El paro juvenil es agobiante, quizá no solo por la crisis sino también por la mala calidad educativa. Suele pensarse que la educación aquí es deficiente, desde primaria a la universidad y por ello el fracaso escolar es elevado. Ahora el secretario general de la OCDE avisa que el nivel de competencia de los graduados universitarios españoles está a la altura de los alumnos japoneses de secundaria, es decir, de los que van al instituto. Fundada en 1961, la OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, agrupa a 34 países y su misión es promover el bienestar económico y social. ¿De verdad son tan malas las universidades de por aquí, y qué es lo que falla: el sistema, el profesorado, los alumnos o todo?
Ciertamente, es difícil creer del todo esas clasificaciones internacionales de calidad de las universidades, en las cuales los primeros puestos son para los centros norteamericanos, el segundo tramo para los anglosajones y el tercero para los alemanes. Desde Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Stanford a la Complutense de Madrid y las universidades de Barcelona existe un abismo de presupuesto y eficiencia. Los recortes han golpeado aquí y allá, y por ello sorprende un tanto la relativamente buena nota que sacan la Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada, incluso más modestamente progresan Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.
Está claro que la mejor educación incrementa las posibilidades de empleo, y también influye la buena reputación de la universidad donde estudia cada cual. Pero todo eso también puede ser un espejismo. En mis tiempos, en aquel tramo final de los sesenta, en periódicos de Madrid como el ABC se publicaban anuncios donde las empresas solicitaban titulados, con el siguiente latiguillo: "Abstenerse licenciados de Murcia, Oviedo y La Laguna". Eran tiempos carenciales, pero La Laguna ya tenía prestigio en Química por la labor del profesor Antonio González y en Física gracias a don Benito Rodríguez Ríos, francotiradores dentro del panorama de escasez de medios. En Derecho y Filosofía y Letras coincidieron grandes docentes como Alejandro Nieto, Hernández Rubio, Emilio Lledó, Salvador Caja, Quirós, Antonio Bethencourt Massieu, el palmero esperantista Juan Régulo, etcétera, y de La Laguna salieron buenas camadas de juristas, historiadores y filólogos, pese a los cuales La Laguna seguía teniendo escasa credibilidad. Y los canarios autoalimentábamos viejos complejos de inferioridad.
Ahora que proliferan universidades privadas aquí y allá, con titulaciones y prestigios que habría que analizar con lupa, se nos dice que la buena reputación de la universidad donde uno ha estudiado abre puertas para estudios más avanzados y mejora las posibilidades de empleo. De difícil aplicación esta máxima cuando nuestros titulados están haciendo las maletas para Europa, Norteamérica, América Latina y hasta para Marruecos; tenemos numerus clausus en Medicina pero importamos médicos de Cuba, Bulgaria u otros lugares exóticos mientras los nuestros limosnean una plaza. Con este maremágnum las clasificaciones internacionales sobre las mejores universidades fomentan lo que se ha dado en llamar "turismo educativo", en el que EEUU, Gran Bretaña, Australia o Alemania consiguen estudiantes extranjeros. En España se dice que las Escuelas de Negocio han conseguido cierto nivel y eso les ha permitido atraer algunos estudiantes extranjeros. En Canarias, particularmente en la ciudad de Las Palmas, han abierto centros de este tipo: escuelas de alta dirección, centros de estudios financieros, institutos de empresa, etc. ¿Son tan excelentes como proclama la publicidad que originan o si eficacia es tan cuestionable como la moda de los masters, que a veces constituyen un verdadero timo?
A lo que íbamos: a pesar del progreso en la extensión de la educación superior, ha dicho el portavoz de la OCDE que la calidad de la formación universitaria entre nosotros dista todavía mucho de alcanzar la de otros países, y por ello los titulados tienen dificultad para enfrentarse a los problemas y retos de la vida real. La compresión lectora, la capacidad de cálculo y la resolución de problemas en España deja mucho que desear, ha insistido a la vista de los resultados de la Evaluación Internacional de la población adulta (Piacc). Ha añadido que "la calidad de la educación y la adecuación de la educación al mercado es el desafío de las universidades españolas", algo en que los organismos públicos y privados deben trabajar. Para conseguir unas universidades de más calidad ha defendido su especialización, pues las españolas tienden a ser generalistas "excesivamente", con ofertas académicas similares entre muchos centros. Aquí La Laguna y Las Palmas se hacen la competencia en vez de tender a la complementariedad. Debería apostarse por la investigación, pues además de la caída de la inversión en este sector, las empresas españolas no son de las más interesadas por la I+D+i. Sobre financiación, ha puesto el ejemplo de los países donde pagar por ir a la universidad pública no es tabú, sino que se hace un análisis de la capacidad socioeconómica de cada joven; cuando no tienen recursos, se les aplican "becas-crédito" que puedan devolver cuando trabajen: se cobra al que puede y al que no, se le ayuda. Habría que anotar que en las universidades norteamericanas, muy caras, abundan becarios de Asia que tienen las puertas abiertas si muestran habilidades, talento y capacidad de estudio.
