme que seréis súbditos fieles de los gobiernos, aunque se vuelvan malvados.
Aquel requerimiento les había sorprendido, así que tardaron un poco en contestar afirmativamente.
-Y todavía queda alguna cosa más. Por ejemplo, tenéis que prometer que nunca hablaréis mal de los bancos, pues son instituciones mías, ni protestaréis si os cobran altas comisiones o si os deniegan la ayuda cuando más la necesitéis. Tampoco hablaréis nunca mal de los políticos, que son delegados míos en la Tierra.
¿Cómo podían negarse si el Señor de lo Oscuro había adoptado como suyas tales entidades?
Contestaron afirmativamente a otras cuestiones acaso más insignificantes, y el Diablo se colocó en medio de la pareja y les prometió ser su señor.
–Está bien –dijo, finalmente. Me serviréis como narcotraficantes y comisionistas en el tráfico de armas, y de este modo prometo que os haré los más ricos de la Tierra.
No tardaron mucho el hombre y la mujer en responder a su demanda.
–De acuerdo, dijeron ambos con un gesto de aplomo.
Al poco tiempo empezaron a ejercer sus funciones, para las que reclutaron a miles de seres en los cinco continentes. Su fortuna crecía año tras año hasta tal punto que pudieron gobernar en docenas de países, y en otros controlaron la Bolsa y las empresas internacionales de mayor éxito. Pero al cabo del tiempo el Maléfico les encargó otra misión más arriesgada pero también más beneficiosa: generar cepas de nuevos virus que serían distribuidos a lo largo de los cinco continentes y tener disponibles las vacunas que crearían inmunidad, cuya operación generaría muerte pero también enormes beneficios para algunos. Además, el Diablo dio claras instrucciones: cuando llegue cada pandemia será poco práctico mantener la vida de los mayores, porque supondrá un costo injusto para los más jóvenes.Así que de paso descongestionaremos el pago de las pensiones y de este modo los gobiernos me estarán agradecidos.
Como la pareja era todavía de buena edad, no mostraron impedimento. Pero en una nueva oleada de la enfermedad ambos fueron desechados en los hospitales porque las unidades de cuidados intensivos estaban repletas y ellos ya habían rebasado los 60 años. Supieron, entonces, que el perverso les había tendido una trampa, pero cierto fue que se olvidaron de pedirle la inmortalidad.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
lleon comenta;
Gracias a Pintao, Pevalqui y Juanf porque cada cual cuenta sus experiencias y sus reflexiones, todo de gran interés para definir la última época del franquismo que nos tocó vivir de lleno, las circunstancias sociales y políticas de España, la emigración tanto a Europa como hacia América, el papel del progresismo católico con Elías Yanes de referente y las actividades de Acción Católica, el papel del turismo, la música, el capitalismo, la pandemia, etc. Da gusto tener tertulianos así. Gracias a ustedes porque solo en este blog hay tertulianos.
Cuando un escritor como Luis León nos saluda complacido por lo que aquí se deja leer, es para agradecer en tiempos de pandemia, ninguno de nosotros ni en la imaginación pudiéramos pensar lo que iba a suceder en el mundo entero con el COVID-19, pena ajena poder apreciar que la grandeza del ser humano en conocimiento se ve comprometida al dejar al descubierto que no existe tal a la hora de encontrar la vacuna que le haga frente al coronavirus que no nos deja respirar, y si comentamos sobre aquellos que dirigen las naciones encontraremos en nuestro territorio dos nefastos personajes que debieran de ir presos por las muertes ocasionadas, ellos los del PSOE y Podemos, que hoy en la Moncloa mandan, sabían de antemano lo que les llegaba al tener conocimiento de lo que en Italia estaba sucediendo, muertos por doquier, y sin embargo no fueron capaces de parar esa multitudinaria manifestación partidista que en Madrid ellos querían para afianzarse en el poder.
Todos conocemos los juicios de Nurember castigando aquellos que cometieron crímenes de humanidad, hoy estos miles de muertos por el COVID-19 gritan por una justicia equitativa para los protagonistas que con conocimiento del mal que llegaba se negaron a pedir que la manifestación fuera cancelada, y ya todos conocemos que en la capital de Espana se llevan contabilizados hasta hoy mas de sesenta y seis mil fallecidos por el COVID-19 que bien pudo ser contenido si se hubieran realizados los ejemplos que ya en Alemania para ese momento se estaban llevando al observar la catástrofe de Italia por el vicho maligno, que llego a nuestro pais a crear calamidades en la población que pide responsabilidades para aquellos que no anularon la concentración publica o a los que hoy dirigen la nacion, ya que no es justo que por robar una gallina vaya preso un ciudadano, por matar a una persona cinco anos y por lo sucedido con el COVID 19 echarle la culpa a las victimas que no supieron valorizar a quienes les estaban sugiriendo ir a aclamarles en esa nefasta manifestación política y que hoy todos los españoles lamentan.
Ya Seneca los dijo; “No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida”.
Leer más
Juanf
Don Luis, como siempre dándonos oportunidad de opinar, aquí no se busca otra cosa que no sea charla entre amigos.
Pintao comenta;
“Y volviendo sobre el mismo tema. ¿ Qué circunstancias en la vida de cada quien terminan por influir en la modulación de la manera de conformar las ideas?”
El conocimiento es el producto de la experiencia en la vida del ser humano, unos aprenden de sus padres, del colegio y luego leyendo si la afición le acompaña, otros sobre la marcha en su trabajo y de aquellos otros que le rodeen, las influencias pueden ser cambiantes de acuerdo al ambiente donde uno se levanta o se establece.
Pintao comenta;
“De la época tinerfeña a principios de los sesenta puedo decir que influyó en la vida de muchos jóvenes estudiante la existencia de la Casa de Ejercicios de la Cruz del Señor, dirigida con maestría y un “aire nuevo y novedoso” por Don Elías Yanes, ilustre paisano que supo dar un paso adelante para escoger aspectos como la implicación social de la religión en dar respuestas novedosas tan necesarias para pulsar el interés juvenil al que el “nacional catolicismo” oficial nos causaba más bien hastío.”
Recuerdo siendo pequeño, la llegada del seminario de Don Elias Yanes, este caminaba en la calle de San Sebastian rumbo a su casa frente al tanquito. Luego haría carrera hasta llegar a lo máximo posible en territorio español.
Pintao comenta;
“También me consta que Don Elías se las tenía que ver a menudo con las directrices estrictas de la jerarquía que velaba por la línea oficial vigente y que no cambió a nivel nacional hasta que apareció Monseñor Tarancón, aquel a los que los niños de la derecha franquista gritaban “Tarancón al paredón”.”
Amigo Pintao sabemos de los desajustes que existieron en la guerra civil española, el clero y aquellos que demostraron ser católicos sufrieron el odio que el otro bando tenia llevándoles al exterminio por el solo hecho de no compartir con ellos sus ideas comunistas.
Pintao comenta;
“En el ambiente estudiantil tanto en Tenerife como el Las Palmas las únicas vías legales que existían para dar salida a lasa inquietudes sociales de la gente joven, no eran otras que las varias organizaciones de religiosas al uso, enmarcadas dentro de Juventud de Acción Católica.”
Al final de la contienda llego el recuento de lo sucedido y en base a ello crearon las variantes donde el castigo se hizo presente y los deseos de un nuevo comenzar llevaron a todo aquello que nosotros pudimos en aquellos malos tiempos observar.
Pintao comenta;
“Recuerdo la impresión que me causó la “excursión” que nos organizó a un grupo de colegas un cura de un pago del “profundo Sur” de Gran Canaria por las lomas de las aparcerías de los tomateros. Yo no había visto nada semejante en La Palma, pues no creo que las condiciones en las que vivían aquellas familias fueran diferentes a lo que recordaba de Venezuela.”
Nosotros sufrimos lo que fue llamado “crisis después de la guerra” el hambre se hizo presente dejando enfermedades que culminaban con la muerte, la escasez obligaba a hacer largas colas para poder conseguir cualquier producto comestible disponible en ese momento.
Pintao comenta;
“La personas de orden los llamaban “curas rojos”.
La psicosis de la guerra civil alteraba todo aquello que pudiera ser contrario a los pensamientos de los vencedores, ellos todo lo querían y cualquier síntoma que les fuera negativo lo calificarían de rojo. Para mi otra pandemia llamada odio.
Pintao comenta;
“Por otro lado he de decir que eran los tiempos en que comenzaba el incipiente “fenómeno turístico” alrededor de Las Canteras, y que parecía que todo el futuro se teñía de actividad y oportunidades laborales para los que comenzábamos a planificar como ganarnos la vida. Todo iba a mas, y en eso sin duda fuimos una generación afortunada.”
