Con los zascandiles que tenemos como líderes políticos, no será extraño que el panorama de los pactos de nuevo resulte más que complicado. Mucho nos tememos que las semanas vayan pasado con los consabidos pulsos y ninguneos, yo no voy a apoyar a aquel, ni me voy a juntar con este otro. Con el desaliento pisándonos los talones, tal vez sucede una cosa muy simple: la democracia representativa ya no sirve para mucho si tenemos presente la banalidad de los políticos, su escasa seriedad a la hora de representar a los votantes. Además manda un ente poderoso a quien podríamos llamar el mercado, la gran banca, las multinacionales, las bolsas. Entre el poder económico y el político, triunfa el primero. El verdadero poder se instala en el dinero, y de ahí se ahonda la desigualdad pues los políticos están al servicio del dinero. Si las estadísticas no mienten, la crisis ha enviado a la pobreza a tres millones de españoles que estaban dentro de la llamada clase media. Si hacemos caso a la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística sobre condiciones de vida, resulta que casi la tercera parte de la población que reside en España está en grave riesgo de pobreza o de exclusión social. Muchas cosas no están funcionando bien en nuestro sistema, pues a pesar de la relativa mejora de los datos macroeconómicos y la aparente reducción del paro –bien es verdad que con empleo inestable y de baja calidad– el empobrecimiento forma parte del paisaje cotidiano.
El 92 por ciento de los ciudadanos piensa que actualmente existe mucha desigualdad económica y el 72 por ciento cree que esos niveles van a continuar durante mucho tiempo. Los datos proceden del Barómetro de Confianza en la Economía que Metroscopia elabora cada mes, la ciudadanía no percibe que la aparente recuperación económica esté beneficiando al grueso de las familias. Pues desde que comenzó la crisis la brecha entre pobres y ricos ha aumentado de forma considerable. Aquí la cifra de multimillonarios se ha duplicado, son cerca de 500 los españoles que declaran un patrimonio de más de 30 millones de euros, cuando en 2007 eran solo 230. Y al mismo tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 13 millones de personas, en su mayoría menores, están en riesgo de exclusión social. España saldrá más pobre y desigual cuando salgamos de la crisis, pues la situación de la mayoría ha empeorado durante los últimos años. El camino para recuperar las prestaciones sociales que existían va a ser dificultoso.
En España se está dando el mayor desajuste de toda Europa, según el informe mundial de la riqueza que publica cada año la consultora Capgemini. El número de fortunas ha crecido un 50 por ciento en los últimos siete años, y el periodo 2008-2015 ha coincidido con la gran recesión, cuando el número de pobres ha crecido de manera descomunal. No debemos olvidar que en las crisis se generan los populismos xenófobos y racistas, un tal Adolf Hitler sabía mucho de esto cuando en Alemania un mísero pan llegó a costar millones de marcos. Los movimientos de ultraderecha se frotan las manos en el hasta ahora Reino Unido, en Austria, en Francia, en Polonia, etcétera.
El incremento de las cifras no siempre habla de la realidad. Frente a la opinión mayoritaria de que la mejor forma de favorecer el bienestar es aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo, en nuestro país la experiencia niega este aforismo. Pues el crecimiento del 3,2 por ciento que el producto interior bruto experimentó el año pasado no se ha traducido en una mejora del bienestar social. Cierto es que la tarta ha crecido, pero no se reparte de manera justa. ¿Será acaso verdad que la desigualdad en el capitalismo es estructural, y que la desigualdad es de recursos y poder, que se refuerza con la desigualdad entre géneros, etnias, países, etcétera?
En Canarias el panorama pinta ligeramente mejor que en la media nacional, con los hoteles a rebosar y una pequeña reducción del paro, aunque está por ver de qué manera nos va a afectar la previsible reducción del turismo británico. Ojalá no se convierta en otro frenazo para la verdadera recuperación, que consistiría en una contratación más justa, una mejora de los salarios y de las oportunidades laborales para los más jóvenes. Otro problema que tenemos es el envejecimiento de la población, cada año nacen menos niños y cada vez mueren más personas, además de que muchos inmigrantes están retornando a sus países de origen o marchando hacia la Europa más desarrollada. El año pasado el número de defunciones superó por primera vez a la cifra de nacimientos, un hecho que no sucedía desde el fin de la guerra civil. Canarias se salva por los pelos, aquí siempre ha sido mayor el nivel de fecundidad y el crecimiento de la población se mantiene, aunque débilmente. Un hecho lógico, dada la escasa ayuda a la maternidad, la nula protección de las familias.
Por lo que respecta al paisaje tras las elecciones, Rajoy insiste en que debe gobernar puesto que es el único con resultados favorables. Los socialistas se desangran en la vieja pelea interna, los podemitas se han llevado una sorpresa descomunal porque muchos dejaron de apoyarles, los de Albert Rivera se han diluido. Todos argumentan excusas vanas para ser capaces de pactar un gobierno. Si el PP sumó 13 escaños más, la cifra pudiera ser el resultado de los 5 que perdió el PSOE y los 8 que se dejó Ciudadanos en el camino. Con todo lo sucedido, los partidos políticos están condenados a mover ficha pero sus líderes exhiben poca cintura política. Está claro que los españoles no desean aventuras sino que quieren centrismo y moderación, pero ¿con qué apoyos va a contar el PP para formar gobierno? De cualquier modo, es de esperar que no nos lleven a votar de nuevo en Navidades. La señora Merkel y Bruselas presionarán cuanto puedan y los poderes económicos no se andarán quietos. Si no se ponen de acuerdo, la desafección ciudadana se incrementará, y crecerá la sensación de ridículo. Claro que para sensación de ridículo, la que les ha quedado a los británicos después de la alegre convocatoria del señor Cameron. Y es que los referéndums los carga el diablo. Tan solo don Francisco Franco sabía manejar esa cuestión, cuando obtenía el 102 por ciento de síes a sus leyes orgánicas, votaban los que estaban en Alemania y en los cementerios.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis, entiendo que comentar sobre el mismo tema se hace pesado para el que lo escribe y para aquel que llega a este buen Blog para leer los comentarios que los tertulianos por aquí dejan, pero si no se comentan quedamos ignorantes de lo que esta pasando en alguna parte del mundo donde nosotros los canarios tenemos infinidad de familias que lo están sufriendo y con el agravante de que el partido Podemos a intervenido como asesor de ese mal gobierno que hoy existe en Venezuela, y si allí dejo su mala semilla es bueno leer lo que de ella dio en el lugar por ellos asesorados, es como dejar de comentar que el joven musulmán que con hacha hirió a alemanes en un tren fue acogido por una familia germano, es lo que hay.
