cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Mar y viento
Publicidad

El `sport náutico´, la Liga Marítima Española y las primeras regatas en Canarias (y V).

La revista Nuevo Mundo (Madrid) se hizo eco de las regatas celebradas en Canarias en mayo de 1909.

La primera prueba náutica que podemos denominar regata de altura fue la que se celebró entre las islas de Tenerife y Gran Canaria el 9 de mayo de 1909. Fue organizada por el Real Club Tinerfeño con motivo de la inauguración del edificio social del recién constituido Club Náutico de Gran Canaria (1908).

La prensa local destaca la importancia de esta regata comparándola con la Regata Internacional de Cruceros que llevará a cabo el Club Náutico de Santander entre Santoña y Santander de sólo 20 millas náuticas de recorrido cuando los clubes náuticos canarios se atreverán a organizar una prueba a mar abierto de más de 50 millas en la que participarán barcos de 7 a 9 metros de eslora. Asegura El Diario de Tenerife que cuando concurramos a las regatas del Cantábrico, sabremos poner bien alto nuestro pabellón isleño.

Previa a la salida hacia el puerto de Las Palmas se realizó una regata frente a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la que tomaron parte cinco balandros, tres tinerfeños y dos de Gran Canaria. La prueba, que consistió en un triángulo de 6 millas náuticas, estuvo marcada por un viento inseguro que los marineros llaman racheado por lo que las tripulaciones se vieron obligadas a llevar a cabo difíciles maniobras —asegura la prensa de la época. Numerosas falúas de vapor acompañaban la regata desde donde gran cantidad de aficionados seguían con interés el discurrir de las embarcaciones. Tras varias horas de lucha contra el viento que incluso desapareció por momentos, los balandros llegaron a la meta en el siguiente orden:

1º `Chance´ cuyo velamen constaba de mayor, escandalosa, dos foques, volante y rastrera[1], del Real Club Tinerfeño patroneado por Robert Sampson con los señores Bluiett y Gilbray.

 

`Chance´

`Chance´

2º `Mimi´, con mayor y dos foques, del Real Club Tinerfeño patroneado por Ubaldo Suárez.

3º `María´, dotado de mayor, escandalosa, dos foques y volante, del Real Club Tinerfeño patroneado por Agustín Guimerá y tripulado por los señores Claverie y Fernández.

4º `Rafael´, con mayor, dos foques y escandalosa, del Real Club Náutico de Gran Canaria patroneado por Matías Reina y tripulado por los señores Del Castillo, Massieu y Reina.

5º `María del Carmen´, con mayor, escandalosa, dos foques, y mesanilla con escandalosa, del Real Club Náutico de Gran Canaria patroneado por Juan Ruiz, tripulado por los señores Cayuela y Delgado.

`María del Carmen´

`María del Carmen´

El primer premio, consistió en un diploma del Real Club Tinerfeño y en una valiosísima alegoría de la Marina coronada con un reloj, regalo del Real Club de Gran Canaria, el segundo consistía en otro diploma y un hermoso reloj de oro para bolsillo, regalo del club organizador.

El Jurado de la regata estaba compuesto por los representantes del Real Club de Gran Canaria Francisco V. Reina y Salvador Manrique de Lara, y por los del Real Club Tinerfeño señores Tuells y Cabrera; actuaba como presidente de este el comandante de Marina Sr. Arriaga.

Al día siguiente, a las 06.00 horas se procedió a dar la salida a la regata entre Tenerife y Gran Canaria, contándose con el mismo jurado de regata que se traslada a la isla redonda a bordo del correillo `Viera y Clavijo´. Participan las mismas embarcaciones que en la regata previa exceptuando el `Mimi´. Las condiciones eran bastante duras con fuerte viento y mar encrespada.

A falta de los modernos sistemas de comunicación que hoy disfrutamos, se emplean palomas mensajeras para las comunicaciones entre los balandros y la organización. De esta manera se sabe que a las 09.40 de la mañana los barcos navegaban con viento NNO en el siguiente orden: 1º `Rafael´, a una milla del `Chance´, a media milla del `María´, quien aventaja, a su vez, en media milla por barlovento al `María del Carmen´. A las 12.00 horas el viento rola hacia el NNE manteniéndose el orden anterior.

Finalmente, la regata la ganó el `Chance´ invirtiendo 10 horas y cuarenta minutos, seguido del `Rafael´ que realizó la travesía en 11 horas veinte minutos, aunque el jurado decidió otorgar el segundo premio al `María del Carmen´ debido a la compensación de tiempos. Cerró la clasificación el `María´ que tuvo problemas con su velamen a lo largo de toda la travesía. Los premios fueron donados por la Diputación Provincial y La Compañía Interinsular de Vapores. En Las Palmas se celebró otra regata en la que el `Rafael´ se desquitaría ante los balandros tinerfeños.

El éxito de estas regatas constituyó, según el prestigioso historiador Agustín Guimerá Ravina, un símbolo de sociabilidad, de exaltación capitalina, deportividad y prestigio de aquella burguesía portuaria isleña.[2] Fruto de este primer encuentro náutico interinsular se creó, un año después, el reglamento de la Copa de Plata Interinsular, aunque no se llevó a cabo dado que los barcos tinerfeños estaban inoperativos (el `María´ fue destruido por un temporal y el `Chance´ se encontraba en la costa africana).

Pasarán bastantes años hasta que, en 1932, volvamos a ver una regata entre las islas. Mientras tanto, el tinerfeño `Chance´ y el gran canario `Tirma´ acudirían invitados a las regatas que cada club organizaba en su isla en varias ocasiones a partir de 1915.

 

Fotografías del `Chance´ y `María del Carmen´.[3]

 


[1] Estas velas eran utilizadas con buen tiempo y poco viento, el volante es en realidad un foque alto y la rastrera una vela que se coloca casi a ras de mar

[2] GUIMERÁ RAVINA, Agustín; DARIAS PRÍNCIPE, Alberto: Mar y ocio en la España Contemporánea: el Real Club Náutico de Tenerife (1902-1994). Santa Cruz de Tenerife, Real Club Náutico de Tenerife, 1995.

[3] RAMÍREZ MUÑOZ, Manuel; GALVÁN GONZÁLEZ, Encarna: El Real Club Náutico de Gran Canaria (1908-2000): deporte, cultura y relaciones humanas en una sociedad atlántica. Las Palmas de Gran Canaria, Real Club Náutico de Gran Canaria, 2000.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com