Cada vez con mayor frecuencia salta a los medios de comunicación algún crimen, alguna matanza, alguna hecatombe que nos hace reflexionar acerca de la condición humana. El siglo XX es el de Adolfo Hitler y el nazismo, el de los grandes exterminios en dos guerras mundiales, pero también es el de quienes han ejercido el desprendimiento hacia los demás, como Teresa de Calcuta. Vivimos en medio de una sociedad que tiene tendencia a manifestaciones violentas y podríamos preguntarnos si existe un gen de la maldad. No somos ni malos ni buenos por esencia pero los humanos nos comportamos, en ocasiones, con crueldad y hasta con perversidad. Las circunstancias de la muerte de la niña chino-gallega Asunta, con sus padres adoptivos sentados en el banquillo de los acusados, son ilustrativas al respecto. Las personas expertas han remarcado en el transcurso del juicio con jurado que la menor sufrió una intoxicación mediante un medicamento ingerido en dosis masivas, y que, aprovechando su estado de debilidad, fue asfixiada. Al respecto de cuándo fue tomado el medicamento, las toxicólogas no han podido precisarlo con exactitud: Asunta pudo haber consumido el ansiolítico antes o después de la última comida que compartió con sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, los únicos acusados de su trágico desenlace, pero las expertas han apuntado también que pudo ser durante la comida, hecho que condiciona, debido a la digestión, que el efecto no sea tan rápido.
Sabemos que en España y en todos los países abundan los casos de muerte de mujeres a manos de sus parejas en los cuales se advierten rasgos de premeditación y ensañamiento. En Canarias hay relativamente pocos crímenes, porque lo que más abunda es la delincuencia digamos de bajo nivel: tráfico de drogas, hurtos, robos con o sin violencia, estafas, etc. Pero más de una vez se aprecian muertes violentas cometidas con especial fiereza, por ejemplo un hombre quemado en Telde por unos jóvenes o la chica también quemada por su ex pareja el día de los Indianos en Santa Cruz de La Palma o el hombre asesinado en Fuencaliente, ya que con un machete le partieron la cabeza, le cortaron una oreja y varios dedos.
Los especialistas estiman que en cada ser humano hay un lado oscuro, pero también existe un lado predispuesto a la bondad y a hacer el bien. En nuestro interior coexisten a partes iguales la tendencia al bien y la tendencia al mal. Sobre el presunto gen de la maldad se ha escrito e investigado mucho. Es un tema interesante, que a veces se trata de manera superficial en algunas tertulias. ¿Los psicópatas tienen una composición genética especial que determina su enfermedad, y que se podría multiplicar a través del consumo de drogas o alcohol? Lo cierto es que hay numerosos estudios que se centran en el debate sobre si existe ese gen de la maldad, asunto en el que por supuesto no existe unanimidad.
Hay bastante polémica, con teorías contrapuestas. Según algunos, el instinto de la crueldad está asociado al cromosoma X que fabrica un factor denominado MAO-A. Cuando fue investigado el caso de una familia holandesa en la que 40 de sus miembros varones habían cometido crímenes se descubrió que todos tenían el citado factor MAOA-A.Según el doctor NigelBlackwood, miembro del Instituto de Psiquiatría en King College, el MAO-A no es el promotor de crimen en sí, ya que también influyen las vivencias personales de especial desarraigo,sobre todo una infancia traumática. Lo más interesante sobre la idea del MAO-A es que se pueda elaborar una terapia adecuada para estas personas en las que la genética les juega un flaco favor. Por otro lado, el doctor Kent Kiehl, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México, descubrió que los psicópatas tienen menor densidad neuronal en la zona cerebral donde se registran las emociones.