Hay verdades que no se pueden, ni deben negarse aunque sean muy tristes. Esta tierra nuestra que tan generosa ha sido con sus hijos, siempre ha sido maltratada por la gran mayoría de ellos. Sencillamente mucha gente carece de conciencia ciudadana en lo que a naturaleza se refiere o de buenas maneras ciudadanas se trata. A una buena proporción de la población nunca le ha importado tirar papeles y basura en las calles, tumbar árboles, destrozar los columpios y otros aparatos para la distracción de los menores , sin darse cuenta al parecer que al echar a perder un equipo que sirve para su recreación, es a ellos a quienes están perjudicando. La gente destroza las matas, bota basura en el piso, las instalaciones sanitarias son echadas a perder. En perjuicio de todos los usuarios y a sí mismos. ¿A quién le gusta un baño sucio?
Venezuela playas inmundas
Recuerdo que después de una Semana Santa pase por “Los totumos”, playa en el edo. Miranda mi tristeza no pudo ser mayor al ver la arena y el mar cubiertos con tantos desperdicios que era imposible disfrutar del paisaje. Los lugareños y guarda parques de la Gran Sabana se quejan y reclaman que los turistas la destrozan cuando la cruzan con sus camionetas “Todo terreno” llevándose todo por delante. Cuando veo la invasión creciente de El Ávila, sobre todo por el lado de La Guaira veo con horror que mi cerro pierde vida. La matanza de chigüiros me causa un dolor inmenso El maltrato y engaño del que son víctimas nuestras tribus indígenas tanto en la Guajira como en Sureste venezolano, la expulsión de sus territorios, sometidos al hambre y la miseria, verse obligados a mendigar y muriendo de SIDA o de adicción a drogas.
Minería ilegal
La degradación de nuestra Guayana, la codicia que ha despertado el Arco Minero del Orinoco o el Coltan en Borburata, que demuestran que es más importante para los militares de este país permitir por parte de empresas extranjeras, muchas provenientes de países democráticos, que cuando de extracción de oro, coltan y otros metales se trata, dejarlos hacer, ya que con ellos se lucran olvidando convenientemente la moral y a la patria que juraron defender.
El Pinar mono
En la Venezuela traicionada de hoy en día hay otros seres vivientes que también sufren profundamente: son los pobres animales que después de haber sido sacados de su medio ambiente natural y llevados a un zoológico en el que como mínimo tendrían asegurada su alimentación, un espacio limitado pero limpio en donde podían vivir y un celador pendiente de su atención., padecen los rigores de la crisis que también llego al zoológico. Hace como un año recibí una solicitud de apoyo para que el Zoológico de la ciudad de San Cristóbal. Edo. Táchira recibiera donaciones ya que no tenía fondos para alimentar a los animales, de hecho una pareja de leones estaba muriéndose de hambre. Al día siguiente ya la leona había muerto por esa causa. La semana pasada en un reportaje sobre el Zoológico de Caricuao en Caracas, se reportaba que 50 animales de diferentes especies (algunos de ellos en peligro de extinción) habían muerto de hambre. Las celdas estaban sucias, el agua verde, los animales solo comían alguna que otra fruta.
León Zoológico Caricuao
La foto del león tirado en el piso no podía ser más expresiva, su mirada era de una tristeza infinita, no tenía fuerza ni para pararse. Los celadores no se atrevían a hablar, ellos mismos pasan hambre y dependen de un salario que de perderlo los llevaría a ellos y sus respectivas familias a la misma situación del león.
Perros callejeros
La miseria con la que el régimen de Maduro y su corte de militares traidores a la patria han llevado a las familias a tener que tirar a la calle a sus mascotas. Los perros deambulan famélicos por las calles, compiten con los seres humanos por las sobras de comida en los basureros. Con los gatos por las ratas y así la cadena de hambre se extiende llevando siempre las de perder. Los burros y caballos son “cazados”, sacrificados y vendidos como carne de res.
Saqueo de granja
Camión que vaya cargado con chivos, gallinas, vacas, cochinos, corre el peligro de ser asaltado y los animales sacrificados en forma brutal.
Pobre Venezuela mía, que castigo tan grande te ha sido infligido tanto a ti como a tus hijos por una “revolución involucionaria.”.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión GENTIUNO
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Leer más
Juanf
Don Luis si este señor de nombre Zapatero se aumento el sueldo a ciento cincuenta mil euros al año por tiempo vitalicio, se quedó sentado al paso de la bandera americana en un desfile patrio en La Castellana , vendió parte de nuestro oro a precio de ganga, si arruinó la economía española, ahora uno se pregunta, cuanto cobrará de Maburo por dilatar su salida del poder, poder que tienen los hermanos Castro para lograr su eternidad como lideres del comunismo fracasado que aun muchos siguen con la intentona de dejarlo en España como semilla, ahí tenemos a los de Podemos con Iglesias a la cabeza quien han sido asesores del difunto, así como fue el venezolano gestor del partido en España como lo hiciera en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras islas del Caribe.
Diálogo: robo del tiempo de los venezolanos
12 de julio de 2016
Diálogo tramoya
Debe ser denunciado con firmeza y sin titubeos: el “diálogo” promovido por José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper es peor que una farsa. No solo es fingimiento, sin otro propósito que ganar tiempo para el régimen agónico de Chávez y Maduro, sino que el mismo ocurriría al más escandaloso de los precios: la prolongación de los padecimientos de las familias venezolanas, el crecimiento de la desnutrición y las enfermedades. Dicho de otro modo: ese “diálogo” auspiciado por los amiguetes de la revolución tendría como resultado único el aumento del número de muertos en Venezuela por escasez de alimentos y medicinas.
Nadie debe engañarse. El “diálogo” que pretenden amañar, que puede lucir como una oportunidad muy sugestiva para quienes desconocen el estado de las cosas en Venezuela, no es aceptable sin unas mínimas e imprescindibles soluciones previas.
Zapatero y Diosdado
El planteamiento, según el cual la oposición democrática venezolana debe incorporarse a la mesa dispuesta por Maduro y sus amigos, es inaceptable, por una razón básica: los derechos de los venezolanos no pueden cederse, no pueden negociarse.
Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Jesús Chúo Torrealba y otros dirigentes opositores han sido enfáticos en sus declaraciones: el pueblo venezolano no tolerará la escenificación de una trampa tan evidente. Los señores enquistados en el poder; los representantes de los cuerpos diplomáticos en el país; los miembros de los poderes públicos; los ciudadanos miembros de la FANB; los dirigentes sindicales, gremiales y empresariales, todos en Venezuela están llamados a reflexionar sobre este enunciado: no hay tiempo para engaños. No hay ánimo en las familias hambrientas y enfermas para jugarretas de laboratorio. Hay que escuchar lo que el pueblo y sus dirigentes en cada lugar de Venezuela le están diciendo a quien entienda la gravedad del momento: es la hora de las soluciones inmediatas. Cualquier medida dilatoria no es sino un robo inadmisible: el robo del tiempo de vida de los venezolanos que padecen.
Estas soluciones previas están todas inscritas en la Constitución vigente. Son cuatro: apertura inmediata de los canales para el ingreso de la ayuda humanitaria al país; liberación de todos los presos políticos, sin excepción; eliminación total del programa de obstáculos, de modo de garantizar la realización del referéndum revocatorio durante 2016; reconocimiento real del estatuto de la Asamblea Nacional de Venezuela, tal como está previsto en la carta magna, por el resto de los poderes públicos. Estas medidas, repito, son las soluciones que podrían facilitar un DIÁLOGO en mayúsculas, si es que en el gobierno quedan factores y energías políticas que se interroguen por el futuro de Venezuela.
Conferencia episcopal 2016
Me preguntan con frecuencia si la sociedad venezolana cuenta con figuras autónomas, probas, que tengan la disposición necesaria para facilitar ese necesario DIÁLOGO. No tengo dudas al respecto. Allí está la Conferencia Episcopal Venezolana, institución que por años ha mostrado su vocación por el progreso y la paz. Allí están los veinte ex presidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España, que cuentan con sobrada experiencia en el ejercicio de las tareas que son propias de la democracia. Allí está la evidente figura de Luis Almagro, secretario general de la OEA, conocedor profundo de la situación venezolana, que podría ser un elemento fundamental para garantizar la fortaleza y sostenibilidad de los posibles acuerdos.
En las últimas semanas, voceros del régimen han comenzado a repetir que el referéndum revocatorio no será en 2016 sino en 2017, como si seguir robando el tiempo de vida de las familias fuese una opción aceptable. Todos los demócratas venezolanos, dentro y fuera de los partidos políticos, estamos comprometidos con esa solución, que es un derecho garantizado por la Constitución vigente. Lo que está en debate en Venezuela, insisto, es el tiempo de vida de las personas. Por lo tanto, o el referéndum revocatorio se realiza este 2016, o Maduro renuncia y abre paso a la solución de la crisis venezolana.
Miguel Henrique Otero
Presidente Editor del Diario El Nacional – Venezuela
@miguelhotero
Compartir el post “Miguel Henrique Otero: Diálogo: robo del tiempo de los venezolanos”
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
Juanf
Así es Don Luis, cada día mas pobres y menos ricos, ya nos lo deja usted saber en este su comentario, aun cuando siempre habrá quien de mala manera engorde su bolsillo con los dineros ajenos, confiemos que la justicia los encuentre y los encierre para mejor escarmiento, creo que tenemos que ver a los ricos con optimismo pues sin ellos no hay capitalismo eficiente y del comunismo ya sabemos que no vale ni para papel de baño.
Wanted Rich Men
Posted in: L. Soriano,OPINION
SE BUSCAN RICOS.
Desgraciada, triste y lamentablemente, España no produce los ricos que hacen falta. No hay suficiente cultivo de ellos, digan lo que digan los demás. Aparte de que los llamados ricos españoles no superan ni de lejos lo que sería una clase media-media comparada con la mayoría europea, y ni eso si se compara con la americana. Y harán falta muchos ricos, de los de verdad, para cumplir las expectativas de recaudación que necesita este gobierno, dizque de derechas, cosa de la que me troncho, y no digamos los de Izquierdas con todas sus variantes; light, populista , extremista y mediopensionista. Montoro ha rematado el exterminio, la “solución final”. Tenemos un par de ellos más bien por sus negocios en el extranjero, que son de los mayores del mundo, eso sí, algunos banqueros, ejecutivos de eléctricas y telefonía, seguros etc. Nada y menos y ahí se acaba la cosa. El opresor Estado fiscal que nos enjaula y nos esquilma no deja que “cuajen” los dineros que se ganan, y los rebañan al momento de producirse a veces y muchísimas veces “antes” de ello. Estos modernos arribantes al Puerto de El Dorado amarillo, necesitan millones de ricos que se dejen exprimir y que renuncien a sus pertenencias, ya que todos ellos son absolutamente sospechosos de delincuencia de muchos tipos. Y no bastándoles con eso, necesitan que el expolio sea constante, permanente y duradero en el tiempo. Hasta que exude todo lo que haya ahorrado, ya que casi con toda seguridad, honrado no puede ser si tiene algo. Ya lo han dicho los nuevos gurús de la política moderna. No hay delincuentes en la izquierda, como no había asesinos en Rusia y menos asesinos en serie. Eso son “defectos” de la sociedad capitalista, que cree en el individuo, y no en el colectivo. Y donde tiene más derecho el que no produce y por ende nada tiene, que el que produce, reparte, comparte y tiene. Eso además de “verdad universal”, “lo sabe todo el mundo” y punto. Como la goma dos E ,y vale ya. El listón desde donde se es rico y expoliable y la “acreditación” de rico, dependerá de hasta donde necesiten extorsionarnos. Sera móvil y flexible, cayendo tan bajo el dichoso palito desde donde partan, como las necesidades de cubrir sus megalomanías y canonjías exijan. Que adviertan que con 60.000€/a, ya se es rico, significa que el yacimiento de ricos aumentara ficticiamente y que la confiscatoria incluirá a un par de millones de personas más. Estas, seguirán trabajando, inventando, desarrollando con espíritu cívico, desviviéndose, sin horas y sin vacaciones , porque eso les gusta, y entregaran, como los campesinos a los soviets, el fruto de su tremendo esfuerzo para la solidaria “caja común”, y todos los rendimientos obtenidos, así como los ahorros acumulados con anterioridad para el disfrute de la entera comunidad. Sin recompensa, sin remuneración y casi sin alojamiento y manutención, que si se es “esa clase de ricos”, algo tendrán guardado de los fraudes cometidos contra el gran, noble y muy leal, pueblo español que ellos dicen representar aunque sus votos en total sean una minucia o incluso una cantidad más discreta.
Mucha esperanza han depositado en el saqueo de ricos, que se dejen y que perseveren en el consentimiento. Lamento inducirles a pensar que mas aceite dará un ladrillo, y que si no se buscan otras soluciones, rebajan sus pretensiones, o desmantelan la Tenia de la administración, si mantienen , retrotraen o simplemente no culminan la reforma laboral, hasta sus más extremas consecuencias, cerraran alrededor de dos millones de empresas en España en el próximo lustro, dejando un endémico paro del 30% real, real, de aproximadamente 6 millones de personas. Quizás eso es lo que se pretenda y la “derecha” consentidora crea que esto es jugando.
