La ruptura del pacto político en el Cabildo de La Palma me ha dado pena. Viene a demostrar que seguimos siendo territorio abonado para los contubernios, los cacicatos, la defensa a ultranza de los intereses creados, el rechazo a la innovación. En el mes que hemos pasado Rosario Valcárcel y yo en la isla más de cuatro amigos me han hecho ver la dificultad que tenemos para levantar el vuelo, el inexorable mantenimiento del actual estado de cosas. Por ejemplo: es evidente el bloqueo al despegue turístico porque unos cuantos así lo imponen, aunque después muestren lágrimas de cocodrilo a la vista de que en la monstruosa terminal del aeropuerto -qué lamentable diseño, cuántos espacios vacíos, qué estrechos ascensores, qué angostos pasillos en los aparcamientos, qué errónea señalización- los visitantes se reducen de año en año.
María Victoria Hernández ha publicado libros que son textos de cabecera para muchos, ha investigado archivos, ha rescatado la memoria colectiva, ha defendido, promocionado y amado su isla natal como poca gente lo ha hecho. Cronista excepcional, su entusiasmo y su capacidad de trabajo han sido proverbiales. Hace unos años tuve el atrevimiento de pedir al ayuntamiento llanense que le otorgara el nombramiento de Hija Predilecta, que le dedicara ya una calle, que le regalara alguno de esos honores municipales que suelen reservarse para alcaldes o concejales recién fallecidos, siempre gente del entorno político que manda, la casta sacerdotal endogámica. Pero obviamente aquella instancia que quedó sellada en el Registro nunca mereció respuesta.
Tal como escribió David Sanz en Diario de Avisos el pasado 2 de agosto, Viqui tuvo ideas aunque dispuso de muy poco tiempo para ponerlas en práctica, apenas año y medio. Tras las elecciones, el PSOE se resistía a entrar en el gobierno del Cabildo, sabedor de antemano que se trataba de un pacto venenoso, sometido a permanente chantaje. La Palma es una isla partida en dos: la isla occidental y la isla oriental, que se odian entre sí. Y su capital económica, Los Llanos de Aridane, es una jugosa tentación, un tentáculo del poder. Pobre ciudad llanense: sin auditorio, con la ruina del pomposo Parque Cultural, con la obsoleta Casa de la Cultura, sin la actividad teatral, musical, literaria y artística que merece dada su población.
La cultura en La Palma seguirá siendo asignatura difícil porque hay recelos a que alguien levante la cabeza por encima de la atonía general. De la misma forma, el futuro de la isla depende de las decisiones de media docena de personajes que desean mantener sus prebendas. Mejor vivir de la subvención que de la invención, así piensan. ¿Qué importa si los chicos que salen de la isla a estudiar jamás vuelven? ¿Qué importa si la isla se queda como un bello asilo para la tercera edad germana? ¡Viva el monocultivo!
María Victoria ama la artesanía, las tradiciones, las plantas. Y todo eso se ha reflejado en su breve etapa. Pero hizo más cosas y quiso hacer otras que no pudo culminar.
La cosa está clara: La Palma es hermoso paisaje, y penoso un cierto paisanaje. Apetencia de inmovilismo se llama eso.
(blogdeleonbarreto.blogspot.com)
pevalqui
Está bien claro. No tengo la fortuna de haber tratado a María Victoria personalmente. Tenía conocimiento de algunas de sus inquietudes culturales y valía personal.Y por supuesto, he seguido con interés su blog, al que poco puedo aportar.
Sé, a través de gente -y no me estoy refiriendo ni a Rosario ni a Luis ni a nadie de la isla de La Palma-, sino a alguien aqui en Gran Canaria cuyo criterio y bagaje profesional no dejan lugar a la duda, de la laboriosidad y honradez en el trabajo, de la labor investigadora, de María Victoria. Y más allá del color de la camiseta política, a uno le entristece, le dá cierta magua que el devenir de la política, y por encima de ésta, ciertos ancestros sociales que como virus malignos siguen enquistados en nuestras queridas ínsulas, continuen por los mismos derroteros, por la misma mezquindad y cortedad de miras, y por un partidismo sin sentido, que en absoluto favorece a los ciudadanos. Reiterando con ello el embrujo, en este caso el maleficio, tras haber hecho en su área cultural, de una calabaza una preciosa carrroza, para en definitiva quedarnos con tres palmos de narices.
Gracias María Victoria, y a Luis por su reconocimiento y generosidad.
Buenos noches. Saludos cordiales.
Leer más
Maresia
La labor de Vicky ha sido y es siempre muy apreciable. Su amor a la cultura de la isla, sus investigaciones, sus crónicas y ya para rematar, escucharla contándote cantidad de cosas que ignorabas.