Al contrario, otrosestiman que no existe un gen de la maldad en los humanos, pero hay circunstancias biológicas y culturales que propician la perversidad. Ya sabemos lo que puede influir haber tenido una infancia desastrosa en el futuro comportamiento de alguna persona, pero tampoco debería contemplarse como un condicionante tan poderoso como para anular la voluntad de la persona cuando llega al estado adulto. Algunos pensadores sostienen que el hombre es bueno por naturaleza, así pensaban Sócrates y Rousseau. Pero otros estimaban justo lo contrario, así el británico Hobbes señalaba que el hombre es lobo para el hombre, y también opinaba del mismo modo Maquiavelo. La teología cristiana estima que el pecado original nos introdujo la inclinación al mal, y ello debe ser borrado por el bautismo y los sacramentos. Otro debate consiste en definir si es malo el ser humano por sí mismo o lo hace malo la sociedad. El mito del "buen salvaje" asociado a los hombres primitivos antes de ser conquistados o sometidos por una sociedad más evolucionada tampoco se sostiene.
Hay un pequeño porcentaje (alrededor del 20 por ciento) de personas que actúan siempre en un modo compasivo y respetuoso de las reglas. En el otro extremo -con otra porción más pequeña, alrededor de 4 por cada cien- figuran los que sistemáticamente actúan en el orden y la conducta antisocial, incluyendo al 1 por ciento de los individuos verdaderamente peligrosos. Pero el caso más interesante sucede en tierra de nadie, donde se mueven la mayoría de los mortales, personas que actúan con bondad o maldad dependiendo de cómo sople el viento. Es decir, actúan influenciados por el comportamiento de los demás y por las circunstancias de cada momento.
Bajo determinadas situaciones, una gran mayoría de nosotros podemos causar un daño muy grande. La mayor fuente de esperanza es que también podemos ser héroes, es decir personas que, aunque se encuentren en un contexto propicio para causar daño, no lo hacen y, al contrario, son capaces de salvar a un semejante en condiciones extremas. Y puede que algún día la neurociencia pueda arrojar más luz sobre la cuestión del bien y el mal en nuestro interior.
Juanf
Niebla corta fino al declarar que la mayoría de los habitantes, ( mayoría equivale al cincuenta por ciento mas uno), son malas personas, todas llenas de envidias, usan la calumnia y el chisme, todo esto dicho por una persona contra la mayoría palmera, aquí habría que preguntarse que tal es la Sra.Niebla como persona?, es buena gente gritar al mundo que mas de un cincuenta por ciento de un bello lugar son mala gente?, y vea usted que le leen y nadie le importa la expresión, la toman tal cual y la razonan de donde viene, algo malo le sucedió a Sra. Niebla para que crucifique a tanta buena gente por alguien que le habrá dicho algo que a ella no le gustó.
Aquí cabe pedir disculpas por esa mala acción de un ciudadan@ pero nunca de una población mayoritaria, o estaré equivocado Sra. Niebla y si es verdad que todos somos malos.
Leer más
Juanf
Para todos va una alegría, saber que nuestros amigos y familiares que viven en Venezuela están viendo luz de cambio en el tunel malvado de los Chavez y compañia.
Comenzó el cambio!
La Fuerza es la Unión
¡Comenzó el Cambio, Venezuela! El país pedía el cambio
que hoy celebramos.
La agenda de la paz reinó y la de los ciudadanos se
impuso. El democrático venció a un gobierno que no lo
es y confirmó que con votos vencen trampa
Debemos agradecerle a todo el pueblo de Venezuela, que
nos han acompañado durante años ¡gracias por su
lealtad! A quienes por primera vez votaron por
nosotros, ¡gracias por su confianza! No los
defraudaremos. Y a quienes prefirieron otra opción,
nuestro respeto y reconocimiento. Les decimos
especialmente que también ganaron, porque en este
proyecto cabemos todos. Éste es un solo proyecto que se
llama ¡Venezuela unida!
Hoy es un día histórico de celebración y de reflexión.
Hemos estado divididos durante años y el país no ha
ganado nada con esa equivocación . Es hora de
demostrarnos que hemos aprendido de los muchos errores
cometidos. Cuando nos dividimos, perdemos todos.
Una nueva mayoría se expresó y mandó un claro y
contundente mensaje, una campanada histórica, un alto a
la destrucción y un llamado a todos los sectores para
enderezar el rumbo de nuestra querida Patria, por
primera vez en mucho tiempo, para pensar en el futuro
como Nación, un futuro que pertenece a nuestros hijos,
quienes merecen una Venezuela distinta.
