La ex duquesa practica el arte de la desmemoria, yo soy una chica a la antigua, mi marido es el que lo manejaba todo con mucha decencia, él es muy profesional y mi único pecado es estar tan enamorada que nunca, nunca, le pedí explicaciones sobre el dinero que entraba en casa. La hermana del Rey ignoraba cuanto personal doméstico tenía a su servicio, desconocía sus gastos familiares, de dónde se pagaban sus viajes de recreo a Brasil, a esquiar o los safaris africanos. Y el señor Urdangarín declaraba en TV antes del lío judicial que, teniendo cuatro hijos, pasaba apuros como cualquier españolito para llegar a fin de mes. Y se quedaba tan pancho. Así que la gestión la llevaba don Iñaki, o los asesores de la Casa del Rey, o los antiguos socios, o las secretarias que decidían a su capricho. ¿Servirá para algo este proceso si a la infanta le están poniendo todos los puentes de plata hacia el olvido, si el fiscal es su mejor abogado defensor? Mientras tanto, aquí estamos a lo mismo, mareando la perdiz. Dispuestísimos a ir a votar en junio y otra vez en Navidades, porque toca que la rueda siga corriendo. Y es que la vida política nacional se ha convertido en un avispero, una exhibición de odios, rencores, revanchismos. Cada cual a lo suyo, sin propuestas serias para resolver la cuestión; cada cual preocupado en descalificar al vecino.
Tras unas elecciones con mucha fragmentación del voto, en países tan serios como Dinamarca o Bélgica han estado meses, incluso años, sin gobierno. ¿Significa esto que debemos adaptarnos a la idea de seguir adelante con Rajoy en funciones, teniendo que ir de nuevo a las urnas el 26 de junio y acaso otra vez a votar en pleno diciembre navideño porque nuestros políticos no saben hacer otra cosa que insultarse y desprestigiarse en vez de intentar limar asperezas y ahorrar al ciudadano el espectáculo poco edificante que están dando? Mientras por casa seguimos entre dimes y diretes, Europa está también en pleno cambalache. Los británicos amenazan con irse si no se les aceptan sus condiciones, que consisten en elevar la desconfianza hacia los que vienen de fuera. Menos prestaciones sociales, menos inmigrantes porque quitan el trabajo y la comodidad.
Parece también claro que entra en riesgo de quiebra el proyecto de la Unión Europea, antes Comunidad Europea, antes Mercado Común, iniciado tras la II Guerra Mundial para intentar buscar la paz, el trabajo y la prosperidad en un continente que se había desangrado en tremendas contiendas. Las grietas son tremendas, hemos entrado en una fase de romper lo que se estaba tejiendo con tanta dificultad y reticencias en los países más prósperos, siempre desconfiados de los países del sur, ahora más desconfiados todavía de la legión de inmigrantes que llaman a la puerta. Además tenemos la alegría secesionista en regiones como Escocia y Cataluña, que batallarán una y otra vez por su independencia, referéndum tras referéndum. Parece que las tribus están empeñadas en volver a las cavernas. ¿Seguirían en la Unión y en el euro en caso de lograr la secesión?
El siglo en el que estamos plantea retos tan tremendos como el de la movilidad de las personas más allá de las fronteras, el golpeo del terrorismo islámico, la pérdida de derechos sociales tras la crisis, la privatización de la sanidad, el deterioro del Estado de Bienestar. Y en nuestro caso particular plantea el grave asunto de cómo llegar a un pacto de Estado en educación y cómo atajar la falta de empleo, en particular la falta de empleo para jóvenes que han salido de universidades y a los que la sociedad solo les ofrece la opción de emigrar.