El Plan Marshall de los americanos dejaron la puerta abierta para que europeos pudieran apreciar la playa de Las Canteras, todo un paraíso visible después de poder conocer en carne propia los horrores de la segunda guerra mundial la cual fue catastrófica, hablar de cincuenta millones de personas muertas por las ideas de nazistas invadiendo otros territorios que no eran el suyo y comunistas, los primeros en la Europa occidental y la otra en el territorio ruso donde Stalin mandaba a Siberia a todo aquel que se opusiera al comunismo, solamente en Ucrania millones de ciudadanos fueron aniquilados.
Pintao comenta;
“El mundo del turismo exigía idiomas y algo de experiencia internacional y muchos con arrojo y decisión nos aventuramos a la emigración a la Europa del Norte. Descubrimos que a los europeos de la época no les hacía mucha gracia trabajar en la hostería, y los españoles, italianos y portugueses aprovechamos el envite, y además nos sentíamos privilegiados porque a cambio de trabajar duro, nos compensaba la paga comparada con el exiguo salario vigente en la época por el sur de Europa.”
Gran ventaja el poder viajar y asimilar otros modos de vida y de pensar, emigrar no quiere decir busco grandeza, lo que se busca es un puesto de trabajo que supera al que había en el lugar de la partida, era mas lógico conseguirlo fuera que en nuestro pequeño entorno, yo hago un recuento y puede decir que cumplí con el objetivo de trabajar y ayudar a mis padres que quedaron en un paraíso sumido en la escasez y que luego llegaria la abundancia por el esfuerzo realizado.
Pintao comenta;
“Yo comencé por Inglaterra, y fui a terminar en el Sur de Suecia, hecho que fue determinante en mi vida, pues como los jóvenes extranjeros siempre tienen algún rincón donde se suelen encontrar, pintó la fortuna de encontrarme con dos jóvenes de Praga, que contando con estatus de refugiados, no solo hacían algún trabajo en hostelería, sino que estaban estudiando en la Universidad de Lund, donde existían programas de estudios para jóvenes emigrantes o refugiados del Este que pudieran acreditar documentación académica.”
Suerte que para los que viajaban a paises de orden pudieran aprovechar su estadía para ganar y estudiar, les cuento que tomando un café en Ginebra llego el camarero para atenderme, pude observar que era español, me identifique y en charla con el le dije que aprovechara su estadía en Suiza para aprender aquello que a el le gustara, perderíamos el tiempo si solo lo dedicábamos a ganar dinero.
Yo seguí para Viena, confió que haya escuchado el consejo de un paisano.
Pintao comenta;
“Sin duda que el descubrimiento de la “sociedad del bienestar” en marcha en la Suecia de Tage Erlander y Olof Palme , me encandiló a la hora de conformar mi pensamiento político. Lo que también he de agradecer a mis amigos checos fue la vacuna que significó para mi los relatos acerca de la diferencia entre la “teoría y la praxis” del marxismo, cosa que ellos habían sufrido en carne propia durante las duras jornadas de la “Primavera de Praga”.
El sistema de ideas en la teoría y la praxis en la filosofía marxista consiste en el deseo de transformar el mundo con la producción basada en estructuras sociales que no dejan ninguna libertad al ciudadano,, China, Korea del Norte, Cuba y Venezuela son ejemplo de una praxis, para ellos buena, pero para nosotros que vivimos en paises democráticos donde el sistema da otro desarrollo con libertad en la vida social los o
Pintao comenta;
“Los cuatro años siguientes vinieron a determinar la mitad de mi vida laboral, pues dediqué mas de veinte años en danzar de Mallorca al mar Egeo para terminar los cuatro últimos en el Africa Occidental.”
Gran ventaja llevas amigo Pintao, no todos pueden desarrollar experiencias, nuestro bloguero mayor el escritor Luis Leon ya nos dejo una crónica de su experiencia visitando paises africanos, no hay duda que todos nosotros llevamos los denominados genes en nuestros cuerpos por haber sido en ese Continente el comienzo de lo humano, y hoy desde allí siguen llegando pateras con desesperados que no les importa llegar a donde hoy existe una pandemia, ellos buscan escapar de la hambruna y matanzas sin sentido en el pais del cual escapan.
Pintao comenta;
“A veces con mayor, a veces con menor fortuna, llegó el momento de plegar y tirar para casita, que los canarios al igual que los portugueses somos gente que de vez en cuando nos entra la magua.”
El desengaño amigo Pintao lo pude apreciar en Venezuela, pero no es fácil salir del lugar donde uno se establece, se requiere tiempo y preparación para buscar un lugar que nosotros en ese momento hubiéramos estudiado como mejor opcion, mi periplo de cuatro anos en el Canada fue muy bueno, luego llegaria otros abriles en Venezuela usando la aprendido y al mismo tiempo el proyecto de llegar a los EEUU cosa que logre y levantar a una familia en ambientes que dejan la gratitud del lugar para aquellos que se decidieron a emigrar., sin dejar de reconocer de que el verdadero paraíso esta donde ustedes hoy comentan en este blog, disfrútenlo que a la mano lo tienen.
Pintao comenta;
“No es ningún mérito personal desde luego, sino pura circunstancia vital, por lo que entiendo que cualquier otra persona, con experiencias diferentes haya aprendido a ver las cosas de manera diametralmente contrapuesta a como yo las puedo ver.”
Creo que todas las opiniones que se dejan leer llevan en si una trayectoria de trabajo con movimiento en paises diferentes en cultura y raza, todos somos iguales desde el punto de vista humano, pero lo aprendido no es todo similar. Si leemos la historia de los judios o griegos nos llevan por senderos dificiles donde lo apacible duraba poco, entrar en la historia de Europa encontramos bárbaros nómadas que llevaban el pillaje sin domicilio fijo al igual que los árabes en sus tiempos.
Pintao comenta;
“Y para terminar y dados los tiempos que corren, el sunami que el maldito coronavirus a levantado, me temo que vaya a sepultar los planes y el bienestar de muchos de nuestros compatriotas, y el país, fiel a si mismo y a su historia, lejos de tratar de que dentro de lo que cabe impere la racionalidad buscando la mejor solución compartida optara mejor por buscar agravios debajo de las piedras, antes que consensos, con el único fin de vencer arrasando al “enemigo”, sin pensar que el el medio los de siempre con pobreza y precariedad van a pagar la parte principal de la factura.”
Hoy en Madrid se enfrentaron los podemistas con los que llevaban la bandera de Espana con ellos, me perdonan pero una vez mas comento que Pablo Iglesias llego con el dinero de Chavez robado a los venezolanos para que creara un partido que destrozara la Monarquia espanola, el “porque no te callas” aun le sigue en el sepulcro del de Sabaneta doliendo, como si el pais hubiera sido suyo al dejarlo en manos de los Castros y hoy con un inMaduro como dictador maltratando a los que por allí aun no han podido huir de la peste comunista.
Pintao comenta;
“En Canarias, que por carácter somos lacónicos y nos asemejamos más a los portugueses que a los carpetovetónicos, si la cosa se pone muy peluda, siempre nos queda la posibilidad de preguntarles si nos quieren, cosa que dicho en serio, no me importaría en absoluto ser portugués.
No hay duda que nosotros llevamos mucho de los portugueses que por aquí llegaron en tiempos donde las cabras pastaban y de vez en cuando los piratas trataban de invadirnos.
Amigo Pintao el ser comedido en la charla no deja de ser provechoso, y si nos remitimos a Séneca este decía que no nos atrevemos a muchas cosas porque son dificiles, pero son dificiles porque no nos atrevemos a hacerlas…
Pintao comenta;
“Disculpen las posibles tonterías que haya vertido en tan largo relato, pues no está en mi ánimo cansarles.”
Amigo mio, estamos en guerra bacteriológica, la bandera del triunfo esta lejos aun, va ganando quien mas victimas lleva, seamos prudentes, estemos en casa hasta que el enemigo haya sido vencido por aquellos que en laboratorio buscan el remedio.
Un abrazo para nuestros amigos tertulianos que me permiten también escribir desde otro espacio, son tiempos de guerra que obliga a no salir y si uno llega a hacerlo no olvidar la mascara por si encontramos a un catarroso en el camino.
Whoever takes care of a fig tree can eat its fruit,
and whoever protects his master is honored.
Leer más
lleon
Gracias a Pintao, Pevalqui y Juanf porque cada cual cuenta sus experiencias y sus reflexiones, todo de gran interés para definir la última época del franquismo que nos tocó vivir de lleno, las circunstancias sociales y políticas de España, la emigración tanto a Europa como hacia América, el papel del progresismo católico con Elías Yanes de referente y las actividades de Acción Católica, el papel del turismo, la música, el capitalismo, la pandemia, etc. Da gusto tener tertulianos así. Gracias a ustedes porque solo en este blog hay tertulianos.