Es nuestra responsabilidad mandarle un mensaje claro al
Gobierno: el pueblo habló claro… Las familias
venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del
fracaso. El pueblo no tolerará ni el más pequeño desvío
de los principios que están establecidos en la
Constitución ¡Ya basta! Respeten la decisión del
pueblo.
Venezuela puede estar tranquila porque la Unidad
sabrá, con humildad, firmeza y responsabilidad,
administrar este triunfo de todos y que no llegará para
atropellar a nadie… que llegar a la Asamblea en Unidad
y con deseos de Cambio no implica acabar con las
conquistas sociales, ni mucho menos llegará a perseguir
y condenar a quienes piensen distinto.
Venezuela tiene una Nueva Asamblea Nacional al servicio
del pueblo, que se guiará por los principios de la
Constitución y que ésta será una brújula común que
guiará las actuaciones del Parlamento venezolano.
También se abre una esperanza real para aquellos que
durante este tiempo han sido injustamente perseguidos,
encarcelados, inhabilitados o exiliados. Nos
comprometemos a devolverles sus derechos como
ciudadanos libres, para poder verlos junto a nosotros,
construyendo el país que viene. Empieza un ciclo en la
vida política e institucional de Venezuela, con el
respaldo de los ciudadanos.
A nuestros hermanos de la Fuerza Armada, nuestro
mensaje de aprecio y de reconocimiento. Ustedes son
hermanos, padres y madres, con la única diferencia de
que visten uniforme y que los compromete con este país
el sagrado juramento a la bandera, en defensa de
nuestra soberanía y nuestra patria. Comencemos un
camino en el que el país reconozca en ustedes, hermanos
y hermanas con uniforme, una referencia de valentía y
que se les respete como constructores de la Venezuela
por venir. Y eso empieza por despolitizar la
institución y ponerla de nuevo al servicio de todo el
pueblo de Venezuela, sacando las ideologías de los
cuarteles y no permitiendo que se les pinte de un
color. Avancemos hacia el día en el que “gloriosa” sea
el único adjetivo que acompañe el nombre de nuestra
Fuerza Armada.
Vigilemos que nunca más un venezolano crea que haber
sido electo para un cargo lo pone por encima de los
demás, que nunca más el lenguaje violento y el discurso
oficial se confundan, que nunca más un venezolano sea
discriminado por pensar diferente.
Decenas de miles de personas trabajaron en esta
campaña. Mientras ustedes me escuchan, muchos siguen
trabajando en el proceso de cuidar el voto de los
venezolanos. Sin ellos, esto hubiera sido imposible.
También le agradecemos a la comunidad internacional,
tanto a los organismos como a quienes participaron como
observadores. El pueblo venezolano les ha permitido ser
testigos de excepción de un momento histórico.
Nada puede detener a un país que ha decidido
transformar su realidad.
Vamos a contagiar con nuestra esperanza a quienes han
sido víctimas del miedo y la mentira. Durante estas
semanas a muchos les hicieron creer que esta victoria
que tanto nos alegra a nosotros no los incluye. El
futuro nos pertenece a todos, porque nuestra querida
Venezuela nos pertenece a todos.
En nombre de la esperanza y contra el miedo vencimos
todos los obstáculos.
A los jóvenes les aseguramos que van a tener un país
donde será posible tener sueños y conquistarlos con
trabajo, honestidad y esfuerzo.
A los adultos mayores les haremos sentirse orgullosos
del tiempo que dedicaron a construir este país.
A las madres y a los padres les decimos que el miedo,
el crimen y las angustias serán parte del pasado.
A quienes tuvieron que irse del país, pronto recordarán
lo bien que se siente estar donde uno nació y serán
bienvenidos de vuelta.
Hoy la Unidad está fortalecida. Vamos a celebrar esta
victoria en paz, pero también a reflexionar.
Hoy ha comenzado el Cambio en Venezuela y que quede
claro: no hay una mayoría que quiera aplastar a la
minoría.