Gracias Luis por este artículo.
Besos a los dos
Ana I.
Leer más
jacoma
Hablando de politiquitos y politicas Luis, esta es una "NOTICIA DEL DIARIO DE AVISOS DE HOY 31 DE AGOSTO ", como para seguir tirandonos los trastos nosotros, a consecuencia de no se que estrategia pensada por quienes se hacen llamar politicos y que no son otra cosa mas que "un bado de ineptos que hacen sus apuestan para seguir vivienco de la sopa boba":
Los impuestos y tasas municipales suben en Canarias un 21% desde 2007
LA PALMA, LA QUE MÁS SUBIÓ
Datos que se confirman en la variación de la presión fiscal por islas en el último lustro. La Palma, con una subida media del 53,06%, lidera la clasificación del archipiélago. Le siguen El Hierro, con un aumento del 50,13%, La Gomera, con un 38,89%, Tenerife, con un 24,73%, Gran Canaria, con un 16,75%, Lanzarote, con un 13,41% y, por último, Fuerteventura, con un 10,69%. Cifras que reflejan un aumento paulatino desde la isla más occidental a la más oriental.
Asimismo, los datos contrastan de forma más acusada entre los municipios del archipiélago. Entre los que aumentaron, 6 municipios, entre ellos 4 palmeros, han, como mínimo, duplicado su presión fiscal en los últimos 5 años. Haría, que la triplicó con una subida del 202%, Hermigua, con un 184% más, Garafía, con un 140%, El Paso, con un 139%, San Andrés y Sauces, con un 125% y Puntagorda, con un 121%, son los seis municipios que registran la mayor subida de ingresos fiscales en Canarias.
Por contra, entre los que bajaron la presión fiscal hasta 6 municipios (de los cuales 4 son tinerfeños), registraron una disminución de más del 15%. Alajeró, con una disminución del 27%, Arico, con un 24%, Tacoronte, con un 21%, Telde, con un 20%, San Miguel de Abona, con un 18% e Icod de los Vinos, con un 16%, son los ayuntamientos que más redujeron sus impuestos y tasas en toda Canarias.
¡¡ CON LA QUE TENEMOS, SE PREOCUPAN MAS DE SUBIRNOS LOS IMPUESTOS, QUE BUSCARNOS SOLUCIONES A LAS MISERIAS ¡¡ esto es lo que hay y, no tenemos mas.
Leer más
jacarrillo
Desde Tenerife, que anda dividida en menceyatos desde antes de la llegada de Fernández de Lugo, que fue un adelantado a su tiempo -como todo el mundo sabe-, la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo de La Palma se ve con tristeza, resignación y una profunda impotencia. Lástima que a Viqui no la hayan dejado culminar un trabajo que, a estas alturas de la desvergüenza y la falta de cordura en la gestión de recursos públicos, se nos antojaba modélica.
Qué pena de vergel de belleza sin par. Nuestras Islas Canarias prosiguen con paso firme y seguro su lamentable travesía hacia ninguna parte.
Leer más
Senecadelvinotea
Gracias, Mª Victoria.
A la Cultura, das Gloria.
Leer más
jacoma
Amigo Luis, respecto de esos supuestos enfrentamientos entre el pueblo llano, S/c de la Palma/Los Llanos “MENTIRAS “, esta claro que el horno sin leña no calienta amigo Luis, picardía y picaros en La Palma, siempre los hemos tenido, no es lo mismo ser pícaro que dejarte picar o engañar claro está. Soy nacido en Santa Cruz de La Palma, pero, desde que tenía unos cinco años y por motivos de la profesión de mi padre, viví hasta los dieciséis años seis meses en Los Llanos ( Argual – La Vera ) y seis meses en Santa Cruz de La Palma, siempre escuche a los picaros y sus picardías, pero, en honor a la verdad, tengo que decir que el aprecio, cariño y cuanto quieran pensar, era latente y palpable. A la hora de la verdad nunca permitíamos que nos/ les ofendieran, por tanto, patrañas y mentiras interesadas con muy mala leche.
