Cada día de nuestra vida dentro de cada uno de nosotros se libra una pelea descomunal, y, a la vista de lo dura que era la vida al otro lado del Paraíso, una pareja de recién casados decidió llamar al Diablo para que intercediera en su favor.
-Te vendo mi vida futura a cambio de que me des prosperidad, dijo el joven marido después de invocar al Maligno.
-¿Y qué me ofreces a cambio? –preguntó el poderoso señor de lo oscuro.
-Te ofrezco mis proyectos, mi entusiasmo y mi esperanza –dijo el chico con fe-. Pues tenemos varios títulos universitarios, hemos hecho postgrados y másteres, hablamos idiomas y solo nos ofrecen trabajo de repartidores de pizzas a domicilio.
-Te ofrezco los hijos que nos proponemos criar –añadió la joven.
–No es suficiente –replicó aquel ser que, contrariamente a lo que habían imaginado, no tenía aspecto repulsivo sino que su apariencia era magnífica. Su voz era cálida y convincente.
–Te ofrezco mi futuro y el de todos mis hijos para que te respeten como mereces –insistió la chica.
–Ya –el Demonio fue parco en la respuesta, como si se hubiese quedado meditando la petición de la mujer.
-Te ofrezco cuanto pueda conseguir yo y cuantos me sucedan en este mundo, insistió la joven.
El Diablo era alto y bien parecido, vestía ropas magníficas. Llevaba gruesos anillos en los dedos de la mano izquierda y una cadena de oro macizo rodeaba su cuello. Los recién casados admiraron la prestancia y la majestuosidad de aquel ser venido de otro mundo. Insistían en ofrecerse a él si les bendecía con bienes y oportunidades en la edad madura de la vida. Pero antes había que aclarar varias cuestiones de suma importancia.
-Habéis de prometerme que seréis súbditos fieles de los gobiernos, aunque se vuelvan malvados.
Aquel requerimiento les había sorprendido, así que tardaron un poco en contestar afirmativamente.
-Y todavía queda alguna cosa más. Por ejemplo, tenéis que prometer que nunca hablaréis mal de los bancos, pues son instituciones mías, ni protestaréis si os cobran altas comisiones o si os deniegan la ayuda cuando más la necesitéis. Tampoco hablaréis nunca mal de los políticos, que son delegados míos en la Tierra.
¿Cómo podían negarse si el Señor de lo Oscuro había adoptado como suyas tales entidades?
Contestaron afirmativamente a otras cuestiones acaso más insignificantes, y el Diablo se colocó en medio de la pareja y les prometió ser su señor.
–Está bien –dijo, finalmente. Me serviréis como narcotraficantes y comisionistas en el tráfico de armas, y de este modo prometo que os haré los más ricos de la Tierra.
No tardaron mucho el hombre y la mujer en responder a su demanda.
–De acuerdo, dijeron ambos con un gesto de aplomo.
Al poco tiempo empezaron a ejercer sus funciones, para las que reclutaron a miles de seres en los cinco continentes. Su fortuna crecía año tras año hasta tal punto que pudieron gobernar en docenas de países, y en otros controlaron la Bolsa y las empresas internacionales de mayor éxito. Pero al cabo del tiempo el Maléfico les encargó otra misión más arriesgada pero también más beneficiosa: generar cepas de nuevos virus que serían distribuidos a lo largo de los cinco continentes y tener disponibles las vacunas que crearían inmunidad, cuya operación generaría muerte pero también enormes beneficios para algunos. Además, el Diablo dio claras instrucciones: cuando llegue cada pandemia será poco práctico mantener la vida de los mayores, porque supondrá un costo injusto para los más jóvenes.Así que de paso descongestionaremos el pago de las pensiones y de este modo los gobiernos me estarán agradecidos.
Como la pareja era todavía de buena edad, no mostraron impedimento. Pero en una nueva oleada de la enfermedad ambos fueron desechados en los hospitales porque las unidades de cuidados intensivos estaban repletas y ellos ya habían rebasado los 60 años. Supieron, entonces, que el perverso les había tendido una trampa, pero cierto fue que se olvidaron de pedirle la inmortalidad.