Habría que ofrecer más reciclaje al profesorado, y quizá también habría que exigir un alumnado atento y predispuesto al esfuerzo. Dada la benignidad de nuestro clima, cada nuevo curso nuestras universidades atraen varios cientos de estudiantes Erasmus procedentes de países nórdicos. A veces es fácil encontrarlos haciendo surf en Fuerteventura o en Pozo Izquierdo. A veces en julio nos da por ponernos aguafiestas y lo achacamos al clima. En este inicio del verano la temible panza de burro nos trae días tristones y hasta con nieblas y llovizna. ¡Cómo no añorar el sol radiante en el valle de Aridane, Mogán, Los Cristianos o Morro Jable! Y disculpen a los del signo Virgo por ser tan hipercríticos.
Blog La Literatura y la Vida
lleon
Da gusto comprobar que estos temas sociales siguen interesando. Gracias por participar en el debate, tan animado.
Leer más
Pintao
Líbreme Dios, Señor Cosmonauta de poner en duda sus ideas y opiniones, pues siempre tuve entendido que no sólo es la experiencia que el andar por esos mundos proporciona, sino su aguda inteligencia, cosa que deja patente en sus comentarios.
A lo que yo me refería es que todos los países parten de un determinado punto y progresan o se estancan dependiendo de sus circunstancias locales.
Nosotros no sólo llevamos a cuestas la común historia de España, que durante los últimos trecientos años, se quedó anclada en el subdesarrollo, sino que vino Su Excelencia a terminarnos de someter a la disciplina de un inmenso cuartel.
En los años que llevamos viviendo en democracia, y dependiendo en gran parte de la visita de los europeos del Norte, podemos comprobar que todas nuestras variables macroeconómicas ha experimentado un cambio sustancial, y a pesar de las muchas meteduras de pata en el diseño de nuestro futuro económico, no es comparable la situación actual a la de hace cincuenta años.
Pero por lo que Vd, me dice, tiene conocimiento de ello de primera mano, cosa que facilita totalmente la controversia.
Lo que Vd. mismo ha podido seguramente percibir es que el desarrollo no ha sido armónico y sostenible, dándole una mayor estabilidad a nuestro bienestar, con la vergüenza de tener que dejar parte de las escuelas abiertas en verano para que un número importante de niños puedan comer, eso clama al cielo y no dice mucho en favor del pueblo de estas islas que habiendo tenido la oportunidad de invertir de modo más productivo y sostenible, venga una crisis y nos encontremos como en tantas otras ocasiones a través de la historia.
Y como hasta la fecha, no vemos otro camino que el tratar de hablar en favor del progresismo y la justicia social, seguimos aunque nos de muchas veces la impresión de que estamos machacando en hierro frío.
Saludos de la tierra, que también es la suya.
Leer más
cosmonauta
SE PERCIBE A LEGUAS QUE NO ME CONOCE SEÑOR PINTAO.
———————————————
Permitame usted informarle que yo estoy muy al día con la situación política y económica de España pues suelo viajar con relativa frecuencia a esa nación.
De vez en cuando suelo hacer alguna escala en las Islas Canarias eso si, sin hacer ruido y por muy poco tiempo.
No soy de los que se flagelan ni siquiera en semana santa puesto no soy creyente, así que usted esta errado totalmente .
Por lo que usted acaba de escribir percibo que se aferra mucho a la esperanza idiosincrasia esta muy intrinseca en los Palmeros.
Por otra parte me parece ridículo que a un hombre de mundo curtido como soy yo, usted se atreva a darle consejos.
Y para terminar yo no lloro desesperanzas señor Pintao por que gracias a Dios no vivo en esa sufrida tierra.