Cosas veremos en la próxima legislatura, cuando la burbuja electoral haya explotado. Cuando Europa nos pase la factura, cuando vayan venciendo préstamos y avales, cuando nos caigamos del guindo de DeGuindos, que aunque no lo planto él, sí que lo ha regado y mimado estos años.
Pero sosegaos, no desesperéis, el sistema no quebrara porque, ¿quien o quienes cualificaran para una pensión a partir del año 25-30? Casi nadie, el gap de los sinpension, será de 8 millones de españoles lo que abaratara la factura por ese concepto, la más grande partida del presupuesto. Con esta munición cuentan. Y esto es sin salida y sin perdón, ya que no se ha dado el simple paso para el camino de las mil millas. Y aunque se diera ahora mismo, crear ricos para expoliarlos donde no hay viveros, ni cantera, ni semillero alguno, y con lo demonizados y mal vistos que están, sería cosa de prodigios divinos simplemente. Así que si no saben rezar, cómprense al menos un escapulario, mójenlo en agua bendita y combínenlo con alguna estrategia que denominan delictiva pero que simplemente se trata de propia y legítima defensa. A reflexionar-
Reflexiones L. Soriano
Leer más
Juanf
Don Luis, no es cuestión de tener dinero, es cuestión de tener conciencia.
Rafael Gallegos Blog núm. 255
EL NIÑO Y EL POZO
Era 1981 yo trabajaba como ingeniero en Corpoven Anaco. Durante un trabajo de varios días en el pozo Orocual 18 en Monagas, junto a mi colega y amigo Átalo Barrios, conocimos al niño Héctor, cuyo relato expongo a continuación, como una manera de filosofar acerca de los 80 años de la emblemática frase del Doctor Arturo Uslar Pietri: “Sembrar el petróleo”.
El relato fue publicado en el periódico “El Ingenio”, de la seccional Anaco del Colegio de Ingenieros de Venezuela, bajo un seudónimo que yo utilizaba; “El Ácido” y hoy forma parte de mi libro de relatos: “Ombligo de Adán, ombligo de Eva”, que como siempre, ya se me ha hecho costumbre, anda a la búsqueda de un editor. A continuación “El niño y el pozo”:
A Átalo Barrios, amigo de Héctor.
Una zona montañosa, dentro de ella un claro, en el claro, un pozo. Uno de esos que producen mucho petróleo y gas, por lo tanto, mucho dinero.
En las horas nocturnas un silencio absoluto, solo interrumpido por las ráfagas de viento al chocar contra la vegetación, por ruido de animales o por el rugido del pozo cada cierto tiempo.
Al amanecer llegan unos hombres para hacer un trabajo especial en el pozo. De pronto encuentran frente a sí la sonrisa limpia de un niño. Su menuda contextura de infante desnutrido, sus zapatos tan rotos en la punta, que permiten a los cinco dedos de sus pies contacto con el aire libre y su natural simpatía, hace que pronto se gane el cariño de los trabajadores. Se llama Héctor, tiene nueve hermanitos, tres están con su madre, los otros tres colocados con familias pudientes, con algunos parientes o, simplemente vagando por el mundo. Él vive, como aquel famoso programa de televisión, con el papá de su hermanito, en un rancho de bahareque cercano al pozo, que tiene un solo ambiente.
– ¿Con quién vives?, pregunta el trabajador petrolero.
– Con el novio de mi mamá… con el hombre de mi mamá, corrige.
– ¿Dónde está él?
– No sé, se fue antier, debe estar con mi mamá.
– ¿Te dejaron solo?
No hubo respuesta, su inocente y anémica mirada, libro abierto de una infinita historia de marginalidad: sus padres, los padres de sus padres, los padres de estos; reflejaron una tristeza que respondió por sí sola.
– Ven, te invito a comer.
– ¿Me visto?, preguntó el niño.
– Si quieres vienes así mismo.
Insistió en vestirse, el trabajador petrolero se preguntaba si en realidad Héctor tendría más ropa. Su cambio de atuendo consistió en cubrir su frágil pecho con una franela llena de huecos y en ponerse unas medias que se veían rotas por el boquete en la punta del zapato.
Devoró la comida con cierta rapidez, el hambre fue superior a la pena. Su mirada denotaba agradecimiento, ya había salvado el día, mañana comenzaría una nueva lucha – injusta para un niño de doce años- por subsistir, o tal vez la plegaria para que volviera el papá de su hermanito con algunos alimentos.
Mientras tanto, el pozo seguía fluyendo. De allí salían millones y millones de bolívares, ¿a dónde iban?
Héctor no era hijo de don nadie, era hijo de don no sé quién. No estudiaba porque no lo habían inscrito en la escuelita. Era como un estorbo para la vida. En sus planes estaba irse para la capital del estado y dedicarse a limpiabotas. Era su aspiración, por lo menos podría comer todos los días. No importaba, él ni lo sospechaba, que la cajita con betunes de colores fuera un kinder de la delincuencia. Limpiabotas, delincuente, preso, muerto. El pozo seguía fluyendo, más viajes a Miami, ¿y Héctor, que vivía arriba del yacimiento?
Los vecinitos de Héctor eran todos barrigones, salían como conejos de los ranchos de bahareque del caserío al pasar por allí las pick-ups de los trabajadores petroleros. El agua potable no la veían ni por televisión, porque tampoco tenían electricidad.
Finalizo el trabajo en el pozo y con ello la estadía de los trabajadores petroleros. Héctor los despidió con una sonrisa que, sin éxito, trataba de ocultar la tristeza que emanaba su mirada.
¿Dónde comería mañana si no llegaba el papá de su hermanito? En el futuro, cuando este no llegara se pondría al lado del pozo para apaciguar su hambre con la esperanza de que volvieran aquellos benévolos y “adinerados” hombres que un día lo invitaron a comer. Todo, mientras cristalizaba su proyecto de convertirse en un flamante limpiabotas.
Parece un cuento, ¿verdad? Pero lamentablemente no es producto de la fantasía de nadie. Es la pura verdad. Héctor existe en un área petrolera, sus vecinitos barrigones también. El trabajador petrolero que almorzó con Héctor es quien esto escribe. No tuve que hacer ningún esfuerzo imaginativo, solo transmito los hechos. Arturo Uslar Pietri lanzó hace más de cuarenta años su consigna de “sembrar el petróleo”. ¿Dónde lo hemos sembrado? ¿Será en Miami o en los casinos de las islas del Caribe? ¿Es que Héctor no tiene derecho a ir al colegio, vestirse y vivir en una casa con los más elementales servicios?