Blog La Literatura y la Vida
lleon
Amigo Juanf: eres tan fecundo que resulta difícil seguirte, pero por supuesto que son interesantes tus comentarios Has sido un activista en las sociedades canarias, eres un tipo que se mete en todo y lo hace bien. Y has vivido muchas etapas en aquel gran país venezolano, que sí, fue grande y bueno para los canarios. Ahora te ha tocado desplazarte al norte de Donald Trump, que ya es otra cosa. Gracias por enviarnos tus comentarios.
Leer más
Juanf
Mis amigos en el blog de LLeon, nosostros acostumbrados a leerles nos preocupa vuestra ausencia sin dejarnos saber como les va en el encierro que no son de San Fermines de Pamplona, sino peores por no poder saber en que lugar corren los invisibles coronavirus.
Jugar tenis aparte del ejercicio es un placer, jugar campeonatos inter-clubs una gozada, mi equipo en tierras venezolanos el Caracas Theather Club en un desplazamiento hacia Maracay, ciudad esta a una hora de Caracas, me toco jugar sencillos contra el numero dos del otro conjunto, para cuando peloteábamos en el calentamiento, el que dirigía el equipo de Maracay se acerco a mi contrincante y le dijo; “parece malo, pero las devuelve todas”….el jugador le dijo, no te preocupes seis cero seis cero….y al oír lo que el buen amigo tenista le decía a su coach, yo pensé que tendría que dar mas de si para que eso no sucediera, ya que comenzar pensando que el otro quiere ganar con tan abultado tanteo me parece no me favorecía pensar en dejarle ese placer, y le di mayor volumen a mi juego llegando al final del juego con un seis cero seis cero pero a mi favor, moraleja no adelantes resultados. Un caso semejante fue jugando en el Altamira Tenis Club de Caracas, jugaba contra el numero uno del equipo de Altamira, me gano el primer set y el segundo me llevaba cinco a uno, otro jugador que se supone jugaría contra el ganador de ese encuentro mio, estaba hablando con el numero uno y se estaban poniendo de acuerdo para jugar…yo lo escucho y me digo que abuso, darse por ganador cuando aun no ha terminado el encuentro, y no se de donde saque fuerzas pero le gane el segundo que iba perdiendo cinco a uno y en el tercero lo supere… no hay nada mejor que jugar y al final comentar.
Cuando llegue al Puerto de la Cruz de Venezuela, siendo mi afición el futbol conecte con la colonia española que ya tenia su equipo organizado, allí se animaban jugadores de todas las provincias de Espana, la emigracion fue intensa y el deporte ayudaba a distraer los fines de semana que se jugaba en el estadio de Barcelona con cancha de tierra contra otros equipos de la emigracion o locales, terminados los juegos y en el atardecer encontrarnos en lugar de playa donde se escuchaba música y se bailaba con las amigas que ya se habían incorporado como hinchas…del equipo. El tiempo iba transcurriendo y en algún momento bailaba con una joven senora que me decía en voz baja que yo era la estrella en el equipo….yo entendía su interés pero también sabia que era casada y que su marido un alto personaje en la política estaba preso en tiempos del dictador Perez Jimenez, la respetaba al tiempo que me decía que era imposible una mujer tan bella no estuviera custodiada y vigilada lo que me dejarían fuera de combate si aumentaba un mas alla con ella y me conformaba con solo el calor que su cuerpo el baile me dejaba.
En la oficina donde trabajaba había un italiano que me dijo que si quería podía vivir junto a el y con otros dos amigos italianos que habían alquilado una casa quinta, para esa fecha mis amigos peruanos se habían desplazado y acepte ( me dieron la oportunidad de aprender italiano en el tiempo que con ellos conviví ), en esa casa una manana que no fui a trabajar y estando en mi habitación se abrió la puerta y entro la muchacha que hacia de servicio, era una buena moza, y le dije, señorita mientras yo este en esta habitación usted no entre….En la noche cuando a mis amigos italianos les conté lo sucedido con la joven….ellos se rieron a carcajadas por lo que había hecho yo, dejar pasar la ocasión… paso un tiempo y en la noche uno me comenta; Juanf tu si sabes… me acosté con la joven que tu rechazaste y todos los días se aparece frente a mi barbería pidiéndome dinero y siendo amenazado por sus hermanos….