El bloqueo político de España ¿tiene arreglo? Un país con pluralidad de fuerzas políticas no tiene que ser ingobernable, pero hay que desarrollar algo que aquí está ausente: la cultura del pacto. Por ejemplo, en Dinamarca ahora gobiernan los centristas, tercera fuerza política del país con solo un 19 por ciento de los votos, están en minoría, pero apoyados por un partido de extrema derecha. Asimismo en Holanda hay una gran fragmentación en un país con poca población. Aquí también se imita el modelo alemán: hay una coalición potente entre conservadores y socialdemócratas, es decir entre las fuerzas equivalentes a PP y PSOE. Hay costumbre de formar combinaciones de distinto signo, la gobernabilidad supone negociar, ceder. Igualmente en Noruega los pactos de gobierno son parte de la normalidad, y es frecuente que la extrema derecha nacionalista y antieuropea entre en los gobiernos y ayude a la estabilidad democrática. En Europa las mayorías absolutas son poco frecuentes.
En Suecia el gobierno actual está conformado por socialdemócratas y verdes. Por norma general, en este país las mayorías se articulan en torno a dos y a tres partidos. Cuando los socialdemócratas han sido enviados a la oposición, se han formado coaliciones entre conservadores, liberales y centristas. En las naciones del Este también se dan las coaliciones, así en la República Checa tres partidos se reparten las funciones de gobierno. Pero son los alemanes los que tienen una más larga tradición de grandes pactos. Ahora mismo la señora Merkel tiene ministros tanto de su propio partido, CDU, democracia cristiana conservadora, como del SPD, el partido socialista. En las últimas elecciones el apoyo de los socialistas impidió la repetición de los comicios, y en la oposición quedaron los comunistas y los verdes. Del mismo modo, en Austria se da mucho pluralismo, y el gobierno se forma casi siempre con una coalición entre socialistas y conservadores. Además tenemos el caso de Italia, donde la crisis es permanente, los gobiernos duran muy poco y ha habido pactos con cuatro y hasta con cinco formaciones distintas. Y Bélgica, país casi partido por la mitad en dos comunidades antagónicas, ha llegado a estar casi año y medio sin gobierno.
Para finalizar añadiremos que la crisis de la Unión ha demostrado que la división es ya más sobre principios fundamentales que sobre políticas concretas. Por ejemplo, cuando el primer ministro húngaro dice que no aceptará emigrantes que no sean cristianos, está olvidando la Carta de Derechos Fundamentales que prohíbe discriminaciones por la religión. Y a los políticos, sobre todo a los nuestros, hay que pedirles ejercicios de imaginación y generosidad para alcanzar acuerdos, para eso les pagamos. Para que hagan política, es decir que practiquen el arte del pacto.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Cuanta verdad amigo Pintao al decir "Depende por el color del cristal por el cual se mira",
Comenta usted;
No me meto en que su comparación de Podemos con el
Nazismo sea o no un disparate, pero ni los tiempos son
los mismos, ni las ideas generales que imperan en la
sociedad occidental, son las mismas, y menos todavía la
relación bilateral de unos países con otros y la
relación del mundo de las ideas.
Desgraciadamente a cambiado el escenario pero los actores como los grandes pintores se copian, el imitar y seguir los coléricos movimientos del Führer con sus misma tónica, se consiguen votos de aquellos que no miran mas allá de sus narices, de su miserias, de sus envidias y mucho lastre que corroe el mejor ambiente que pudiera existir, y para empeorar mas aun nuestra existencia hay políticos que por avaricia se prestan a hacer daño a una sociedad que no necesita ladrones de los erarios públicos sino buena guía para que todos o casi todos tengan un mejor vivir con los dineros bien administrados.
Mucha carretera por delante nos toca caminar, sabemos que estamos desposeídos de la verdad, esta esta secuestrada por los unos y por los otros, cada uno dice el cuento tal cual el color del cristal por el cual usted mi amigo Pintao dice tener y por seguro usted claro.
Como es natural le deseo lo mejor pues se que su actitud es positiva y busca el bien común antes que su bolsillo engordar.