Discúlpeme si soy un poco rudo con usted amigo, le confieso que no es mi intención herirle., Es solo que me gusta dejar las cosas claras y en su lugar.
Le hago saber que a mi me gustan sus comentarios en este periodiquito digital.
Cordiales saludos.
Leer más
Pintao
Amigo Cosmonauta, permítame un consejo de amigo, como solíamos decir en nuestro común terruño en tiempos antiguos.
Tampoco es sano flagelarse agrandando nuestros males, que de existir, existen.
A veces es imprescindible ver las cosas con frialdad, para no errar en la solución.
Sin duda, que si Vd. no conoce de primera mano la situación de Canarias en estos momentos, no le vendría mal una vuelta por estos lares, cosa que los amigos agradeceríamos sin duda.
No podemos ver los problemas canarios con una óptica de los años sesenta, aunque cierto es que de aquellos polvos, estos barros.
El hecho de que hayamos estado ya por varios lustros en la U.E. ha propiciado la globalización de de las perspectivas y enjuiciamos los problemas con una óptica a la medida de nuestras realidades, cosa que hace 60 años, era impensable del todo.
No dude que uno de los parámetros que más iguala es la renta per cápita, y Canarias hoy tiene una renta per cápita superior a la media de la U.E., próxima a Italia.
Nuestros males son más bien de estructura. De reparto de esa renta per cápita, pues cierto es que en Canarias los réditos del desarrollo de los últimos años no hay ido a parar a los bolsillos de la población en general, más bien lo que ha pasado es que unos se han llevado cinco y otros uno.
Pero contamos con una ventaja que desgraciadamente no ejercitamos a causa de la empanada mental histórica que aun padecemos. Esa ventaja es que vivimos en un estado de derecho bastante libre dentro de lo que cabe y en las manos de la ciudadanía están los cambios que sea necesario llevar a cabo. Todo es cuestión de que vayamos teniendo más políticos que se den cuenta que los ciudadanos cada vez son más listos y no se dejan engañar. Es más justo decir esto que decir por ejemplo que todo cambiará cuando tengamos unos políticos mas honrados, pues esto sería lo mismo, el poner la esperanza en los políticos, y ahí está la madre del cordero, no dependemos de los políticos, sino que los políticos dependen de nosotros y ese es el secreto del desarrollo de los pueblos, y cuando lo descubren, se les amplían los horizontes.
Pues le puedo decir sin miedo a equivocarme que la gente con la crisis está despertando que es una barbaridad y cada día va a ser más dificil que se las den con queso.
Por eso amigo cosmonauta hay que tener un sentido crítico de la vida, pero para despertar conciencias dormidas, no para llorar de desesperanza, pues a los pueblos que sólo se quejan de su desventura, los de siempre les replican con aquella frase del Quijote: "Ladran Sancho, luego cabalgamos".
Saludos cordiales a todos.
Leer más
PedroLuis
Estimado "cosmonauta", no seré yo quien desmienta sus buenas razones. Es verdad que, históricamente, nuestro progreso ha sido "cíclico y endeble". Caña de azúcar, viña, cochinilla, tomates, plátanos, turismo… Somos islas, pequeñas, con recursos naturales limitados y, encima ahora, superpobladas… Nos ha salvado su clima y la ausencia, por ahora, de especies dañinas en extremo.
Desde la distancia, con frecuencia se perciben mejor las carencias o defectos generales. Bien se dice que la proximidad de los árboles impiden ver el panorama del bosque. Y, desde luego, las reflexiones que aquí hacemos son más de bosque que de árboles.
Ojalá consigamos superar alguna vez ese "conformismo" endémico que nos achaca y podamos revertir la tendencia. Diagnosis como la suya, nos estimulan.
Continuamos.
Leer más
cosmonauta
SEÑOR PEDRO LUIS
———————————————
Por supuesto que algo han progresado, empero si hacemos un inventario con conciencia son mas las perdidas que las ganancias.
Por otra parte ¿ que el subdesarrollo es endémico en muchas regiones del mundo ?. Eso es una verdad de perogrullo. Pero como bien dice usted mal de muchos, consuelo de tontos.
Lamento ser tan sincero pero tengo el defecto de no saber mentir., Me acuerdo muy bien cuando el oprobioso régimen franquista fenecía muchos isleños exclamaban a viva voz..Hemos progresado mucho, pero eso solo era un espejismo tonto, y le tengo que confesar que nunca he podido soportar la estupidez.