Yo asistí por invitación al I Congreso Mundial de Emigración Canaria que se celebro con mucha pompa y éxito, ( creo que nunca hubo un segundo….) fueron días de agasajos y conferencias con trabajos que nunca llegue a saber para que lugar irían, pero lo interesante fue conectar con canarios que habían emigrado a muchos paises de América y en cuantos a los de Venezuela pude observar que la mayoría iban casados con venezolanas lo que me decía que los emigrantes encontraban el calor de tan bellas damas.
Me honra haber sido uno mas de los fundadores del Hogar Canario Venezolano, y para cuando me mude para los EEUU estuve activo como miembro del Hogar Canario de la Florida, dándome la oportunidad de cooperar con la institución junto al buen amigo Julián Hernández y otros que bien llevaban el HCF, recuerdo que celebramos una cena de amistad donde los cubanos de origen canario y otros nacidos en las islas, nos dimos cita en un lindo club de Coral Gables, mas de doscientas personas se hicieron presentes, entre ellos la hija del ex presidente Trujillo de la República Dominicana (de origen canario) , la cual junto a su esposo un ex General dominicano de nombre Luis Domínguez quienes trabajaban en la oficina de Real Estate en la cual también yo pertenecía como broker, este excelente amigo, cuando termine mi discurso de bienvenida a los comensales, se acerco a mi como hombre de experiencia por haber sido adecan de Trujillo, y me dice, Juanf tu no tienes idea de lo bien que lo has hecho…..el de discursos sabia mucho y me dio un aprobado por lo allí expuesto sobre Canarias y su buena gente en América.
Leer más
Juanf
Hoy con el maligno coronavirus hay que tener la maxima precaución, y de forma obligada el uso de la química que limpia las manos tantas veces sea necesario.
Request a contact-free delivery
You should still wash your hands after opening them, just as a precaution.
Luckily, delivery people leaving packages on your doorstep without actually interacting with you is already the norm in many cases. Most food delivery services are already doing it, or at the very least letting customers request it (often in the “notes” or “special instructions” section of delivery apps). The risk of transmission through food is very low, epidemiologist Stephen Morse told The Atlantic: “Cooked foods are unlikely to be a concern unless they get contaminated after cooking.”
Canada Post, too, is taking extra precautions by no longer requesting signatures when they drop off packages. Delivery orders of this kind are also relatively unlikely to transmit coronavirus, although you should still wash your hands after opening them, just as a precaution.
ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR
Leer más
Juanf
Sesenta días de reclusión, sin cansancio visible y con la mirada puesta en el televisor haber por donde anda la pandemia que agobia al mundo de hoy.
Me desplazo hacia el lejano Sur, a Santiago de Chile, calle Ahumada, Teatro con obra de Mario Vargas Llosa, “Pantaleon y las visitadoras”, la novela llevada al teatro nos dejo una grata impresión, desde el primer momento la risa nos acompaña, los protagonistas parecieron hechos para el papel que les toco, el autor utilizo esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones frente al oficio mas viejo del mundo.
Cesar, una gran persona nacida en el Perú y amigo de mi hermano, fue quien me consiguió a mi llegada un puesto de trabajo en la oficina de la Linea Aérea Avensa en el Puerto La Cruz del Edo. Anzoategui Venezuela, alla por los cincuentas. luego cuando mi hermano fue trasladado a Caracas por la compania de Publicidad donde trabajaba me invito Cesar a vivir junto a dos peruanos mas, en un apartamento por el alquilado. Era Cesar un “conquistador” que lograba reunir a un grupo de muchachas para ir a bailar en una zona de playa llamada Lechería cerca de la Barcelona venezolana, donde para llegar se podía apreciar la selva con su olor particular y donde la rokola del establecimiento se prestaba para unir cuerpos bailando al ritmo de la música del momento, el ambiente caluroso dejaba buena sensación, las veladas se repetían de forma agradable todas los fines de semana.
Se dice que no existe peruano tonto, esos murieron chiquitos… Una vez me invitaron mis amigos a visitar un barco peruano que llego al puerto de Guanta, cercano a la ciudad donde vivíamos, los recibió un oficial que amablemente nos hizo pasar y el tomar pisco y música peruana no se hizo esperar, mis amigos cuando escucharon la música peruana comenzaron a llorar…y yo me pregunte?, porque lloran!, se ve que la tierra les llamaba.