Leer más
Pintao
Ya puestos, y volviendo sobre mis pasos, me parece que no estaría de mas añadir algunas impresiones sobre las conclusiones que saqué de los veinte años transcurridos entre Mallorca, Grecia y Africa Occidental, hoy visto todo ello desde la distancia que da el tiempo trascurrido.
La España de los años setenta, a pesar de las incertidumbres que teníamos acerca de qué tipo de país terminaríamos construyendo con todas las ideas en marcha, y atemorizados de vez en cuando por los varios “ruidos de sables”, tengo la impresión de que era tan potente el sentimiento de que todo iba a mejor, que la cosa no tenía marcha atrás.
El crecimiento turístico era arrollador, cada año se batían nuevos records y las oportunidades se multiplicaban de temporada en temporada.
Con este telón de fondo, era mucho mas fácil vencer las dificultades, que las había, pero en el fondo el entusiasmo y los claros intereses económicos propios y europeos,
terminaban siempre por allanar el camino.
La situación en Grecia, (Islas del Egeo), a pesar de que el turismo nunca se paró, las circunstancias no eran para nada tranquilas. Reinaba a la sazón el país un triumvirato de coroneles (Papadopoulos, Patakkos y Makaresos), pues el rey Kostantinos mandaba mas bien poco, y la vida diaria discurría tensa pero tranquila, pues no le interesaba a nadie hacer ruido que espantara el turismo, que dicho sea de paso era la única redención que la exigua economía agrícola de las islas prometía. Los líos, que los había, sucedían en el continente, en Atenas y Tesalónica.
A los coroneles les terminó saliendo el tiro por la culata con la planificada “enosis” de Chipre, y no contaban con la carambola que los Americanos les tenían preparada, pues favoreciendo a Turquía en el reparto de la isla, y cayó el triumvirato y con la llegada de Karamanlis se restableció la democracia en Grecia. El rey Kostantinos no le quedó más remedio que salir por patas hacia Londres.
(Recuerdo que con motivo de 23 F en España, y durante la larga noche de las “marchas militares” se me pasó por la cabeza el pensamiento de que tuvo que tener cierto peso el refrán aquel de “cuando las barbas de tu vecino veas arder…. y quien dice vecino, dice cuñado).
Y todo esto sucedía mientras los turistas tomaban el sol y se remojaban en las turquesas aguas de las playas de Egeo, mientras sonaban las melodías de Mikis Theodorakis y Nana Mourkouri.
No es difícil para los españoles enamorarse del pueblo griego y de su manera de enfocar la vida. Es increíble lo que este pueblo ha sufrido a través de la historia, aguantando duras ocupaciones por siglos, y no solo del Imperio Otomano, sino hasta de Musolini (Dodecanesos) y Hitler (Heptanesos) con genocidios incluidos (Kefalonia). Tampoco fue ninguna broma la expulsión en 1922 por parte de los “jóvenes turcos” emergentes, de la población de toda la costa del Asia Menor, donde perdieron una parte esencial de lo que siempre fue la Grecia Clásica. No andaban con bromas Kemal Ataturk y Ismail Enver, pues ya habían mostrado maneras con un millón de armenios.
Con los años la economía y la modernidad se fue abriendo paso, pero siempre me pareció admirable la sutileza que tienen los griegos para sacarle provecho a la economía de la escasez. Al mismo tiempo que se prodigan los restos históricos que evocan la cultura del pasado, los frutos de la tierra siempre son muy parcos.
Africa si que es otro mundo, y lo cierto es que toma tiempo hacerse una idea de a dónde se dirige el continente. Ahí si que los problemas son morrocotudos, donde pareciera que los acontecimientos se mueven por la propia inercia, sujetos a intereses y tensiones internas y externas y con una creciente población doliente que crece y crece sin la más mínima planificación.
Recuerdo que por los años que yo andaba por allí, vivian en el continente 550 millones de habitantes, pues hoy pasan de 1.200 millones apenas 30 años después.
Es curioso que el hecho de que los pueblos del Sahel al sur del Sáhara, que están siendo muy afectados por el cambio climático, no sea una noticia que a nadie preocupe, y la desesperación y consecuencia directa, es el goteo de pateras que llegan a nuestras costas cargadas de gente desesperada buscando lo que creen su única salida.
Ojalá surja alguna mente privilegiada que encuentre una solución viable para todos. Me da a mi que la cosa no va a ser fácil, quizás sea esa la causa de que no surjan soluciones viables y como tantas veces en la historia de la humanidad, termine en el caos.
Con la esperanza de que la pandemia se extinga pronto y todo termine siendo un mal recuerdo, los mejores deseos para todos.
Leer más
Juanf
Don Luis otra mas para olvidar la pandemia que nos asusta al extremo de seguir en casa sin deseos de jugar tenis o caminar por centros comerciales aun desiertos buscando que comprar.
Pevalqui comenta;
“Hace varias semanas, leía un interesante artículo en un digital de tirada nacional, escrito por Guy Sorman, economista defensor del liberalismo, periodista, filósofo y escritor. Como contrapunto a la teoría anterior, establecía una defensa del capitalismo, cuestionándose el por qué sociedades más proclives a gobiernos de izquierdas, como la francesa y la española -a las que supuestamente se les concebiría con mayor protección social hacia sus ciudadanos-, han tenido mucho menor éxito en el control de la crisis sanitaria que la alemana, más proclive a gobiernos de derechas, añadiendo lo siguiente: “Por lo tanto, vincular el capitalismo o la economía de mercado a la pandemia me parece un gesto mediático, sin una base real.” Frente a esta teoría, podríamos oponer lo sucedido en la Portugal del gobierno de Antonio Costa. Mucho más previsor que el nuestro, así como de otros gobiernos occidentales. Dejamos aparte a la China, origen geográfico de la pandemia, por la opacidad informativa con la que suele promoverse el gobierno chino. Opiniones para todos los gustos y colores ideológico”.
Hoy encontramos los llamados gobiernos liberales, estos donde todo o casi todo es admisible, las reglas del juego estan sometidas en aquellos paises donde las restricciones se basan en las leyes de la Constitución que hayan los congresistas promulgados para la administracion del pais. Otros como los comunistas y dictaduras son opuestos al liberalismo.
Pevalqui comenta;
“A comienzos de los años setenta, surgió como caída del cielo, la estrella de Javier Solís, algo después de la eclosión de Vicente Fernández, cuando los ecos de los coetáneos Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez, comenzaban a difuminarse. Méjico, desde años atrás, se había puesto de moda a través de las películas de Dolores del Río y María Félix, a quienes luego continuó, Mario Moreno, Cantinflas.”
En Madrid mientras caminaba cerca del Congreso vi salir del hotel a Mario Moreno Cantinflas, iba yo con mi senora y le dije, “Don Mario… y este de inmediato contesto, Guate…. y me dio la mano con su simpatía de siempre, gran personaje que nos dejo reír cuando la situación no era muy placentera.
Pevalqui comenta;
“Hace varias semanas, leía un interesante artículo en un digital de tirada nacional, escrito por Guy Sorman, economista defensor del liberalismo, periodista, filósofo y escritor. Como contrapunto a la teoría anterior, establecía una defensa del capitalismo, cuestionándose el por qué sociedades más proclives a gobiernos de izquierdas, como la francesa y la española -a las que supuestamente se les concebiría con mayor protección social hacia sus ciudadanos-, han tenido mucho menor éxito en el control de la crisis sanitaria que la alemana, más proclive a gobiernos de derechas, añadiendo lo siguiente: “Por lo tanto, vincular el capitalismo o la economía de mercado a la pandemia me parece un gesto mediático, sin una base real.” Frente a esta teoría, podríamos oponer lo sucedido en la Portugal del gobierno de Antonio Costa. Mucho más previsor que el nuestro, así como de otros gobiernos occidentales. Dejamos aparte a la China, origen geográfico de la pandemia, por la opacidad informativa con la que suele promoverse el gobierno chino. Opiniones para todos los gustos y colores ideológico”.
Hoy encontramos los llamados gobiernos liberales, EEUU es uno de ellos, estos donde todo o casi todo es admisible, las reglas del juego estan sometidas en los paises donde las restricciones se basan en las leyes de la Constitución que hayan los congresistas promulgados para la administracion del pais. Otros como los comunistas y dictaduras son opuestos al liberalismo.
Pevalqui comenta;
“A comienzos de los años setenta, surgió como caída del cielo, la estrella de Javier Solís, algo después de la eclosión de Vicente Fernández, cuando los ecos de los coetáneos Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez, comenzaban a difuminarse. Méjico, desde años atrás, se había puesto de moda a través de las películas de Dolores del Río y María Félix, a quienes luego continuó, Mario Moreno, Cantinflas.”
