Desde 1923 Tijarafe, en La Palma, celebra cada 7 de septiembre una fiesta singular. El Diablo, tan perseguido en la antigüedad, tan culpable al que llamaban El Maligno, aparece aquí como un seductor. Un Diablo juguetón que invita a bailar y es tan llamativo que los jóvenes descamisados desafían el chisporroteo de su cuerpo acercándose demasiado, de modo que tiene que haber un cinturón de protección para que no lo tiren al suelo. El Diablo representaría el lado perverso de la condición humana, no somos ni malos ni buenos por naturaleza pero para algunos el Diablo personifica todo lo malo: la desgracia, las epidemias del sida o del ébola, Hitler, el cambio climático, las guerras, los crímenes, hasta el enriquecimiento de algunos políticos o los abusos de bancos que desahucian a quienes no pueden pagar una hipoteca por quedarse sin trabajo. Dios y su antítesis, el Diablo, viven dentro de nosotros igual que la bondad y la perversidad, la violencia y la compasión, la fealdad y la belleza, la paz y la guerra. El Diablo en la plaza con su derroche de fuego y su estruendo vendría a ser una imagen de los terrores del infierno, de ese panorama dantesco que aguarda a los pecadores sin remedio. Pero este Diablo fuma un puro, lleva un pendiente, invita a divertirse.
Nos atrae el misterio, y en Canarias siempre hubo una magia blanca, de curación, con rezados, frotaciones, infusiones de plantas medicinales. Pero ahora también es frecuente la magia negra, para lograr imposibles, para hacer daño. En la iglesia de Los Remedios de Los Llanos de Aridane fue robada la imagen de la Virgen de Regla, una pequeña escultura de una Virgen negra regalada desde Cuba y que probablemente esté siendo utilizada en rituales de santería y otras prácticas afroamericanas. Porque en el mundo tecnológicamente avanzado de hoy sigue atrayendo el lado oscuro de los rituales y aparecen presuntas "brujas" que afirman poder hablar con los muertos en programas de TV. En definitiva, al ser humano del siglo XXI le sigue acuciando la necesidad de saber si la muerte es el fin, o si hay algo más allá. En las capitales canarias, igual que en Madrid, Barcelona o la costa turística peninsular, existen partidarios de la adoración al Diablo, sectas satánicas que en sus "misas negras" representarían el máximo rechazo al cristianismo y a cualquier religión tradicional.
Esta fue una isla pobre, mal comunicada, con ásperos Caminos Reales en vez de carreteras, con oscuridad en vez de luz eléctrica. Tal vez por la sensación de lejanía y desamparo proliferaron las cruces protectoras, cruces y santos en sus urnas en los caminos, en las montañas, para recordar a los muertos, para dar seguridad a los vivos. Isla abrupta, vertiginosa, con acantilados fieros y barrancos en los que se desriscaron más de cuatro. Había temor a cruzar de noche las lomadas y se contaban historias de miedo, historias de aparecidos. Y tal vez para vencer esa idea de indefensión y fatalismo nació este Diablo festivo, burletero, que traía voladores y bengalas, vino y baile, pura diversión de un fuego protector.
Que el Diablo supone excitación y genera admiración bien lo saben los tijaraferos, que supieron sacar el máximo de sus recursos. De la falta de medios nació la primera Fiesta, con la voluntad de superar la agreste orografía, la falta de agua y la poca instrucción de este lugar con tan pocas escuelas y la emigración como válvula de escape. En este pueblo se maneja la poesía oral y es un éxito su festival anual de Punto Cubano, aquí hubo una sociedad solidaria que se juntaba para las gallofas, para la siembra, la siega y la recolección, abrir un camino o poner el techo a una casa y para cantar décimas. Con su ingenio construyeron esta celebración, copiada en tantos lugares, en algunos incluso con resultado de muertos por imprudencia.
El noroeste de La Palma no existe, tal es la percepción que todavía se tiene. Porque el Noroeste es todavía soledad e incomunicación, y olvido de las Administraciones. Solo se sembraba de secano: cereal, habas, chícharos, viña, papas, frutales. Siempre mirando al cielo, siempre atentos a las cabañuelas. Cuando llegó el agua asomó La Prosperidad, con la célebre cooperativa empezó el progreso.
Viví mi infancia en Los Llanos de Aridane con visitas frecuentes a ese territorio fragoroso y áspero del pueblo, con mi madre subía por las lajas del Camino Real de Tinizara entre brezos, tagasastes, codesos y amagantes, bajábamos hacia la costa desde Aguatavar para secar higos y tunos en la costa. Mi abuelo Felipe vivía en lo más alto de Tinizara en completa soledad, tan solo acompañado de lo que llamaba "las sabandijas": carneros y ovejas, cabras, cochinos, un lagar, un viejo horno para hacer tejas. Mis dos abuelos fueron a Cuba muchas veces, fueron pobres y volvieron pobres pero sabiendo décimas, contando historias de zafras de caña y plantaciones de tabaco. Y a un tío mío lo mató un provocador llamado Remigio en una Fiesta de la Cruz de Tinizara, antes de la guerra civil.