Como anécdota comento que muchos anos mas tarde este buen amigo regresara del Peru en malas condiciones económicas, y me visito en mi galería de arte, dándome la oportunidad de cooperar generosamente con el para que se encausara nuevamente en donde había antes trabajado en Venezuela y donde con una joven venezolana había tenido una hija, así de bueno sucedían las cosas…
Almorzaba en el restaurante de Las Nieves cuando le dije a mi senora, perdona que tengo que saludar a un viejo amigo…y me acerque a otra mesa donde dos personas degustaban lo bueno del lugar, y le dije a uno de ellos, , perdone, mi nombre es Juaf y quiero darle las gracias por el buen consejo que usted me dio mucho tiempo atrás, el hombre quedo en asombro y me dijo, que consejo?, vera, le dije, en algún momento del pasado usted necesito de los muchachos para descargar un camión de mercancías y a la hora de pagarnos usted le dio mas a los otros, yo le pregunte porque menos a mi? y usted me dijo porque yo no había negociado!!
Por supuesto que la lección fue excelente, nunca en mi trayectoria de negocios hago nada sin antes negociar… Gracias querido amigo por tan buen consejo, usted me salvo de muchas perdidas por haber seguido su consejo y negociar antes de aceptar ningún acuerdo.
En Caracas los domingo junto a mi hermano íbamos a visitar las exposiciones en las galerías de arte, estando en una de ellas me dice mi hermano, “Quien compre estas obras sera rico en el futuro”, eran de Armando Reverón quien luego se cotizara en la altura del arte venezolano.
En Rio de Janeiro junto a mi senora estuve en el famoso Estadio Maracana, y en mi mente aun escuchaba al locutor de la radio de Espana Matías Prats (padre) narrando el mundial de futbol del ano 50 y cantar el gol de Zarra frente a Inglaterra, que le daba a Espana el cuarto puesto de la copa, es que uno no olvida aun cuando fuera en la lejanía aquello que estuviera lleno de emoción, y que mas que ganarle a Inglaterra con el gol del bilbaino y con el cual tuve el honor de jugar junto a el en el Estadio Olimpico de Caracas frente a un equipo visitante de Brasil.
En tiempos que Hong Kong aun pertenecía por renta a los británicos, pude ver desde la alta montana la majestuosidad de la ciudad, luego desde el vecino Kowloon nos desplazamos hacia Macao en un Ferry, con la anécdota curiosa que estando junto a mi senora en una mesa viendo la fiesta se acerco una australiana y me saco a bailar… mire a mi pareja y con la cabeza dio la aprobación…otra experiencia mas sobre la gente loca del lejano oriente.
Las companias de Zarzuela cuando llegaban a Caracas eran sus localidades rápidamente vendidas, atrás había quedado el pais que nos había visto nacer y la música de Espana nos daba mayor fortaleza para seguir en la lucha emigratoria, hoy con tanta tecnología hubiera sido distinto.
Hoy Espana huele a comunismo, Sánchez e Iglesias no presagian nada bueno, en mis movimientos por el mundo siempre evite paises comunistas o paises donde había conflictos, es que no hay nada mejor que vivir en democracia y con armonía, el dejarse estafar diciendo una cosa y haciendo otra no merece ser cabeza de nacion y si los votantes así lo han querido pues deben de estar preparados para recibir aquello que quisieron y que no huele a pescado fresco.
Cuando busque vivir en el Norte, mis amigos me preguntaban el porque viajar cuando me iba bien, yo les decía que buscaba un pais donde pudiera desarrollar de forma agradable la vida de mi familia.
Gracias amigo Luis por la oportunidad de estar con ustedes en estas mis reminiscencias.
Leer más
Juanf
En las canchas de tenis de Daytona Beach lugar este donde en distintas ocasiones con otro grupo de tenistas representábamos a la ciudad de Miami en competencia estatal y el ganador iria a jugar el nacional (nosotros fuimos a un nacional) lei cercano a la cancha un cartel que decía WARNING THE ALLIGATOR MIGHT KEEP YOU UP….cuidado con los cocodrilos, no estaba permitido a ninos acercarse a esa zona, hoy leo este comentario que deja leer la cruel muerte de una persona por los llamados alligator.
A woman who was visiting a client for an in-home nail appointment during lockdown in South Carolina was attacked and killed by an alligator in South Carolina, according to a police report released Tuesday.
