No cabe duda de que para librarse de la especulación financiera, arma de destrucción masiva, del contagio del ébola que la ministra tan eficiente ha dejado escapar, para huir de la saga de los Pujol y los Urdangarín, de los políticos y de tantas otras chapuzas, deberíamos irnos a vivir en la estratosfera. Lo que parecía ciencia ficción ya no lo parece tanto, pues los especialistas en movimientos demográficos de la ONU señalan que hacia el 2100 habrá 11.000 millones de habitantes, frente a los 7.200 millones de ahora. Lo que se avecina, si no cambiamos los hábitos de vida, no es esperanzador, pues en los países desarrollados se malgasta y en el Tercer Mundo se produce una disonancia entre la dilapidación de recursos naturales y el aumento en la demanda de su utilización.
Se estima que la población de Asia, ahora con 4.400 millones, alcanzará un máximo de 5000 el año 2050 y luego empezará a descender; América del Norte, Europa y América del Sur y el Caribe estarán en menos de mil millones cada una. El incremento será sobre todo en África, cuya población se cuadruplicará en este mismo siglo, pasando de los 1.000 millones actuales a los 4.000, sobre todo en la enorme zona subsahariana. Allí las mujeres siguen teniendo mucha descendencia, una media de casi cinco hijos, y ello está condicionado por el acceso insuficiente a los métodos anticonceptivos. El aumento de los habitantes en los países con alta natalidad plantea grandes retos, desde el agotamiento de los recursos al desempleo y la inestabilidad social, además el proceso tendrá implicaciones sociales y políticas como el uso y disfrute del agua potable, el saneamiento de las ciudades, la salvaguarda de las cosechas. Este disparo de la población podría moderarse invirtiendo en educación y en programas de planificación familiar como los que existen en la India. También Canarias está superpoblada, salvo La Palma, La Gomera y El Hierro, islas de población envejecida.
Todo lo que parecía irreal hace cincuenta años se ha quedado tan obsoleto como los móviles de primera generación. Así, los científicos del centro de investigación Ames de la NASA han apuntado que los seres humanos podrán vivir en "ciudades espaciales" colocadas en la órbita terrestre a finales de este siglo. A su juicio es mejor solución que irse a poblar otro planeta.
Dado el hecho probable de que el planeta agote sus recursos o se vea perturbado por las consecuencias del cambio climático, con la subida de nivel de los océanos y la pérdida de especies vegetales y animales, el debate está servido entre quienes preconizan la necesidad de conquistar nuevos espacios para los humanos cara a un futuro próximo. Algunos técnicos piensan que sería posible humanizar planetas hostiles como Marte, fabricando allí una atmósfera similar a la de la Tierra, generando agua y disponiendo bosques, pero ese proceso llevaría cientos de años y los "pioneros" que se apuntasen jamás podrían regresar a la Tierra originaria. Aunque ya hay listas de espera para esa colonización de Marte, miles de voluntarios, la cosa tendrá que esperar.
Los partidarios de esas ciudades "flotantes" piensan que la solución que preconizan ha de ser viable cuando disminuya el coste que supone llegar al espacio mediante los cohetes actuales, siempre que no se desate una conflagración global se podrán construir enormes hábitats flotantes y los humanos podrán llegar a esas colonias espaciales casi con la misma facilidad con que hoy se viaja a Nueva York. El precedente de la estación internacional que orbita la Tierra es el mejor exponente sobre la viabilidad de este proyecto. Lógicamente, en una primera fase, dada la carestía del plan, se ha de mantener la cooperación internacional. Ahí ya empiezan las dificultades.
También se ha de mejorar el soporte vital, ya que una colonia espacial ha de ser autosuficiente, con energía solar. "Sería un asentamiento como un pueblo o ciudad aquí. Un lugar para vivir, criar a los hijos y donde los amigos y familiares puedan celebrar juntos la cena de Acción de Gracias, la Navidad o de Año Nuevo, y visitar la Tierra en vacaciones. Allí los niños crecerán con músculos más fuertes, por lo que, incluso si pasan un tiempo prolongado en el espacio exterior, sin gravedad, podrán viajar a la Tierra". Esto es lo que dicen los portavoces en el diario británico Daily Mail.