En Madrid mientras caminaba cerca del Congreso vi salir del hotel a Mario Moreno Cantinflas, iba yo con mi senora y le dije, “Don Mario… y este de inmediato constesto, Guate…. y me dio la mano.
Ya les había comentado antes que visitando el Estado de Jalisco estuve en un pueblo llamada San Pedro de Taclepaque, lugar este lleno de mariachis por doquier, increíble poder apreciar en cada una o dos esquinas del pequeño lugar los cantares alegres de grupos los mejicanos.
Pevalqui comenta;
“Javier Solís, fue un gran bolerista ranchero, o a la inversa, como prefieran. La cadencia de su voz con la que entonaba esas hermosas y melodiosas canciones de amor, nos embriagaron de tal manera, que resultaba prácticamente imposible, no escuchar algunas de sus canciones, a través de algún radio caset de la época. Porque este genial artista captó hasta los más fieles seguidores del hard rock que por aquel entonces, comenzaba a pegar fuerte. De modo que metidos de lleno en los recuerdos, si les apetece, les recomiendo esta bella canción en la voz del inigualable, Javier Solís, inductor de tantos enamoramientos. Procuren vivenciarla “amarraditos” -que diría la siempre recordada, María Dolores Pradera-, en la penumbra de cualquier sala de baile. Especialmente dedicada a gente que aún se considere romántica. Entrega Total – Javier Solis (Audio Nuevo) HQ Saludos cordiales.”
En la Venezuela de antano mucho se escuchaba cuando en grupos del equipo hispano íbamos a bailar en un lugar frente al mar, la rokola se encargaba del sonido variados y donde no faltaba los mejicanos del momento y otros boleros como los de Lucho Gatica y Javier Solis al tiempo que amenizábamos con la cerveza y el buen baile con bella dama que gozaba del momento, el calor era sofocante y si la joven era de buen cuerpo y bonita mucho mas sofoco.se tenia….
Mi buen amigo profesor pevalqui, en Miami mientras estudiaba en la noche el bachillerato un profesor en el cual siempre le sacaba la maxima puntuación y al no creerme en un examen se sentó a mi lado para ver si me copiaba, por supuesto saque la maxima también, el no sabia que lo que yo hacia en esa clase era divertirme estudiando pues no me habían dado oportunidad en mi isla bonita al ser “expulsado” del Instituto de Enseñanza Media por “llegar tarde cinco minutos a una clase” y ser llevado por el director a su oficina y allí no mas entrar me dio una bofetada ( el sabia mi apellido) y no espere por la segunda dando un portazo y salí.
Y ahí quedo todo mi reportorio estudiantil, luego conseguiría un trabajo hasta que me fui a Venezuela.
Ya les había comentado antes que visitando el Estado de Jalisco estuve en un pueblo llamado San Pedro de Taclepaque, lugar este lleno de mariachis por doquier, increíble poder apreciar en cada una o dos esquinas del pequeño lugar los cantares alegres de grupos mejicanos, mas tarde en Guadalajara pude ver el bello espectáculo del folclore mejicano con su lindas mujeres ataviadas con los vistosos trajes que todos hemos apreciado.
Pevalqui comenta;
“Javier Solís, fue un gran bolerista ranchero, o a la inversa, como prefieran. La cadencia de su voz con la que entonaba esas hermosas y melodiosas canciones de amor, nos embriagaron de tal manera, que resultaba prácticamente imposible, no escuchar algunas de sus canciones, a través de algún radio caset de la época. Porque este genial artista captó hasta los más fieles seguidores del hard rock que por aquel entonces, comenzaba a pegar fuerte. De modo que metidos de lleno en los recuerdos, si les apetece, les recomiendo esta bella canción en la voz del inigualable, Javier Solís, inductor de tantos enamoramientos. Procuren vivenciarla “amarraditos” -que diría la siempre recordada, María Dolores Pradera-, en la penumbra de cualquier sala de baile. Especialmente dedicada a gente que aún se considere romántica. Entrega Total – Javier Solis (Audio Nuevo) HQ Saludos cordiales.”
En la Venezuela de antano mucho se escuchaba cuando en grupos del equipo hispano íbamos a bailar en un lugar frente al mar, la rokola se encargaba del sonido variados y donde no faltaba los mejicanos del momento y otros boleros como los de Lucho Gatica al tiempo que amenizábamos con la cerveza y el buen baile con bella dama que gozaba del momento, el calor era sofocante y si la joven era de buen cuerpo y bonita mucho mas sofoco había.
Mi buen amigo profesor pevalqui, en Miami mientras estudiaba en la noche el bachillerato
( siempre en los estudios me sentaba en la primera fila) un profesor en el cual siempre le sacaba la maxima puntuación y al no creerme en un examen se sentó a mi lado para ver si me copiaba, por supuesto saque la maxima también, el no sabia que lo que yo hacia en esa clase era divertirme estudiando pues no me habían dado oportunidad en mi isla bonita al ser “expulsado” del Instituto de Enseñanza Media por “llegar tarde cinco minutos a una clase” y ser llevado por el director a su oficina y allí no mas entrar me dio una bofetada ( el sabia mi apellido) y no espere por la segunda dando un portazo y salí.
Y ahí quedo todo mi reportorio estudiantil, luego conseguiría un trabajo hasta que me fui a Venezuela con diecisiete abriles.
Viajando por Ginebra me senté en una mesa en la acera y llego un camarero a servirme, le pedí café y pude apreciar que era español, le pregunte que hacia en Suiza y me dijo que hacia de camarero desde que llego, le dije no pierdas el tiempo, aprovecha que estas aquí para estudiar aun cuando estés trabajando…lo habrá hecho?
Yo me divertía estudiando y todos sabemos que hay un mundo por saber.
Leer más
Pintao
Y volviendo sobre el mismo tema. ¿ Qué circunstancias en la vida de cada quien terminan por influir en la modulación de la manera de conformar las ideas?
De la época tinerfeña a principios de los sesenta puedo decir que influyó en la vida de muchos jóvenes estudiante la existencia de la Casa de Ejercicios de la Cruz del Señor, dirigida con maestría y un “aire nuevo y novedoso” por Don Elías Yanes, ilustre paisano que supo dar un paso adelante para escoger aspectos como la implicación social de la religión en dar respuestas novedosas tan necesarias para pulsar el interés juvenil al que el “nacional catolicismo” oficial nos causaba más bien hastío.
También me consta que Don Elías se las tenía que ver a menudo con las directrices estrictas de la jerarquía que velaba por la línea oficial vigente y que no cambió a nivel nacional hasta que apareció Monseñor Tarancón, aquel a los que los niños de la derecha franquista gritaban “Tarancón al paredón”.
En el ambiente estudiantil tanto en Tenerife como el Las Palmas las únicas vías legales que existían para dar salida a lasa inquietudes sociales de la gente joven, no eran otras que las varias organizaciones de religiosas al uso, enmarcadas dentro de Juventud de Acción Católica.
Recuerdo la impresión que me causó la “excursión” que nos organizó a un grupo de colegas un cura de un pago del “profundo Sur” de Gran Canaria por las lomas de las aparcerías de los tomateros. Yo no había visto nada semejante en La Palma, pues no creo que las condiciones en las que vivían aquellas familias fueran diferentes a lo que recordaba de Venezuela.
La personas de orden los llamaban “curas rojos”.
Por otro lado he de decir que eran los tiempos en que comenzaba el incipiente “fenómeno turístico” alrededor de Las Canteras, y que parecía que todo el futuro se teñía de actividad y oportunidades laborales para los que comenzábamos a planificar como ganarnos la vida. Todo iba a mas, y en eso sin duda fuimos una generación afortunada.
El mundo del turismo exigía idiomas y algo de experiencia internacional y muchos con arrojo y decisión nos aventuramos a la emigración a la Europa del Norte. Descubrimos que a los europeos de la época no les hacía mucha gracia trabajar en la hostería, y los españoles, italianos y portugueses aprovechamos el envite, y además nos sentíamos privilegiados porque a cambio de trabajar duro, nos compensaba la paga comparada con el exiguo salario vigente en la época por el sur de Europa.
Yo comencé por Inglaterra, y fui a terminar en el Sur de Suecia, hecho que fue determinante en mi vida, pues como los jóvenes extranjeros siempre tienen algún rincón donde se suelen encontrar, pintó la fortuna de encontrarme con dos jóvenes de Praga, que contando con estatus de refugiados, no solo hacían algún trabajo en hostelería, sino que estaban estudiando en la Universidad de Lund, donde existían programas de estudios para jóvenes emigrantes o refugiados del Este que pudieran acreditar documentación académica.