Hoy comenzó el Cambio porque todos cambiamos.
¡Venezuela cambió!
La Fuerza es la Unión
Publicado el 08 de diciembre de 2015
Leer más
NIEBLA
En España si. Estoy convencida de eso..No te asesinan con una pistola o con un cuchillo pero te matan con la envidia, el desprestigio,la calumnia,y el chisme.
La mayoría de los habitantes en la isla de la Palma por su comportamiento y su manera de proceder son un buen ejemplo de eso.
Leer más
Juanf
«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»
Fuente: Poema "Cuando los nazis vinieron…", que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento.
Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania .
Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán.
Leer más
Juanf
>
>
> El SILENCIO … INMINENTE PELIGRO PARA LA HUMANIDAD!
>
> El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los Estados Unidos de América.
>
>
> Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.
> "Muy pocas personas eran nazis en verdad" dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos.
> Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera.
> Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…
>
> Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.
>
> Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible.
>
> La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante.
>
> La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.
>
> El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.
>
> Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?… ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?
>
> Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos: Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su
> silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestros enemigos si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto
> a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.
> En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.
> Por último, cualquiera que duda de que la cuestión sea grave y elimina este mensaje sin reenviarlo, está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Por lo tanto, entiéndete un poco a ti mismo y envía esto una y otra vez!
> Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre él, antes de que sea demasiado tarde.
>
>
>
> Profesora Claude Benoit
> Facultad de Filología
> 46010 – Valencia – España
>
>
Leer más
Juanf
Tragica historia de un hombre que se creía bueno y era un monstruo humano, lectura que no ofrece sino miseria humana, leerlo si se tiene estomago para ello, de lo contrario no lo haga, relato que aquí deja escrito Dragonerrante (segun se lee al final)
http://www.elapuron.com/blogs/idayvuelta/1923/es-innata-la-maldad-humana/
Garavito, el monstruo que asesinó a 172 niños.
1. Uno de los asesinos en serie más prolíficos del mundo y que aún sigue vivo.
“Personalmente pienso como decía el apóstol San Pablo en ‘Romanos’, capítulo 7, versículo 15, porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Aparezco como un ser diabólico, despiadado y malvado pero eso no es así, soy un ser humano que sufrí terriblemente y sigo sufriendo…” Luis Alfredo Garavito en su confesión.
Luis Alfredo Garavito Cubillos nació en Génova, Quindío (Colombia), el 25 de enero de 1957. Es el mayor de siete hermanos y durante su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Según su testimonio fue víctima de abusos sexuales por dos vecinos.
Se convirtió en un chico retraído, taciturno, profundamente infeliz, que tenía explosiones violentas. Vivía en Génova, un pueblo de praderas verdes y cafetales, en el departamento del Quindío en Colombia. Estudió hasta quinto grado de primaria y un día se marchó. Nada se sabe de su familia, tan sólo de un primo que le facilitó una buena coartada en alguna ocasión
.
.
Tuvo varios trabajos, generalmente en almacenes como vendedor. Hasta principios de los noventa intentó llevar una vida normal. Pero ya era alcohólico y tenía accesos de ira que le movían a golpear a sus compañeros y a enfrentarse con sus jefes.
Cuando rondaba los treinta y cinco años, decidió someterse a tratamiento psiquiátrico en el Seguro Social. Lo recibió durante cinco años y si bien no le ayudó a corregirse, el certificado médico de tratamiento le sirvió varias veces para impedir que le despidieran por violento.
Cada día su comportamiento era menos sociable y le resultaba imposible mantener un empleo formal. A mediados de los noventa comenzó a recorrer el país como vendedor ambulante. Vendía estampas religiosas con la imagen del Papa Juan Pablo II y del Niño del 20 de Julio, uno de los más venerados en Colombia.
En esos años dejó un reguero de telegramas a sus mujeres y a algunos amigos. Eran mensajes cortos, sobre la fecha en que llegaría a algún sitio o indicando que se encontraba bien. De vez en cuando volvía a su casa. Con las dos mujeres con las que convivió mantenía una relación compleja, como marido y protector, pero nunca como amante.