Claro que estas "colonias espaciales" no están exentas de riesgos. Por ejemplo, necesitarán un fuerte blindaje que las proteja de los rayos cósmicos y solares nocivos. Aunque el espacio es inmenso, existirá la posibilidad de que impacten elementos de la basura espacial, restos de satélites, material en desuso. El choque con meteoritos parece más lejano, pero podría suceder. Pero, dado que somos una especie agresiva, no lo tenemos tan fácil. ¿Cómo eliminar las tensiones de convivencia en esas estructuras? Si la gente de la Tierra dejara de matarse y el dinero que se emplea en armas lo utilizara en esos asentamientos sería más viable. Claro que también hay quienes opinan que todo esto de las colonias fuera de la Tierra sería una solución para los más poderosos, los ricos serían establecidos allá arriba y verían la maravillosa imagen del Planeta Azul mientras que "la plebe" estaría condenada a sobrevivir aquí abajo. Meternos en una burbuja en el espacio puede ser tan peligroso como vivir en el Bronx o en cualquier barrio conflictivo de una gran ciudad. ¿Habrá claustrofobia, hará falta una legión de psicólogos y psiquiatras?
apurando
Hace un par de meses, fuera de La Palma, conocí a una pareja joven, nivel cultural e ingresos altos y fortísimas convicciones religiosas contra la posibilidad de controlar la natalidad: tienen ocho hijos entre 1 y 13 años.
Leer más
Unoqueyaemigro
Si me permiten voy a copiar las líneas finales de un librito muy interesante que tengo en casa, Me parecen muy apropiadas (traduzco del italiano así que tengo que pedir disculpas por cualquier falta de precisión):
"El crecimiento demográfico actual es como un vehículo que viaja rápidamente por una carretera peligrosa. La carretera simboliza el carácter finito de los recursos necesarios para la supervivencia, que consideramos limitados, a pesar de su elasticidad. Al final de la carretera hay un precipicio. Hay dos equipos que trabajan para solucionar el problema. Uno intenta mejorar la carretera, haciéndola evitar el precipicio, o construyendo un puente sobre el mismo: es el ingenio humano que se esfuerza por economizar los recursos limitados, sustituirlos por otros, inventar nuevos. El otro equipo trabaja sobre el vehiculo, pero no se pone de acuerdo. Unos quieren reducir la potencia y la velocidad, para que pueda transcurrir más tiempo antes de llegar al precipicio. Otros quieren mejorar el volante, los frenos, la suspensión, de forma que el que conduce pueda hacerlo con mayor seguridad, adaptándose a las características de la carretera, acelerando, reduciendo la velocidad o parándose si es necesario. Este es el vehículo que preferimos, ágil para maniobrar y elegir el itinerario más apropiado, con un conductor cauto, experto y capaz de leer las señales de peligro."
El libro se llama Historia mínima de la población mundial, y es del Profesor Massimo Livi Bacci, uno de los mayores expertos europeos en demografía.
El año pasado tuve la gran suerte de poder asistir a una conferencia suya sobre este tema. Simplificando mucho, su conclusión era que el futuro estará necesariamente protagonizado por grandes movimientos migratorios.
Saludos cordiales.
Leer más
GALVA
No lo veo.Una aficion que tenemos un grupo de amigos de la generacion de los 70,es descargar un documental,verlo,y debatirlo en amena charla:Una vez al mes,por lo menos…Aunque depende de imponderables…
He visto dos o tres sobre esa tematica…
Normalmente,mi desarrollo argumental pivota sobre una idea politicamente incorrecta,pero veraz,a mi Juicio:En la Historia ha habido dos grandes "instrumentos de control de la natalidad";uno es la pandemia,otro es la guerra…
Suelo contabilizar por siglos,y la lista es interminable…
Africa,entre las pandemias,guerras y hambrunas,nunca alcanzara esa poblacion…Es mi opinion;tambien lo es que nadie deja de ponerse un condon por ser cristiano,asi lo haya transformado en Derecho Divino el gran Paulo:Ese que le quito la tranquilidad al Gallegito con las amenazas de ex-comunion…
Leer más
PedroLuis
Posiblemente, por deformación (o falta de formación) profesional, tendemos a pensar que el "ecosistema terrestre", la biosfera (otros hablan de noosfera, y hasta de psicosfera, tratando de referirse a la biosfera transformada por la especie humana, primero, o a la biosfera que todos tenemos en la mente, en el segundo caso) tiende a reajustarse con sus propias "especies": animales, vegetales, hongos, bacterias, virus… etc. Obviamente, las ventajas de unas, serán las penurias de otras, y pese a su "gran inteligencia", le guste o no, la especie humana también es partícipe del juego, y no todo va a ser beneficiarse egoístamente de las restantes… En Ecología, esa posibilidad siempre termina por encontrar su límite.
En principio, lo virutal ya está en la nube, ahara falta por ver si seremos capaces de subir, además de datos, materia al firmamento… a gran escala, se entiende, porque la perrita Laika ya hace tiempo que se meteorizó.
Muy interesante, artículo y comentarios. Como dijo alguien, ya famoso, y aún no imputado: "estamos trabajando en ello".
Leer más
Pintao
Ya he dicho que los monasterios se rigen por votos, posiblemente medievales. También la Grecia que conocí en el 76 estaba veinte años más atrasada que España.