Leer más
Juanf
Don Luis, aquí tengo un interesante link que nos habla de la Huerta de Valencia, en ella se podrá ver lindos espacios cultivados al tiempo que podemos escuchar el idioma valenciano, español, ingles y francés, siendo para mi de complacencia haber aprendido en la emigración a entender el catalán, el francés, el italiano y por supuesto el ingles, al cual le he dedicado mas tiempo que a ningún otro, sabemos que podemos comunicarnos en portugués y todo este tinglado por haber salido como emigrante desde una pequeña isla con una modesta preparación aun cuando con valentía en busca de un mundo desconocido y lleno de sinsabores, así como de grandes alegrías para balancear, bueno es quedarse en su terruño pues cuando se sale se pierde de vista lo vivido al ser absorbido por los grandes paisajes donde uno pasa, mas sin embargo el destino no es de uno sino de quien lo dispone al tiempo que por aquí ando por ser parte de el.
https://vimeo.com/71916494
Leer más
Pintao
Decía Aristóteles, creo, que "En el término medio está la virtud".
Para mi esta norma debería ser no sólo el regulador entre "derecha e izquierda", sino de casi todo el la vida,
Cuando se estudia la historia de la "economía", como ciencia, se puede ver que hubo un punto allá por el siglo XVII, con John Locke, y después Adams Smith, en que estudiosos de la filosofía volvieron a tener en cuenta las enseñanzas de los sabios griegos, en cuanto a estos asuntos. Pues la economía, comenzó siendo una parte de la filosofía.
Es increíble lo actual que parece, salvando las distancias, leer "La República" de Platón, (Politeia) y ver que hace 2.500 años ya se planteaba esta eterna cuestión, de como regular estas dos tendencias que tienen las sociedades humanas. Cómo establecer normas que regulen las ambiciones de "los que tienen los medios", y los que poseen solamente la "fuerza del trabajo".
El que tenga tiempo y ganas le aseguro que no se aburrirá viendo que en tiempos tan lejanos había mentes que trataran idear una manera de conciliar estas dos tendencias, (oligarquía, o democracia) y claro si no se le encuentra un término medio, llega la (tiranía) que puede ser de uno u otro signo.
Don Amado de Miguel es un afamado sociólogo pero todos conocemos otros igualmente afamados, como Manuel Castells o Vicente Navarro, o José Luis San Pedro on Stephane Hessel, que no opinan como él. O es estudio sobre la juventud española actual del Profesor de Deusto Francisco Javier Elzo.
Yo diría que entre la juventud española de hoy y los alemanes del los años treinta va un gran trecho y que pudiera haber movimientos radicales, lo creo, pero instauración de un Nazismo a la española y cañí, yo lo pongo muy en duda.
No me meto en que su comparación de Podemos con el Nazismo sea o no un disparate, pero ni los tiempos son los mismos, ni las ideas generales que imperan en la sociedad occidental, son las mismas, y menos todavía la relación bilateral de unos países con otros y la relación del mundo de las ideas.
Lo que desde luego si que creo, es que Podemos, al paso al que vamos en el desarrollo de los parámetros socio/económicos españoles, si que pudiera llegar a tener 10 millones de votos.
¿Es esto deseable?, desde mi punto de vista no, pero cada año llegan al mercado del trabajo un montón más de jóvenes, muchos de ellos bien formados, y que se dan cuenta que la sima que se va abriendo entre el "capital" y "la mano de obra", es cada vez mayor, y ya no vale aquello que los universitarios tengan el asunto más fácil, sino que hoy por hoy, se les puede encontrar los que tienen suerte, ganando sueldos de miseria y condenados a contratos medievales.
Hemos de tener muy en cuenta que cuando se producen movimientos tan masivos como el 11_M, no es cuestión de cuatro "perroflautas o peludos con rastas" que quieren parsarselo bien rompiendo papeleras y fumando porro, es más acertado tener la paciencia de hablar con ellos y es entonces cuando uno se da cuenta que si el barranco suena es porque agua lleva.