A Garavito le gustaban los niños y era muy cariñoso con ellos. Pero al alcoholizarse su violencia afloraba y se convertía en un monstruo. Golpeaba a las dos mujeres con las que convivió en diferentes momentos, pero, curiosamente, nunca le pegó a los dos hijos que cada una de ellas tenía, y que eran fruto de otras relaciones.
Sobre eso, Garavito alguna vez escribió:
“Siempre desde niño tuve muchas frustraciones, todo me salía mal, yo fui un hombre bueno, sufría y me daba mucho dolor cuando los demás sufrían. Había algo que me acontecía, no sé, que repasaba era algo extraño que me obligaba a ser esto y embriagarme y cuando volvía a mi estado normal yo sufría terriblemente porque yo a nadie le podía contar qué era lo que me pasaba, que era algo extraño y terrible; mas nunca me metí con los hijos de mis amigos y de la gente que era buena conmigo, yo los respetaba, antes los aconsejaba al bien, los veía como si fueran mis propios hijos, mas la señora que compartió el techo conmigo al hijo de ella yo lo quería como si fuese un hijo mío, nunca lo irrespeté ni con mi pensamiento”.
Llegó a recorrer cinco veces todo el país, viajaba sin rumbo fijo. Visitó sesenta y nueve municipios, en treinta y tres de los cuáles cometería sus crímenes. Llegó a inventar dos Fundaciones, una para ancianos y otra para menores, que le permitían dar charlas en escuelas y en otros lugares en donde podía estar cerca de niños.
También empezó su afición por los disfraces. En repetidas ocasiones se hizo pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, discapacitado y representante de fundaciones ficticias en favor de niños y ancianos. Usaba además sobrenombres y alias; era conocido como “Alfredo Salazar”, “El Loco”, “Tribilín”, “Conflicto” y “El Cura”. A lo largo de su vida, el aspecto físico de Garavito fue siempre cambiante.
En 1992 inició su carrera criminal. Su modus operandi era siempre el mismo. Primero recorría el lugar e identificaba su objetivo. Escogía campesinos, escolares, trabajadores. Le gustaba que fueran agradables físicamente. Garavito abordaba a los niños que llamaban su atención en parques infantiles, canchas deportivas, terminales de autobuses, mercados y barrios marginales.
Sus objetivos eran chicos de entre seis y dieciséis años, de bajo nivel socioeconómico. Tras entablar conversación con ellos, les ofrecía dinero y los invitaba a caminar. Cuando los niños se cansaban, Garavito se bebía una botella de alguna bebida alcohólica, casi siempre brandy, y una vez alcoholizado, atacaba a los niños en sitios despoblados.
Primero los amarraba; una vez hecho esto, se dedicaba a golpearlos: les pateaba el estómago, el pecho, la espalda y la cara; les rompía las manos a pisotones; les daba puñetazos en los riñones; y les saltaba encima para romperles las costillas. Luego sacaba un cuchillo y un desatornillador, y los mutilaba. Amputaba dedos y manos, sacaba ojos, cercenaba orejas. A otros, además, los violaba. Una vez terminado el tratamiento, los degollaba con un cuchillo.
Luego sacaba una libreta y anotaba: fecha, lugar y rayitas; una raya por cada niño muerto. En su casa, que ya sólo utilizaba de guarida, escondía los recortes de periódicos que hablaban de los niños que desaparecían, las pesquisas policiales que nunca lograban desvelar lo ocurrido y el drama de las familias. También un calendario de pared o almanaque, donde iba señalando las fechas de sus crímenes.
.
Garavito fue sumando cadáveres. Tan sólo en 1997, la policía encontró treinta y seis cadáveres putrefactos de niños en las afueras de la ciudad de Pereira. Sólo en ese momento se abrió una investigación. Las explicaciones policiales indicaban varias líneas: sectas satánicas, tráfico de órganos y prostitución infantil. Unas de sus víctimas fueron los gemelos Tascón, a quienes torturó, violó y asesinó juntos, de la misma manera.
.
Los gemelos Tascón.
.