El Dodekaneso o islas al sureste del Egeo son pobres donde la gente vivia con mucha dignidad pero como la España de los cincuenta´
Recuerdo que (no los hoteles), pero los bares de pueblo, todavía usaban las barras de hielo en cerrín como en el Santa Cruz de los cincuenta.
Pero resumiento todo este rollo que me he pegado sin venir a cuento seguramente, el hecho de que los curas seculares se pudieran casar, le quita mucho morbo a toda la carga morbosa que a la juventud de los 60/70 nos pretendían meter los curas a todo lo que tuviera que ver con la natural atraccíon que la juventud por naturaleza conlleva.
Leer más
apurando
Cualquiera de las capillas de la iglesia ortodoxa está llena literalmente de cromos de santos y santas, de velas, de exvotos, etc. una visita a Metheora es suficiente.
El poder de los popes sobre sus conciudadanos es, salvándo un poco Atenas, Patrás y Salónica, similar al de los curas en la España de los 60,
En cuanto a la predominancia del varón, la moral sexual, etc., llega al paroxismo del monte Athos, en el que no solo no puede entrar ninguna mujer, sino tampoco ningún animal hembra (ni gallinas ni cabras…)
Grecia, con 1/5 de la población y 1/ 4 de la extensión de España, está formada por tantos municipios o más que España, en los que la presión de la religión es apabullante.
Eso sí, es el país más hermoso del mundo y los griegos son adorables: no extraña que con ellos comenzase casi todo.
Leer más
Pintao
Un mera acotación a lo que dice, Sr. "apurando", de que los ortodoxos griegos son bastante carcas.
Aun a expensas de alargarme innecesariamente y darles la tabarra, voy a recordar lo que yo aprendí de los ortodoxos griegos.
Como todo en la vida, a veces la realidad de las cosas cuando a uno le llama la atención y trata de averiguar el porqué, termina uno viendo esas mismas cosas de diferente manera.
Fue el verano de 76 en el que yo tuve la ocasión de llevar a cabo mi trabajo en la zona turística al sur de la ciudad de Rhodas en la costa del pueblo de Kalitheas, donde los domingos habitualmente invitado por mis colegas griegos, solíamos preparar algún condumio en una choza en la costa, pero (y esto es lo que me llamó la atención) después de ir a misa como Dios manda.
Por camaradería y curiosidad, casi siempre asistí, y puedo decir que con un poco más de barroquismo en la liturgia, y sin ahorrar mucho en fumarolas y golpes de incensario, en conjunto se me pareció bastante a lo que había visto por aquí.
Sí me pareció que el pater raramente decía ningún sermón, aunque yo naturalmente no le iba a entender, pues mis conocimientos de griego eran escasos. (Mi trabajo , como empresa multinacional, lo realizaba en inglés).
Da la impresión que todo estaba bastante medido con mucha participación de la feligresía leyendo los salmos y en los cánticos gregorianos. Nunca oí música alguna, ni en mi humilde parroquia ni en la Catedral de la ciudad de Rhodas.
Aunque había muchos adornos y mosaicos, pero ninguna imagen.
Preguntando (pues a menudo el nombre de un pueblo podía ser el de un santo (Agios Nicolaus por ejemplo) me indicaron que la norma prohibía representar "santos" y "vírgenes", porque daba lugar a idolatría, cosa que pensándola bien, tampoco iban muy descaminados.
Indagando más, supe que para los ortodoxos, María es la madre de Jesús, pero nada más y los santos, (e comparten los santos anteriores al Cisma del siglo XI, como los padres de la Iglesia, pero sólo a título de ejemplo de vida, y no se les puede rezar. Recuerdo que cuando le comente a un colega que en España no se les reza, sino que se les ruega para que intervengan a favor nuestro, le entró un ataque de risa contagioso,
Los libros bblicos son los mismos que los católicos, pero al no existir la figura del Papa, cada asamblea interpreta la doctrina siguiendo las directrices de los sínodos que en cada patriarcado celebran con regularidad.
Patriarcados que yo sepa hay muchos, desde el Báltico, pasando por Moscú y decendiendo hasta Estambul sin olvidar los Balcanes y demás países al norte de Turquía.
Algunos patriarcas como el de Atenas o Costantinopla (Estambul), Alejandría o Jerusalem, suelen tener un mayor peso pero es sólo honorífico.
La gran religiosidad de los griegos, no nos confundamos, tiene un componente patriótico y nacionalista, pues dada la azarosa historia del pueblo griego dispersado por sus históricos enfrentamiento con los otomanos primero y después con los turcos, la iglesia griega ha sido tremendamente nacionalista y ha mantenido los signos de identidad en parte del pueblo griego que ha vivido sometido parte de la historia. Los griegos esto lo saben y agradecen, se les nota, que la iglesia es algo que consideran símbolo de su sentimiento panelénico.