Si la niñez es la puerta de la vida, ¿cómo será la vida de Héctor? Todos somos culpables.
El Ácido/1981.
Busque este artículo en el BLOG:
http://petroleosinreservas.blogspot.com/
informe21.com y diariodecaracas.com
elpuntonews.com
Leer más
Juanf
Es ahora cuando Zapatero trata de dejar ver que es un dirigente político que resuelve… pues estando en el gobierno se subió el sueldo vitalicio a ciento cincuenta mil euros por año, el doble de lo que gana el del PP Aznar , de lo demás puro despilfarro, nos dejó con poco para invertir en lo que produce bienestar, y uno se pregunta?, porque vendió el oro a precio de 650 cuando luego llegó a 1960 la onza oro?. y porque lo vendió si es el ahorro nuestro?.
Hoy desde Venezuela la oposición le pregunta a ZP quien pretende ser mediador entre oposición y Maburo si esta con la justicia para buscar una solución al pueblo hambriento de Venezuela o va por el clásico camino de ir dejando pasar el tiempo a base de diálogos preparados para tal fin que ayude al dictador comunista dirigido desde La Habana a mantenerse en el poder.
Oposición venezolana exhorta a Zapatero a “definir” utilidad de su mediación
entre -gobierna-mud
“Tienen que definir a quién le es útil, si van a seguir siendo instrumento de los violentos y los corruptos o si le van a servir a la causa de la construcción en Venezuela”, expresó el secretario de la MUD, Jesús Torrealba
El vocero de la oposición venezolana Jesús Torrealba exhortó este jueves a los promotores del eventual diálogo en Venezuela, concretamente al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a “definir” si su papel de mediador es “útil” para los “corruptos” o para “la construcción de Venezuela”.
“Tienen que definir a quién le es útil, si van a seguir siendo instrumento de los violentos y los corruptos o si le van a servir a la causa de la construcción en Venezuela de una solución pacífica, política, constitucional y democrática”, dijo Torrealba en su programa de radio transmitido por la emisora RCR.
Torrealba reiteró que el “tema crucial” de la crisis venezolana está en cómo salir de la misma y que, a su juicio, solo se logra con “un cambio de Gobierno”, luego de que Zapatero asegurara que el tema “prioritario, central y crucial” en la mesa del diálogo es la economía y abastecimiento de alimentos en el país caribeño.
El secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que si el político español no lo entiende entonces está actuando como un “relacionista público” y no como un mediador.
“Aclaremos porque (…) yo no tendría problemas en seguir hablando con usted (Rodríguez Zapatero) si usted asume su condición de representante del Gobierno”, añadió Torrealba.
El líder opositor recalcó que el problema del desabastecimiento no se resuelve con diálogo sino con “una figura” que está en la Constitución de Venezuela “que se llama referendo revocatorio”.
El miércoles el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles afirmó que Rodríguez Zapatero fallaba en su diagnóstico sobre la crisis económica venezolana, pues indicó que el político no entendía lo que estaban viviendo los venezolanos, por lo que le invitó a conocer de cerca la situación de su país.
Rodríguez Zapatero encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un mecanismo que ayude a solucionar los problemas del país petrolero.
El expresidente del Gobierno español regresó a Venezuela el pasado viernes para continuar con la mediación para un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Tras reunirse con varios representantes de la oposición y el chavismo, el político español tenía previsto regresar ayer a España.
Sin embargo, anoche postergó su viaje al ser recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, encuentro del que no han trascendido detalles.
Ver mas: http://impactocna.com/
Leer más
pevalqui
La situación política electoral, Luis, se ha convertido en una partida de poker. “El mano”, no sirve adecuadamente el juego, ni plantea una alternativa afín a las supuestas alianzas que pretende. Hay otro que quiere ver las cartas y acepta sin más. Otro que “no va” y se guarda sus cartas hasta que el adversario, muestre las suyas, su plan alternativo. Y por último el que va “de farol”, coherente con su ideología, aunque sin juego ni diputados, ni aliados para conformar gobierno y que dice “no” a todo.
Guardo para mí, un resquicio de optimismo. Al final creo que se impondrá la cordura, más allá de situaciones internas de un partido y del “mundo progre de yuppie” del otro. Veremos…
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Don Luis, mientras el mundo da vuelta aquí en su blog le dejo una crónica llegada desde Caracas sobre;
Las Fuerzas Armadas
Hemos visto todo… militares institucionalistas perseguidos por el régimen, militares presos, aun después de haber puesto su rodilla en tierra. Militares en exilio… hasta un lobo solitario como Rambo, con las pistoleras terciadas sobre el techo de su casa, desafiando a un régimen que no se atrevió, gracias a Dios, a dar la orden de acabar con él.
Hemos visto militares dignos como el General Uson, rechazando el indulto presidencial ya que era inocente, recordamos los de la Plaza Altamira acompañando a los civiles, conocemos de aquellos que durante días y noches permanecieron en el área internacional de un aeropuerto americano, ignorando su suerte. Que gracias a una mujer como Patricia Andrade lograron el asilo que garantizaría su integridad física.
También existen los que han visto sus nombres publicados en listas de Narco Traficantes, a quienes les han confiscados bienes y cuentas bancarias en el Imperio, a pesar de su militancia chavista. Computadoras, fotos e informes ha revelado la identidad de muchos uniformados prestando ayuda, cooperación y entrenamiento a guerrilleros colombianos.
Recordamos un Acosta Cárlez, el inolvidable y elegante general del eructo, el mismito que otorgó las concesiones en Puerto Cabello y el aeropuerto de Valencia, al tercer capo de la droga más peligroso del mundo Walid Makled. A cambio de 2 millones de dólares para la campaña del Sí en 2004 y de 5 cheques de 1.000 millones de bolívares cada uno entregados a varias fundaciones que eran de los hermanos y de las cuñadas del mencionado General.
Oímos hablar de los que trafican gasolina y comida por la frontera, en ellos vive Chávez el padre de la corrupción de las fuerzas armadas. Vive al lado del teniente Alejandro Andrade quien pasó de Coche, de donde es originario, a ser escolta del ex presidente y a manejar los dineros de la Nación.
De allí salió multimillonario, pasó a vestirse de Gucci y a ser propietario de “Hollow Creek Farms”, la invalorable finca que se convirtió en referencia en Carolina del Sur, para la cría y entrenamiento de caballos de concurso.