El 23 de junio de 1998 aparecieron tres cadáveres más en Génova. Durante la investigación y por casualidad, se supo que en otra zona del país se había enviado una orden de captura contra Luis Alfredo Garavito Cubillos, por la violación y muerte de un niño a quién le había cortado la cabeza y cercenado el pene, que luego introdujo en la boca del cadáver.
Meses después, se descubrieron doce osamentas de niños a las afueras de Villavicencio; uno de ellos había sido decapitado. Días más tarde se encontraron nuevos cuerpos: pertenecían a nueve niños, de edades comprendidas entre los siete y los dieciséis años.
El 22 de abril de 1999, en la plaza Centauros de Villavicencio, Garavito se dirigió a un chico llamado John Iván. Cuando estuvo cerca de él, le mostró un cuchillo, obligándolo a subir con él a un taxi. Siguiendo sus órdenes, el niño hizo el trayecto en el taxi en completo silencio, hasta llegar a las afueras de la ciudad. Se apearon en un lugar despoblado y solitario.
Garavito llevó al niño detrás de una alambrada; obligó a John Iván a quitarse la ropa, lo ató y lo hizo caminar hasta que el cansancio no le permitió continuar. Entonces intentó violarlo, pero en ese momento se le desató el nudo del pañuelo que cubría su boca y comenzó a gritar. Otro niño que escucho los gritos de John Iván se acercó para ayudarlo. Garavito, al ser descubierto, desató a John Iván para ir a esconderse en el bosque, pero esté consiguió escapar. Los dos niños corrieron y consiguieron huir. Otro niño que consiguió salvarse después de ser agredido sexualmente por Garavito fue Brand Fernery Bernal. Los testimonios de John Iván y de Brand Fernery serían claves para la condena de Garavito.
El 24 de junio de 1998, los cuerpos de tres niños de nueve, doce y trece años fueron hallados sin vida en la finca La Merced, en Génova (Quindío), con evidentes signos de tortura y desmembración de las extremidades. Los menores fueron vistos por última vez cinco días antes en el parque central del municipio, en compañía de un adulto, quien al parecer les ofreció dinero para que lo ayudaran a buscar una res en las fincas cercanas a Génova.
Este caso inició una alarmante ola de desapariciones de niños en más de once departamentos de Colombia. A raíz de ello, se creó una Comisión Especial de Investigadores de la Fiscalía General de la Nación.
En un comienzo se orientó la investigación hacia la prostitución infantil, el satanismo, el tráfico de órganos y la pedofilia.
Con base en un cruce de información entre la policía de Tunja, Armenia y Pereira, se logró establecer que los casos de desaparición de menores en esas ciudades guardaban similitud, ante lo que se conformó un álbum con fotografías de veinticinco posibles sospechosos.
Asesinatos similares ocurrieron en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Caquetá y Nariño. En julio de 1999 se celebró una reunión cumbre en Pereira, con todos los investigadores, fiscales y equipos científicos comprometidos con cada uno de los casos. En la mayoría de las escenas de los crímenes de niños se hallaron elementos comunes: fibras sintéticas de ataduras, bolsas plásticas, botellas y tapas de bebidas alcohólicas.
.
El hallazgo de las osamentas, en su mayoría completamente deterioradas y fragmentadas, complicó las labores de identificación de las víctimas y exigió un cotejo genético que proporcionara resultados exactos. En ocasiones, sólo se encontraban un fémur, un cráneo, o huesos mezclados pertenecientes a distintos cuerpos humanos en el lugar donde Garavito enterró a sus víctimas.
La primera tarea del entonces recién creado Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General de la Nación, fue la de realizar un estudio de identificación especializada, con base en muestras de sangre y restos óseos, de las supuestas víctimas de Luis Alfredo Garavito. El Laboratorio inició sus labores en 1999, precisamente a raíz del caso Garavito. Gracias al cotejo genético se logró la identificación de algunas víctimas: Juan David Marín Vélez, su hermano Jeison David Vélez, Carlos Andrés Zapata Giraldo, Jairo Andrés Marulanda, Oscar Adrián Grisales y Jonnatan Quirama Uchima
Otros noventa y tres niños han sido identificados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que ochenta y dos cuerpos permanecen como “No identificados”.