Cynthia Covert, 58, drowned Friday after an alligator repeatedly pulled her into a pond on Kiawah Island, according to a report from the Charleston County Sheriff’s Office. Her death has been ruled an accident, according to paralegal and public information officer Karli Maratea.
“This unfortunate tragedy reminds citizens to be alert and cautious around our Lowcountry wildlife,” Maratea said. “The Sheriff’s Office urges the public to enjoy the outdoors safely and responsibly.”
Barbara Howell said Covert came to her home to do her nails with a glass of wine and was “acting strange,” according to the narrative report. Although Gov. Henry McMaster lifted a mandatory stay-home order May 4, South Carolina’s beauty salons must remain closed for now.
Leer más
Juanf
Reminencias
En mis salida hacia lo desconocido, por mucha imaginación que haya querido, poco o nada hubiera pensado de lo mucho por ver que estaba en el horizonte de la vida, mientras la hélice del barco dejaba su espuma me alejaba de la tierra de nacimiento con ignorancia para superar.
Forzado por el coronavirus, el quedarse en casa es de obligación, pasa al olvido el gimnasio y el tenis acostumbrado, los paseos por el parque que nos deja oír el alegre cantar de los pájaros, mientras el sendero nos va llevando entre arboles y a lo lejos el siempre deseado paisaje. Hoy con mi amigo el computador busco en el teclado despertar emociones pasadas.. Memorizando sin espacios que lleven armonía, como saltarín iré de una lado a otro, sin tiempos ni fechas, sin lugares de campo o de enredadas ciudades donde el gentío y el ruido no le permiten a uno la concentración.
Voy camino de los Everglades en la Florida, lugar este donde habitan los nativos Seminoles y Miccosukees quienes según se lee, por mas de quince mil anos ya sus antepasados dejaron su semilla en el lugar. Pasear viendo en carretera a los cocodrilos sin inmutarse tomando el sol, al tiempo que nos miran pasar en nuestro coche, mas adelante encontramos zonas donde parquear y observar en el lago con arboleda a grupos de ellos que sin ningún temor nos dejan saber que aquellos bellos parajes son parte de su territorio, te dejan verlo y navegar en el, pero no se nos ocurra nadar o dormir cercano al lago pues estan listos para atacar y devorar al osado turista que olvida estar en tierra de cocodrilos.
Mi señora y yo acostumbrados a caminar por el Avila de Caracas con buen clima. Invitábamos siempre a un apreciado matrimonio de Guimar y juntos subíamos la montana y de forma horizontal recorríamos por horas tan bella zona viendo abajo la ciudad de los techos rojos y capital de los venezolanos.
El espectáculo de los Alpes Suizos viajando desde Ginebra a Viena en tiempos nevados es realmente un belleza para recordar, toda una estampa para enmarcar.
De Buenos Aires a Santiago en un Pan American se deja ver el pico mayor, la Aconcagua, que forma parte de ese inmensa cordillera de los Andes que cubre siete paises de Latin America, y si bello fue el panorama de los Alpes Suizos, estos de Argentina van codo con codo del europeo bello espectáculo.
Navegar por el Orinoco en ruta de Ciudad Bolívar cuando aun no existía puente por donde pasar el rio adornado por una vegetación lateral de tupida selva, que por siglos la naturaleza había creado, la travesía en una lancha con el riesgo de naufragar y encontrarse con las celebres piranas que abundaban esperando por su comida en las cercanías de la vieja ciudad donde Simón Bolívar en algún tiempo habitaba.
Estar viendo la cima nevada del Pico del Teide desde su parte baja, es para nosotros los canarios un inolvidable momento que durara toda la vida.
El tren bala japones en su ruta desde la metrópoli de Tokio al misterioso Kyoto, ciudad que con anterioridad fuera la capital del Japon, con sus templos Budistas adornados con jardines. Palacios y antiguas casas de madera. Antes de llegar y en camino, el tren bala nos dejaba disfrutar del bien organizado sembrado japones y a la distancia en lejanía el gran volcán Pico Fujiyama, orgullo de los nipones de esa gran isla del pacifico con gente laboriosa y organizada..