Sin duda que el descubrimiento de la “sociedad del bienestar” en marcha en la Suecia de Tage Erlander y Olof Palme , me encandiló a la hora de conformar mi pensamiento político. Lo que también he de agradecer a mis amigos checos fue la vacuna que significó para mi los relatos acerca de la diferencia entre la “teoría y la praxis” del marxismo, cosa que ellos habían sufrido en carne propia durante las duras jornadas de la “Primavera de Praga”.
Los cuatro años siguientes vinieron a determinar la mitad de mi vida laboral, pues dediqué mas de veinte años en danzar de Mallorca al mar Egeo para terminar los cuatro últimos en el Africa Occidental.
A veces con mayor, a veces con menor fortuna, llegó el momento de plegar y tirar para casita, que los canarios al igual que los portugueses somos gente que de vez en cuando nos entra la magua.
No es ningún mérito personal desde luego, sino pura circunstancia vital, por lo que entiendo que cualquier otra persona, con experiencias diferentes haya aprendido a ver las cosas de manera diametralmente contrapuesta a como yo las puedo ver.
Y para terminar y dados los tiempos que corren, el sunami que el maldito coronavirus a levantado, me temo que vaya a sepultar los planes y el bienestar de muchos de nuestros compatriotas, y el país, fiel a si mismo y a su historia, lejos de tratar de que dentro de lo que cabe impere la racionalidad buscando la mejor solución compartida optara mejor por buscar agravios debajo de las piedras, antes que consensos, con el único fin de vencer arrasando al “enemigo”, sin pensar que el el medio los de siempre con pobreza y precariedad van a pagar la parte principal de la factura.
En Canarias, que por carácter somos lacónicos y nos asemejamos más a los portugueses que a los carpetovetónicos, si la cosa se pone muy peluda, siempre nos queda la posibilidad de preguntarles si nos quieren, cosa que dicho en serio, no me importaría en absoluto ser portugués.
Disculpen las posibles tonterías que haya vertido en tan largo relato, pues no está en mi ánimo cansarles.
Leer más
Juanf
Pintao comenta;;
“De nuevo, y con la venia de Don Luis, aprovechamos el espacio que nos brinda para exponer cualquier idea que consideremos digna aunque naturalmente no deja de ser subjetiva, pues cada cual ve las cosas según su óptica, cosa por otra parte legítima”.
Amigo Pintao, pienso que Don Luis sabiamente reconoce que aquellos que por aquí llegamos de visita no buscan prebendas, sino dejar opiniones que son el producto de una larga vida de acción de acuerdo a cada uno en su camino, y sin presunción alguna a la hora de dejar el comentario, así pienso y respeto la opinion del otro aun cuando no la comparta.
Pintao comenta;
“Esta mañana y en el espacio de fin de semana en la Ser, “A vivir que son dos días”, escuche una definición acerca del oyente de espacios informativos, que Juan José Millás dividía en “activos” y “pasivos”, en cuanto a la información, o sea que, hay los que buscan información y por lo general poco fieles a un medio único, y los que son informados por el medio con el que se sienten tan ricamente a gusto”.
Que difícil es ser honrado en el comentario, que fácil es dejarse comprar para seguir el camino de muchos que en la altura enganan por interés, bien sea económico o de afecto al partido.
Pintao comenta;
“Me pareció muy aguda la definición, pues creo que por lo que uno puede constatar hablando con la gente, suele ser lo que pasa. En mi opinión un perfecto campo abonado para la “creatividad” informativa, cosa evidente en más de la mitad de los medios que por lo general son la voz de su amo”
El mismo panorama de siempre, somos un pais lleno de rencores, el ayer verde y el hoy naranja, o era naranja ayer y hoy verde, el asunto esta en nunca darle al otro el derecho de poder vivir en paz, en democracia y no reviviendo los rencores del ayer acumulados.
Pintao comenta;
“Yo, que la vida me ha enseñado que la tolerancia es una virtud, pues las aptitudes hacia las ideas son producto de múltiples circunstancias vitales de cada uno, esto lo comprendo, pues las cosas son lo que son y por desgracia no lo que nos gustarían que fueran”
Amigo Pintao la tolerancia es sinónimo de democracia, el respeto al otro debe de ser reciproco, hoy por mucho que nos duela tenemos un grupo en el poder que fue votado por el pueblo, pueblo que por muy mal que le haya ido muy poco podrá esperar de estos que hoy en la Moncloa mandan, salvo ver como aquel que le ofrecían los dioses del Olimpo, dándole al primero lo que pedían y al segundo el doble, y el envidioso de segundo pidió que le sacaran un ojo para que al otro le sacaran los dos, la envidia es mala consejera, y existen partidos que se apoyan en buscar votos llenos de odio por su pobreza en el vivir y en el pensar lo que conlleva la miseria que hoy podemos ver en Cuba y Venezuela.
Pintao comenta’
“El bagaje ideológico de cada cual está formado por circunstancias diversas, que arrancan desde la más tierna niñez, y que a lo largo de la vida se va moldeando en consecuencia. Hay hechos que marcan, y ambientes que son determinantes, ya bien familiares, o de clase social.”
Las secuelas de las contiendas entre hermanos nunca podrán dar buenos dividendos, donde existió el odio difícilmente podrá nacer una bella flor, sola la emigracion pudiera ser la medicina que haga olvidar tiempos duros de un pasado no lejano y que hoy siguen queriendo regresar con el odio del ayer no satisfecho al no haber ganando en el 36 lo que hoy en Madrid por la democracia han logrado y estarán gestionando por donde responder, ya ZP hizo lo suyo se fue a cortejar al cubano de la Sierra Maestra, gasto los dineros como si el los hubiera el ganado y elimino la matemática en los estudios del bachillerato, todo un genio de lo que no se debe de hacer y uno se pregunta sin el conocimiento cuantos habrá por ahí que compraron el titulo universitario.
Pintao comenta;
“Recordando con sinceridad mi propio periplo personal, por otro lado nada extraordinario, y supongo que bastante común a muchos de mi generación, si que puedo apreciar que pequeños detalles que pudieran pasar desapercibidos, resulta que quedan en el subconsciente y van determinando tu propio modo de ver la vida.
Amigo Pintao, todos hemos llevado arriba una carga mental, producto de una época de miseria, no solamente para nosotros sino para millones de personas que en el mundo sufrieron las guerras civiles o mundiales, hemos sobrevivido que es lo principal, bueno seria mirar el lado positivo y tener compasión con aquellos que originaron en nosotros el agrio negativo a la hora de pensar, unos van llevando el brazo en alto si quieren comer bien, otros miran para otro lado y salen en la emigracion, hoy es al revés, se escuchan discursos de odio contra aquellos otros que a balas consiguieron imponerse como si los otros hubieran sido angelitos de nacimientos.
Pintao comenta;
“Como tantos palmeros de mi época, me toco vivir una parte de mi niñez en la Venezuela donde los isleños cosechaban hortalizas en Estado Miranda y vendían en Caracas. En el camino, siempre me llamó la atención como los inmensos “ranchitos” trepaban por los cerros y al borde de las quebradas, donde se hacinaban muchos de mis compañeros de escuela”.
Siempre he considerado héroes a los emigrantes campesinos isleños que entraron a crear fincas donde solo había monte y culebra, los veía llegar al Mercando de Quinta Crespo, cerca de allí y junto a mi hermano teníamos una publicidad y los podíamos apreciar con sus cargas de hortalizas para darle de comer al pueblo venezolano.
Los ranchitos no dejaba de ser el producto de muchos llegados de paises vecinos que no tenían otra posibilidad, bien sabido es que la bandera de otros regiones vecinas ondeaban en el lugar, cierto que también los venezolanos quienes por siglos estaban acostumbrados al rancho con piso de tierra, y eran felices pero con la riqueza de Venezuela bien pudieran haber vivido mejor, Pérez Jiménez creo el hoy llamado 23 de Enero, sacando gente del rancho y colocándolo en un apartamento, muchos de ellos en vez de quedarse, vendían el apartamento y se volvían al rancho que le llamaban, se sentían libres como sus antepasados nativos que aun hoy reflejan un ayer triste pero real.
Pinao comenta;
“No hay que profundizar demasiado en la lógica de Aristóteles para deducir que si un estado donde sobra el maná de la riqueza de petróleo no hizo nada por educar y promocionar a esas generaciones, tenga que sufrir hoy la pandemia del chavismo que ignora que si nadie tiene la libertad de crear riqueza, lo único que hay para repartir es pobreza”
Que difícil es amigo Pintao poder decir que hoy el bruto de Maduro quien fuera entrenado en Cuba y avalado por el causante de la crisis venezolana, el difunto Chavez, quien fuera cantinero de cuartel y quien estando preso con otros militares por querer derrocar a Carlos Andrés Pérez y que fuera absuelto por Rafael Caldera cuando fue este presidente, luego el de Sabaneta con su verborrea logro enganar al pueblo pidiendo el voto para que llegara al poder gritando que ser rico es malo…y romper a una Venezuela que iba pujante y se fue al abismo con el comunismo implantado por Fidel Castro con su títere Hugo Chavez.