Mediante el cruce de información entre los diferentes equipos investigativos, se estableció que una de las fotografías del álbum con el nombre de Bonifacio Morera Lizcano correspondía a Luis Alfredo Garavito Cubillos,.
.
Mediante el cruce de información entre los diferentes equipos policiales, se estableció que una de las fotografías del álbum con el nombre de “Bonifacio Morera Lizcano” correspondía en realidad a Luis Alfredo Garavito Cubillos, persona sobre quien pesaba una orden de captura de la Fiscalía 17 Especializada de Tunja por el homicidio de un niño de 12 años de edad.
El 22 de abril de 1999, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron in fraganti a Garavito en Villavicencio, en los momentos en que intentaba agredir sexualmente a un menor.
.
Reconstrucción de uno de los crimenes.
Pese a que Garavito dio un nombre falso, la policía lo identificó gracias a sus huellas digitales. Lo interrogaron durante horas; cuando se vio acorralado por el fiscal que le interrogaba, Luis Alfredo Garavito cayó de rodillas, soltó el llanto, pidió perdón por lo que había hecho y dijo que iba a confesar.
Sacó su pequeña libreta negra y detalló, uno a uno, todos sus crímenes. Por ejemplo, el ocho de junio de 1996, en Tunja, había una raya. Esa anotación correspondía a Ronald Delgado Quintero, una de sus víctimas.
La libreta ayudaba a Garavito a recordar a los muertos; era el recuento de sus andanzas. Cuatro de los asesinatos los había cometido en Ecuador.
Confesó ser el responsable no sólo de la muerte del menor hallado en Tunja, sino también de los tres niños de Génova y lo peor: de otros 172 crímenes cometidos contra niños y adolescentes en once departamentos del país y en el extranjero, entre 1992 y 1998. Garavito se convertía así en el segundo asesino en serie más prolífico de la historia contemporánea.
La confesión de Garavito
Sobre uno de sus crímenes declaró:
“Yo no veía la forma de yo salirme de esto tan terrible, es algo que yo no sé explicar, mas nunca pensé hacerle daño a Ronald Delgado Quintero; lamentablemente se apareció cuando yo estaba bajo ese estado; y a las circunstancias como lo maté me vengo a enterar cómo fue que quedó el cuerpo”.
Garavito fue juzgado por 172 asesinatos. Era la primera vez que un asesino en serie sudamericano acumulaba tantos cargos de homicidio. De todos ellos, Garavito recibió 138 fallos condenatorios; 32 casos quedaron pendientes, uno en apelación y uno esperando sentencia. La suma de las condenas era de 1.853 años y nueve días.
En una entrevista concedida al periodista Guillermo Prieto Larrotta “Pirry” y transmitida por el canal Colombiano RCN el 11 de junio de 2006, Garavito negó haber violado a sus víctimas; en este mismo trabajo periodístico dicho asesino aseguraba que había cometido los crímenes por supuestas órdenes del diablo. Anunciaba además que había sido ordenado Pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (Iglesia Unitaria) y que aspiraba, algún día, a tener una curul en el Congreso de Colombia… ¡para defender los derechos de los niños!
La pena máxima en Colombia es de 60 años, y por colaborar en la recuperación de los cuerpos y por buena conducta le disminuirían la condena a 12-16 años.
A raíz de este caso, se adelantó una propuesta para convocar a un referendo de enmienda a la constitución colombiana para permitir la instauración de la cadena perpetua para violadores, secuestradores e infanticidas. Garavito estuvo a punto de ser puesto en libertad en 2010, pero la presión de la opinión pública a raíz de la entrevista que le hizo “Pirry” logró que se abriera un nuevo proceso por otro crimen, lo que dio como resultado una condena de veintitrés años más. Al saberlo, Garavito intentó suicidarse golpeándose la cabeza contra las rejas de su celda.