Hemos escuchado las declaraciones de aquellos que critican al régimen, lástima que solo lo hacen cuando pasan a retiro y sin ninguna tropa. De quienes sentimos mayor vergüenza y son merecedores de nuestro repudio, son los que han disparado y asesinado jóvenes, mujeres y niños.
En las redes los encontramos como payasos, disfrazados de Idi Amin Dada, con el uniforme lleno de medallas chimbas… como los méritos que tuvieron para obtenerlas. Más de un uniformado lo han encontrado con las manos en la masa… robando carros o ejecutando un secuestro exprés.
A los que más despreciamos, son los que permitieron que los Castro dirigieran el país, que llamaron “mi comandante” a Fidel y obedecen órdenes de los cubanos, colocados en puestos que atañen la seguridad nacional. Al lado de ellos sitúo otros traidores, los que ondearon la bandera cubana en los cuarteles, ofendiendo el pabellón tricolor nacional.
Son los mismos que actúan como miembros del PSUVE y violan la Constitución, al declararse seguidores de una ideología partidista, por lo cual no están allí para defender al país sino a Maduro. Ejemplo muy reciente, el general de división Rodríguez Cabello, quien el pasado 5 de julio, como buen fascista que es, afirmó: “Tenemos la ideología y tenemos las armas”.
O como el ministro del Poder Popular para la Defensa, Padrino López, quien actuando en contra del espíritu inquebrantable de los venezolanos por ser libres, acepta que la patria se someta al tutelaje de la Habana y a los designios trazados desde el Foro de Sao Paolo.
Néstor Reverol ex-comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, es el último esbirro utilizado por Maduro, lo utilizó para que “profesionalmente” ejecutara ordenes sucias, amenazara y ejecutara acciones violentas en su lugar. Ocupación en el que el malvado Reverol, se sentía muy cómodo, sobre todo las destinadas a menoscabar la autoridad del Ministro de la Defensa.
Escribiendo estas líneas se me ocurrió que el dicho popular “Más peligroso que mono con navaja” en Venezuela podría transformarse en “Más peligroso que mono con cachucha”. Habría que recordarle que el respeto no se logra con amenazas y cuando es necesario montar un show para exigirlo, es porque se ha perdido.
Me gustaría recordarle que en Venezuela, se violan derechos humanos, se condena a gente por televisión, se despiden los trabajadores que cumplen un derecho constitucional, se humilla… golpea y asesina por ser disidente. Se permiten con la anuencia del gobierno colectivos, “gangs”, mafias y bandas armadas oficialistas, porque mientras él permanece callado, el autócrata quiere destruir toda esperanza de cambio y de un futuro mejor.
Las Fuerzas Armadas, tienen un legado histórico, que seres despreciables se han empeñado en destruir… desde adentro. Los ejércitos que una vez comandó Bolívar hasta conseguir libertar la Patria, hoy apuntan a su pueblo. El nuevo ejército bolivariano que representa Josneidy Castillo, la Guardia del Pueblo que vimos golpeando con su casco el rostro de una indefensa mujer… hasta desfigurarla, la joven Marvinia Jiménez o el Guardia Nacional que para asesinarla, disparó al rostro de la estudiante Geraldine Moreno.
La desmoralización comenzó cundo los militares golpistas del 4F, irrumpieron contra el orden constitucional, violando los juramentos patrios, se foguearon robando lo que pudieron con el programa Bolivar2000… y hoy aburguesados bolivarianos, lo único que les interesa es no perder el coroto para seguir gozando de impunidad.
Maduro se mantiene mientras siga otorgando privilegios a los uniformados, cuentan con un banco propio, un canal de TV, un programa especial para la compra de coches, viviendas y alimentos y ocupan los principales puestos en el gobierno actual. Además cuentan con empresas militares que comprenden sectores varios: petróleo, minería, transporte, agricultura, comunicaciones, finanzas, bebidas y construcción.
Por eso no se confundan, su compromiso con el régimen no pasa desapercibido por el pueblo que mayoritariamente rechaza a Maduro y su combo, consecuencia de ello las Fuerzas Armadas pasaron de ser una institución respetada, a una de las peor valoradas en el sentimiento de los venezolanos.
Sabemos que no son todos, los militares venezolanos esta divididos, entre una “cúpula corrupta” y el resto de los militares, afectados igualmente “por la peor crisis económica de nuestra historia”, el dirigente opositor Capriles lo reitera “Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también”.
En las circunstancias actuales callarse no es una opción, significa convertirse en cómplice. La única salida es pronunciarse y deslindarse del autócrata, de lo contrario pagaran juntos por pecadores.
Sería una lástima que verdaderos soldados terminen como la imagen que circuló en las redes, del general en jefe García Carneiro, gobernador del estado Vargas, tras caerse del yate encallado en La Sabana… pidiendo auxilio, mojado, borracho y con el trasero al aire.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
Leer más
Juanf
*Verdaderamente es el escrito de un retrato. *
*Un documento para la historia.*
*Este es el mejor análisis político que he leído sobre el supremo fraude
que hemos sufrido como país en estos últimos tres lustros. *
*Leyendo estas impactantes páginas me preguntaba hasta qué punto no somos
una sociedad enferma que soportó sin mayor reacción esta conducción
acelerada hacia el abismo. ¿Será que podremos sacudirnos sin daños
colaterales mayúsculos esta tragedia histórica?*
*Como vivió, murió y gobernó a su antojo…*
*Y SE FUE CALLADO.*
* El Hugo Chávez, el comandante “supremo” de la revolución bonita, el
miliciano, el **intergaláctico, ** el dictador, el déspota, el ególatra,
el sarcástico zahiriente con los desvalidos de sus cárceles, el burlista,
el del hablar procaz y soez, el ofensor de la iglesia y sus conductores,
el represor, el antes poderoso confiscador de bienes ajenos, el
encarcelador, el depredador de la patria, cuyos valores se soportaban en el
odio de clases, el peculador contumaz que no fue más que un reinvento
mediático del caudillismo negador, que gobernó a Venezuela como un brujo
africano del siglo XIX, el chafarote militar, pero sobre todo fiel
“continuador” de la obra de Bolívar, ¿se dieron cuenta? **se fue callado**.*
*No pudo pronunciar ese último discurso que cerrara el círculo de sus
interminables soliloquios preñados de mentiras, de improvisación y de
engaños. Su gran pieza retórica, la de despedida, quedó en hipótesis. Ni
siquiera pudo decir adiós. Sólo hubo silencio. Un largo e impropio silencio
de 87 días. *
*Él, que hizo del gobierno un eterno mitin y un festín, que podía hablar
sin despeinarse 9 horas seguidas; él, cuyo único talento indiscutible era
el de la oratoria, murió en la más discreta mudez. El castigo de Éfeso.*
*El oxígeno, al parecer, le faltó en las últimas horas. Sus pulmones de
fumador empedernido ya no dieron. Pero no fue eso lo que lo mató. Esa fue
sólo la consecuencia de un mal que lo aquejó desde mucho tiempo atrás: El
poder.*
*Esa escena inicial, la de él, probando y experimentando por primera vez lo
que era sentirse poderoso, es imposible de recrear. Difícilmente se pueda
saber con exactitud cuál fue ese punto de inflexión, ese hito en su vida.