Si uno por la razón que sea, tiene la oportunidad de relacionarse con amplios ambientes en Canarias, para no ir más lejos, que hay mucha gente que desconoce el verdadero calvario de una parte importante de la ciudadanía, que ya no tiene perspectivas ningunas de vivir dignamente.
Una parte importante son los mayores de 50 años que se han quedado "obsoletos" y ya no tienen perspectiva alguna. Miran hacia el futuro y ven que han de sobrevivir con "ayudas" de 450 E. y al final con una pensión paupérrima, por no haber tenido la ocasión de cotizar lo suficiente.
Al mismo tiempo es muy posible que tengan hijos, y varios de los cuales malviven si perspectivas después de haber hecho en muchos casos un esfuerzo importante para formarse.
Mientras tanto ven como muchos políticos que ostentan el poder, se las apañan para arrimar la brasa a sus sardina y les largan un discurso lleno de tópicos y lugares comunes, y además sin darse cuenta que hoy es más difícil engañar a la ciudadanía, primero porque son mas escépticos y segundo, porque las "medias verdades" dichas con "voz campanuda y firme el ademán", ya no engañan a nadie.
Por otro lado, sabemos que nunca como hasta hoy hay tantos recursos económicos ociosos en los muchos "paraísos fiscales", que sólo se mueven para invertir en la economía especulativa y en la arquitectura de la muy avanzada "economía financiera", que no tiene en cuenta que el resultado de tantas plusvalías conseguidas con el sudor colectivo, después lejos de dedicarse a disposición de la inversión productiva, se pone a buen recaudo, tributando O y moviéndose principalmente en la economía financiera donde se gana mucho pero de una manera improductiva de cara a la sociedad.
Pongo un ejemplo, el BCE en vez de prestar a los Estados que les permita financiarse más barato, se lo presta a la GRAN BANCA a 0 %, par que ellos a su vez compren deuda pública al Estado al 3 ó 4 %.
Como es natural, es Estado a su vez lo repercute en los impuestos que pagamos todos.
Esto guardando las distancias se parece bastante al régimen medieval de los siervos de la gleba.
Lo sé, porque me relaciono bastante con "la gente" que no tuvo la suerte de pertenecer a las clases "acomodadas", y que tuvieron un día la experiencia de ver que con los frutos de su trabajo diario, podía tener perspectivas de una vida digna, y hoy hay mucha gente derrotada y viviendo de "limosnas sociales".
Y las perspectivas de los muchos jóvenes que ven que ocupan puestos que hace pocos años estaban ocupados por personas cualificadas y bien pagadas y que hoy están en el paro mientras ellos se les retribuye con salarios "en prácticas de 550 E. y al cabo de un años se les despide y se contrata o otro de la larga fila que está esperando a que lo llamen.
Cuando uno habla con mucha de estas personas se queda sin argumentos para decirles que no le voten a Podemos pues se corre el riesgo de que por lo menos te llamen cínico.
Me gustaría que Don Amando de Miguel viniera a dar una conferencia a Jinamar, o a Las Remudas, o si no le gusta que venga a Los Arapiles, o quizás mejor Las Chumberas, o a La Feria.
Si le gusta más venir hacia el Sur, pudiera venir al Cruce de Arinaga o a El Carrizal, o porque no Lomo Los Frailes o a Tamaraceite que no le quedaría muy lejos.
Esa es la cuestión, que cada uno ve el panorama según el cristal por el que mira.
Leer más
Juanf
Amando de Miguel es Catedrático, sociólogo, ha dado clases en las Universidades de Yale y
de Florida…. vale la pena leer su artículo.
EN POLÍTICA RESULTA fundamental la distinción izquierda-derecha. Los partidos de derecha tratan de defender la libertad. Los partidos de izquierda presionan para ampliar la igualdad. Ambos apoyan la democracia. Las personas que se dicen "ni de derechas, ni de izquierdas" o "de centro" suelen ser de derechas. Las ideologías que no se basan en la democracia -aunque se les llene la boca con esa palabra- tienden a ser revolucionarias, antisistema, retrógradas.