Así es amigo Anelio, algunos políticos nos hablaban de recuperar nuestra confianza (la de la población) es como cuando alguien pretende de alguna manera demostrarte que, la honestidad y la transparencia debían ser principios básicos con los que cada mañana y posterior a levantarte tenían que ser ingredientes del desayuno, para ponerse al servicio de todos nosotros (los ciudadanos). Otros, y es mi parecer, dan la sensación de realizar verdaderos esfuerzos por mantener una actitud, digamos que de soberbia que me recuerda aquellas películas americanas relacionadas con los amos de las plantaciones de algodón en la América británica de 1.800, para demostrarnos justamente todo lo contrario. La gestión que el Gobierno de Canarias hace en sus feudos, es mi opinión, desde luego que pone en el desfiladero a Coalición Canaria, pero, lo verdaderamente jodido de todo esto es que nos utilizan a todos, sin excepción,( la ciudadanía) intentando enfrentarnos y de esa manera despistar la autentica desgracia que tenemos que, no es otra más que la mediocre clase política que por desgracia rigen actualmente los destinos de nuestra querida Isla, ¡¡ CUIDADITO QUE CUALQUIERA QUE SE PRECIE IMPORTANTE O INTELIGENTE, PUEDE CAER EN LAS GARRAS DE ESTOS PARLANCHINES QUE TENEMOS DE POLITICOS ¡¡.
Estimado Luis ¿Quien puede tener narices para decir lo contrario?, cuando es clarísimo que a María Victoria le debe mucho el mundo de la cultura en La Palma.
Leer más
lleon
Amigos: gracias por participar. Creo que estamos de acuerdo en lo primordial: la clase política va a lo suyo, no al interés general. Gracias, Anelio, todos sabemos que es genial tu mujer Esther, de El Paso. Pero, como imaginas, a lo que me refiero es a la ofuscación de dos reinos de taifas que suelen paralizarse mutuamente: Santa Cruz de La Palma//Los Llanos de Aridane. Por ahí se van muchas energías y la isla no solo no avanza sino que muchas veces retrocede. Porque no existe una mirada desde arriba que contemple el todo.
Como dice Pintao, en la isla hay poco peso de la sociedad civil. Y la ley electoral canaria está pensada para que todo siga igual por los siglos de los siglos.
Leer más
iperez
Magnífica radiografía de la isla y, en especial, de una clase política que nos tiene anquilosados y con pocas esperanzas de despegue; priman los intereses partidistas sobre los generales y así nos va. Además, muchos palmeros tienen endiosados a un par de políticos que nos han llevado a esta situación.Un saludo.
Leer más
arodriguez
Estoy felizmente casado con una mujer de El Paso, y la verdad es que nunca, nunca, he percibido que haya un choque entre la "isla occidental" y la "oriental". Al contrario.
Lo que sí se produce es un conflicto de intereses partidistas entre reinos de taifas que barren cada uno para casa. Eso es otro cantar.
En cuanto a lo que dices sobre Viqui, estoy totalmente de acuerdo. Es una pena que no haya podido culminar su plan de trabajo (no olvidemos que hizo mucho con pocos medios). Lamento que el juego de pactos entre partidos no contemple algo tan importante y tan simple de entender como es el bien de la ciudadanía.
Leer más
Pintao
En La Palma al ser un sitio pequeño se puede analizar mejor el porqué se desperdician capacidades de personas valiosas en diferentes disciplinas, para prueba, un botón.
Esto pasa por el poquísimo peso de la sociedad civil a la hora de crear opinión y estructurar vías para tomar decisiones.
El La Palma todo gira alrededor de los partidos políticos que como tienen unas estructuras internas muy estrechas y nada democráticas, son tremendamente empobrecedores y terminan cansando a cualquier persona bien intencionada que intente desarrollar cualquier idea enriquecedora. Peor si es una persona que "se signifique" en algún área, pues entonces se le elimina buscando cualquier subterfugio, pues ante todo, al "enemigo" político, ni agua.
En los partidos cuyas estructuras internas sabemos que su principal misión es el control del poder, suelen triunfar a la larga la gente más astuta, que no la más inteligente y brillante y yo diría que además, la gente que suele utilizar malas mañas de tal suerte que el camarada no es más que un peldaño que utilizo en mi provecho. Buscar grandeza de miras y voluntad de servicio en los partidos, es como buscar una aguja en un pajar.
El asunto de "las listas cerradas" es demoledor y será más probable que el sol salga por Tazacorte que los actuales partidos se hagan el harakiri reformando la ley electoral.
Es un verdadero nudo gordiano y sabiendo que siempre las muy necesarias decisiones que la Isla necesita, siempre los actuales políticos terminarán tomándolas con "las patas de atrás", pues los criterios siempre adolecerán de lo más conveniente para el bien común para ser lo que más me conviene a mi y a mi grupo.
Ya lo disfrazaremos con papeles de colores y discursos huecos llenos de tópicos y lugares comunes, que por lo visto todavía existe clientela dispuesta a comulgar con ruedas de molino.
Y esa es la cosa.
Leer más