Pero lo cierto es que le gustó. De eso no hay duda. Y así comenzó una
carrera desenfrenada que lo llevó a acumular poder como pocos tuvieron en
Venezuela, cabalgando sobre la miseria de sus descamisados a quienes engaño
falazmente y les hizo creer que él era el Corazón de la Patria.*
*Chávez era ‘the boss’, el gran beta. Podía hacer lo que le viniera en
gana, que es el privilegio de los realmente poderosos. A nadie rendía
cuentas, sólo su voluntad bastaba. Desde la pantalla, su sede de gobierno
por excelencia, ordenaba, expropiaba, sentenciaba, ordenaba apresar. Era
capaz de lo mejor y de lo peor, de darles casa a unos damnificados y de
condenar a prisión a una jueza inocente, de becar a niños humildes y de
dejar sin empleo a 3.000 trabajadores de RCTV, a 20 mil de PDVSA, a cerca
de 1.000. 000 de obreros pecuarios que dejo en la calle al mandar a
confiscar fincas ajenas. Gerenciando era mediocre, casi quiebra al país,
malversó, regaló a manos llenas los dineros de su pueblo, que está pasando
graves necesidades, prestó a fondos perdidos a otros países y peculó como
le dio la gana y nada, ni nadie lo detuvo, solo Dios. Y… odiando era
implacable.*
*La riqueza y el lujo parecían no atraerle demasiado. Los disfrutó, cómo
no, al más placer y boato. Y de los mejores gustos que lo sabía hacer como
todos los dictadores comunistas, lo hacía detrás en esa otra vida privada
paralela que llevaba junto a sus familiares. Comió bien, se vistió con ropa
de la más fina, usó buenos relojes de los más caros, se alojó en costosos
hoteles y viajó por todo el mundo en un avión de primera a todo lujo y al
más elevado confort mientras el pueblo seguía miserable. Sin embargo, no
parecía darle tanta importancia, eso así lo demostraba en público. Era su
faz de farsante. Gustarle, le gustaría, pero lo suyo era otra cosa, lo suyo
era el poder. Eso sí lo deslumbraba. Eso lo perdió.*
* Fue habilidoso en reclutar a su personal, a sus sumisos palafreneros a
quienes humillaba y vejaba a su antojo y lo hacía en público. Supo leer en
ellos frustraciones ancestrales, sus miserias y sus debilidades, sus malas
mañas y raterías personales, rencores de cien años, traumas no resueltos,
necesidades insatisfechas; y ahí se afincó. **A la jueza que forjaba actas
la puso a presidir el TSJ, al chofer de metrobús lo llevó a la Cancillería,
al economista marxista despreciado por sus colegas de la academia lo nombró
Ministro de Economía. Y así creó una corte de eternos agradecidos,
aplaudidores y reidores de oficio.**No era improvisación, era estrategia,
la forma de asegurarse una lealtad inmarcesible, los corrompía para luego
manipularlos y chantajearlos… De tener más poder, que… de eso se trataba
todo*
*. **Manejó a discreción un presupuesto descomunal cercano a 1 billón
280.0000 millones de dólares. Nunca un presidente tuvo tanto dinero a su
disposición. La repartió y con ello compró conciencia de adentro y de
afuera y con ello subyugó y mancilló otros pueblos. Tuvo nobleza en la
intención, pero de ahí no pasó. Regaló y no invirtió en su país para
sacarlo de la pobreza y la miseria física y moral en que está actualmente.
Casi todo quedó en humo. Pan para esos gloriosos días de abundancia y
hambre para los venideros. Hizo más llevadera la vida de los pobres, la
mejoró en algunos aspectos, pero no los sacó de la pobreza, pues si los
sacaba era su perdición. Afuera usó esa plata para ganar amistades y
establecer alianzas. Como el niño rico de la cuadra pobre, que invita a sus
vecinos al club, los mete en las fiestas de su casa y a veces los monta en
el carro. Así fue, sobre todo con América Latina y el Caribe. Que haya
robado es algo que no consta, que dejó robar a los suyos seguro es lo
mismo; eso en Derecho se tipifica como“Cooperador Inmediato y cohonestador
por omisión”, y robo a la patria y eso es traición, y que se hizo el ‘Don
Tancredo’ con las denuncias de corrupción fue evidente. Era de manual:
mientras estés bien conmigo, hasta robar puedes, yo te protejo; si te
volteas, ya verás, te mando a joder, siempre lo hacía por tercería, porque
era cobarde y llorón cuando se le aflojaba el barro.Más lealtad. Más
control. Más poder. Lo tuvo todo. No había quien mandara como él. La nueva
‘dictadura perfecta’, popular y con pinta de democracia, la instauró él.
Fidel, su ídolo de infancia, era su pana de adultez, los presidentes de
Suramérica lo idolatraban, la izquierda, con sus intelectuales y cantantes,
comunistas trasnochados lo mimaban. Líder, hombre fuerte de Venezuela, luz
de Latinoamérica, espada de los pobres, azote del imperio, martillo de la
oligarquía, heredero legítimo hijo de Bolívar de Bolívar, esperanza del
mundo entero, eso se lo hacía saber su ductor vernáculo el general Pérez
Arcay uno de lo que los envenenó con su libro EL FUEGO SAGRADO. “Hugo!!!
Viniste muerto de Cuba a despedirte (De él) como El Negro Primero”, (Eso es
cierto lo que dijo el general, aquel de Páez este de mí).*
*Estaba en lo más alto, en la cumbre del Olimpo. Y entonces le devino el
cáncer. Lo que debió ser un ‘cable a tierra’, la ducha helada para bajar la
fiebre de grandeza, se convirtió en la gran hazaña que completaría la
epopeya y confirmaría que él era un ungido. Y ahí se jodió todo, Zavalita.