Pintao comenta;
“Por la época, muchos campesinos retornados a la isla, con los sudados ahorrillos venezolanos tenían un destino común. las dos fanegadas de plátanos y la casa nueva, ya con ciertas comodidades, a las afueras de las ciudades y pueblos de la isla. Eso fue la consecuencia de una manera de ser, escrita por las dificultes y la historia, en los genes del campesino palmero con disciplina y sentido del ahorro”
No todos tuvieron esa suerte de regresar, con sus ahorros, muchos lo lograron y a vivir tranquilos después de esa batalla en tierras ásperas de la emigracion.
Bien merecidas las mejoras que tuvieron en su regreso a la tierra de la cual salieron y por seguro que cuando salieron no fueron a recibir de regalo lo ganado en tierras venezolanas, sino al tiempo que cooperaban con los nativos ahorraban con esfuerzo por su trabajo.
Pintao comenta;
“Corriendo los años finales de la década de los cincuenta, un detalle que se me quedó en la retina fue contemplar en la zona de Santa Cruz de la Palma donde habíamos construido la casa, que abundaban bastantes vecinos que vivían con mucha precariedad, y cocinaban su comida en braseros de carbón a la puerta de su humilde morada. Entre ellos había unas cuantas mujeres a las que llamaban las 7 viudas de Calsinas, que según contaban, sus maridos a la sazón tabaqueros, no se les había ocurrido mejor idea que ser miembros del “Sindicato de Torcedores”, y llegado el Canalejas y como consecuencia, algunos terminaron por su mala cabeza, bajo los pinos de Fuencaliente, y otros fueron deportados y nunca más volvieron.”
Triste destinos de aquellos que pensaban distinto, los ganadores en las distintas regiones se dieron el macabro banquete de asesinas sin misericordia a todo aquel que estuviera en la lista opuesta. Mirar para atrás es doloroso, bueno es seguir el buen camino viendo otro paisaje que no sea el de la muerte, lugar este de donde nunca se regresa.
Pintao comenta;
“Otro detalle que guardo en la memoria fue una respuesta de mi padre, que habiendo estado movilizado por siete años, como a todos los palmeros que la guerra cogió con 18, me dijo con ocasión de que le pedí permiso para alistarme con mis compañeros de clase al Frente de Juventudes, condición indispensable para poder ir en verano al campamento de la Atalaya en Los Rodeos, que ni de broma se lo volviera a decir, que lo único sabio que había aprendido el la guerra era que igual de malos eran los dirigentes de ambos bandos, y que me dedicara a estudiar y a “tener fundamenteo”, que comprobaría con el tiempo que todo había sido una cuestión de preservar intereses y un desprecio total por la gente en general”.
Muy razonable el pensar, yo fui como aprendiz, estaba empleado en una libreria, a un campamento del Frente de Juventudes en los Rodeos de Tenerife, fui dos veces pues me pareció interesante poder apreciar otros ambientes que no fueran la Palma, me sirvió el entrenamiento pues en mi viaje para Venezuela no me fue extraño el lugar para quedar y coger el barco de la emigracion, en lo político para esa época poco pude sacar de lo que allí pude ver.
Pintao comenta;
“Hoy día y con los análisis históricos de por medio, no creo que el mi padre andara muy errado. No le sobraba formación, pero era proverbial su sentido común”.
Unos se quedaron en casa y estaba correcto, otros fueron al sitio y lo que allí vieron no paso mas alla de una variante que luego me ayudara a conocer a donde iba y para donde viajaba.
Pintao comenta;
“Recuerdo que de vez en cuando un grupo de “señoras” muy elegantes, que solían tener reclinatorios particulares en al iglesia delante del presbiterio, solían venir a los barrios pobres como Calcinas, La Cajita blanca, o el Morroco, se instalaban al lado del chorrillo de agua y les repartían por medio de unos ayudantes, paquetes de fideos a las señoras pobres. Era sobrecogedor el detalle de caridad cristiana que practicaban. También eran las mismas que se arremolinaban cómodamente sentadas y muy emperifolladas alrededor de una mesa con café, limonada y canapés, bajo el porche del Ayuntamiento para hacer las cuestaciones para el Domus, con las simpáticas huchas en forma de cabeza de chinito o de negrito zumbón. Aquellas señoras de la élite palmera de la época, seguro que tienen muy bien ganado el cielo.”
Amigo Pintao es mejor pedirles el cielo por ignorantes a los unos y los otros en el trato con los demas, pero por seguro conocían de lo que allí había, las damas elegantes sabían que los gatillos alegres de sus maridos se cobraban como si una casería fuera las victimas del otro bando a base de asesinatos que por seguro no les dejarían dormir por lo mal hecho, difícil pensar en aquellos que quedarían huérfanas del aporte de padre de familia y ellas las damas buscaban con sus fideos mitigar los malos pensamientos de crímenes realizados que nunca debieron de ser aun cuando ellos dirían que estaban cobrando los muertos que los otros en esos malos tiempos hacian.
Pintao comenta;
“Dejaré para una segunda entrega las impresiones que tengo en la memoria y que en consecuencia han influido en mi manera de ver la vida, de la etapa del bachillerato y al humilde carrera de grado medio que tuvieron lugar ambos entre La Laguna y Las Palmas, y que discurriendo en los años sesenta, determinantes para mucha juventud canaria una bocanada de aire fresco, que nos marcó mucho”
En verdad amigo Pintao, no se puede pedir mas de lo que hemos recibido, si hemos logrado sobrevivir esos tiempos amargos para todo el mundo, bueno es seguir buscando el buen camino, hoy estamos bajo la amenaza de muerte que un bichito chino nos esta apuntando y no sabemos desde donde, el tener la oportunidad de sobrevivir como ya lo hemos hecho en esos malos tiempos que todos los que allí estuvimos conocemos, mejor poco que nada, hoy demuestras gran cordura y humanismo, sigamos escribiendo y dejando para los otros las experiencias adquiridas, si es que alguien pone interés en saber lo que uno aquí escribe.
.Pintao comenta;
“Por hoy ya basta de rollos, pues no quiero cansar a nadie”.
En estos tiempos de reclusión, ningún cansancio se puede tener, escribe que aquí estaremos a la espera de la próxima edición.
El amigo Pevalqui me pregunto si tenia el libro de Gandi, por supuesto que si, este gran hombre de la historia busco en lo pacifico la ganancia para su pueblo.
Leer más
pevalqui
Interesante e impregnado de nostalgia, el comentario de nuestro contertulio, Pintao. Añoranzas de la infancia de aquellos ranchitos del estado venezolano de Miranda. De esa estadía, rescataría su siguiente reflexión: “si un estado donde sobra el maná de la riqueza de petróleo no hizo nada por educar y promocionar a esas generaciones, tenga que sufrir hoy la pandemia del chavismo que ignora que si nadie tiene la libertad de crear riqueza, lo único que hay para repartir es pobreza”. Así como de Santa Cruz de la Palma, con la emigración por testigo. Ítem más, las cuestaciones del Domund de infausto recuerdo para nosotros, ya que la mayor de mis hijas, con apenas tres añitos, por su cuenta y riesgo, metió en el sobre un billete de cinco mil pesetas de hace casi treinta años, y feliz y contenta, se lo llevó al Kindergarten. Una vez que nos percatamos de aquel acto, propio de su ingenuidad, fui al Colegio a reclamarlo, pero ya había tomado destino, ante la sonrisa incrédula de la profesora.
Poco después de la anécdota del Domund que tan bien nos narró nuestro amigo, llegaron “Las chicas de la Cruz Roja”, título de una posterior película, en cuyo reparto, mamá, que siempre colaboró vendiendo banderillas como recogiendo ropa usada y otros útiles necesarios, no apareció ni como “extra”. Aquellos tiempos en los que las cartillas de racionamiento y el estraperlo, eran sustituidos por las organizaciones caritativas, y la buena voluntad de tanta gente de bien, recicladas actualmente como ONGs. Y la misma buena gente de siempre, ergo, con la inestimable colaboración de algunos empresarios señalados por el altruismo y la generosidad para unos; malévolamente interpretada, para otros.