Se cumplen 500 años de la primera referencia al lugar, ya en 1514 existe constancia de alguna vecindad. Fundamental en la consolidación del pueblo ha sido su iglesia, con su delicada Virgen de Candelaria venida de Flandes y su original retablo del altar mayor. Hubo muchos pobladores de Portugal, por eso abundan las palabras y los apellidos de allá. Incluso la masonería nos hace aquí un guiño, pues en el primer peldaño que sube al campanario hay símbolos masónicos.
Si Juan Pablo II dijo que el infierno no existe, sería tan solo un espacio mental, el estar apartados de Dios, el papa alemán, Benedicto XVI, discrepó años después. Sea como fuere, haya infierno o no, nos espanta y a la vez nos atrae la figura de un Lucifer venido a la Tierra, un ángel caído que exhibe el poderío de su fuego y de su azufre. Y nos tranquiliza saber que desde hace casi un siglo ha sido derrotado por la Virgen de Candelaria, con lo que, después de la aparente trasgresión, este pueblo humilde y emigrante recupera el orden cotidiano. El sol sale de nuevo y la Virgen reina en el altar mayor.
DonCamilo
Cuando se dice que el Diablo es un ser personal quiere decir que es un ser vivo, un ser real y concreto, un ser invisible, no material pero concreto, real. Invisible porque no es corporal sino espiritual, pero tan real como usted y como yo. Esa es la doctrina de la Iglesia y así lo creen también el resto de cristianos: ortodoxos, protestantes y anglicanos y también religiones no cristianas como el judaísmo y el islamismo. ¿Qué ustedes no lo crean? Están en su perfecto derecho. Pero para los cristianos es dogma de fe, es decir una verdad indiscutible. ¿Que esto parece dogmatismo?, no es que lo parezca, es que lo es. Pero precisamente la fe se basa en algunos dogmas, aunque no tantos como algunos quieren hacernos pensar. Pero esos dogmas, no lo olviden, son para los católicos y yo hablo como tal ¿o acaso no puedo?
Es curioso como dice LLeon muy categóricamente y sin atisbo de duda:
“el Diablo PERSONIFICA todo lo malo. “Dios y su antítesis, el Diablo, viven dentro de nosotros”. Usted perdone pero el diablo no vive dentro de mí ni de nadie que yo conozca ¿considera usted que el Diablo vive dentro de usted? Sé que se refiere usted al mal (con eso estoy de acuerdo) pero ¿ve usted como no es lo mismo el Diablo que el mal?
Más adelante afirma sin saber de dónde lo ha sacado, aunque dice que de El País, pero no va a la fuente: que “Juan Pablo II dijo que el infierno no existe.”
Luego echa la culpa a la Iglesia del cacao mental que tiene diciendo que “la propia Iglesia es la que fomenta” la confusión.
Insinúa que soy un intolerante inquisitorial porque comparto con los lectores lo que dice la Iglesia sobre el Diablo, menta, sin venir a cuento a una tercera persona que seguramente no leerá esto y por tanto no podrá defenderse: Rouco Varela. Me dice a bocajarro que no tengo caridad cristiana y que debo ponerla en práctica.
El señor o señora NIEBLA me llama franquista y antidemócrata por dar mi opinión, porque otra cosa no he hecho.
Vuelve LLeon y hace otra afirmación categórica sin lugar para la duda: “las religiones, que debieran conciliar y armonizar, en realidad han servido y en algunos casos todavía sirven para justo lo contrario.”
En el fondo de todo el artículo se deja entrever que creer en el Diablo y las fuerzas del mal es fruto del “aislamiento e incomunicación de los pueblos, la soledad, la oscuridad, el desamparo, la lejanía, la falta de instrucción y de escuelas, la ignorancia”. El origen de la fiesta es “la agreste orografía, la falta de instrucción y de escuelas”. Supongo que no estará usted insinuando que el pueblo de Tijarafe es un pueblo de ignorantes porque usted habrá podido ir de excursión a Tinizara cuando pequeño y hablado 20 minutos en la Fiesta de Arte, pero yo viví allí 7 años y le aseguro que de ignorantes nada de nada, aunque, como en todos los pueblos, hay gente más o menos instruida.
Y después de tener que aguantarme todo esto resulta que el de actitud “inquisitorial e intolerante de otra época” soy yo.
Bien dice el sabio que “el Diablo no tiene amigos, sino esclavos”.