En la actualidad Garavito está recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Valledupar, en el norte de Colombia, una de las cárceles más seguras del país. Dado que es un infanticida, se encuentra aislado de la población carcelaria y goza de atenciones especiales, entre ellas el derecho a utilizar el teléfono hasta por cuatro horas, siendo que los demás reos sólo pueden hacerlo veinte minutos. Esto lo ha logrado manipulando a la administración del penal con sus repetidos intentos de suicidio.
Actualmente tiene el dudoso honor de ser el segundo asesino en serie de los últimos 20 años, con más victimas de la historias tras violar, torturar y asesinar a 172 niños.
Posteado por Dragonerrante.
.
.
Fuentes:
http://www.fiscalia.gov.co/pag/divulga/InfEsp/Garavito.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alfredo_Garavito
http://cmcorpkillers.blogspot.com/2009/04/luis-alfredo-garavito-la-bestia-de.html?zx=620ed0dad0c97197
http://www.escalofrio.com/n/Asesinos/Luis_Alfredo_Garavito/Luis_Alfredo_Garavito.php
Home
Lo más reciente
Artículos relacionados
Leer más
pevalqui
La deprivación afectiva en edades tempranas, y las conductas psicopáticas, carentes de empatía, suelen apuntarse como causa detonante de los asesinos en serie y los violadores.
El tema de la infortunada niña, lamento decirlo por lo macabro que pueda resultar, pero roza la tomadura de pelo, al menos por lo datos contundentes que se aportan al sumario.
Un buen examen psiquiátrico podría dar más luz si cabe, respecto de los únicos imputados: sus padres legales.
Hasta luego.
Leer más
estaca
Todos alguna vez nos hemos encontrado personas buenas y desprendidas. Buenazos, incapaces de hacer el mal, por muy apurados que estén. Este comportamiento lo señalamos como fuera de la norma. O poniéndonos un poco matemáticos, su comportamiento se distancia bastante de la media. Lo admitimos sin más y decimos que su bondad es inseparable de esa persona y que lo será así hasta el fin de sus días.
El mismo razonamiento se puede aplicar al asesino de la pobre Laura. Son personas intrínsecamente malas y nunca cambiarán. Me viene ahora a la memora otro asesinato horrible, esta vez, en Tenerife. Es el de aquella chica, conductora de guaguas de Titsa, cuyo nombre no recuerdo. El sujeto la estranguló y la “enterró” en la fosa séptica de su casa.
La maldad de esos asesinos sólo es comparable a los yihadistas, tristemente de moda. Aunque esa gente tiene – permítanme la barbaridad – el “eximente” de educarse rodeados de muerte y fanatismo. Los dos asesinos canarios, no. Esos se educaron en una sociedad pacífica y tolerante.
Yo concluiría que el mal anida en un número determinados de personas y que no tienen remedio.
¿Y qué dice la progrez en estos casos?. Se oponen siempre a las medidas disuasorias penales y de protección de la sociedad. Hacen suyas las estúpidas aseveraciones de Concepción Arenal: “Odia el delito y compadece al delincuente”, “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie” o “abrid escuelas y se cerrarán cárceles”. Y se quedan tan panchos …
Leer más
lleon
Gracias a todos los atentos lectores de EL APURÓN que ponen comentarios; a fin de cuentas me gusta proponer asuntos de rabiosa actualidad, y lo que más me ha dolido ha sido la muerte de la niña Asunta, un caso que se puede embarullar con tantas pruebas, coartadas y retrasos judiciales. En ciertos casos de especial gravedad, debería existir en España la cadena perpetua.
Leer más
arodriguez
Qué preguntas haces, Luis. Esa es la técnica del novelista: plantear preguntas incómodas que nos ponen frente al espejo.
En este caso, recomiendo la lectura de dos obras literarias ("Macbeth", de Shakespeare, y "A sangre fría", de Truman Capote), así como la visión de dos películas ("M, el vampiro de Düssseldorf", de Fritz Lang, y el larguísimo y extraordinario "Shoah", un documental realizado por Claude Lanzmann, que expone descarnadamente, sin juicios ni moralejas, todo cuanto debemos saber sobre el plan nazi para el exterminio de los judíos.
Leer más