Isabel Costes, directora de orquesta y licenciada en Historia del Arte, posee una energía torrencial y volcánica. Como mujer, en el campo de la dirección de orquesta sabe que en un país de machistas lo tiene crudo, no hay paridad pero no se rinde. Al contrario: reivindica su lugar bajo el sol con su torbellino de ideas, no se cansa de entrevistarse con políticos y mandamases de la cultura en busca de oportunidades. Su lucidez y sus ganas de pelear corren paralelas a su energía.
En una de las cenas con tertulia de nuestra casa en las afueras de la ciudad de Las Palmas -más de 300 invitados diferentes en los últimos cinco años, desde que regresamos de Madrid- explicó algunos de sus logros y sus infinitos proyectos. Nació en Tarragona y estudió en Barcelona, donde finaliza sus estudios superiores de clarinete. En Valencia culmina las carreras de Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta con el maestro Galduf. Luego asiste a cursos en Italia y hace prácticas con la Orquesta del Gran Teatro del Liceo. Dirige agrupaciones nacionales e internacionales: entre otras la Orquesta de Russe en Bulgaria, la Orquesta de Valencia, la de Tütthlingen, en Alemania. Miembro fundador del Consell Catalá de la Música, en el año 2000 viviendo en La Palma funda la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma y lleva la dirección del Festival de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma, 2000-2003.
En el periódico Levante el crítico Alfredo Brotons el 15 de julio de 2007 publicó una crítica titulada Muchos y grandes aciertos. En aquella velada con la Orquesta de Valencia Isabel Costes dirigió obras de Weber, Chaikovski y Mendelssohn. El crítico habló de "una orquesta en un momento impresionante de forma, y una directora, Isabel Costes, con muchos y grandes aciertos." Ha grabado conciertos para Radio France, RNE, Catalunya Ràdio, TVE, TV3. Está casada con Gonzalo Jaubert, músico en activo que comanda la banda municipal de Los Llanos de Aridane. Dirige Artífex Producciones Artísticas, empresa para la producción de eventos desde los conciertos sinfónicos a los espectáculos músico-escénicos, óperas, zarzuelas, comedia musical, recitales, conciertos de cámara, etc. Ahora Isabel y Gonzalo viven en la ciudad de Las Palmas, ella sigue al frente de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y merece tener su oportunidad con la Filarmónica de Gran Canaria.
A la gente luchadora como Isabel Costes la vida no le resulta fácil, pero ese tipo de personas saben que al final su perseverancia y su talento acaba otorgándoles un espacio propio.