"Podemos" es un movimiento antisistema más que un partido de izquierdas o de derechas. Su modelo explícito es el castrismo, el chavismo, el peronismo, el evomoralismo, es decir, movimientos con ínfulas totalitarias. Su verdadero modelo implícito es el totalitarismo leninista o nazi. Resulta asombroso el paralelismo de "Podemos" con el movimiento nazi de hace casi un siglo. Aportaré diez observaciones para llegar a tal conclusión:

1. Los dirigentes de ambos movimientos constituyen un grupo de jóvenes varones descamisados con un lenguaje sexista.
2. En los dos grupos se muestra el endiosamiento de un caudillo histriónico, incluso con el aditamento de un capricho capilar. En Hitler fue el extraño bigote, en Pablo Iglesias la coleta.
3. Tanto Hitler como Iglesias muestran un extraordinario dominio de la propaganda con las técnicas nuevas: Hitler con la radio, Iglesias con las redes.
4. Ambos movimientos apelan al sentimiento de "privación relativa" de las clases medias, aturdidas por las respectivas crisis económicas.
5. El éxito de la operación se apoya en inventar un culpable difuso de los reales nacionales: los "judíos" para los nazis y la "casta" para "Podemos".
6. Los nazis se distinguieron por un símbolo pagano, profusamente repetido:
la esvástica. Los seguidores de "Podemos" lucen otro símbolo pagano, el ouroboros (la serpiente que se muerde la cola), aunque de momento no lo difunden mucho.
7. Uno y otro se apropian de la identificación formal con el socialismo, lejos de la socialdemocracia.
8. Los nazis asaltaron el poder mediante sucesivas elecciones en las que fueron ganando cada vez más diputados. "Podemos" se basa en la misma táctica.
9. Ambos movimientos se caracterizan por un fuerte voluntarismo. Es evidente en el título de "podemos" o "se puede".
10. Los nazis gozaron del apoyo de algunos poderosos industriales: Henry Ford, los fabricantes de armas y vehículos en Alemania. Está por ver un
parecido engarce en el caso de "Podemos". De momento lo sustituyen por el apoyo del régimen de Venezuela.
A la izquierda española le molesta extraordinariamente que se compare a "Podemos" con movimientos totalitarios. La razón es que tanto comunistas como socialistas piensan que, aliándose con "Podemos" llegarán al Gobierno, pero fagocitando a IU y al PSOE. Precisamente, la analogía histórica con los nazis nos dice que Hitler se apoyó en la izquierda de su tiempo para llegar al poder. Una vez en esa cima, aniquiló la izquierda alemana de su tiempo.
Quizá extrañe el vaticinio de que "Podemos" va a llegar al Gobierno en España. Es lo más probable. Conseguirá pronto 10 millones de votos. Su electorado potencial se compone principalmente de amas de casa, jubilados y sobre todo jóvenes con más estudios y menor nivel de vida que sus padres. Instalado en el poder, "Podemos" acabará con la libertad y creará más desigualdades. AMANDO DE MIGUEL.
Leer más
GALVA
Amen;Pintao y JuanF….
Admiro su eclecticismo maduro y sereno….
A mi,según que temas, me cuesta:Supongo que será cierta tendencia de los españoles….
Saludos……………..
Leer más
Pintao
Si los que discrepan de los demás, en este santo país, reaccionaran como Vd.,Don Juanf, otro gallo nos cantaría, pues creo que es justo la asignatura pendiente que espero vayamos pronto a aprobar. Todo se puede conseguir si se empieza por que al acceso a la cultura sea más generalizado.
Un saludo.