Que son bastante carcas, dice "apurando", pues quizás en algunas cosas si. Seguro que hay razones históricas para que así sea.
No nos equivoquemos, la iglesia ortodoxa tiene muchos más seguidores,de lo que creemos, y desde luego no creo que bajen de trecientos millones, aparte de la norteamericana también numerosa,
En lo que tiene que ver con el sexo, los ortodoxos son mucho más liberales, pues cuando el pueble está acostumbrado a ver al párroco con su familia, gran parte de los prejuicios se los ahorran, pues no pasa lo que decía Don Domingo Acosta Guión, "que si las sotanas fueran de bronce, quién oíría las campanadas".
Como hasta el Cisma de Occidente las dos iglesias marcharon jutas, si que la vida "monacal", está regulados por los votos.
El clero secular si se casa, pero no está bien visto la infidelidad ni el divorcio.
Los ortodoxos carcas, seguramente en algunas cosas si, pues la iglesia siempre es muy conservadora, pero a mi, en mi corta experiencia de seis meses, me parecieron simpáticos y con bastante sentido común.
O quizás sea que a los de mi generación que militábamos en alguno de los muchos movimientos religiosos de los 60/70, había bastantes confesores que pretendían indagar y entrar en detalle, y cuantas veces lo poco que uno conseguía aprender por su cuenta a cerca de las mujeres.
Seguro que los tiempos cambian y hoy ni se les ocurre, pues corren el riesgo de que los manden a tomar aire fresco.
Seguro que ha de ser así, pues hoy no creo que exista la preocupación patológica por saber lo qué cada cual hace en su cama o donde dios le ayude y cuántas veces.
Disculpen el inmenso rollo, pero son puros recuerdos acerca de nuestros hermanos lo griegos ortodoxos y su religión. A los españoles nos tratan como hermanos, justo como a los
italianos. Una palabra me viene a la mente para definirles CALOR HUMANO.
Leer más
apurando
Convertir en mínimamente habitable cualquier otro lugar del espacio solo serviría para unos pocos y a un coste muchísimo mayor que mantener habitable nuestra nave espacial.
Leer más
pevalqui
Interesante tema que lleva tiempo debatiéndose. Sin ir más lejos, ahora tenemos "la nube", donde podemos meter los datos de nuestra memoria externa.
A pesar de los cambios tecnológicos tan radicales y de la "melting pot", en donde los diferentes crisoles de razas que hasta ahora han conformado sociedades heterogéneas, cada vez más están homogeneizándose en base a la globalización; o la "melting ice", o deshielo de los polos, unido al problema africano, al que los países más desarrollados siguen dándole la espalda, desprendiéndose de algunos millones de dólares cuando le ven "las orejas al lobo", como ha sucedido últimamente con la crisis del ébola, no veo el planeta en peligro. Tampoco sé si se llegará a esos extremos de vivir en el extrarradio de la atmósfera. Aunque está claro que a pesar del fracaso de la cumbre celebrada en Kyoto hace ya algunos años, en donde principalmente los Estados Unidos no pusieron "toda la carne en el asador", siendo el país más contaminante del planeta. Si que se sentaron las bases que aunque con muchos esfuerzos, la generaciones futuras tendrán que conciliar las diferentes propuestas existentes para el mantenimiento del Planeta Tierra. Cada vez hay más sensibilidad y programas con propuestas atractivas para llevar a cabo.
Políticamente también será un hecho a considerar que las propuestas ecológicas no pueden venir solo del sector más progresista. Tiene que haber más implicación de todos.
Hasta luego.
Leer más
apurando
La iglesia ortodoxa griega, en general, y los popes (curas) griegos, en particular, son bastante más carcas que la iglesia y curas católicos españoles, puede estar seguro.
También, comparativamente, la iglesia ortodoxa griega es mucho más rica: de hecho, se ofreció a hacerse cargo de la deuda externa del país… aunque tal vez fueran solo rumores.
La humanidad tiene un grave problema: la sobrepoblación. Probablemente la solución esté en que el desarrollo económico llegue a todo el planeta, pues se observa que primero se produce una mejora de la supervivencia, disminución de los embarazos y aumento de población; después se sigue ralentizando el número de embarazos, y, aunque continúa mejorando la supervivencia, la población se estabiliza o tiende a disminuir.
Por eso los estudiosos sitúan el problema en África, donde las previsiones afirman que llegarían a ser 4.000 millones antes de que empezase a estabilizarse la población. Algo similar amenaza en India.
Los prejuicios de tipo religioso (y otros) pueden ralentizar extraordinariamente el control de esta bomba de relojería poblacional.
Leer más