Si me retrotraigo en la memoria por poco tiempo he inmediatamente acelero a fondo al presente el verdadero progreso económico a las islas Canarias nunca llegó para quedarse, y la prueba mas contundente es que los jóvenes apremiados por el desempleo y la necesidad están volviendo a emigrar de nuevo en grandes cantidades..Si a eso lo denomina usted PROGRESO que venga Dios y lo vea.
Creo firmemente que el mayor defecto de los isleños ha sido siempre el conformismo endémico y la maldita resignación..Ya vendrán tiempos mejores hombre repetían muchos una y otra vez hasta el cansancio crónico.
Amigo Pedro Luis cuando este servidor algún día compruebe de manera real y no virtual que los isleños se ganan la vida trabajando honradamente en su tierra sin tener que emigrar, cuando compruebe también que el desarrollo industrial y comercial es un hecho palpable he irrefutable en el archipiélago Canario, entonces siii que me alegraré profundamente y le daré
la razón a mis oponentes.
Hasta ahora lo único que he podido comprobar sin equivocarme en lo absoluto es que el régimen franquista el único legado que dejó fueron dos generaciones de guardia civiles y de mesoneros, que a pesar de los muchos años de gobierno democrático esa triste realidad ha cambiado muy poco.
AAH y no se olvide usted que la inmensa mayoría de los pueblos del mundo son ciudadanos de a pie y no graduados universitarios.
Pruebas, necesito pruebas palpables de ese tan cacareado progreso económico que ha mi entender ha sido poco y ademas muy efímero.
Le devuelvo su abrazo amigo.
Leer más
PedroLuis
Estimado Sr. Cosmonauta, usted que contempla con amplia perspectiva a La Tierra desde el espacio, no piensa que el "mito de Sisifo" que tan bien nos retrata, es común a muchas otras partes de este mundo…
Siempre le leo con atención, y a veces concluyo, que sus malos recuerdos de antaño debieron ser terribles, para descartar que nada hemos progresado, por ejemplo, en estos últimos 50 años. Es como si su experiencia le hubiese llevado a concluir que nuestra tierra está maldita o la ha mirado un tuerto… Y tras, no negarle algo de razón, me acuerdo de los Balcanes, de Oriente Medio, de gran parte de América o de África, a la que tenemos tan cerca… y me alivia el consuelo, "de tontos", probablemente…
Un fuerte abrazo.
Leer más
lleon
Disculpe, amigo Cosmonauta: hemos tenido visita de la isla de La Palma, una excelente pareja que vive en La Laguna, valle de Aridane. Por tanto he estado desconectado 2 días del ordenador; esa es la razón y no otra por la que no ha aparecido su comentario. A veces Digna Martín, la superjefa, los actualiza ella misma. Pero ya ve: a mí me ha sido imposible. Y claro que acepto cualquier opinión, jamás he censurado a nadie. Grcias por participar. Un abrazo
Leer más
cosmonauta
Señor Luis ..Hace muy poco le envié un comentario para su publicación empero este aun no ha visto la luz..Pregunto ¿ acaso no le gusto la dura realidad del mismo ?.
Saludos.
Leer más
cosmonauta
AL PARECER ES COMO EL MITO DEL SISIFO SEÑOR PINTAO.
————————————————-
con todo respeto no no soy de los que creen en karmas malos o buenos, empero lo que le sucede a las personas pobres de esa tierra es muy preocupante.
Apenas comienzan a ver una luz al final del túnel cuando la obscuridad les vuelve a cerrar el paso y la tristeza los embarga por completo.
Es como el mito del sisifo en el que un hombre fue condenado a subir una montaña cargando a sus espaldas una enorme roca y al llegar a la cima esta rodaba otra vez al fondo del barranco y tenia que volver a repetir la misma acción una y otra vez, así para toda la eternidad.
Que lastima y que pena para las personas que habitan esa linda tierra, pues todo podría mejorar si los gobernantes fuesen mas solidarios y menos egoístas..Mas sin embargo creo con toda firmeza que la situación se podría revertir de una vez por todas si las autoridades y la población en general estuviesen mucho mas capacitadas para afrontar ese difícil pero no imposible reto.
Saludos.
Leer más