Leer más
Juanf
Mi buen amigo Pintao muy bueno su comentario, y me recuerda usted la ciudad de Punto Fijo, lugar este donde estuve allá por el año 54, bello lugar con playas de ensueño, aun cuando luego encontré a Playa Colorado en el oriente del país venezolano para competencia desleal…
En realidad mi buen amigo, tratar de cambiar lo in cambiable no merece esfuerzo, yo aquí en el Blog me atrae el poder hacer comentarios desde mi angulo, pero para todos los tertulianos les digo que en ningún momento pretendo cambiar la opinión del otro, eso si, dejo clara la mía ( que bien pudiera estar equivocada) y ahí queda todo, es que la democracia es bella si es bien llevada.
Yo aprendo de todos los foreros, les leo con simpatía y sobre todos los aprecio como hermanos que somos los nacidos en tan bellas islas como las nuestras y aquellos otros que se unieron a nosotros, privilegio que pocos en tan poblado mundo tenemos.
Usted escriba que yo leo, si puedo opinar opino, si no paso de largo y ahí queda todo aquello que haya aprendido, nunca es tarde para seguir "cosechando" como nuestros abuelos en el campo hacían.
Usted desde su angulo tiene toda la razón, no le saco ni punto ni coma, seria injusto tratar de ver desde su punto de vista, de estar en su sitio podría yo ver de forma semejante, por lo que usted tan bien comenta.
Sigamos dialogando, usted nos dice y nosotros los foreros leemos, luego leeremos lo que escriban los demás hasta que Don Luis cambie el tema.
Yo aprendo de todos, les leo con simpatía, y lo que escribo no requiere acuse de recibo pues va con buen temple para mis amigos.
Leer más
Juanf
El sub mundo bolivariano
A eso hemos llegado, en manos de un régimen que logró la hazaña de convertir un país pujante, petrolero y con ingresos millonarios, en una sociedad signada por la involución, la corrupción, la escasez de productos básicos y donde circular diariamente en la ciudad representa un peligro para tu vida.
Caímos en manos de un grupo social marginal que se dedicó especialmente a desarrollar actividades ilícitas, la destrucción del aparato productivo, la descalificación de los partidos y los dirigentes políticos, la expropiación de la propiedad privada, la siembra de valores exaltando sentimientos bajos, tales como el odio, la venganza. El desprecio al éxito, al aprendizaje o al esfuerzo diario de superación, fueron los primeros pasos para promover ese ambiente propicio a la implantación de un régimen autoritario, que se dio el lujo de destruir las instituciones nacionales.
Desde ese momento controlaron los poderes: ciudadanos, de justicia, electoral, que pasaron a ser apéndices del proyecto partidista, que buscaba convertir a los venezolanos en esclavos. Hasta obligarlos diariamente a permanecer en interminables colas de supervivencia, por aquello de que el verdaderamente oprimido pierde toda capacidad de defenderse.
Lo demás es historia, entregaron el país a los Castro, quienes se beneficiaban de la riqueza nacional, a cambio de garantizarles la impunidad necesaria para organizar sus actividades ilícitas.
Su objetivo era hacer “caída y mesa limpia” conscientes de su propia incapacidad sintieron que debían acumular la mayor cantidad de riquezas en el menor tiempo posible, en el fondo sabían que tendrían una sola oportunidad. Los aconsejaron en convertirse en una máquina de producir dólares para disponer de ellos y en buscar aliados para conseguir apoyos internacionales, que les permitieran impunidad internacional y mantenerse en el poder.
Los consejeros internacionales se garantizaban una importante tajada, a costa de un país que no era el de ellos, de esta manera los chavistas comenzaron a endeudar a Venezuela. China, Rusia, Brasil consiguieron contratos leoninos, sin importarles que se violaran las leyes y los procedimientos nacionales.
No hubo límites, se hipotecó hasta el futuro, sin que los traidores a la patria sintieran remordimientos, muy propio de bandas, “gánsters”, colectivos y militares corruptos. El país se llenó de neveras, cocinas y planchas d zinc que servían para comprar pobres y de espías cubanos y armas de guerra para proveer colectivos y milicias privadas, a fin de dominarlos.