Porque no fue ni siquiera negación, que todavía. Fue confiar ciegamente en
un destino que no estaba escrito, en una propiedad curativa que el poder no
tenía, en una inmortalidad que no existía. Solo en su mente enferma y en su
conducta bipolar.*
*Y no hubo quien por su bien le enseñara la tarjeta roja, lo mandara a las
duchas y a descansar. Lo dejaron seguir jugando, a sabiendas que la vida se
le iba en ello. Eso fue lo peor que hizo Raúl, lo mandó al matadero por la
revolución cubana. Porque a fin de cuentas él era el enfermo. Podía
inventarse fábulas y ficciones, curaciones milagrosas atribuibles los
espíritus de la sabana o sueños con un Bolívar que le decía que no
moriría.Era comprensible. Pero los otros, los que estaban alrededor suyo,
sanos, que sabían lo que pasaba, que veían el deterioro, que lo oían
quejarse de los dolores, que lo recogían cuando se desmayaba, ellos, que
podían detenerlo, al final resultaron ser el nido de escorpiones del que
alguna vez habló Müller Rojas.*
*El crucifijo lo cargaba siempre en la mano, lo apretaba y besaba cada vez
que podía. Peregrinó por cuanto templo y basílica encontró en Venezuela.
Dijo que restauraría la Iglesia de La Candelaria, donde reposan los restos
de José Gregorio, y que haría un santuario en Táchira para el Santo Cristo
de la Grita. Acada santo le prometía una vela. “Estoy aferrado a Cristo”,
juraba. Pero en realidad se aferraba al poder. No cedía.Como el joven rico
del Evangelio de Mateo, Chávez no pudo desprenderse de lo que tenía -¡es
que la riqueza era tan grande!- para seguir al Jesús que lo llamaba.
Pretendió servir a dos señores, poder y Cristo, y eso no era posible. “O
aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al
otro”, había advertido hace casi dos mil años el hombre de Nazaret. Que fue
quien al final lo sacó del juego.*
*Lealtad tuvo mucha, no así cariño, el creyó que le amaban como Mussolini y
Perón y lo peor es que sus áulicos se lo hacían creer, pero, porque si lo
hubieran querido bien, de verdad, si hubiera habido amor y no temor, afecto
y no interés, entonces hubieran impedido que se lanzara al abismo. Que eso
al final fue la campaña: Un abismo por el que se le terminó de ir la poca
salud que le quedaba, el abismo por donde lo empujaron sus amados, Raúl y
Fidel*
*El esfuerzo fue devastador. Ya le costaba caminar. Necesitaba esteroides y
altísimas dosis de calmantes para salir en tarima y complacer a Raúl y a
Fidel. A cada mitin le seguía una moridera. En cada uno iba dejando un poco
de vida. Proverbial fue el cierre en Caracas, bajo el cordonazo de San
Francisco. La naturaleza rebelándose, y él guapeando en tarima para que lo
obedeciera. La misma soberbia del padre Bolívar haciéndose presente en el
hijo putativo. Esa tarde bailó y saltó, y luego no pudo recorrer ninguna de
las restantes 6 avenidas, colapsó y se lo llevaron de urgencia a
Miraflores.*
*Al final ganó las elecciones. Lo logró, sí. Aguantó como un varón,
también. Pero no le sirvió de nada. “Insensato, esta misma noche vas a
morir, ¿y para quien será todo lo que has acumulado?” Es la parábola del
granero rico que gasta la vida guardando fortuna para él y cuando llega al
tope, Dios le anuncia que morirá. Es la parábola de la última elección de
Hugo Chávez. Porque ni juramentarse pudo. Dos meses después del “triunfo”
se fue a Cuba para no volver, en su discurso lo dijo y la gente no se dio
cuenta: PATRIA…PATRIA… PATRIA QUERIDA.*
* Tuvo una agonía larga y dolorosa, como la de todos los dictadores. Da la
impresión de que la vida se la extendieron más de lo recomendable **hasta
su fallecimiento el 29 de diciembre de 2012**,**sin importar el
sufrimiento. Progresivamente fue perdiendo facultades entre el 10 de
diciembre y el 22 que se fue al limbo. Por perder perdió hasta el habla.
Era un muerto en vida, dependiente de máquinas y cables. *
*Y ni aun así renunció. Ya no podía, tampoco convenía. Así de perverso y
retorcido: En lo último de la vida tampoco valió el hombre sino el poder.
Sí, el poder, su verdadero amor delirante, su gran obsesión, su definitiva
perdición. **ALEA JACTA EST, ARS LONGA VITA BREVIS NUNC EST SEMPER*
* La suerte está echada El arte es duradero y la vida es siempre corta*
*(lo dijo Julio César al cruzar el Rubicón). **
JESÚS MARÍA LUGO PEÑA*
*22 de marzo de 2013.*
*EPITAFIO EN LA TUMBA DE CHAVEZ.- *
*”Aquí yace un hombre que hizo bien e hizo mal.*
Leer más
Juanf
Don Luis su articulo lleva una seriedad con mucha certeza incluida sobre los que comenta, cuando usted escribe; ” Los políticos estan al servicio del dinero”
tendriamos que recordar la frase de “poderoso señor don dinero te llamas”, aun cuando las leyes lo permiten, ya el lobby americano o el cabildeo español es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad, y quienes son los beneficiados?, los políticos que usted menciona, bien pudiera ser lo que usted dice ” cosas que no están funcionando bien en nuestro sistema”.
Hoy encontramos un tumulto de ideas de conversaciones y discrepancias políticas por ver quien se monta arriba del toro americano que le reclamara a base de movimiento para que caiga una vez mas y otro suba al lugar, mientras el juego de la economía va cuesta arriba o abajo según la pericia de aquel que esta en lo alto.
Dice usted que ” La crisis a enviado a la pobreza a tres millones de españoles que estaban dentro de la llamada clase media”, aun cuando algunos que estuvieron en el poder se jubilaron con un sueldo muy superior al que tuvieron al llegar al puesto, como fue el de Zapatero quien desde ahora vivirá como un saudita del oro negro.
Resumiendo Don Luis, tenemos que aprender a ser pobres y tendremos como beneficio el peso exacto para una larga vida sin enfermedades…
Leer más
Juanf
Don Luis los comentarios sobre movimiento de dinero sin control es para pensar y preguntarse porque existen personas ambiciosas y deshonestas que solo les llevará a mal vivir aun cuando los millones le sobren sin haberlos ganado lícitamente.
Comentario este de la TV Argentina.
Asunto: DE INFARTO! Maria Gabriela Chávez cae en CRISIS por EMBARGO de BIENES
Vean el video es largo y difícil de bajar..merece la pena oírlo,,
,vean el minuto nueve (9)
http://noticiasvenezuela.org/2016/07/07/de-infarto-maria-gabriela-chavez-cae-en-crisis-por-embargo-de-bienes/
Leer más