De regreso al tema que mayormente nos ocupa, hay un debate latente en la intelectualidad mundial, acerca del origen de la expansión de la pandemia. Existe un mayor consenso entre quienes opinan (me sumo como ciudadano de a pie) que éste, radica en la prevalencia del consumo y el individualismo, en las sociedades occidentales, lo que Chomsky ha definido como el culmen del neoliberalismo, que ha puesto en manos privadas, lo que en justicia y atendiendo a los acontecimientos que actualmente estamos viviendo, correspondería al Estado protector, benefactor de la ciudadanía, especialmente de las clases sociales más desfavorecidas. Esto se está plasmando con absoluta nitidez, en los Estados Unidos, y más concretamente en la ciudad de Nueva York, epicentro mundial actual de la pandemia. Allí está afectando sobre todo a los más vulnerables.
Hace varias semanas, leía un interesante artículo en un digital de tirada nacional, escrito por Guy Sorman, economista defensor del liberalismo, periodista, filósofo y escritor. Como contrapunto a la teoría anterior, establecía una defensa del capitalismo, cuestionándose el por qué sociedades más proclives a gobiernos de izquierdas, como la francesa y la española -a las que supuestamente se les concebiría con mayor protección social hacia sus ciudadanos-, han tenido mucho menor éxito en el control de la crisis sanitaria que la alemana, más proclive a gobiernos de derechas, añadiendo lo siguiente: “Por lo tanto, vincular el capitalismo o la economía de mercado a la pandemia me parece un gesto mediático, sin una base real.” Frente a esta teoría, podríamos oponer lo sucedido en la Portugal del gobierno de Antonio Costa. Mucho más previsor que el nuestro, así como de otros gobiernos occidentales. Dejamos aparte a la China, origen geográfico de la pandemia, por la opacidad informativa con la que suele promoverse el gobierno chino. Opiniones para todos los gustos y colores ideológicos.
A comienzos de los años setenta, surgió como caída del cielo, la estrella de Javier Solís, algo después de la eclosión de Vicente Fernández, cuando los ecos de los coetáneos Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez, comenzaban a difuminarse. Méjico, desde años atrás, se había puesto de moda a través de las películas de Dolores del Río y María Félix, a quienes luego continuó, Mario Moreno, Cantinflas.
Javier Solís, fue un gran bolerista ranchero, o a la inversa, como prefieran. La cadencia de su voz con la que entonaba esas hermosas y melodiosas canciones de amor, nos embriagaron de tal manera, que resultaba prácticamente imposible, no escuchar algunas de sus canciones, a través de algún radio caset de la época. Porque este genial artista captó hasta los más fieles seguidores del hard rock que por aquel entonces, comenzaba a pegar fuerte. De modo que metidos de lleno en los recuerdos, si les apetece, les recomiendo esta bella canción en la voz del inigualable, Javier Solís, inductor de tantos enamoramientos. Procuren vivenciarla “amarraditos” -que diría la siempre recordada, María Dolores Pradera-, en la penumbra de cualquier sala de baile. Especialmente dedicada a gente que aún se considere romántica. https://youtu.be/oa9IQkuAwtY Saludos cordiales.
Leer más
Pintao
De nuevo, y con la benia de Don Luis, aprovechamos el espacio que nos brinda para exponer cualquier idea que consideremos digna aunque naturalmente no deja de ser subjetiva, pues cada cual ve las cosas según su óptica, cosa por otra parte legítima.
Esta mañana y en el espacio de fin de semana en la Ser, “A vivir que son dos días”, escuche una definición acerca del oyente de espacios informativos, que Juan José Millás dividía en “activos” y “pasivos”, en cuanto a la información, o sea que, hay los que buscan información y por lo general poco fieles a un medio único, y los que son informados por el medio con el que se sienten tan ricamente a gusto.
Me pareció muy aguda la definición, pues creo que por lo que uno puede constatar hablando con la gente, suele ser lo que pasa. En mi opinión un perfecto campo abonado para la “creatividad” informativa, cosa evidente en más de la mitad de los medios que por lo general son la voz de su amo.
Yo, que la vida me ha enseñado que la tolerancia es una virtud, pues las aptitudes hacia las ideas son producto de múltiples circunstancias vitales de cada uno, esto lo comprendo, pues las cosas son lo que son y por desgracia no lo que nos gustarían que fueran.
El bagaje ideológico de cada cual está formado por circunstancias diversas, que arrancan desde la más tierna niñez, y que a lo largo de la vida se va moldeando en consecuencia. Hay hechos que marcan, y ambientes que son determinantes, ya bien familiares, o de clase social.
Recordando con sinceridad mi propio periplo personal, por otro lado nada extraordinario, y supongo que bastante común a muchos de mi generación, si que puedo apreciar que pequeños detalles que pudieran pasar desapercibidos, resulta que quedan en el subconsciente y van determinando tu propio modo de ver la vida.
Como tantos palmeros de mi época, me toco vivir una parte de mi niñez en la Venezuela donde los isleños cosechaban hortalizas en Estado Miranda y vendían en Caracas. En el camino, siempre me llamó la atención como los inmensos “ranchitos” trepaban por los cerros y al borde de las quebradas, donde se hacinaban muchos de mis compañeros de escuela.
No hay que profundizar demasiado en la lógica de Aristóteles para deducir que si un estado donde sobra el maná de la riqueza de petróleo no hizo nada por educar y promocionar a esas generaciones, tenga que sufrir hoy la pandemia del chavismo que ignora que si nadie tiene la libertad de crear riqueza, lo único que hay para repartir es pobreza.
Por la época, muchos campesinos retornados a la isla, con los sudados ahorrillos venezolanos tenían un destino común. las dos fanegadas de plátanos y la casa nueva, ya con ciertas comodidades, a las afueras de las ciudades y pueblos de la isla. Eso fue la consecuencia de una manera de ser, escrita por las dificultes y la historia, en los genes del campesino palmero con disciplina y sentido del ahorro.
Corriendo los años finales de la década de los cincuenta, un detalle que se me quedó en la retina fue contemplar en la zona de Santa Cruz de la Palma donde habíamos construido la casa, que abundaban bastantes vecinos que vivían con mucha precariedad, y cocinaban su comida en braseros de carbón a la puerta de su humilde morada. Entre ellos había unas cuantas mujeres a las que llamaban las 7 viudas de Calsinas, que según contaban, sus maridos a la sazón tabaqueros, no se les había ocurrido mejor idea que ser miembros del “Sindicato de Torcedores”, y llegado el Canalejas y como consecuencia, algunos terminaron por su mala cabeza, bajo los pinos de Fuencaliente, y otros fueron deportados y nunca más volvieron.
Otro detalle que guardo en la memoria fue una respuesta de mi padre, que habiendo estado movilizado por siete años, como a todos los palmeros que la guerra cogió con 18, me dijo con ocasión de que le pedí permiso para alistarme con mis compañeros de clase al Frente de Juventudes, condición indispensable para poder ir en verano al campamento de la Atalaya en Los Rodeos, que ni de broma se lo volviera a decir, que lo único sabio que había aprendido el la guerra era que igual de malos eran los dirigentes de ambos bandos, y que me dedicara a estudiar y a “tener fundamenteo”, que comprobaría con el tiempo que todo había sido una cuestión de preservar intereses y un desprecio total por la gente en general.
Hoy día y con los análisis históricos de por medio, no creo que el mi padre andara muy errado. No le sobraba formación, pero era proverbial su sentido común.
Recuerdo que de vez en cuando un grupo de “señoras” muy elegantes, que solían tener reclinatorios particulares en al iglesia delante del presbiterio, solían venir a los barrios pobres como Calcinas, La Cajita blanca, o el Morroco, se instalaban al lado del chorrillo de agua y les repartían por medio de unos ayudantes, paquetes de fideos a las señoras pobres. Era sobrecogedor el detalle de caridad cristiana que practicaban. También eran las mismas que se arremolinaban cómodamente sentadas y muy emperifolladas alrededor de una mesa con café, limonada y canapés, bajo el porche del Ayuntamiento para hacer las cuestaciones para el Domus, con las simpáticas huchas en forma de cabeza de chinito o de negrito zumbón. Aquellas señoras de la élite palmera de la época, seguro que tienen muy bien ganado el cielo.
Dejaré para una segunda entrega las impresiones que tengo en la memoria y que en consecuencia han influido en mi manera de ver la vida, de la etapa del bachillerato y al humilde carrera de grado medio que tuvieron lugar ambos entre La Laguna y Las Palmas, y que discurriendo en los años sesenta, determinantes para mucha juventud canaria una bocanada de aire fresco, que nos marcó mucho.
Por hoy ya basta de rollos, pues no quiero cansar a nadie.