Leer más
lleon
Gracias a Pevalqui, a Pedro Luis, a Cosmonauta, a Idafe, a Anelio, y por supuesto a DonCamilo. Me parece que este periódico digital tiene bastante audiencia, la gente lo lee y eso es lo que cuenta. Incluso en nuestra isla, aparentemente tan alejada de las prácticas culturales, hay gente que aprecia lo que uno hace. DonCamilo: aunque no soy creyente sino agnóstico, respeto mucho a la Iglesia, que -al ser una institución humana- ha cometido muchos errores en la historia. Fui criado en el catolicismo intolerante porque eran los años franquistas, por supuesto que desde entonces ha llovido bastante. Es curioso: las religiones, que debieran conciliar y armonizar, en realidad han servido y en algunos casos todavía sirven para justo lo contrario.
Pero tengo amigos que sí son creyentes, practicantes, y muy buena gente.
Leer más
pevalqui
Líbreme Dios meterme en disquisiciones acerca del Diablo. Me quedo mejor con la bella historia que has contado sobre Tijarafe y el Diablo, entremezclada con hermosas anécdotas familiares y de la infancia. Dura en aquellos tiempos y circunstancias.
Felicitarte por tu reciente onomástica, con la permisividad de los foreros. Nos pillaste por esa fecha en posición horizontal con el Sol de frente y de reojo el final de las vacaciones. Ah y enviarle un saludo a Don Camilo.
Hasta luego
Leer más
PedroLuis
Estimado don "DonCamilo", nada más lejos que querer echarle "gasolina al infierno"… Menos en verano, que ya bastante caliente está el tiempo.
¿Cuando usted dice que el Diablo es un "ser personal", se refiere a que es una "persona"… vamos, una persona así como yo me veo en el espejo… y sólo más ruinita de lo normal?
Sinceramente, no termino de verlo claro como "ente" (que tiene entidad), cuanto más como "persona" o "persona humana" que decimos algunos.
Precisamente le recordábamos a usted, muy amablemente, el otro día durante la función religiosa del Lodero, en la ermita de la Virgen de Los Dolores… en relación con su deteriorado tejado… Un año más, bajo la mano artística de "don Berto" estaba realmente preciosa. Un enrame excepcional.
Saludos cordiales.
Leer más
DonCamilo
Fíjese que hasta yo he errado al escribir hierra en lugar de "yerra"… jajajaaja. Un abrazo y no digo más.
Leer más
DonCamilo
Sé que no es usted de los que se sienten atacados cuando alguien piensa distinto y lo manifiesta, por tanto no sé a qué viene eso de “intolerancia inquisitorial” y demás.
Leer más
DonCamilo
Creo que no me ha entendido usted bien, o incluso nada; en ningún momento me he excitado ni enfadado ni nada por estilo con usted, todo lo contrario. Sencilla y precisamente estoy poniendo en práctica una de las bases de la caridad cristiana que son las obras de misericordia ya que una de ellas es precisamente CORREGIR AL QUE HIERRA.
Simple y llanamente eso.
Por cierto, nadie en este mundo es un error de la humanidad, todos somos únicos e irrepetibles y amados infinitamente por el Creador, cada uno con sus ‘cadaunadas’ que es precisamente lo que da color y sabor al día a día.
Leer más
NIEBLA
Cada día me convenzo mas de que el señor cosmonauta tiene razón en todo lo que escribe,sobre todo cuando afirma que en esta tierra el franquismo campea a sus anchas.El se refiere a las ideas.Si en España existe democracia no es gracias a la mayoría de los Canarios y a la mayoría de los gallegos, eso es evidente..Que barbaridad y que asco señores.
Leer más
lleon
Amigo Don Camilo: No se excite usted demasiado, amigo. Practique usted la caridad cristiana, hombre. La intolerancia inquisitorial fue en otra época, aunque Rouco Varela todavía anda por ahí vivito y coleando. Considere usted que soy un error de la humanidad, y quedemos como amigos.
Leer más
DonCamilo
No es lo mismo “el Maligno” que “el mal”, me está usted dando la razón. Además la Iglesia siempre ha tenido bien claro que el Maligno, Satán, El Diablo, Lucifer o cómo lo quiera llamar es un SER PERSONAL, no un ente abstracto o el mal genéricamente hablando. Otra cosa es que algunos en la Iglesia no lo tengan claro. Pero no confunda a la Iglesia con lo algunos de la iglesia.
En cuanto a la cita de Juan Pablo II, no me la da usted porque sencillamente no existe. No me vale lo que diga tal o cual periódico ( y menos el que usted cita) de lo que tal o cual Papa haya dicho o haya dejado de decir; lo que me interesa es ir a la fuente y LEER DIRECTAMENTE de ella lo que ese u otro Papa haya dicho. ¿Qué cita es la que pone El País? ¿Ninguna? ¿No será porque se lo habrá inventado… el periódico, me refiero…?
Leer más