En Brasil mirar desde la altura del Pan de Azucar, la ciudad de Botafogo, las playas de Copacabana o Ipanema a los pies del Cristo Redentor en la alta montana que simboliza a la grandeza de Rio de Janeiro, pais este que al preguntarle al chófer del taxi el porque había emigrado de Portugal, este me dijo que Portugal era muy chiquito y Brasil muy grande.
Imposible olvidar el espectáculo a nivel de playa de las nativas hawaiin con sus danzas y bella música, mientras el murmullo de las olas hacen de intermedio entre canción y canción compensando la dulzura de las mujeres del Hawaii.
En la altura de Santiago de Chile rodeada de las montanas de los Andes se puede ver como la llamada polución hace estragos en tan simpática ciudad, viajar hacia Maipu en autobús o visitar Valparaiso con sus casas de color y seguir para Villa del Mar con sus focas como si orquesta fuera en las rocas de la playa frente a tan famosas Villa de festivales.
Y no se diga de lo agradable de las Playas de las Americas en Tenerife donde las ninas se olvidaron del sostén dándole colorido a las cercanas rocas del los acantilados, joya de la milenaria naturaleza que no se puede dejar de ver.
Leer más
Juanf
Don Luis y amigos de elapuron.com. Aquí una vez mas tenemos el misterio sobre la coronavirus que nos mantiene encerrados para evitarnos el contagio.
Hoy encuentro en la prensa un extraño episodio de dos chinos americanos muertos a tiros al ser uno de ellos protagonistas en la investigación sobre el Covid-19.
Bing Liu, 37, un Ph.D. researcher for the University of Pittsburgh School of Medicine.
An hour after Liu’s body was discovered, a second person, Hao Gu, 46, was found dead inside a car.
A medical researcher said to be on the “verge of making very significant” coronavirus findings was found shot to death over the weekend in Pennsylvania, officials said.
Bing Liu, 37, a researcher for the University of Pittsburgh School of Medicine, was found dead Saturday inside a home in Ross Township, north of Pittsburgh, the Allegheny County Medical Examiner said.
He had been shot in the head and neck, the agency said.
An hour after Liu’s body was discovered, a second person, Hao Gu, 46, was found dead inside a car less than a mile away, the agency said.
Ross Township Police Detective Sgt. Brian Kohlhepp told the Associated Press that the men “appeared to be connected beyond their proximity to each other.” A motive for the killings remained unknown, and the relationship between the men was also unclear.
Liu, who earned a PhD in computational science from the National University of Singapore, worked as a postdoctoral fellow at Carnegie Mellon University before becoming a research associate at the University of Pittsburgh School of Medicine.
In a statement, the University of Pittsburgh described him as an excellent mentor and prolific researcher who had co-authored more than 30 papers. His work focused on systems biology.
“Bing was on the verge of making very significant findings toward understanding the cellular mechanisms that underlie SARS-CoV-2 infection and the cellular basis of the following complications,” the school said. “We will make an effort to complete what he started in an effort to pay homage to his scientific excellence.”
Leer más
Juanf
Recuerdo mis amigos tertulianos que por tiempo les decía que la misión de Pablo Iglesias era la de desbaratar a Espana, su misión chavista contaba con el dinero robado a los venezolanos que hoy siguen pasando el hambre canina, este personaje de Podemos con la ayuda de aquellos que le votaron, se agarro al que hoy malamente manda en Espana, un Sánchez mentiroso quien aseguro que nunca pactaría con el de Podemos, y vean que si lo hizo llevando sin caer aun al abismo una Espana indefensa al estar encerrada por el coronavirus que ellos promocionaron con un mitin que de antemano se sabia culminaría con cientos de muertos por haberse introducido para ese entonces el COVID19 en los cuerpos de aquellos que sin saberlo y de manera fanática se fueron a celebrar el abrazo de Sánchez e Iglesias, ambos de la misma filosofía comunista, el primero mintiendo el segundo hablando orgullosamente de los obscuros beneficios del comunismo que solo en el mundo ha dejado hambre y muerte.
Hoy recibí un escrito que les dejo a continuación, me parece acertado, pero para aquellos que aman el comunismo lo consideraran de la oposición.
“Todo el mundo odia al COVID 19 por el tema del aislamiento social, confinamiento, racionamiento, escasez, muerte, desempleo, improductividad y quiebra económica…..