Florecieron narco soles y narco sobrinos; mafias de alimentos, a las que no les importaba si se pudrían después de haber cobrado su comisión; aparecieron consejeros de la nada; empresas de maletín que tenían como función desviar los dineros a manos de testaferros y que alimentaban cuentas millonarias en Andorra, Suiza, Islas Caimán y cuanto paraíso fiscal se interesaba por capitales mal habidos.
Así desaparecieron en 17 años la “bicoca” de un billón doscientos ochenta mil doscientos ocho millones de dólares, producto de la venta de petróleo y por ingresos de intereses y otras ventas menores de activos, según los cálculos realizado por el analista Eduardo Semtei, quien aclaró que los hizo sin tomar en cuenta lo proveniente de empréstitos ni siquiera el de los chinos, que se acercan a los 50.000 millones de dólares; ni de la venta de bonos de la República y de Pdvsa que se calculan en otros 50.000 millones de dólares.
Sentei en un artículo publicado en el diario El Nacional, explicaba que si esa inmensa fortuna se hubiese repartido entre los venezolanos, cada familia de 5 personas habría recibido 213.000 dólares, unos 1.100 mensuales por todos esos largos años de gobierno bolivariano.
Ante esos impresionantes cálculos, como explicar nuestra realidad… Quien se responsabiliza por habernos conducido a los índices de la mayor inflación del mundo, información confirmada por el Fondo Monetario Internacional. Quien asume que la pobreza ronde el 78% de la población.
Quien explica el desabastecimiento de comida, medicinas, repuestos e insumos para la producción, después de conocer la corrupción en Mercal, Agropatria y PDVAL. Quien responde por los hospitales sin recursos, de la parálisis de las empresas del estado, de la universidades que se verán obligadas a cerrar.
Quien soporta más mentiras sobre el racionamiento de agua y de los cortes de electricidad, luego de la ridículas versiones de iguanas saboteadoras. Quien se cree que los colectivos y la milicias no son el brazo armado del régimen.
Quien tiene confianza en el Consejo Nacional Electoral, en las Fuerzas Armadas Nacionales o en el Tribunal Supremo de justicia, el lector que debe haber dado respuesta a estas interrogantes, llegará a sus propias conclusiones sobre la viabilidad de este régimen.
Lo lamentable es que el cinismo gubernamental es tal, que los días pasan sin tomar las medidas necesarias para salir de la crisis, Maduro esconde sus limitaciones detrás de invenciones, fabulas y contradicciones. Felizmente para la gente del Gobierno el ridículo no mata, porque entre historias de pajaritos, secuestros de narco sobrinos, guerra económica, explosiones por falta de mantenimientos disfrazadas de saboteos o cárceles produciendo alimentos, gente como Maduro, Jaua, Cilia, Ramírez o Iris Valera ya estarían habitando el Cuartel de la Montaña.
En este submundo bolivariano, lo único que ha crecido son las fortunas de los dirigentes chavistas, fíjense como viven, viajan y se retiran en el exterior, cuando haga una cola piense en María Gabriela Chávez, bien instalada en Nueva York, o en la “morrocolla” viviendo en Paris.
Cuando le falten medicinas o se le muera un familiar por falta de insumos hospitalarios recuerde al Mayor enfermero del padre de Chávez, detenido dentro de una institución militar con media tonelada de cocaína.
Tenga claro que esta pandilla que asaltó el poder, actúa como cualquier organización de los bajos fondos, no cree en la ley, abusa del poder de la armas, se organiza en familias mafiosas, hacen pactos con otros hampones, terroristas y guerrilleros.
Son los mismos que tienen sus refrigeradores llenos y se burlan de usted afirmando que las colas son buenas, son capaces de afirmar que la culpa es nuestra, por cepillarnos los dientes tres veces al día o por que consumimos medicinas de manera irracional.
El responsable es el que nombra una loca como ministro ¡una más! Que nos pide espicharles los ojos y otras partes a los ciudadanos norteamericanos. Recordemos el proverbio llanero “No tiene la culpa el ciego, sino el que le da el garrote”.