Leer más
Juanf
Don Luis como siempre disfrutando de la tertulia con los buenos amigos de elapuron.com.
pevalqui comenta;
Estimado Juanf, comenzando por el fútbol, ver jugar al Liverpool es una auténtica delicia. La velocidad que imprimen en su juego de ataque, los cambios de posición, sobre todo en los jugadores de vanguardia, la llegada de los centrocampistas desde la segunda línea con el adelantamiento de los centrales, la profundidad de sus dos laterales, y la intensidad con la que se aplican en todas sus acciones, es una maravilla. Ni los más optimistas seguidores atléticos, a los que hay que felicitar, soñaban con pasar la pasada eliminatoria de Champions. En un equipo que hoy por hoy es de lo mejor del planeta futbolístico. Adolecen -quizá porque no sepan jugar de otra manera-, de reforzar los mecanismos defensivos cuando en una eliminatoria tan complicada como la que jugaron contra el Atleti, se ponen por delante. En cambio, el Atleti, con el empleo de una defensa numantina como eficaz, y algo de suerte, aprovecharon sus bazas y su momento en el partido, para ponerse nuevamente por delante en la eliminatoria, tras un lamentable fallo del portero español red, Adrián, en salida de balón, que permitió a Saúl enganchar aquel certero tiro a gol. Como aficionado seguidor del Liverpool, fue una lástima. No creo que tengan problemas para alzarse con el campeonato. Tienen una ventaja sideral de puntos, respecto del City de Pep. Tendría que suceder una catástrofe y que el City, que ha tenido una temporada bastante irregular, tirando a mediocre, por no decir, mala, lo ganara todo. Sin descartar otros equipos como el Leicester o el Chelsea de Frank Lampard, algo más rezagados en la clasificación. Ya tengo “mono de fútbol” aunque sea con los estadios vacíos.
Amigo y profesor pevalqui, el Liverpool pierde con el Atletico de Madrid por confiados, la plantilla de jugadores del Liverpool es excelente, el turco Salah es de temer, Mane siempre peligroso, Firmino resuelve y el ex City Milner es un baluarte importante en el equipo de Klopp. No podemos sacarle meritos a los de Simeone, tiene excelentes jugadores como el Oblak, Herrera, Saul, Joao Felix, Correa y el brasilero español que siempre esta peleándose con los defensas.
Ver jugar al Liverpool o al Atlético demuestran el porque el equipo ingles esta en la cima y el Atlético busca estar en alta posición en la Liga Santander.
Pevalqui comenta;
“Juanf dice: “En el Canarias 7 anos atrás comentaba en una sección que hoy no existe, que nosotros en Canarias no debiéramos de vivir solamente del turismo, que era necesario imitar al Japon que aparte de los que llegan a visitarla se dedicaron a crear empresas que llevara empleo y que nada tuviera que ver con el turismo, pude visitar el Japón y da gusto observar como se comportan y en especial ver como su juventud estudia y se mueve por el pais en excursión para conocer y opinar sobre aquello que ve”.
En muchas ocasiones he reflexionado sobre tu sabia observación, propia de una persona con sentido empresarial. Se han hecho algunos intentos, como por ejemplo en Lanzarote con la plantación del Aloe y su posterior comercialización con fines terapéuticos. También tenemos las piscifactorías, la cementera de Arguineguín… Pero creo que en el campo de las energías alternativas como la eólica, se podrían hacer más cosas, así como generar un tejido empresarial que reduzca la influencia del turismo”.
Pienso que lo que deje en mi comentario no es nada nuevo, todos sabían que nuestra economía principal derivaba del turismo, y quien pudo pensar que una pandemia con un vichito como lider, pudiera dejarnos desnudos al mundo en cuando a economía se tratara, hoy para nosotros se requiere la cooperación de la Unión Europea mas que la de los políticos comunistas que hoy gobiernan a Espana y sigo pensando que estamos en malas manos para la conducción de la nacion española.
Te comento que en algún momento del pasado y listo para tomar un avión en Roma con destino a Barcelona, se escucha por los altavoces del aeropuerto que Alitalia suspendía el vuelo con destino a Barcelona.
Volvi a salir por emigracion, recogí mi maleta, tome un taxi y le dije al taxista que me llevara a la estación de trenes, yo llevaba conmigo un ticket euro pass que me permitía subir a cualquier tren en Europa, busque el tren que me llevaría a la ciudad Condal y comienzo el viaje en una cabina de primera, ya estaba acostumbrado a subir y bajar trenes en Europa, nada nuevo para mi, el tren se tomo sus horas del dia y de la noche, pero al fin llegue a Barcelona, deje mi maleta en la estación (seguía para Madrid) tome un taxi y le di la dirección a donde quería ir, el taxista muy amable mantenía la conversación cuando de repente me pregunta que opinaba yo del comunismo…..le conteste que el capitalismo era un catarro del cual usted se cura y que el comunismo es un cáncer del cual usted muere…..no pasaron dos minutos y me dice el taxista; hemos llegado, me bajo le pago y me doy cuenta que no es el sitio a donde yo quería ir, veo llegar otro taxi, lo paro y al tiempo que veo al primero salir pense que el capitalismo supera al comunismo y me subí al siguiente taxi.
Esta pequeña historia me hace pensar que los comunistas son elementos que odian lo bien hecho, ya el asesino de Stalin les decía a los generales españoles que le habían llevado el oro de los bancos de Espana como regalo, que ayudara a los militares que habian ido para Rusia, este les contesto que primero estaba el partido.
Pevalqui comenta;
“Hace unos años, en la etapa de Román Rodríguez como presidente del Gobierno de Canarias, se planteó una moratoria habiéndose establecido un proyecto de ley, con la finalidad de establecer un turismo sostenible. Tuvo sus críticas en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo de parte del sector de los apartamentos, porque se potenciaba más la construcción de hoteles de cuatro estrellas, saliendo beneficiada la provincia de Santa Cruz de Tenerife, o eso creo recordar. Pero al menos ya existía un planteamiento que pretendía poner cordura ante tanta invasión de turismo barato o del all inclusive, que apenas consumen fuera del hotel, ya que pasan la mayor parte del tiempo como lagartos al Sol”.
Amigo mio en la Espana de Franco solo los privilegiados tenían futuro, fue un régimen que salio de una contienda estúpida creado por unos cuantos catalanes que querían robarse una parte de Espana, el resultado de un millón de muertos y el descalabro económico de una nacion, fue el producto del comunismo, Franco no podía tampoco ser trapito limpio, fue como comandante en jefe un asesino con ordenes para sus seguidores de dar “el mismo pan” que ellos recibían, muerte a tiros, de lado a lado iban las caricias. Luego llegaria la miseria donde escapar de ella era un producto difícil de encontrar. Y no se diga la de estudiar, unos señalados y otros privilegiados que serian los beneficiados con las becas que nunca llegaban para aquellos otros donde sus familiares habían llevado o demostrado tendencias que no comulgaban con el régimen franquista.
Aun cuando visitando el Escorial pude apreciar el Valle de los caidos, y alli tenian el esqueleto de Franco al cual bien le debieron de poner una frase que bien le hubiera gustado leer, “gracias general por dejarnos fuera de la segunda guerra mundial al vencer al tirano asesino de Hitler en su entrevista diciendo que no entraramos en la contienda europea.”
Pevalaqui comenta;
“En su momento, el sr FJ señaló con datos la exigua cantidad de dinero que el turismo dejaba en Canarias. Al igual que la problemática de “las kellys”. Aunque nos separaba un enorme trecho ideológico y a pesar de que los datos que aportaba me parecían desmesurados-, tenía su parte de razón en el trasfondo del asunto. Asimismo, habría que considerar los puestos de trabajo que se generan en torno al turismo; como es bien sabido, en Canarias representan una inmensa mayoría. Saludos cordiales”.
Ayer he estado leyendo un articulo sobre la problemática del Hawaii, islas estas que dependen del turismo, quizá mas que la dependencias de Islas Canarias quienes son visitados por la Europa Comunitaria y por los ciudadanos españoles de la península para sus vacaciones. Tampoco se puede esperar que todos aquellos que llegan vengan con los bolsillos llenos para gastar, la moderación del turismo se refleja en su potencial económico, muchos vienen con lo justo y otros les sobra para invertir en una nueva morada en Canarias y si de construcción se trata veamos a Miami Beach con sus hoteles frente a la playa….
Estando en Tenerife fui a renovar mi pasaporte y el “peninsular” que me atendió me dijo que le tenia que traer una partida de nacimiento literal… no creyó que yo era canario pese a mi pasaporte, llame a las Brenas y me dijeron que ellos trabajarían el sábado (dos dias después) tome el avión y me fui con mi mujer a la isla bonita de La Palma y para cuando llegue a la alcaldía me dijeron que no trabajaban ese sábado, y pude apreciar que el ALCALDE llevaba nombre alemán….pero fueron amables y me enviaron por correo la partida de nacimiento sin pagar, ya que la caja estaba cerrada, no me dio tiempo para regresar a por mi renovación…tuve que marchar. Nosotros somos así, y pretender cambiarnos no lo veo fácil.
Se les aprecia y se les desea lo mejor.
Leer más