…Sin embargo muchos aman el comunismo siendo prácticamente lo mismo”
Mis amigos se les recuerda con aprecio, a quedarse en casa hasta que el maligno COVID 19 sea vencido.
Leer más
Juanf
Montreal la mas grande de las ciudades del Quebec frances, donde los edificios tienen colorido ingles, fue el lugar que escogí para mi aventura canadiense, durante seis meses en Caracas Venezuela me mentalice, al tiempo que hice tramites necesarios para poder llegar con un visado de estudiante a una prestigiosa Cote des Neiges Commercial College, donde entre otras materias tenían el ingles como base.( Pasaron los anos y regrese junto a mi esposa a Montreal ya cambiado totalmente, fuimos a ver el lugar y ya no existía, habían construido un edifico) , como hecho curioso, la hija del director de esta Academia fue a vivir junto a su esposo a Caracas y su hija ya una señorita, trabajo en nuestra Galeria de Arte…cosas veredes Sancho…
Mi salida de Caracas fue en un avión de Pan American con ruta, Panamá, Guatemala, y México por un dia ya que para esa época no podían los que llevaran pasaporte español estar mas tiempo en tierras mejicanas, luego en otro Pan Am del dia siguiente volé hasta Montreal, a mi llegada al Canada, el agente de emigracion lo primero que me pregunto sin mirar mi pasaporte, que si era argentino, le dije que español, y como el no hablaba el idioma mio ni yo el de el, una portuguesa que estaba a mi lado esperando también para entrar, se ofreció para ser de interprete, lo que me dejo buen primer paso en ese territorio. En ese tiempo tenian a John Diefenbaker como primer ministro y aun en Quebec la bandera del Canadá llevaba el simbolo británico en ella.
Visto desde esta colina de tiempos de coronavirus mi decisión fue buena, y durante cuatro cortos anos, con temperaturas no acostumbradas de invierno, pude estudiar en una buena academia con un personal docente de gran calidad, no era muy grande el espacio pero los profesores me dejaba satisfecho por su forma de ensenar, mi tiempo estaba con limite establecido, lo que me hacia “correr” mas de lo que podía, terminaba las clases del dia y ya me preparaba para ir a las del gobierno gratis en la noche, colegio este que estaba muy cerca de donde yo tenia una habitación alquilada en casa de una familia judía.
Los sábados me iba para el cine que era corrido, podía ver las películas continuadas para tener mayor oportunidad de entender el idioma el cual aun difícil comenzaba a desarrollar, para cuando terminaba solía ir a un restaurante frente a la Academia Comercial, y como es mi costumbre llevaba un libro conmigo, estando allí se acerco a mi el dueno del lugar y vio que llevaba uno de negocios, este griego ya me conocía por las veces que solía visitar el lugar, se sentó en la mesa y me dice; veo que llevas un libro de negocios contigo, necesito aumentar las ventas, que crees que pueda hacer?, yo que frecuentaba el lugar al estar frente al colegio, le dije señalando un lugar en el fondo del local, haga allí una fuente donde el agua caiga continuamente, reduzca la luz, póngala tenue y agregue una música de ambiente italiano como este restaurante dice que deja ser.
Parece que le gusto la idea y se decidió a la inversión, meses mas tarde el lugar especialmente en la noche estaba al tope incluyendo haber abierto en el segundo piso espacio para mas mesas, dejando al dueno satisfecho de haber escuchado a un estudiante como invertir para ganar.
Otro de los beneficios que yo tuve en Montreal fue hacer en el Mc Gill University cursos de publicidad el cual junto a mi hermano desarrollábamos en Caracas, nuestros clientes en su mayoría eran empresas americanas afianzadas en Venezuela.
Montreal me dejaba la oportunidad de visitar en la Saint Catherine St un lugar donde se jugaba ajedrez, juego este que me entretenía al entablar partidas contra elementos de buen conocimiento de este juego.
Para los domingos planificaba viajar en tren ida y vuelta en el mismo dia, a ciudades como Toronto, Quebec City, Ottawa y en autobús buscaba ciudades pequeñas donde hubieran lagos, así me distraía conociendo lugares y formas de vida de su gente. Toda una gozada que comento para mis amigo del blog de LuisLeon y contertulios de elapuron.com y por supuesto agrego mi satisfacción al recordar tan buenos tiempos sin coronavirus que te encierran ya hoy por 57 días disfrutando del patio en casa y sin tenis en la distancia.