¿Quiere salir de este submundo? ¿Cree usted que se irán por las buenas? ¿Está harto de la indolencia, de la manipulación y la burla? Póngase alerta porque cada día que pasa se pierden espacios de vida, hace falta un último empujón, los líderes están conscientes de la urgencia. ¿Entonces?… existe un mandato popular y hoy es el momento, unidos, con valentía y voluntad lo lograremos.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/2016/03/el-sub-mundo-bolivariano/#more-310760
Compartir
Leer más
Pintao
Sr. Don Juanf, si algo no pongo en duda es que generalmente es Vd. una persona educada, que expresa sus opiniones, a veces fundamentadas con profusión de datos. Esto desde luego creo que es manifiesto.
Pero me permito la libertad de decirle, ya que estamos en un ámbito de libertad de opinión, que yo no estoy de acuerdo con su habitual línea de pensamiento, pues por lo general manifiesta Vd. siempre una seguridad y aplomo en sus opiniones con la que yo no comulgo.
Verá, diríamos que Vd, pretende ser, y seguro que lo cree a macha martillo, hombre de ortodoxia inequívoca y unidireccional. Seguro que lo hace porque está convencido de ello y como tal lo expresa.
Sin embargo habemos otros muchos en esta España de hoy, que lejos de estar tan seguros de las cosas, les aplicamos un cierto grado de relatividad, o más bien de duda y escepticismo.
Supongo que lo suyo está mucho más próximo a lo verdadero que mi modo de pensar, pero es que, al menos en mi caso, partiendo de una manera de ver la vida más próxima a la suya, he evolucionado con los años, o mejor me he desviado, según se mire, al contemplar las formas que los humanos nos hemos dado como normas de entendimiento, como una gran relatividad.
Desgraciadamente creo que los problemas y las soluciones no son las mismas si las vemos desde Manhattan que desde Tombuctú.
Desde Punto Fijo que desde Bilbao. Desde Majadahonda que desde La Cañada Real.
Las motivaciones de la gente dependiendo de sus circunstancias que por lo general son determinantes, hacen que si uno por la razón que sea, la vida le ha dado la oportunidad de convivir con situaciones socialmente contrapuestas, se vuela bastante heterodoxo, y no crea a piéjuntillas en doctrinas de un solo libro.
Posiblemente estamos equivocados, pero no todos hayan podido tener la virtud de ver siempre las cosas con una claridad tan meridiana que yo al menos, me permitirá que ponga en duda.
A veces cuando veo afirmaciones categóricas que Vd. hace, y las pongo en su contexto, me va a perdonar que le diga que me parecen argumentos retorcidos y silogismos equívocos. Seguro que no lo hace Vd. con intensión de engañar, sino posiblemente llevado de una manera unidireccional de contemplar la vida. Tampoco dudo, ni me meto en ello, de que ese sistema a Vd. le vaya bien.
Que le vamos a hacer, supongo que a las personas como yo, en nuestro pecado llevamos la penitencia, pero dice el refrán castellano que "sarna con gusto". no pica.
Leer más
Marta71
¡INTERESANTE ARTÍCULO, SIN DUDA ALGUNA!
HACÍA TIEMPO QUE NO LEÍA UNA CRÍTICA HACIA LA MONARQUÍA…LA INFANTA CRISTINA O URDANGARIN SON TAN CULPABLES COMO JUAN CARLOS. ¿HACIA DÓNDE SEGUIMOS INTENTANDO IR CON LOS DECADENTES BORBONES?
UNA REFLEXIÓN PARA JUANF, QUE TANTO HABLA DE VENEZUELA:
¿ESTÁ USTED A FAVOR DEL MENSAJE DE LEPOPOLDO LÓPEZ PIDIENDO A LOS ESTUDIANTES QUE APLIQUEN LA VIOLENCIA?
https://youtu.be/kVBZ0Ob9kgw
Leer más