No se espera acuse de recibo, ustedes son buenos amigos que de viajes llenan dos libros.
Leer más
Juanf
Don Luis y amigos tertulianos, estamos en tiempo de pandemia, una guerra silenciosa donde no sabemos en que lugar se esconde el maligno coronavirus que nos amenaza, espacio este para escribir algún episodio de mi tiempo pasado en tierras venezolanas, muy comparadas al COVID-19 y que nunca se ha podido extinguir dando como prueba la salida de cuatro millones de venezolanos al exilio.
Pareciera que los anos pasan sin notarlo, trabajar en Miami y Caracas con intervalos de un mes, (en el 1999 llego el comunismo y anos mas tarde fue tomado el edificio donde había alquilado tres locales en uno y nada de lo que allí había que era mucho se fue para no volver a verlo, fácil decirlo pero tanto esfuerzo realizado a través del mundo, yo no quise saber mas después de la toma, me resistí a pensar lo que había perdido, nada se podía hacer, se gana y se pierde, pero lo importante es la vida, habían pasaron doce anos en el ir y venir de EEUU a Venezuela, hoy en un lado y al mes siguiente en el otro, para cuando la situación se puso mas cruda por la situación política, viajaba y un amigo mio tenista graduado en Espana de medico, me recogía en el aeropuerto, evitaba constantemente que ningún taxi me llevara desde el aeropuerto al hotel, este hotel estaba en la zona de Sabana Grande, lugar donde había fundado en 1965 una galería de arte después de haber llegado del Canadá, con mi hermano ( quien luego iría a vivir a Canarias) y en la cual había otro socio que la regentaba mientras yo vivía en los Miami desde 1976 y montado otra galería de arte.
La situación venezolana dia a dia empeoraba con el problema político ( Pablito Iglesias andaba alabando a Chavez) y en su población se notaba la incertidumbre por un manana que no dejaba nada bueno en la mente de las personas, el hampa inundaba las ciudades del pais, inaudito que yo caminando por Sabana Grande por una acera en camino a mi negocio, fui preguntado por dos elementos que pararon cerca de mi el taxi donde viajaban y de forma que no se entendía lo que me preguntaban, sin acercarme a ellos le dije, no le entiendo, estos siguieron con un barbulleo y yo les decía lo mismo, no les entiendo, al tiempo que retrocedí llevando mi mano hacia atrás como diciendo tengo un revolver conmigo, ellos claramente me dijeron lo que querían y yo le dije que dos bloques (cuadras) mas adelante, sin tener idea de lo que ellos preguntaron y se marcharon.
Tenia un amigo de Guimar que siempre me ofrecía su casa para quedarme, veces lo aceptaba y este me dejaba en la manana hiendo el para su negocio de fotografía y yo para la Galería, el lugar donde me bajaba del coche era una esquina cercana al metro de Caracas, siendo increíble que en vez de ir caminando corría con prisa como si a coger el tren que se iba se trataba, lo que hacia era no ir despacio pues se prestaba para ser tranquilamente atracado por el malandro con un no te muevas y sigue caminando…lo que bien podía ser un secuestro o robo, y esos elementos no apreciaban el progreso que habían traído los extranjeros siendo el odio parte del momento chavista en esa Venezuela que perdió la calidad por la tristeza.
Una tarde casi para cerrar la Galeria vi llegar un elemento bien vestido al negocio, entro rápido, casi corriendo, en vez de ir caminando que es lo normal, me pregunto cuanto costaba un cuadro señalando una sala hacia adentro del negocio, y yo le dije; igual a este? y salí señalando otro cuadro en un caballete de exhibición, al tiempo que ya en la acera vi un vehículo que llegaba para estacionar, cerca y grite ola Fermin, ola Fermin y camine hacia donde estaba llegando al vehículo, este me dijo; yo no me llamo Fermin! y le dije, lo se, pero es que aquel tipo que esta en el negocio me quiere atracar, al tiempo que este malandro salio caminando hacia otro lugar al verme hablar con “Fermin”.
Un cuento mas de los que he pasado, otros han sido mas peligrosos pero afortunadamente con la ayuda del Todopoderoso los pude superar.
Leer más